viernes, 26 de septiembre de 2014

Biografía de Alberto Moravia

Escritor italiano

Nació el 22 de noviembre de 1907 en Roma. Hijo de un arquitecto judío y de una noble eslava, su pasión por la escritura comenzó mientras que se recuperaba de una tuberculosis, que le obligó a permanecer internado hasta los 18 años en una clínica de Cortina D'Ampezzo.

Sus trabajos se caracterizan por un estilo austero y realista, presente ya en su primera novela, Los indiferentes (1929), que le hizo saltar a la fama en Italia. Fue además un periodista que enviaba sus notas desde diferentes lugares del mundo, y actuó también como corresponsal de guerra.

Sus artículos opositores no pasaron inadvertidos para Mussolini, que en 1942 prohibió personalmente su novela Mascarada y más tarde el resto de su obra. En 1943, al enterarse de que iba a ser detenido, permaneció escondido durante meses en un establo y finalmente debió abandonar Italia.

Su franqueza en el tratamiento de ciertos temas como los relacionados con la sexualidad, le valieron una aureola de escándalo y en 1952 el Vaticano puso todos sus libros en el índice de obras prohibidas, censura que fue abolida en 1963. Apoyó los movimientos de izquierda y la Revolución cubana, pero no ahorró críticas a muchos aspectos del socialismo.

Entre las obras que publicó después de la guerra se cuentan Agostini, sobre las tribulaciones de la adolescencia (1944); La romana (1947), una novela cuya protagonista es una prostituta; y la colección de narraciones breves El amor conyugal y otros cuentos (1949), en los que lleva a cabo una profunda prospección psicológica. En su trabajo más conocido, La ciociara (La campesina, 1957), utilizó sus propias experiencias para relatar la historia de dos refugiados italianos. La noia (El aburrimiento, 1960), en cambio, trata de la desesperación que arrastra consigo la humanidad en nuestros tiempos, mientras que La mentira(1965) es una reflexión sobre la condición de novelista.

Entre sus últimas obras se encuentran algunas de gran contenido teórico, con un estilo que busca una novela-debate ideológico, como El hombre que mira (1985) y 1934 (1982), que relata un encuentro entre un joven antifascista italiano y una joven alemana. A la misma época pertenece además Cuentos romanos(1983), una colección de 20 narraciones cortas.

En 1941 se casó con la también escritora Elsa Morante. Volvió a casarse por tercera vez a los 78 años.

Alberto Moravia falleció en Roma el 26 de septiembre de 1990, a los 82 años.


Obras

Gli indifferenti — 1929
Le ambizioni sbagliate — 1935
La bella vita — 1935
L'imbroglio — 1937
I sogni del pigro — 1940
La mascherata — 1941
La cetonia — 1943
L'amante infelice — 1943
La speranza ovvero Cristianesimo e Comunismo — 1941
Agostino — 1944
L'epidemia — 1944
Due cortigiane e serata di Don Giovanni — 1944
La romana — 1947
La disubbidienza — 1947
L'amore coniugale — 1947
Il conformista — 1951
I racconti — 1952
Racconti romani — 1954
Il disprezzo — 1954
La ciociara — 1957
Teatro — 1958 Un mese in URSS — 1958
Nuovi racconti romani — 1959
La noia — 1960
L'automa — 1962
Un'idea dell'India — 1962
L'uomo come fine — 1963
L'attenzione — 1965
Cortigiana stanca — 1965
Le luci di Roma — 1965
Il mondo è quello che è — 1966
Una cosa è una cosa — 1967
Il dio Kurt — 1968
La rivoluzione culturale in Cina — 1968
La vita è gioco — 1969
Il paradiso — 1970
Io e lui — 1971
A quale tribù appartieni — 1972
Un'altra vita — 1973
Al cinema — 1975
Boh — 1976
La vita interiore — 1978
Un miliardo di anni fa — 1979
Impegno controvoglia — 1980
Lettere dal Sahara — 1981
1934 — 1982
Storie della preistoria — 1982
La cosa e altri racconti — 1983
La Tempesta — Catania — Pellicanolibri — 1984
L'uomo che guarda — 1985
L'angelo dell'informazione e altri testi teatrali — 1986
L'inverno nucleare — 1986
Passeggiate africane — 1987
Il viaggio a Roma — 1988
Il vassoio davanti alla porta — Reverdito — 1989
La villa del venerdì e altri racconti — 1990
La donna leopardo — 1991 (póstumo)
I due amici — Bompiani — Milano — 2007 (póstumo)


Biografía de Paul Newman

Actor y director estadounidense

Nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, (Ohio), en el seno una familia judía de origen alemán dedicada a la comercialización de productos deportivos.

A los 19 años se alista en la Marina y al regresar, cursó estudios en la Yale Drama School en 1951, y un año después en el Actors Studio. Su primer contacto con el cine lo tuvo con la película "El cáliz de plata", dirigida por Victor Saville y protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo. Cuando se estrenó en televisión el propio Newman publicó un anuncio en la prensa pidiendo disculpas.

En 1949 contrajo matrimonio con Jackie Witte. Sube en 1953 a los escenarios de Broadway con "Picnic", de William Inge. Es famosa su aparición en "El zurdo" (1958) de Arthur Penn, año en que se casaría con Joanne Woodward.

Durante el transcurso de su carrera conoce a Martin Ritt, que contará con él en la mayoría de sus películas. A pesar de sus muchos triunfos en películas como "Un marido en apuros" (1958), "El golpe" (1973), o "Dulce pájaro de juventud", entre muchas otras, también llegaron los fracasos en películas como "Éxodo", "Cortina rasgada", o "El hombre de Mackintosh".

En 1968, funda la Newman-Foreman. En 1971, se asocia con Barbra Streisand, Dustin Hoffman y Sidney Poitier con los que crearía la First Artist Production Ltd. Sus inicios como director los tuvo en 1959 al rodar un cortometraje, al que seguiría nueve años más tarde "Rachel, Rachel" y "El efecto de los rayos Gamma..." En su película "Harry e hijo" trata los conflictos familiares influido por la muerte de su hijo Scott en 1968, (alcohol y sobredosis de barbitúricos).

Regresa al cine en el papel de actor en "El buscavidas", "El color del dinero" y " El zoo de cristal". Fue nominado ocho veces al Oscar pero sólo consiguió uno en la categoría de mejor actor por la película "El color del dinero". Las otra siete nominaciones fueron seis como mejor actor por "La gata sobre el tejado de Zinc", "Hud, el más salvaje entre mil", "El buscavidas", "La leyenda del indomable", "Ausencia de malicia", "Veredicto final" y otra como mejor productor por "Raquel, Raquel". Posee también unOscar honorífico.

Además de su reconocida carrera artística, Paul Newman destacó por su actividad política y social. El actor impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a proteger a las víctimas de la droga; formó parte de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente; en 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme; y en 1990 fue nombrado 'Padre del año' por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.

Paul Newman falleció en Westport el 27 de septiembre de 2008 a los 83 años de edad de un cáncer de pulmón. En el mes de agosto del mismo año Newman tomó la decisión de abandonar el hospital en el que se encontraba para pasar las últimas semanas de vida en su casa.


Premios

Óscar

2002 — Mejor actor de reparto — Camino a la perdición — Nominado
1994 — Mejor actor — Ni un pelo de tonto — Nominado
1993 — Premio Humanitario Jean Hersholt — Ganador
1986 — Mejor actor — El color del dinero — Ganador
1985 — Óscar Honorífico — Ganador
1982 — Mejor actor — Veredicto final — Nominado
1981 — Mejor actor — Ausencia de malicia — Nominado
1968 — Mejor película — Rachel, Rachel — Nominado
1967 — Mejor actor — La leyenda del indomable — Nominado
1963 — Mejor actor — Hud — Nominado
1961 — Mejor actor — El buscavidas — Nominado
1958 — Mejor actor — La gata sobre el tejado de zinc — Nominado

Globos de Oro

2006 — Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme — Empire falls — Ganador
2003 — Mejor actor de reparto — Camino a la perdición — Nominado
1984 — Premio Cecil B. DeMille — Ganador
1995 — Mejor actor - Drama — Ni un pelo de tonto — Nominado
1987 — Mejor actor - Drama — El color del dinero — Nominado
1983 — Mejor actor - Drama — Veredicto final — Nominado
1969 — Mejor director — Rachel, Rachel — Ganador
1968 — Mejor actor - Drama — La leyenda del indomable — Nominado
1964 — Mejor actor - Drama — Hud — Nominado
1963 — Mejor actor - Drama — Dulce pájaro de juventud — Nominado
1963 — Mejor actor de reparto — Cuando se tienen veinte años — Nominado
1962 — Mejor actor - Drama — El buscavidas — Nominado
1957 — Nueva estrella del año - Actor — El cáliz de plata — Ganador

Sindicato de Actores

2005 — Mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme — Empire falls — Ganador
1994 — Mejor actor — Ni un pelo de tonto — Nominado


Filmografía:

1957.- El cáliz de plata (The Silver Chalice, V. Saville)
1957.- Marcado por el odio (R. Wise)
1957.- Traidor a su patria (The Rack, A. Leaven)
1957.- Para ella un solo hombre (M. Curtiz)
1957.- Mujeres culpables (Wise)
1958.- El largo y cálido verano (M. Ritt)
1958.- El zurdo (A. Penn)
1958.- La gata sobre el tejado de zinc (R. Brooks)
1958.- Un marido en apuros (L. McCarey)
1959.- La ciudad frente a mí (The Young Philadelphians, V, Sherman)
1960.- Desde la terraza (M. Robson)
1960.- Éxodo (O. Preminger)
1961.- El buscavidas (R. Rossen)
1961.- Un día volveré (M. Ritt)
1962.- Dulce pájaro de juventud (R. Brooks)
1962.- Cuando se tienen veinte años (Ritt)
1963.- Hud (Ritt)
1963.- Samantha (A New Kind of Love, Melville Shavelson)
1963.- El premio (Robson)
1964.- Ella y sus maridos (What a Way to Go!, J. Lee Thompson)
1964.- Cuatro confesiones (Ritt)
1965.- Lady L (P. Ustinov)
1966.- Harper, investigador privado (J. Smight)
1966.- Cortina rasgada (A. Hitchcock)
1967.- Un hombre (Ritt)
1967.- La leyenda del indomable (S. Rosenberg)
1968.- Comando secreto (Smight)
1969.- 500 millas (Winning, James Goldstone)
1969.- Dos hombres y un destino (G. Roy Hill)
1970.- Un hombre de hoy (WUSA, Rosenberg)
1971.- Casta invencible (P. Newman)
1972.- Los indeseables (Rosenberg)
1972.- El efecto de los rayos Gamma... (Newman)
1972.- El juez de la horca (J. Huston)
1973.- El hombre de Mackintosh (Huston)
1973.- El golpe (Roy Hill)
1974.- El coloso en llamas (J. Guillermin)
1975.- Con el agua al cuello (Rosenberg)
1976.- Buffalo Bill y los indios (R. Altman)
1976.- La última locura (Mel Brooks, cameo)
1977.- El castañazo (Roy Hill)
1979.- Quintet (R. Altman)
1979.- El día del fin del mundo (Goldstone)
1980.- Distrito Apache (Fort Apache, The Bronx, Daniel Petrie)
1981.- Ausencia de malicia (S. Pollack)
1982.- Veredicto final (S. Lumet)
1984.- Harry e hijo (Newman)
1986.- El color del dinero (M. Scorsese)
1989.- El escandalo Blaze (Ron Shelton)
1989.- Creadores de sombra (Roland Joffe)
1990.- Esperando a Mr. Bridge (James Ivory)
1994.- El gran salto (Joel Coen)
1994.- Ni un pelo de tonto
1998.- Twilight
1999.- Message in a Bottle
2000.- Where the Money Is
2002.- Road to Perdition
2005.- Empire Falls de Fred Schepisi
2006.- Cars (voz)


DIRECTOR:

1959.- On the Harmfulness of Tobacco (CM)
1968.- Rachel, Rachel
1971.- Casta invencible (Sometimes a Great Notion/ Never Give a Inch)
1972.- El efecto de los rayos Gamma sobre las margaritas (The Effect of Gamma Rays on Man-in-the Moon Marigolds)
1984.- Harry e hijo (Harry and Son)
1987.- El zoo de cristal (The Glass Menagerie)



Biografía de Thomas Stearns Eliot

Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés

Nació el 26 de septiembre de 1888 en St Louis, Missouri (Estados Unidos), en el seno de una distinguida familia de Nueva Inglaterra. Hijo de un hombre de negocios y de una poetisa.

Asistió a las universidades de Harvard, la Sorbona y Oxford. Desde 1915 vivió en Londres y adquirió la nacionalidad británica en 1927. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se encontraba estudiando filosofía en Alemania. Por ese entonces, se había graduado con honores en Harvard, donde había sido alumno de Bertrand Russell, y había estudiado con Henri Bergson en París. En 1916 completó su tesis doctoral.

Entre 1915 y 1919 trabajó como profesor, empleado de banca y subdirector de la revista literaria Egoist. Se casó en 1915 con Vivien Haigh-Wood, pero el matrimonio se rompió en 1933 tras el deterioro físico y mental de su esposa.

Su primer poema importante fue "Canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1915). En su primer libro de poemas, Prufrock y otras observaciones (1917), empleó imágenes de la vida urbana en un contexto de intensidad poética. Los poemas carecen de forma fija o de un patrón regular, y la rima sólo aparece ocasionalmente. Durante los años veinte Eliot desarrolló opiniones muy decididas sobre temas literarios, religiosos y sociales. Su largo poema de cinco partes, Tierra Baldía (1922), una obra erudita que expresa vivamente su idea de la esterilidad de la sociedad moderna en contraste con las sociedades del pasado, se convirtió en un hito de la modernidad. En su libro El bosque sagrado (1920) afirmaba que el crítico debe poseer un hondo sentido histórico para juzgar la literatura.

Como fundador y director de The Criterion entre 1922 y 1939, proporcionó un foro para muchos escritores importantes contemporáneos. A partir de 1925 ejerció como director de la editorial Faber and Faber, donde reunió una lista de poetas que representaron el movimiento moderno de la poesía británica.

En su libro de ensayos Para Lancelot Andrewes (1928) expuso su posición como la de un clasicista en literatura, un monárquico en la política y un anglocatólico en religión. Escribió Miércoles de ceniza (1930),La roca (1934) y su larga obra en verso, Asesinato en la catedral (1935), basada en el martirio de santo Tomás Becket en el siglo XII. Cuatro cuartetos (1943), es considerada por muchos críticos como su mejor obra.

En 1948 le concedieron el Premio Nobel de Literatura y la Orden del Mérito, así como la medalla presidencial de la libertad de Estados Unidos en 1964.

Su fama como dramaturgo data del éxito del estreno de El cóctel (1949), comedia de salón que analiza el tema de la salvación. Otras obras dramáticas de tema religioso y moral son El secretario particular (1954) y El viejo estadista (1958). Destacan también El libro práctico de los gatos (1939), libro de poesía para niños que fue adaptada al teatro musical; las obras Sweeney Agonistes (1932) y Reunión de familia(1939), y los ensayos La idea de una sociedad cristiana (1940) y Notas para la definición de la cultura (1948).

Casado con Vivienne Haigh-Wood Eliot entre 1915 y 1947, y con Valerie Eliot de 1957 hasta su fallecimiento.

T. S. Eliot falleció en Londres el 4 de enero de 1965.


Obras

Poesía

1909-1917: Inventos de la liebre de marzo
1917: Prufrock y otras observaciones
1920: Poemas
1922: La tierra baldía
1925: Los hombres huecos
1927-1954: Poemas de Ariel
1930: Miércoles de ceniza
1931: Coriolano
1934: "El Primer Coro de la Roca"
1939: El libro de los gatos habilidosos
1939: "The Marching Song of the Pollicle Dogs"
1939: "Billy M'Caw: The Remarkable Parrot"
1943: Cuatro cuartetos


Teatro

1926: Sweeney Agonista
1934: The Rock
1935: Asesinato en la catedral
1939: The Family Reunion
1949: The Cocktail Party
1954: The Confidential Clerk
1959: The Elder Statesman


Ensayo

1920: The Sacred Wood: Essays on Poetry and Criticism
1920: The Second-Order Mind
1920: Tradition and the individual talent
1924: Homage to John Dryden
1928: Shakespeare and the Stoicism of Seneca
1928: For Lancelot Andrewes
1929: Dante
1917-1932: Selected Essays
1933: The Use of Poetry and the Use of Criticism
1934: After Strange Gods
1934: Elizabethan Essays
1936: Essays Ancient and Modern
1940: The Idea of a Christian Society
1948: Notes Towards the Definition of Culture
1951: Poetry and Drama
1954: The Three Voices of Poetry
1957: On Poetry and Poets



Parejas parentales por Merlina Meiler


Aunque estén separados, ustedes serán el papá y la mamá de sus niños para siempre.

Y ellos necesitan de ustedes dos, por igual.

Ambos están a cargo del cuidado y de la crianza de los chicos, independientemente de lo que haya sucedido entre ustedes y de las razones que los hayan llevado a elegir (o a aceptar por decisión del otro) no estar más juntos.

Como pareja parental, el rol de padres está dividido entre ambos y es la responsabilidad de los dos ejercerlo de la mejor manera, por el bienestar de ellos.

Ambos tiene la misma relevancia en la educación y en el bienestar los niños, ya que representan el ejemplo que ellos seguirán y que, en enorme medida, dará forma a los vínculos que desarrollen con las demás personas al crecer (amigos, compañeros de trabajo, pareja, entre otros).

De nada sirve interponer los problemas con el otro miembro de la pareja parental en la relación con los más pequeños (o no tan pequeños) y que ellos sean testigos de situaciones que ningún bien les hacen y que, por el contrario, tuercen sus comportamientos hacia lugares que es mejor que nunca visiten.

Que te hayas separado de la mamá o del papá de tus hijos e incluso, que la relación entre ustedes dos sea mala, no implica que pongas distancia entre tú y ellos o que dejes que la situación se enfríe: recurre a la ayuda que sea necesaria (abogados, psicólogos, etc.) para reflotar el vínculo y que esté en el nivel que deseas y que ellos necesitan: un papá y una mamá presentes en cada momento de sus vidas.

Bien vale la pena dejar atrás las desavenencias, los rencores o lo que la presencia o la mera mención del nombre del otro pueda generar: lo más importante de la vida de ustedes son sus hijos y, por ellos, absolutamente nada es un esfuerzo imposible de realizar y todo vale la pena intentar.