domingo, 14 de septiembre de 2014

Soy un ser resplandeciente de Amor…

En lo más profundo de mi ser hay una infinita e inagotable provisión de Amor. Jamás podre agotarlo en esta vida, de modo que no tengo ninguna necesidad de ahorrarlo. Siempre puede ser generoso con mi Amor. El Amor es contagioso. Cuando doy Amor, vuelve a mi multiplicado. Cuanto más Amor doy, mas tengo. 

He venido a este mundo a dar Amor. Llegue llena de Amor y aunque de Amor toda mi vida, cuando deje esta tierra continuare teniendo un corazón lleno y feliz.

Si deseo mas Amor, solo tengo que dar más Amor.
”El Amor es, y yo soy”

Louise L. Hay de Meditaciones para Sanar Tu Vida.

Biografía de Grace Kelly

Actriz estadounidense
Princesa Gracia de Mónaco

Nació el 12 de noviembre de 1929 en Filadelfia en el seno de una familia acomodada, su padre fue un millonario dedicado al mundo de la construcción. Fue la tercera de tres hermanas, se crió en un ambiente conservador y recibió una educación estricta y católica en el colegio religioso de Ravenhill. Será precisamente allí donde debute como actriz a los seis años de edad interpretando a la Virgen María en una función infantil. Asistió a la Academia Americana de Arte Dramático.

Se trasladó a Nueva York donde trabajó en la publicidad anunciando diversos productos, desde sombreros y aspiradores hasta cigarrillos y cervezas. En 1949 debutó en el teatro con "Las herederas" de Henry James; durante los años posteriores participó en varios programas televisivos hasta que Henry Hathaway le ofreció un papel en la película Fourteen hours (1951) a la que siguió su papel estelar junto a Gary Cooper en el western Solo ante el peligro (1952, Fred Zinneman). En 1953 fue nominada al Oscarcomo mejor actriz secundaria por Mogambo pero no lo consiguió hasta el año siguiente en la categoría de mejor actriz por La angustia de vivir (1953, George Seaton) año en el que también protagonizó La ventana indiscreta y Crimen perfecto ambas dirigidas por Alfred Hitchcock. Alta sociedad de Charles Walters, versión musical de Historias de Filadelfia (1940) de George Cukor, y El cisne, dirigida por Charles Vidor se estrenaron en 1956.

Se retiró del cine para contraer matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco convirtiéndose en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco en la cumbre de su carrera artística. Abandonó para dedicarse a su marido, a sus hijos y a las obligaciones derivadas de un principado. El matrimonio tuvo tres hijos: Alberto, futuro Príncipe soberano; Carolina y Estefanía.

El 13 de septiembre de 1982 Grace Kelly víctima de una hemorragia cerebral provocada en un accidente de automóvil cuando viajaba con su hija Estefanía cerca de Montecarlo. El coche en el que viajaba la princesa, conducido por ella misma, cayó a un barranco de unos cuarenta metros de profundidad, efectuó varias vueltas de campana y quedó sobre el techo. Gracia y su hija quedaron aprisionadas mientras su vehículo ardía. Fueron salvadas por un horticultor, que apagó el incendio con el extintor de su camioneta y la ayuda de un vecino.


Princesa consorte de Mónaco
18 de abril de 1956 –14 de septiembre de 1982

Otros títulos

Marquesa de Baux
Duquesa de Valentinois
Condesa de Carladès
Baronesa de Saint-Lô


Filmografía:

Alta sociedad (1956)
El cisne (1955)
Atrapa a un ladrón (1955)
Los puentes de Toko-Ri (1954)
La angustia de vivir (1954)
La ventana indiscreta (1954)
Fuego verde (1954)
Crimen perfecto (1954)
Mogambo (1953)
Solo ante el peligro (1952)
Catorce horas (1951)

Biografía de Alexander von Humboldt

Naturalista y geógrafo alemán

Nació el 14 de septiembre de 1769 en Berlín (Alemania). Hermano del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.

Estudió en Frankfurt, Berlin, Göttingen, y Freiberg. En 1799 partió para pasar cinco años explorando América del Sur con Aimé Bonpland (1773-1858). Su trabajo se desarrolló principalmente en Francia hasta el año 1827. Sus viajes de exploración le llevaron a México, Estados Unidos., Canarias y a Asia Central. Especializado en etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

Su trabajo más importante, Kosmos (1845-62), proporciona un cuadro físico para intentar comprender el universo.

Fue nombrado chambelán del rey convirtiéndose en uno de sus principales consejeros. A partir de 1830 se dedicó a la política.

Alexander von Humboldt falleció en Berlín el 6 de mayo de 1859.

Obras seleccionadas

Vista de la Cordillera y monumentos de los pueblos indígenas de América (1810)
Examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente (1814-1834)
Atlas geográfico y físico del virreinato de la Nueva España (1811)
Ensayo político del virreinato de la Nueva España (1811)
Ensayo sobre la geografía de las plantas (1805)
Relación histórica (1814-1825)
Cosmos (1845)



Biografía de James Fenimore Cooper

Escritor estadounidense

Nació el 15 de septiembre de 1789 en Burlington (Nueva Jersey), aunque creció en Cooperstown, estado de Nueva York, fundado por su padre.

Cursó estudios en la Universidad de Yale, y más adelante se alistó en la Marina. Contrajo matrimonio con Susan DeLancey y se dedicó a administrar durante unos años sus propiedades en el condado de Wetchester (Nueva York).

Su primer libro, Precaución (1820), no obtuvo ninguna repercusión. Su segunda novela, El espía (1821), obtuvo un notable éxito. En 1823 escribió Los pioneros, la primera de cinco novelas que se hicieron muy populares, y que forman los Leatherstocking Tales. Los otros cuatro, El último mohicano (1826), La pradera (1827), El explorador (1840) y The Deerslayer (1841), narran las aventuras en los bosques del explorador Natty Bumppo. El piloto (1823) fue el primero de una serie de cuentos ambientados en el mar.

Entre 1826 y 1833 fue cónsul en Lyon (Francia) y publicó varias novelas, entre las que se cuentan El bravo(1831), Los Heidenmauer (1832) y El verdugo (1833). A su regreso a los Estados Unidos se edita Carta a sus compatriotas (1834), trabajo de crítica social en los que expone su actitud conservadora frente a la democracia. Las sátiras Los monikin (1835) y El demócrata americano (1838) siguen la misma línea. Escribe Crónica de Europa (1837-1838), en donde describe sus viajes por el extranjero. Continuó con la serie titulada Trilogía Littlepage, compuesta por El deseo del diablo (1845), El encadenado (1845) yLos pielrojas (1846).

James Fenimore Cooper falleció el 14 de septiembre de 1851 en Cooperstone, Nueva York


Biografía de Dante Alighieri

Poeta, prosista, filósofo y pensador político italiano

Se cree que nació el 29 de mayo de 1265 en Florencia.

Hijo de Alighiero di Bellincione Alighieri, un notario perteneciente a una familia de la pequeña nobleza. Su madre murió cuando era un niño y su padre al cumplir los 18 años.

En el año 1274 conoce a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, posteriormente, en la Divina Comedia. Sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella.

Hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. Contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati con quien tuvo cuatro hijos.

Su primera obra literaria fue La vida nueva, donde expone su amor hacia Beatriz, probablemente escrita entre 1292 y 1293. Tomó parte en la vida política de Florencia y en 1300 viajó a San Gimignano al frente de una misión diplomática. Fue elegido magistrado, cargo en el que se mantuvo dos meses. Es expulsado por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad.

El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Residió en París, entre 1307 y 1309, donde abrazó la causa de los gibelinos. Escribió De vulgari elocuentia (1304-1305), un tratado sobre las ventajas que supondría el uso del italiano como lengua literaria y la inconclusa Il convivio (1304-1307), una recopilación, en 15 volúmenes, del conocimiento de la época, sólo completó los 4 primeros libros.

El tratado De Monarchia (1310), es una exposición de sus ideas políticas como la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado. En 1316 se le ofreció la posibilidad de regresar y rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

Dante Alighieri falleció en Ravena el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en laiglesia de la Santa Croce.


Obras

La Vita Nuova ('Vida nueva') escrita entre 1292 y 1293
De Vulgari Eloquentia (acerca del habla popular) Probablemente escrito entre 1303 y 1305
La Divina Comedia escrita entre 1304 y su muerte


La "Divina Commedia" es una alegoría de la vida humana, bajo la forma de una visión del mundo de ultratumba. Cien cantos, escritos en la medida conocida como terza rima, con sus líneas normalmente endecasilábicas. Fue escrita entre 1307 y 1321 con el título de Comedia, al que posteriormente se añadió el epíteto de Divina. No se imprimió hasta 1472.

Relata una visión que se le concedió durante el año del jubileo de 1300, en el que durante siete días pasó por el infierno, el purgatorio, y el paraíso, habló con las almas en cada dominio, y oyó lo que la Providencia de Dios tenía guardado para él y para el mundo. Virgilio, representando a la filosofía humana, es su guía por medio de la luz de la razón natural desde el bosque oscuro de la alienación de Dios a través del infierno y del purgatorio al paraíso terrenal, al estado de felicidad temporal, donde la libertad espiritual ha sido recuperada por las penas del purgatorio. Beatriz, representa la filosofía Divina iluminada por la revelación, lo lleva entonces, hacia arriba a través de los nueve cambiantes cielos de la preparación intelectual, dentro del paraíso verdadero.


Así comienza La Divina Comedia:

En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.


¡Ay, qué decir lo que era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
cuyo recuerdo renueva la pavura!


Tanto es amarga, que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.


No sé bien redecir como allí entré;
tan somnoliento estaba en aquel punto,
cuando el veraz camino abandoné.


Biografía de Mario Benedetti

Escritor uruguayo

Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó a 200 kilómetros al norte de Montevideo. A los cuatro años, se trasladó a Montevideo, debido al trabajo de su padre, farmacéutico.

Cursó primaria en el Colegio Alemán de esa ciudad y secundaria, como alumno libre. Desde los catorce años, empezó a trabajar como taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y de comercio.

Miembro destacado de la llamada "generación uruguaya del 45", sus libros participaron del "boom" de ventas de la narrativa latinoamericana de los años 50 a los 70 y sus textos han sido recogidos y divulgados por cantantes como Viglieti, Rosa León, Jairo, Luis Pastor, Isabel Parra, Soledad Bravo, y Claudia y Alberto.

De 1945 a 1975 trabaja en el semanario Marcha, clausurado por la dictadura. Es profesor de literaturay parte como exiliado en los años setenta a Buenos Aires, Lima, La Habana y España. Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como Poemas de oficina (1956), de tono cotidiano y existencial. Con los cuentos Montevideanos (1960) incursionó en el realismo. En 1960 ensayó lacrítica político-social con El país de la cola de paja. Sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) tratan de los vicios sociales de la sociedad de consumo. Su narrativa se politizó con El cumpleaños de Juan Ángel (1971) y Primavera con una esquina rota (1982), incorporando el tema del exilio y el retorno en La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). Su obra de teatro Pedro y el capitán (1979) aborda la tortura.

Ha recogido su tarea crítica en Letras del continente mestizo (1967), Sobre artes y oficios (1968), Del desexilio y otras conjeturas (1984) y Crítica cómplice (1988), así como la evocación autobiográfica enLa borra del café (1993). En 1996 publicó sus Cuentos completos, y en 1995, el libro de poesías El olvido está lleno de memoria. En 1997, publicó Andamios otra novela en clave autobiográfica.

El 16 de mayo del mismo año, Mario Benedetti fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España y El 30 de septiembre fue galardonado con el Premio León Felipe-97 a los Valores Cívicos que concede la fundación del mismo nombre.

En octubre, leyó su poema "Che 1997", en México, con el que rindió un homenaje al guerrillero Ernesto "Ché" Guevara en el 30 aniversario de su muerte en Bolivia. El 31 de mayo de 1999, recibió el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En este mismo año publica dos obras "Buzón de tiempo", donde reúne 25 cuentos inéditos, y "Rincón de Haikus", un libro de poesía inspirado en la lírica japonesa.

En 2003 regresa a la novela con el título "La tristeza y otras alegrías". En septiembre de 2003 presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su libro "El porvenir de mi pasado" y en septiembre de 2004 aparece "Memoria y esperanza". Un mensaje a los jóvenes", escrito para pedirles que nunca dejen de luchar por sus sueños y se pone al servicio de las nuevas generaciones que quieran escuchar sus consejos.

En noviembre de 2002 La Intendencia (alcaldía) de Montevideo lo declaró "Ciudadano Ilustre" de la ciudad durante una ceremonia que encabezó el intendente de la capital de Uruguay, Mariano Arana. En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República del Uruguay, aclamado por los cientos de estudiantes que reconocían en el poeta a su bardo nacional.

Su última obra publicada, el poemario 'Testigo de uno mismo', fue presentada en agosto de 2008. En esta obra presentía ya el final de sus días, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz (su esposa, fallecida en 2006 tras 60 años de matrimonio). "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo", decía. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud.

Falleció el 17 de mayo de 2009 en su domicilio de la capital uruguaya.


Obras

Cuentos

Esta mañana y otros cuentos (1949)
El último viaje y otros cuen
tos (1951)
Montevideanos (1959) Datos para el viudo (1967)
La muerte y otras sorpresas (1968)
Con y sin nostalgia (1977)
La casa y el ladrillo (1977)
La vecina orilla (1977)
Geografías (1984)
Recuerdos olvidados (1988)
Despistes y franquezas (1989)
Buzón de tiempo (1999)
El porvenir de mi pasado (2003)
El otro yo
Los pocillos (1959)
Almuerzo y dudas
Esa boca
El parque esta desierto
Historias de París (2007)
Triángulo isósceles
Tan Amigos

Drama

El reportaje (1958)
Ida y vuelta (1963)
Pedro y el Capitán (1979)
El viaje de salida (2008)

Novela

Quién de nosotros (1953)
La tregua (1960)
Gracias por el fuego (1965)
El cumpleaños de Juan Ángel (1971)
Primavera con una esquina rota (1982)
La borra del café (1992)
Andamios (1996)

Poesía

La víspera indeleble (1945)
Sólo mientras tanto (1950)
Te quiero (1956)
Poemas de la oficina (1956)
Poemas del hoyporhoy (1961)
Inventario uno (1963)
Noción de patria (1963)
Cuando eramos niños (1964)
Próximo prójimo (1965)
Contra los puentes levadizos (1966)
A ras de sueño (1967)
Quemar las naves (1969)
Letras de emergencia (1973)
Poemas de otros (1974)
La casa y el ladrillo (1977)
Cotidianas (1979)
Ex presos (1980)
Viento del exilio (1981)
La noche de los feos (1983)
Táctica y estrategia (1984)
Preguntas al azar (1986)
Yesterday y mañana (1987)
Canciones del más acá (1988)
Las soledades de Babel (1991)
Inventario dos (1994)
El amor, las mujeres y la vida (1995)
El olvido está lleno de memoria (1995)
La vida ese paréntesis (1998)
Rincón de Haikus (1999)
El mundo que respiro (2001)
Insomnios y duermevelas (2002)
Inventario tres (2003)
Existir todavía (2003)
Defensa propia (2004)
Memoria y esperanza (2004)
Adioses y bienvenidas (2005)
Canciones del que no canta (2006)
Testigo de uno mismo (2008)

Ensayo

Peripecia y novela (1946)
Marcel Proust y otros ensayos (1951)
El país de la cola de paja (1960)
Literatura uruguaya del siglo XX (1963)
Letras del continente mestizo (1967)
El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974)
Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural (1979)
El desexilio y otras conjeturas (1984)
Cultura entre dos fuegos (1986)
Subdesarrollo y letras de osadía (1987)
La cultura, ese blanco móvil (1989)
La realidad y la palabra (1991)
Perplejidades de fin de siglo (1993)
El ejercicio del criterio (1995)
Vivir adrede (2007)
Daniel Viglietti, desalambrando (2007)


TE QUIERO

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos