viernes, 19 de septiembre de 2014

Biografía de Gaspard-Gustave de Coriolis

Físico e ingeniero francés, nacido el 21 de mayo de 1782 en París, y fallecido en esta misma ciudad el 19 de septiembre de 1843. Estudió en la escuela Politécnica de su ciudad natal, en la que más tarde sería profesor auxiliar de matemáticas y jefe de estudios.

Es conocido fundamentalmente porque estableció en 1829 la llamada fuerza inercial de Coriolis: fuerza ficticia de gran importancia en la mecánica, producto de multiplicar la masa de un cuerpo por la también llamada aceleración de Coriolis . Coriolis además dio su nombre a un parámetro que se designa por "f" y que está definido por la relación "f=2 W sen f" donde W es la velocidad angular de la tierra y f la latitud del lugar. Los efectos de la fuerza y la aceleración de Coriolis son especialmente interesantes en oceanografía y meteorología, ya que dan cuenta del movimiento de algunas corrientes oceánicas, como aquellas que se producen en las proximidades del Ecuador.

Coriolis hizo otras aportaciones a la ciencia, tres años antes, en 1826, junto con el también físico e ingeniero francés Jean Victor Poncelet habían introducido el concepto de trabajo mecánico, definiéndolo como el producto de la fuerza por el camino recorrido por un móvil. De este modo acabaron con las confusiones que se habían producido hasta ese momento en la mecánica teórica a causa de formulaciones poco claras de algunos científicos sobre energía y trabajo. A principios del siglo XVII (1717)I Johann Bernouilli había empleado para designar el trabajo el nombre de energía. En 1807, casi un siglo después, Thomas Young utilizó de nuevo el término energía pero esta vez para referirse a la fuerza viva que equiparaba el trabajo. Al definir el trabajo en 1826, Poncelet y Coriolis lo distinguieron del términoenergía, pero no sería hasta mediados del siglo XIX cuando el británico William John Macquorn Rankine estableció una diferencia clara entre las energías potencial y cinética.

Fuente: Texto extraído de MCM Biografías


Biografía de William Golding

Escritor británico

Nació el 19 de septiembre de 1911 en Cornualles.

Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Pasó algunos años en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza y comenzó a trabajar como maestro de escuela, profesión que abandonó al alistarse en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Tomó parte, hasta que se graduó como teniente al término de la misma, en varias acciones navales como el hundimiento del Bismarck o el desembarco de Normandía, hechos que influyeron notablemente en su obra.

A pesar de haber decidido ser escritor a los siete años, no publicó hasta 1934 una colección de poemas, pero su verdadero debut literario no fue sino hasta 1954, cuando publicó El señor de las moscas (1954), cuya versión cinematográfica dirigió Peter Brook en 1963, gozó de un gran éxito. Se trata de una alegoría de la innata crueldad del ser humano, basada en las experiencias del propio autor durante la guerra. En ella se cuenta la historia de un grupo de escolares que, como consecuencia de un accidente de aviación, han de vivir en una isla desierta.

Tras esta novela aparecieron otras en las que el autor trataba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal: Los herederos (1955) y Martín el náufrago (1959) entre ellas. Muchos de sus textos exploran las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Su trilogía Ritos de paso (1980, ganadora del Premio de la Asociación de Libreros), Barrios cerrados (1987), y Los fuegos de abajo (1989), dejan entrever su pasión por el mar y la navegación.

Entre sus restantes obras se cuentan dos colecciones de ensayos, Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982), así como una obra de teatro,The Brass Butterfly (1958).

En el año 1983 le concedieron el Premio Nobel de Literatura y en 1988 fue nombrado sir.

William Golding falleció en Cornualles el 18 de junio de 1993 dejando el borrador de una novela que se publicaría a título póstumo, La lengua oculta.


Obras

1934 Poems (colección de poemas)
1954 El señor de las moscas (Lord of the Flies)
1955 Los herederos (The Inheritors)
1956 Martín el naúfrago,(Pincher Martin)
1958 The Brass Butterfly
1959 Caída libre (Free Fall)
1964 La construcción de la torre (The Spire)
1965 The Hot Gates
1967 La pirámide (The Pyramid)
1971 El dios escorpión (The Scorpion God)
1979 La oscuridad visible (Darkness Visible)
1982 A Moving Target
1984 Los hombres de papel (The Paper Men)
1985 Diario egipcio (An Egyptian Journal)

1991 To the Ends of the Earth (trilogía):
1980 Ritos de paso (Rites of Passage)
1987 Cuerpo a cuerpo (Close Quarters)
1989 Fuego en las entrañas (Fire Down Below)

1996 La lengua oculta (The Double Tongue, póstumo)