sábado, 6 de septiembre de 2014

Biografía de Margaret Sanger

Pionera de la salud mental y reproductiva

Nació el 14 de septiembre de 1879 en Corning, Nueva York. Vio como su madre moría, lentamente, tras 18 embarazos y de 11 alumbramientos.

Mientras trabajaba como enfermera practicante en uno de los barrios más pobres de Nueva York vio mujeres denigradas en su salud, corrompidas en su sexualidad y en su capacidad de cuidar a sus hijos ya nacidos. Cursó estudios en la escuela Francisco Ferrer, donde se interesa por los escritos de Ellen Key, feminista sueca autora de The Women's Movement ("El Movimiento de la Mujer"), del que Sanger tomó sus ideas acerca de la femineidad y el matrimonio.

Sostenía que sólo la satisfacción sexual individual podía hacer santo el matrimonio, que "el lecho conyugal es la influencia más degenerante en el orden social, y comenzó a abogar por "una asociación voluntaria" entre las parejas sexuales. Publicó The Pivot of Civilization ("El giro de la civilización").

Su cruzada para legalizar el control de la natalidad y el derecho al aborto, estimuló el movimiento deliberación de la mujer. Estableció su primera clínica para el control de la natalidad en la ciudad de Nueva York, en un área densamente poblada de inmigrantes eslavos, latinos y judíos recientemente llegados de sus países.

Viajó a la India para convencer a Mahatma Gandhi de que debía darle su apoyo, pero éste le contestó que "las ayudas artificiales (anticonceptivos) conducen a la satisfacción inmoderada de los deseos y son por tanto desmoralizantes y debilitantes". A continuación Sanger se reunió con Hitler, a quien le gustó inmediatamente la idea de establecer un sistema de recompensas a la "estirpe superior" por la producción de hijos.

Las Fundaciones Ford y Rockefeller financiaron las investigaciones que eventualmente llevaron a la fabricación de la píldora anticonceptiva, y todavía dichas fundaciones dan grandes cantidades de dinero para el control natal. En 1965, un año antes de su muerte, la Suprema Corte suprimió, en Connecticut, la ley que prohibía el uso de contraceptivos para parejas casadas. Sanger tenía 80 años cuando al fin salieron al mercado las pastillas anticonceptivas, que ella ayudó a desarrollar. Con el dinero de la Fundación Brush, fundó la Federación Internacional de Planificación de la Familia o IPPF (International Planned Parenthood Federation) en 1952, y estableció su sede central en Londres, en oficinas suministradas gratuitamente por la Sociedad Inglesa de Eugenesia.

Margaret Sanger falleció el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Arizona.


Biografía de Marie Joseph Motier - Marqués de La Fayette

Militar y político francés

Nació el 6 de septiembre de 1757 en el seno de una familia noble de Chavaniac (hoy Chavaniac-La Fayette).

Cursó estudios en el Colegio Louis-le-Grand de París. Sirvió en el Ejército francés de 1771 hasta 1776 donde alcanzó la graduación de teniente.

Cuando las colonias norteamericanas declararon su independencia con respecto al dominio británico, ofreció sus servicios al Congreso. Le concedieron el cargo de general del Ejército Continental (1777). Trabó amistad con George Washington y pasó a ser miembro de su Estado Mayor. Herido en la batalla de Brandywine, fue ascendido y combatió en Monmouth.

Regresó a su país donde estuvo durante seis meses con la intención de conseguir ayuda económica y militar para los rebeldes de las colonias. En 1780 regresó a Norteamérica y tomó parte en la campaña de Virginia, que concluyó con la rendición en Yorktown del general británico lord Charles Cornwallis en 1781.

Defensor de los principios democráticos, destacó de manera fundamental en la Revolución Francesa. En 1789, le aceptaron como miembro de la Asamblea Nacional, en la que se promulgó una Declaración de Derechos basada en la Declaración de Independencia estadounidense. Recibió el mando de la Guardia Nacional de París y participó en la formación de los feuillants, sociedad de políticos moderados que defendía la instauración de una monarquía constitucional.

Estuvo al mando de un ejército francés en la guerra contra los austriacos en 1792, pero los jacobinos le denunciaron por oponerse a su programa radical y pretender rebelar sus tropas contra ellos; la Asamblea le declaró culpable de traición y huyó a Flandes, donde le capturaron las autoridades austriacas, que habían ocupado el país y se le mantuvo arrestado en prisiones de Prusia y Austria desde 1792 hasta 1797, año en que volvió a su país.

Tras la caída de Napoleón Bonaparte reanudó su actividad parlamentaria como miembro de la Cámara en 1815 y desde 1818 hasta 1824. Visitó nuevamente Estados Unidos, donde permaneció invitado por el Congreso desde 1824 hasta 1825; este órgano decidió que le fuera concedida una recompensa de 200.000 dólares y una gran extensión de tierra. Le nombraron, otra vez, diputado en Francia desde 1825 hasta su muerte, y sirvió una vez más como comandante de la Guardia Nacional en la Revolución de julio de 1830.

La Fayette falleció el 20 de mayo de 1834 en París.