jueves, 28 de agosto de 2014

¿Qué es vivir?

Vivir no es hacer recuentos: ni de la cantidad de amigos que tienes ni de lo bien o mal aceptado que eres ni de si tienes o no planes para este fin de semana o estás solo ni siquiera es llevar la cuenta de los besos que has dado o recibido. Vivir no tiene nada que ver con la clase de familia a la que perteneces o cuánto dinero tiene o el tipo de colegio al que te mandaron.

Vivir tampoco es evaluar el tipo de coche que conduces ni si eres guapo o feo -según los cánones que dicta la moda- ni si estás o no en buena forma física ni la clase de ropa o zapatos que usas ni la música que escuchas. Vivir no tiene nada que ver con el color de tu pelo o de tu tez ni con tus títulos o diplomas ni con lo inteligente que eres o lo inteligente que los demás piensan que eres o lo inteligente que dicen los tests que eres. ¡Vivir no se refiere en realidad a nada de eso!

Vivir tiene que ver con las personas a las que amas o hieres, con aquellos a quienes haces felices o desgraciados a propósito. Tiene que ver con mantener o traicionar confianzas. Tiene que ver con la amistad y la forma en que la usas: ¿cómo un arma o cómo algo sagrado? Vivir se refiere a todo aquello que dices y a la intención con la que lo dices, puede ser hiriente o alentador ... puede empezar un rumor ... puede contribuir al chismorreo o puede detenerlo. Se refiere también a los juicios que haces, a la forma en que se transmiten y a las personas a quienes llegan y como llegan.

Vivir está íntimamente relacionado con las personas a las que has ignorado o demostrado aprecio intencionada y conscientemente, con los celos y la envidia, el miedo, la ignorancia y la venganza y con todo lo contrario... es decir, vivir está íntimamente relacionado con el odio o el amor y con lo que tú elijas para que crezca dentro de ti y se propague a tu alrededor.

En conclusión, vivir se refiere a la forma en que utilizas tu existencia para envenenar o conmover los corazones de los demás de tal forma que jamás pudiera haber ocurrido si tú no estuvieras allí. Y sólo tú puedes escoger la manera en que se verán afectados esos corazones. Vivir tiene que ver, pues, con tus elecciones de cada momento.

¡QUIERES VIVIR! COMIENZA DE UNA VEZ

Desconozco a su autor

Biografía de William Smith

Ingeniero y paleontólogo británico

Nació el 23 de marzo de 1769, en el seno de una familia de pequeños granjeros de Churchill, Oxfordshire, sur de Inglaterra.

Su padre murió cuando William no había alcanzado los 8 años. Un tío suyo lo adoptó y asistió a una escuela local.

De formación prácticamente autodidacta, aprendió geometría, agrimensura y delineación. Desde muy joven, se interesó por los fósiles. En 1787, llegó a ser asistente de Edward Owen, que le ayudó a establecerse en Somersethire en 1791.

Trabajó en el diseño, construcción y trazado del canal de carbón de Somerset. En 1799, se establece como ingeniero civil. Fue el primero en utilizar los fósiles como herramientas para identificar las rocas por su posición estratigráfica y no necesariamente por su composición.

Se marcó el objetivo de hacer un mapa geológico completo de Inglaterra y Gales. Mientras trabajaba en las obras del canal, tomaba abundantes notas y su tiempo libre lo dedicaba a viajar para llenar los espacios de su mapa. La producción del mapa comenzó en 1812 y terminó en febrero de 1815, publicándose con el título A delineation of the Strata of England and Wales, whit Part of Scotland.

Esta publicación fue seguida de una serie de mapas regionales entre 1819 y 1824. Se produjeron 410 mapas con unos costos de producción tan altos que provocaron su ruina. En 1819, tuvo que vender su colección de fósiles al Museo británico y, debido a su deuda, pasó 10 semanas en prisión.

En 1831 recibe la primera medalla Wollaston de la Sociedad Geológica de Londres y desde 1832, la corona le concede una pensión anual de 100 libras esterlinas.

William Smith falleció el 28 de agosto de 1839 en Northampton.


Biografía de Johann Wolfgang von Goethe

Poeta, novelista y dramaturgo alemán

Nació el 28 de agosto de 1749 en el seno de una familia de clase media de Frankfurt de Main.

Johann su padre, un abogado y un hombre ilustrado, se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo. Su madre era hija de un antiguo burgomaestre de Francfort, lo cual le relacionaba con la burguesía patricia de su ciudad.

Goethe fue casi de todo: empresario teatral, crítico, periodista, político, diplomático, pintor, pedagogo, filósofo, historiador, libretista de ópera, hizo algo más que pinitos en las ciencias y finalmente fue novelista, memorialista, dramaturgo y poeta. Dotado de una fabulosa inteligencia y de un ejemplar equilibrio espiritual -conseguido mediante una rigurosa disciplina-, se convirtió en vida en el paradigma de un cierto ideal europeo basado en la cultura y en la curiosidad universal.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Leipzig; donde se interesa por la literatura y la pintura. Entre sus obras iniciales se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado(1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768). Estudió ocultismo, astrología y alquimia. Katharina von Klettenberg, una amiga de su madre, le introdujo en el misticismo religioso.

En Estrasburgo, conoce a Friederike Brion, quien le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos. Más adelante inició amistad con el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder. Tras graduarse en Derecho y regresar a Francfurt, escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773). Junto al manifiesto Sobre el estilo y el arte alemán (1773), al que contribuyeron Goethe, Herder (con dos ensayos en los que elogiaba a Ossián y a Shakespeare) y otros, aquel drama inauguró el importante movimiento literario alemán conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), precursor del romanticismo alemán.

En su obra se podían reflejar las pasiones más desatadas pero él vivió toda su vida como un gran burgués sin permitir que sus deseos le llevaran al abismo adonde iban a parar algunos de sus personajes más célebres. Se cuenta que a mediados de 1772 Goethe conoció a una tal Charlotte Buff, esposa de un funcionario de apellido Kestner. Se enamoró de ella y sufrió por la imposibilidad de ese amor. El poeta tardó dos años en practicar la eutanasia de su sentimiento, y acaso su relación con Maximiliana Brentano actuó como paliativo contra la pena de aquella relación imposible.

En 1774, y en pocos meses, Goethe escribió Las penas del joven Werther. La trágica historia se convirtió en la obra emblemática del Romanticismo. Aunque fue censurado por los sectores religiosos por justificar el suicidio, la novela tuvo una acogida sin precedentes; incluso Napoleón confesó haberla leído más de ocho veces. Entre 1772 y 1775 escribe los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775) y muchos ensayos cortos sobre temas literarios y teológicos.

En 1775 Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Desde 1775 y hasta su fallecimiento, fijó aquí su residencia. La experiencia en la administración pública, que incluyó destinos en cargos importantes del gobierno de Weimar así como un periodo de consejero privado, le dio un amplio conocimiento de los asuntos prácticos.

Estudió mineralogía, geología y osteología. Escribió poco durante los primeros diez años de su estancia en Weimar, si se exceptúan algunos magníficos poemas inspirados por Charlotte von Stein, entre los que se encuentran la lírica "Canción nocturna del caminante" y la balada "El rey de los elfos". Comenzó la composición de algunas de sus obras más famosas, como el drama en prosa Ifigenia en Tauris (1787) y los dramas de carácter Egmont y Fausto, que luego sometería a cambios como resultado del siguiente acontecimiento importante de su vida: su estancia en Italia desde 1786 hasta 1788.

Tras visitar varias ciudades en el norte, se estableció en Roma, donde permaneció hasta 1788. Estudió el arte, la arquitectura y la literatura de Grecia y Roma. Desde entonces su obra desarrolla temas universales e intemporales, incluyen una versión en versos yámbicos, de Ifigenia en Tauris, los dramas Egmont (1788) yTorquato Tasso (1790); y un trabajo sobre Fausto, parte del cual apareció como Fragmento (1790). Estas obras llevaron a la literatura alemana la disciplina de ideas y formas que inició el así llamado periodo clásico.

Regresó a Weimar en 1788 encontrando oposición a sus nuevos principios literarios y se ganó la enemistad de algunos círculos de la Corte por vivir con una joven, Christiane Vulpius, que en 1789 le dio un hijo.

Goethe mismo esperó ser renombrado como un Científico. La Biología ha reconocido su larga deuda hacia él, especialmente por el concepto de morfología, el cual es fundamental a la teoría de la evolución. Él pensó que su trabajo mas importante era Zur Farbenlehre, 1810, La Teoría de los Colores de Goethe, en el cual intentó desacreditar la ciencia Newtoniana. Dirigió el Teatro Ducal, de 1791 a 1813.

Conoce a Friedrich von Schiller, dramaturgo alemán. La relación, que duró desde 1794 hasta la muerte de Schiller en 1805, fue transcendental para Goethe. Las principales producciones fueron contribuciones al periódico de Schiller, Las horas, que incluyeron Elegías romanas (1795), una serie de tiernos poemas amorosos inspirados en su relación con Christiane Vulpius; la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796) y el idilio épico en verso Hermann y Dorothea (1798). Schiller animó también a Goethe para que volviera a trabajar en Fausto, cuya primera parte fue publicada en 1808. El periodo desde 1805 hasta su muerte en Weimar, fue muy productivo.

En 1806 contrajo matrimonio con Christiane Vulpius. De sus escritos entre 1805 y 1832 destacan las novelasLas afinidades electivas (1809) y Los años de formación de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829); un relato de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816); Poesía y verdad, su autobiografía (1811-1833), una colección de poemas, Diván de Oriente y Occidente (1819), que intentan el maridaje del Este y el Oeste, y la segunda parte de su poema dramático Fausto (publicado póstumamente en 1832).

Se ha dicho de él que fue el último hombre del Renacimiento porque la amplitud de sus conocimientos y la variedad de sus intereses lo emparentaron con figuras como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, por citar a dos genios absolutos y polifacéticos. El legado manuscrito del escritor y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe forma parte desde 2002 del Patrimonio de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

El legado de Goethe incluye, entre otros manuscritos, una versión pasada a limpio de la segunda parte de "Fausto" y del "Diván de Oriente y Occidente".

Ingresó a la masonería el 11 de febrero de 1783, aunque para el escritor masónico Lorenzo Frau Abrines (en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería, I, p.508), fue iniciado el 23 de junio de 1780, a los 31 años de edad en la logia "Amalia" que abatió columnas dos años después. El 2 de marzo de 1782 Goethe fue elegido maestro al mismo tiempo que el duque Carlos Augusto y un tal Loder. Siguiendo a Frau, se sabe que el 23 de marzo de 1830 la logia "Amalia" celebró el aniversario masónico número 50 de Goethe con cuyo motivo este compuso los versos titulados Para la Fiesta de San Juan de 1830. Fallecido Goethe el 22 de marzo de 1832, la logia ofició la ceremonia de duelo el 9 de noviembre del mismo año.


Obras

El capricho del enamorado (1767)
Los cómplices (1768)
Götz von Berlichingen (1773)
Las desventuras del joven Werther (Die Leiden des jungen Werther, 1774)
Clavijo (1774)
Stella (1775)
Ifigenia en Táuride (1787)
Egmont (1788)
La selva negra (1789)
Torquato Tasso (1790)
Elegías romanas (Römische Elegien, 1795)
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1796)
La novia de Corinto (1797)
Hermann y Dorothea (1798)
Fausto, Primera Parte, (1807)
Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften, 1809)
Poesía y verdad, Parte I (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1811)
Viaje a Italia (Italienische Reise, 1816)
Diván de Oriente y Occidente (Westöstlicher Diwan, 1819)
Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Wanderjahre, oder Die Entsagenden, 1821)
Elegía de Marienbad (Marienbader Elegie, 1823)
Fausto, Segunda Parte, póstuma (1832)
Poesía y verdad, Parte II (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit)


Johann Wolfgang von Goethe
A la luna

¡Oh tú, la hermana de la luz primera,
símbolo del amor en la tristeza!
Ciñe tu rostro encantador la bruma,
orlada de argentados resplandores; Tu sigiloso paso de los antros
durante el día cerrados cual sepulcros,
a los tristes fantasmas despabila,
y a mí también y a las nocturnas aves.

Tu mirada domina escrutadora
y señorea el dilatado espacio.
¡Oh, elévame hasta ti, ponme a tu vera!
No niegues a mi ensueño esta ventura;
y en plácido reposo el caballero
pueda ver a hurtadillas de su amada,
las noches tras los vidrios enrejados.

Del contemplar la dicha incomparable,
de la distancia los tormentos calma,
yo tus rayos de luz concentro, ¡oh luna!,
y mi mirada aguzo, escrutadora;
poco a poco voy viendo los contornos
del bello cuerpo libre de tapujos,
y hacia él me inclino, tierno y anhelante,
cual tú hacia el de Endimión en otro tiempo.