jueves, 25 de septiembre de 2014

El silencio del Alma

Recuerda, los silencios mantienen los secretos, por tanto, el sonido más dulce es el sonido del silencio.

Esa es la canción del alma, algunos escuchan el silencio en la oración, otros cantan la canción en su trabajo, algunos buscan los secretos en la contemplación tranquila.

Cuando se alcanza la maestría o se experimenta, los sonidos del mundo pueden apagarse, las distracciones aquietarse. Toda la vida se convierte en meditación.

Todo en la vida es una meditación, en la que contemplas lo Divino y experimentando de esta manera, todo en la vida está bendito. Ya no hay lucha ni dolor ni preocupación. Sólo hay experiencia.

Respira en cada flor, vuela con cada pájaro, encuentra belleza y sabiduría puesto que la sabiduría se encuentra en todos los sitios donde se forma la belleza. La belleza se forma en todas partes, no tienes que buscarla, sino que vendrá a ti.

Cuando actúas en este estado, conviertes todo lo que haces en una meditación y así, en un don, en un ofrecimiento de ti a tu alma y tu alma a El Todo.

Al lavar los platos, disfruta del calor del agua que acaricia tus manos, al preparar la cena, sientes el amor del universo que te trajo este alimento y como un regalo tuyo al preparar esta comida viertes todo el amor de tu ser.

Al respirar, respira largo y profundo, respira lenta y suavemente, respira la suave y dulce nadería de la vida, tan plena de energía, tan plena de amor. Es amor de Dios lo que estas respirando.

…Respira profundamente y podrás sentirlo. Respira muy, muy profundamente y el amor te hará llorar… de alegría. Porque conociste a tu Dios y tu Dios te presentó con tu alma.

Utiliza tu vida como una meditación y todos los eventos en ésta. Camina en la vigilia, no dormido.

Muévete con perfección, no sin ella y no te detengas en la duda ni el temor, tampoco en la culpa ni en la autorrecriminación, reside en el esplendor permanente con la seguridad de que eres muy amado.

Siempre eres Uno con Dios. Siempre eres bienvenido a casa. Porque tu hogar es Mi corazón y Mío es el tuyo.

“Somos todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será.”


Neale Donald Walsch

Biografía de Jean Philippe Rameau


Compositor francés

Nació el 25 de septiembre de 1683 en Dijon. Su padre era el organista de la catedral.

Con 7 años podía leer cualquier pieza de música para clave. Viajó a Italia a los 18 años; y de regreso aFrancia trabajó como organista en distintas ciudades.

En 1722 escribió su Tratado de armonía, obra que constituye la primera gran síntesis de la armonía. Por primera vez aparece la idea de la inversión de los acordes (mi-sol-do y sol-do-mi son el mismo acorde que do-mi-sol y así sucesivamente).

En el año 1723 viaja a París para trabajar como maestro de clavicémbalo y teoría musical. Fue organista en el noviciado de los jesuitas y en la iglesia de Sainte Croix de la Bretonnerie. Sus primeras composiciones incluyen piezas de teatro, música sacra y música para clavicémbalo. En 1731 es director de la orquesta privada de un rico financiero y mecenas musical, Jean Jacques de la Pouplinière, lo que le permitió dedicarse a la ópera.

De sus 30 óperas sobresalen las tragedias Hipólito y Aricia (1733), Cástor y Pólux (1737), Dárdano(versiones de 1739 y 1744) y Zoroastro (1749), las óperas-ballets Las Indias galantes (1735), Las fiestas de Hebé (1739) y La princesa de Navarra (1745), así como la comedia Platea (1745). Sus Piezas de clave en forma de concierto (1741) para dos violines y clavicémbalo se encuentran entre las primeras obras que confieren al teclado un papel solista.

Rameau falleció el 12 de septiembre de 1764 en París.

Biografía de William Faulkner

Escritor estadounidense

Nació el 25 de septiembre de 1897 en New Albany (Mississippi), aunque se crío en las cercanías de Oxford. El mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña. Su verdadero apellido era Falkner, pero decidió cambiarlo en su juventud.

Aficionado a la lectura, pero no terminó la enseñanza secundaria. En el año 1915 dejó los estudios y trabaja en el banco de su abuelo. Durante la I Guerra Mundial ingresó como piloto de la R. F. C. (Real Fuerza Aérea Británica). Este periodo terminara con la firma del armisticio y su vuelta a la vida civil. Cuando regresó a su ciudad, entró como veterano en la Universidad de Mississippi, aunque volvió a dejar los estudios, pero esta vez fue para dedicarse a escribir.

Realizará trabajos como contrabandista de ron, bombero, pintor, o cartero en la Universidad de Oxford, (de donde lo echaran por su costumbre de leer la correspondencia antes de entregarla) y publicará su primer y único libro de poemas: The Marble faun (1924) libro de poemas poco originales. Un año después se traslada a Nueva Orleans, lugar donde ejerció como periodista y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, La paga de los soldados (1926).

Pasó una temporada viajando por Europa. A su regreso comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Mississippi). La primera de estas novelas es Sartoris (1929), en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después aparece El sonido y la furia, que confirmó su madurez como escritor.

Contrajo matrimonio con su amor de juventud Estelle Oldham, y compra una enorme casa señorial. Comienza entonces a escribir sin descanso en el pequeño pueblo de Oxford obras como Mientras agonizo,Santuario (su único éxito de ventas), Luz de agosto y Pylon. A pesar de la buena aceptación de los lectores a sus obras. Debido al éxito de Santuario logró trabajo, bastante más lucrativo, como guionista de Hollywood.

Probablemente William Faulkner sea uno de los mayores innovadores de la narrativa anglosajona del pasado siglo XX. En 1946, el crítico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, publicó The portable Faulkner, libro que reúne extractos de sus novelas en una secuencia cronológica. Entre sus obras principales destacan: Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalom, Absalom! (1936), Los invictos (1938),El villorrio (1940), Desciende Moisés (1942), Intruso en el polvo (1948), Una fábula (1954, PremioPulitzer de 1955), La ciudad (1957), La mansión (1959) yLos rateros (1962), también ganadora de un Premio Pulitzer.

En 1949 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Continuó escribiendo, tanto novelas como cuentos, hasta su muerte en Byhalia, Misisipi, el 6 de julio de 1962.


Premios

1949 — Premio Nobel de Literatura
1955 — Premio Pulitzer por Una fábula
1963 — Premio Pulitzer por Los rateros
National Book Award (póstumo) por Collected Stories)



Obras

Novela

La paga de los soldados, (Soldiers' Pay, 1926)
Mosquitos, (Mosquitoes, 1927)
Sartoris (1929)
El ruido y la furia, (The Sound and the Fury, 1929)
Mientras agonizo, (As I Lay Dying, 1930)
Santuario, (Sanctuary, 1931)
Luz de agosto, (Light in August, 1932)
Pilón, (Pylon, 1935)
¡Absalón, Absalón!, (Absalom, Absalom!, 1936)
Los invictos, (The Unvanquished, 1938)
Las palmeras salvajes, (The wild palms, 1939)
El villorrio, (The Hamlet, 1940)
Desciende, Moisés, (Go Down, Moses, 1942)
Intruso en el polvo, (Intruder in the Dust, 1948)
Requiem para una mujer (Requiem for a Nun, 1951)
Una fábula, (A Fable, 1954)
La ciudad, (The Town, 1957)
La mansión, (The Mansion, 1959)
La escapada o Los rateros, (The Reivers, 1962)
Banderas sobre el polvo (Flags in the Dust, 1973)

Relatos

Landing in Luck (1922)
New Orleans
Mirrors of Chartres Street (1925)
Damon and Pythias Unlimited (1925)
Jealousy (1925)
Cheest (1925)
Out of Nazareth (1925)
The Kingdom of God (1925)
The Rosary (1925)
The Cobbler (1925)
Chance (1925)
Sunset (1925)
The Kid Learns (1925)
The Liar (1925)
Home (1925)
Episode (1925)
Country Mice (1925)
Yo Ho and Two Bottles of Rum (1925)
Una rosa para Emily (A Rose for Emily, 1930)
Honor (1930)
Thrift (1930)
Red Leaves (1930)
Ad Astra (1931)
Dry September (1931)
That Evening Sun (1931)
Hair (1931)
Spotted Horses (1931)
The Hound (1931)
Fox Hunt (1931)
Carcassonne (1931)
Divorce in Naples (1931)
Victory (1931)
All the Dead Pilots (1931)
Crevasse (1931)
Mistral (1931)
A Justice (1931)
Dr. Martino (1931)
Idyll in the Desert (1931)
Miss Zilphia Gant (1932)
Death Drag (1932)
Centaur in Brass (1932)
Once Aboard the Lugger (I) (1932)
Lizards in Jamshyd's Courtyard (1932)
Turnabout (1932)
Smoke (1932)
Mountain Victory (1932)
There Was a Queen (1933)
Artist at Home (1933)
Beyond (1933)
Elly (1934)
Pennsylvania Station (1934)
Wash (1934)
A Bear Hunt (1934)
The Leg (1934)
Black Music (1934)
Mule in the Yard (1934)
Ambuscade (1934)
Retreat (1934)
Lo! (1934)
Raid (1934)
Skirmish at Sartoris (1935)
Golden Land (1935)
That Will Be Fine (1935)
Uncle Willy (1935)
Lion (1935)
The Brooch (1936)
Two Dollar Wife (1936)
Fool About a Horse (1936)
The Unvanquished (1936)
Vendee (1936)
Monk (1937)
Barn Burning (1939)
Hand Upon the Waters (1939)
A Point of Law (1940)
The Old People (1940)
Pantaloon in Black (1940)
Gold Is Not Always (1940)
Tomorrow (1940)
Go Down, Moses (1941)
The Tall Men (1941)
Two Soldiers (1942)
Delta Autumn (1942)
The Bear (1942)
Afternoon of a Cow (1943)
Shingles for the Lord (1943)
My Grandmother Millard and General Bedford Forrest and the Battle of Harrykin Creek (1943)
Shall Not Perish (1943)
Appendix, Compson, 1699-1945 (1946)
An Error in Chemistry (1946)
A Courtship (1948)
Gambito de caballo (Knight's Horses 1949)
A Name for the City (1950)
Notes on a Horsethief (1951)
Mississippi (1954)
Sepulture South: Gaslight (1954)
Race at Morning (1955)
By the People (1955)
Hell Creek Crossing (1962)
Mr. Acarius (1965)
The Wishing Tree (1967)
Al Jackson (1971)
And Now What's To Do (1973)
Nympholepsy (1973)
The Priest (1976)
Mayday (1977)
Frankie and Johnny (1978)
Don Giovanni (1979)
Peter (1979)
A Portrait of Elmer (1979)
Adolescence (1979)
Snow (1979)
Moonlight (1979)
With Caution and Dispatch (1979)
Hog Pawn (1979)
A Dangerous Man (1979)
A Return (1979)
The Big Shot (1979)
Once Aboard the Lugger (II)
(1979)
Dull Tale (1979)
Evangeline (1979)
Love (1988)
Christmas Tree (1995)
Rose of Lebanon (1995)
Lucas Beauchamp (1999)

Poesía

Vision in Spring (1921)
The Marble Faun (1924)
This Earth, a Poem (1932)
A Green Bough (1965)
Mississippi Poems (1979)
Helen, a Courtship and Mississippi Poems (1981)

Guiones para el cine

Today We Live (Vivamos hoy, 1933)
The Road to Glory (íd., 1936)
Slave Ship (1937)
Gunga Din (íd., 1939)
To Have and Have Not (Tener y no tener, 1944)
The Southerner (El hombre del sur, 1945)
The Big Sleep (El sueño eterno, 1946)
Land of the Pharaohs (Tierra de faraones, 1955)


Mi experiencia en Hollywood
William Faulkner

Acababa de terminar un contrato con la MGM y me disponía a volver a casa. El director con quien había trabajado me dijo: «Si desea trabajar de nuevo con nosotros, hágamelo saber y propondré en el estudio un nuevo contrato». Le di las gracias y me fui. Al cabo de seis meses aproximadamente telegrafié a mi amigo expresándole mi deseo de trabajar. Poco después recibí una carta de mi agente artístico en Hollywood, adjuntándome el cheque correspondiente a la primera semana. Me sorprendió, porque esperaba recibir antes una notificación o anulación oficial y un contrato del estudio. Me dije a mí mismo que el contrato se habría retrasado, y que llegaría en el próximo correo. Por el contrario, una semana después recibí otra carta de mi agente, con el segundo cheque semanal. Aquello empezó en noviembre de 1932, sucediéndose hasta mayo de 1933. Entonces, recibí un telegrama del estudio. Decía: William Faulkner, Oxford, Miss. ¿Dónde está usted? MGM Studio.
Envié un telegrama: MGM Studio, Culver City, California, William Faulkner.
La joven operadora inquirió: «¿Cuál es el mensaje, Mr. Faulkner?», «Ése es», contesté. «Las reglas dicen que no puedo enviarlo sin mensaje, tiene que decir algo», respondió ella. De modo que buscamos en el muestrario y seleccionamos —no recuerdo cuál— una de las felicitaciones de cumpleaños en conserva. La envié. Siguió una llamada telefónica de larga distancia, desde el estudio, que me indicaba coger el primer avión, ir a Nueva Orleans y ponerme en contacto con el director [Tod] Browning. Podía haber tomado un tren en Oxford y estar en Nueva Orleans ocho horas después, pero obedecí las órdenes del estudio y me dirigí a Memphis; de allí salía de cuando en cuando un avión para Nueva Orleans. Al cabo de tres días salió el primero.
Llegué al hotel de Mr. Browning alrededor de las seis de la tarde y me puse al habla con él. Se estaba celebrando una fiesta. Me dijo que descansase bien aquella noche, porque había que levantarse temprano la mañana siguiente. Le pregunté por la historia. Contestó: «Ah, sí. Vaya a la habitación número x. Encontrará al guionista. Él le hablará del argumento».
Fui a la habitación que se me había indicado. El guionista estaba solo. Le dije quién era y le pregunté por el argumento. Me dijo: «Cuando haya usted escrito el diálogo, le hablaré del argumento». Volví a la habitación de Browning y le expliqué lo que había pasado. «Vuelva», indicó, «y dígale esto y lo otro; no se preocupe, usted duerma tranquilo, que mañana hay que levantarse temprano».
Así que a la mañana siguiente, en una lancha alquilada de lo más elegante, todos nosotros excepto el guionista navegamos hacia Grand Isle, a unas cien millas de distancia, donde iba a rodarse la película; llegamos justo a tiempo para comer y desandar luego las cien millas hacia Nueva Orleans antes del anochecer.
Pasaron así tres semanas. De vez en cuando me preocupaba por el argumento, pero Browning decía siempre: «Deje de preocuparse. Usted duerma tranquilo, que mañana hay que levantarse temprano».
Una noche al volver, apenas había entrado en mi habitación cuando sonó el teléfono. Era Browning. Me dijo que fuese a su habitación al instante. Así lo hice. Me enseñó un telegrama. Decía: Faulkner queda despedido. MGM Studio. «No se preocupe», dijo Browning. «Ahora mismo llamo a este no-sé-cuántos y no sólo hago que vuelva a ponerlo en nómina, sino que le envíe una satisfacción por escrito». Llamaron a la puerta. Era un botones con otro telegrama. Éste decía: Browning queda despedido. MGM Studio. Así que volví a casa. Supongo que Browning se marchó también a alguna parte. Me imagino que el guionista sigue sentado en una habitación, no sé dónde, aferrando entre sus manos el cheque de la paga semanal. Nunca terminaron la película. Pero sí construyeron un pueblo en miniatura: una larga plataforma sobre pilotes en el agua, con cobertizos encima a la manera de un muelle. El estudio podía haber comprado docenas de ellas a cuarenta o cincuenta dólares cada una, pero en lugar de eso construyeron una propia, falsa. Es decir, una plataforma con un simple muro encima, de modo que cuando abrías la puerta y entrabas por ella, ibas a parar al mismísimo océano. El día que empezaron los trabajos de construcción, un pescador cajuna se deslizó chapoteando en su estrecha e ingeniosa piragua, confeccionada con un tronco hueco. Allí estuvo todo el día, bajo el sol abrasador, observando a los extraños hombres blancos que construían esa extraña plataforma falsa. Al día siguiente regresó en la piragua con toda la familia, su mujer dando de mamar al pequeño, los demás hijos y la suegra, y allí se estuvieron, bajo el sol abrasador, contemplando aquella actividad absurda e incomprensible. Dos o tres años después estuve en Nueva Orleans y oí decir que los cajuna seguían acudiendo a millares para ver aquella plataforma enana de imitación que unos blancos habían construido allí y luego abandonado.


Biografía de Dmitri Shostakóvich

Compositor ruso

Nació el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo.

Cursó estudios en el conservatorio de esta ciudad entre 1919 y 1925 con Aleksandr Glazunov y Maximilian Steinberg.

El estreno de su Sinfonía nº 1 en fa menor, opus 10, compuesta a los 19 años le dio reputación. La ópera La nariz (1928) fue bien recibida por la crítica y por el público aunque es tachada por los dirigentes del Partido Comunista como obra burguesa y decadente. Su ópera Lady Macbeth of Mtsensk (1934) fue también bien acogida pero el partido consideró que la ópera tenía carácter contrarrevolucionario. La Sinfonía nº 5 en re menor, opus 47 y Sinfonía nº 6 en si menor, opus 54 (1939) tuvo la aceptación tanto del partido como por el público. Su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 60, Leningrado (1942), compuesta durante el asedio a Leningrado en la II Guerra Mundial, obtuvo un gran éxito aunque de nuevo le atacaron en 1948 por razones políticas y tuvo que volver a prometer que reformaría su estilo.

En 1956 recibió la Orden de Lenin, máximo galardón soviético, posteriormente le concedieron varios Premios Stalin y en 1966 fue el primer compositor que recibía la condecoración de héroe del trabajo socialista.

En 1962 Kiril Kondrachiu estrenó la Sinfonía nº 13 en si bemol menor, opus 113 Babi-Yar con textos de Ertuchenko. La Sinfonía nº 14, opus 135 incluye textos de Apollinaire, García Lorca y Rilke.

Dmitri Shostakóvich falleció en Moscú el 9 de agosto de 1975.


Obras


Opus

10 Sinfonía n.º 1 en fa menor 1924-1925
14 Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, A octubre, con coro 1927
20 Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor, El primero de mayo, con coro 1929
43 Sinfonía n.º 4 en Do menor 1935-1936
47 Sinfonía n.º 5 en Re menor 1937
54 Sinfonía n.º 6 en si menor 1939
60 Sinfonía n.º 7 en Do mayor, Leningrado 1941
65 Sinfonía n.º 8 en Do menor 1943
70 Sinfonía n.º 9 en Mi bemol mayor 1945
93 Sinfonía n.º 10 en Mi menor 1953 Sinfonía
103 Sinfonía n.º 11 en Sol menor, El año 1905 1957
112 Sinfonía n.º 12 en Re menor, El año 1917 1961
113 Sinfonía n.º 13 en Si bemol menor, Babi-Yar, para bajo, coro bajo y orquesta 1962
135 Sinfonía n.º 14, para soprano, bajo, orquesta de cuerdas y percusión 1969
141 Sinfonía n.º 15 en La mayor 1971
147c Sinfonía n.º 16 (inacabada) 1975
35 Concierto para piano n.º 1 en Do menor 1933
77 Concierto para violín n.º 1 en La menor 1947-1948
102 Concierto para piano n.º 2 en fa mayor 1957
107 Concierto para cello n.º 1 en Mi bemol mayor 1959
126 Concierto para cello n.º 2 en Sol mayor 1966
129 Concierto para violín n.º 2 en Do sostenido menor 1967
15a Suite de La nariz, para tenor, barítono y orquesta 1927-1928
22a Suite de La Edad de oro para orquesta 1929-1930
27a Suite de El perno para orquesta 1931
30a Suite de Montañas de oro, para orquesta 1931
32a Suite de Hamlet para pequeña orquesta 1932
36a Suite de El cuento del sacerdote y de su empleado Balda 1935
38a Suite para Orquesta de Jazz n.º 1 1934
39a Suite de La corriente límpio para orquesta 1934-1935
50a Suite de Maxim-Trilogy para orquesta y coro 1938
Suite para Orquesta de Jazz n.º 2 (3 movimientos) 1938
64a Suite de Zoya para coro y orquesta 1944
75a Suite de La Joven Guardia 1951
76a Suite de Pirogov para orquesta 1947
78a Suite de Michurin para coro y orquesta 1964
80a Suite de La reunión en el Elba, para voces y orquesta 1948
84a Ballet Suite n.º 1 para orquesta 1949
85a Suite de Byelinsky para coro y orquesta 1960
89a Suite de El inolvidable año 1919, para orquesta 1953
97a Suite de El Gadfly para orquesta 1955
99a Suite de El primer escalón para coro y orquesta 1956
Suite para Orquesta de Variedades (ocho movimientos) 1956
111a Suite de Cinco Días - Cinco noches para orquesta 1961
114a Cinco fragmentos de la ópera Katarina Izmailova para orquesta 1963
116a Suite de Hamlet para orquesta 1964
120a Suite de Un año es toda una vida para orquesta 1965
1 Scherzo en fa sostenido menor para orquesta 1919
3 Tema y variaciones en si bemol mayor para orquesta 1921-1922
7 Scherzo en mi bemol mayor para orquesta 1923-1924
23 Dos piezas para orquesta para la ópera Armer Colón de Erwin Dressel 1929
Obertura de The Green Company 1931
42 Cinco fragmentos para pequeña orquesta 1935
Marcha solemne para banda militar u orquesta de vientos 1942
Tres piezas para orquesta 1947-1948
96 Obertura festiva en La mayor para orquesta 1954
110a Sinfonía de cámara en Do menor (arr. Rudolf Barshai)
111b Novorossiisk Chimes, la Llama de la gloria eterna, para orquesta 1960
115 Obertura sobre temas populares rusos y de Khirghiz, para orquesta 1963
130 Preludio funeral-triunfal, para orquesta 1967
131 Octubre, poema sinfónico en Do menor para orquesta 1967
139 Marcha de la policía soviética para banda u orquesta de viento 1970
Dos piezas para cuarteto de cuerdas 1931
49 Cuarteto de cuerdas n.º 1 en Do mayor 1938
68 Cuarteto de cuerdas n.º 2 en La mayor 1944
73 Cuarteto de cuerdas n.º 3 en fa mayor 1946
83 Cuarteto de cuerdas n.º 4 en Re mayor 1949
92 Cuarteto de cuerdas n.º 5 en si bemol mayor 1952
101 Cuarteto de cuerdas n.º 6 en Sol mayor 1956
108 Cuarteto de cuerdas n.º 7 en fa sostenido menor 1960
110 Cuarteto de cuerdas n.º 8 en Do menor 1960
117 Cuarteto de cuerdas n.º 9 en Mi bemol mayor 1964
118 Cuarteto de cuerdas n.º 10 en La bemol mayor 1964
122 Cuarteto de cuerdas n.º 11 en Fa menor 1966
133 Cuarteto de cuerdas n.º 12 en Re bemol mayor 1968
138 Cuarteto de cuerdas n.º 13 en Si bemol menor 1970
142 Cuarteto de cuerdas n.º 14 en Fa sostenido mayor 1972-1973
144 Cuarteto de cuerdas n.º 15 en Mi bemol menor 1974
8 Trío para piano n.º 1 en Do menor 1923
9 Tres piezas para violonchelo y piano 1923-1924
11 Preludio y Scherzo para octeto de cuerda / orquesta 1924-1925
40 Sonata en Re menor para violonchelo y piano 1934
40a Moderato para violonchelo y piano 1934
57 Quinteto para piano en sol menor 1940
58i Polka para dúo de arpa en Fa sostenido menor 1941
67 Trío para piano Trio n.º 2 en mi menor 1944
97c Cuatro valses para flauta, clarinete y piano 1955
Tres dúos para violín, para dos violines con acompañamiento de piano 1955
134 Sonata para violín 1968
147 Sonata para viola y piano 1975
2 Ocho preludios 1919-1920
Minuet, preludio e intermezzo 1919-1920
Murzilka 1920
Cinco Preludios 1920-1921
5 Tres danzas fantasticas 1922
6 Suite en fa sostenido menor para dos pianos 1922
12 Sonata n.º 1 1926
13 "Aforismos", diez piezas 1927
34 Veinticuatro Preludios 1932-1933
61 Sonata n.º 2 en Si menor 1943
69 Seis piezas para niños 1944-1945
Marcha de la alegría para dos pianos 1949
87 Veinticuatro Preludios y fugas 1950-1951
Siete danzas para muñecas 1952
94 Concertino para dos pianos en La menor 1953
104a Once Variaciones sobre un tema de Glinka 1957
123 "Prólogo a la colección completa de mis obras y breves reflexiones sobre este prólogo" para bajo y piano 1966
15 La nariz, ópera en tres actos, sobre Gogol 1927-1928
29 Lady Macbeth de Mtsensk, ópera en cuatro actos sobre Leskov (fue revisada posteriormente como Katerina Ismailova, op. 114) 1930-1932
El gran rayo, ópera cómica inconclusa 1932
Los doce sillas, opereta 1937-1938
Katyusha Maslova, sobre la novela Resurrección de Tolstoi 1940
105 Moscú, Cheryomushki, opereta en tres actos 1958
114 Katerina Ismailova, ópera en cuatro actos sobre Leskov 1956-1963
Orango 1932, recién descubierta
Los jugadores, fragmento de ópera 1941-42
22 La Edad de Oro, tres actos 1929-1930
27 El rayo, tres actos 1930-1931
39 El agua límpida, tres actos 1934-1935
124c La Dama y el Hooligan, un acto
Los soñadores, cuatro actos 1975
18 Música para la película muda La Nueva Babilonia para pequeña orquesta 1929
26 Música de la película Alone 1930-1931
30 Música para los montes de cine de Oro 1931
33 Música para la película contraproyecto 1932
36 Música para la película de animación El cuento del sacerdote y de su Workman Balda para orquesta de cámara 1933-1934
38 Música para la película Love and Hate 1934
41 Música para la película La juventud de Maxim 1934-1935
41a Música para los Amigos película Girl 1934-1935
45 Música para la película El regreso de Maxim 1936-1937
48 Música para los Días de cine Volochayev 1936-1937
50 Música para la película El otro lado de Viborg 1938
51 Música para los Amigos de cine 1938
52 Música para la película El gran ciudadano, primera parte 1938
53 Música para la película El hombre de la pistola 1938
55 Música para la película El gran ciudadano, segunda parte 1939
56 Música para la película de animación El ratón poco tonto 1939
59 Música para la película Las aventuras de Korzinkina 1940
64 Música para la película Zoya 1944
71 Música para la gente de cine Simple 1945
75 Música para la película La Joven Guardia 1947-1948
76 Música para la película Pirogov 1947
78 Música para la película Michurin 1948
80 Música para la película de la reunión en el Elba, para voces y piano 1948
82 Música para la película La Caída de Berlín 1949
85 Música para la película Belinski para orquesta y coro 1950
89 Música de la película El inolvidable año 1919 1951
95 Música de la Canción de la película de los grandes ríos 1954
97 Música para la película The Gadfly 1955
99 Música para la película El primer escalón 1955-1956
105a Música para la película Cheryomushki 1962
111 Música para la película Cinco días, cinco noches 1960
114b Música para la película Izmailova Katerina 1966
116 Música para la película Hamlet después de Shakespeare, para orquesta 1963-1964
120 Música para la película Un año es toda una vida, para orquesta 1965
132 Música para la película Sofiya Perovskaia 1967
137 Música para la película El rey Lear después de Shakespeare 1970
19 Música para la comedia de la chinche de Maiakovski 1929
24 Música para la obra "El arma de fuego por Bezymensky 1929
25 Música para la obra Virgen del suelo por Gorbenko y L'VOV 1930
28 Música a la Regla jugar, Britannia! Por Piotrovsky 1931
31 Música para la revista etapa Hipotéticamente Asesinado por Voyevodin y Riss 1931
32 Música para la obra Hamlet de Shakespeare 1931-1932
37 Música para la obra La comedia humana después de Balzac para pequeña orquesta 1933-1934
44 Música para la obra Ave, España, por Afinogenov 1936
58a Música a la obra El Rey Lear de Shakespeare 1940
63 Música para el espectáculo país natal, Suite nativos de Leningrado 1942
66 Música para el espectáculo Russian River para solistas, coro y orquesta 1944
72 dos canciones para el espectáculo victorioso de primavera, tras Svetlov para voces y orquesta 1945
Música para la obra Hamlet, de Shakespeare 1954
"El juramento de Comisario del Pueblo" para bajo, coro y piano 1941
"Canciones de un guardia de división" ("Los regimientos Fearless están en movimiento") 1941
Canciones folklóricas rusas, para coro 1943
Tres canciones folklóricas rusas para dos solistas y coro con acompañamiento de piano 1943
74 Poema de la Patria, cantata para mezzosoprano, tenor, dos barítonos, coro y orquesta 1947
Rayok (Little Paradise) para cuatro voces, coro y piano 1948
81 Canción de los Bosques, oratorio después de Dolmatovsky para tenor, soli bajo, mezclado y coro infantil y orquesta 1949
86a La Hears Nacional para coro y tenor solista con el coro sin palabras 1951
88 Diez poemas sobre textos de poetas revolucionarios para coro y el coro de niños 'a cappella 1951
90 El Sol Brilla en nuestra patria, después de la cantata Dolmatovsky de mezclado y coro infantil y orquesta 1952
104 Dos arreglos de canciones populares de Rusia para coro a cappella 1957
119 La ejecución de Stepan Razin, cantata después Yevtushenko para bajo, coro mixto y orquesta 1964
124 dos coros después de Davidenko para coro y orquesta 1962
136 Lealtad, ocho baladas después Dolmatovsky para coro masculino no acompañados 1970
4 Dos Fábulas de Krylov para mezzo-soprano, coro femenino y orquesta de cámara 1922
21 Seis Romances sobre textos de poetas japoneses para tenor y orquesta 1928-1932
De Karl Marx a nuestros días, poema sinfónico para voces solistas, coro y orquesta 1932
46 Cuatro romances sobre versos de Pushkin para bajo y piano 1936-1937
Siete canciones populares de Finlandia, para soprano, tenor y pequeña orquesta 1939
62 Seis romances sobre versos de poetas de Inglés para bajo y piano 1942
Canción Patriótica sobre Dolmatovsky para voces 1943
"Canción sobre el Ejército Rojo" sobre Golodny 1943
79 De la poesía popular judía, ciclo de canciones para soprano, contralto, tenor y piano 1948
79a De la poesía popular judía, ciclo de canciones para soprano, contralto, tenor y orquesta 1948
80b Tres canciones de La reunión en el Elba, para voz y piano 1956
84 Dos novelas en los versos de Lermontov para voz masculina y piano 1950
86 Cuatro canciones con letra de Dolmatovsky para voz y piano 1951
91 Cuatro monólogos en los versos de Pushkin para bajo y piano 1952
Canciones griegas para voz y piano 1952-1953
"Pendozalis", canción griega para voz y piano 1954
"Octubre Dawn", canción para solistas y coro 1954
98 Cinco romances en versos por Dolmatovsky para bajo y piano 1954
98a "Hubo besos", canción tras Dolmatovsky para voz y piano 1954
100 Canciones españolas, para mezzosoprano y piano 1956
109 Sátiras (imágenes del pasado), cinco novelas en versos por Chorny, para soprano y piano 1960
121 Cinco novelas sobre los textos de la Krokodil Revista de bajo y piano 1965
127 Siete Romances sobre poemas de Alexander Blok, para soprano, violín, violonchelo y piano 1967
128 Romance "Primavera, primavera" a los versos de Pushkin para bajo y piano 1967
140 Seis romances en versos de poetas de Inglés para bajo y orquesta de cámara 1971
143 seis poemas de Marina Tsvetáieva, suite para contralto y piano 1973
145 Suite en Versos de Buonarroti para bajo y piano 1974
145a Suite en Versos de Buonarroti para bajo y orquesta 1975
146 Cuatro versos del capitán Lebiadkin a los textos de Dostoievski para bajo y piano 1975
Orquestación de Esperé en la gruta de Rimsky-Korsakov, para soprano y orquesta 1921
16 "Tahiti-Trot" para orquesta 1928
17 Dos piezas de Scarlatti para orquesta de vientos 1928
31a Orquestación de Hipotéticamente Asesinado 1932
Orquestación de Internacional por Degeyter 1937
58 Orquestación de la ópera Boris Godunov de Mussorgsky 1939-1940
Orquestación de "Sangre vienesa", de Johann Strauss II 1940
Orquestación de "La Polka Excursión en tren", de Johann Strauss II 1940
Orquestación de 27 de Romances y Canciones Acuerdos 1941
Orquestación de los Ocho canciones populares británicas y estadounidenses para voz (o voces) y orquesta 1943
Orquestación de la Cámara de Fleishman-Violin Opera Rothschild sobre Chejov 1944
106 Reorquestación de la ópera de Mussorgsky Khovanshchina 1959
Orquestación de Canciones y danzas de la muerte de Mussorgsky (voz y piano) para voz y orquesta 1962
125 Reorquestación de acompañamiento orquestal para violonchelo de Schumann Concerto in A minor 1963
Reorquestación del concierto para cello n.º 1 de Tishchenko 1969
Orquestación de Arreglo de Beethoven (op. 75 n.º 3) de la Canción de la pulga de Mefistófeles 1975