miércoles, 27 de agosto de 2014

Biografía de Francisco de Zurbarán

Pintor español

Nació el 7 de noviembre de 1598 en Fuente de Cantos, Badajoz. Hijo de un comerciante vasco afincado y casado en Extremadura.

Fue aprendiz de Pedro Díaz Villanueva, pintor de imágenes piadosas, hasta que en 1617 viaja a Llerena. Se establece como pintor y contrae matrimonio en 1618 con María Páez, que muere en 1623 y en 1625 se casa con Beatriz de Morales. En el año 1629 se instaló en Sevilla durante 30 años, hasta que se trasladó a Madrid donde pinta la serie mitológica de Los trabajos de Hércules (Museo del Prado, Madrid) y dos cuadros de batallas para el palacio del Buen Retiro.

Su primera obra conocida es la Inmaculada Concepción (1616, Colección Valdés, Bilbao) pintada cuando contaba 18 años. También un Cristo crucificado (1626-1630, Museo de Bellas Artes de Sevilla). Sus obras principales son retablos y series de lienzos para conventos. Para el Colegio Franciscano de Sevilla llevó a cabo el ciclo de Historias de san Buenaventura (1629, repartido en diversos museos) y para los mercedarios de Sevilla las dos Visiones de san Pedro (1629, ambas en el Museo del Prado).

Obra destacada es La apoteosis de santo Tomás de Aquino (1631, Museo de Bellas Artes de Sevilla), pintada originariamente para el colegio mayor de Santo Tomás en Sevilla. De 1630 a 1635 realizó las pinturas para Nuestra Señora de las Cuevas, en Triana. A finales de la década de 1630, realizó las pinturas del monasterio de Guadalupe (1638-1645), y la serie para la cartuja de Jerez (1633-1639).

También pintó retratos (Conde de Torrelaguna, en el Museo de Berlín), los cuadros históricos (Socorro de Cádiz, Museo del Prado) y sobre todo los bodegones. Destacan los bodegones del Museo de Cleveland y del Museo del Prado (Bodegón).

Francisco de Zurbarán falleció en Madrid el 27 de agosto de 1664, sumido en la pobreza.


Obras

Cristo en la Cruz
San Serapio
Exposición del cuerpo de San Buenaventura
Aparición del apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco
Visión de San Alonso Rodríguez
Virgen niña en éxtasis
Casa de Nazareth
Santa Águeda
Santa Margarita
El lienzo de la Verónica
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
San Andrés
Santa Margarita
San Hugo en el refectorio de los Cartujos
La Inmaculada
El entierro de Santa Catalina
Naturaleza muerta con jarra y tazas
Naturaleza muerta con limones, naranjas y taza
Muerte de Hércules
El descanso durante la huida a Egipto
Hércules lucha contra la hidra de Lerma
Hércules lucha con el león de Nemea
Defensa de Cádiz contra los ingleses
La Rendición de Sevilla
San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz
Agnus Dei
San Francisco de rodillas con una calavera
Cristo y la Virgen en Nazareth
Santa Apolonia
l'Annonciación
Adoración de los pastores
Adoración de los Magos
Circuncisión
San Jerónimo flagelado por los ángeles
La tentación de San Jerónimo
Los discípulos de Emaús
La Virgen de las Cuevas
San Francisco de rodillas con una calavera
María niña
La Inmaculada Concepción
Santa Isabel de Portugal
La Inmaculada Concepción
Santo Domingo en Soriano
El lienzo de la Verónica
Santa Lucía
La Anunciación



Biografía de Tiziano Vecellio

Pintor veneciano

Nació en Pieve di Cadore, norte de Venecia, en el año 1477, aunque algunos especialistas fechan su nacimiento en 1487, 1488 y 1490.

Condiscípulo de Giorgione en el taller de los Bellini en Venecia. Entre sus primeras obras aparecen la Natividad Allendale (National Gallery, ciudad de Washington y El concierto campestre (hacia 1510, Museo del Louvre, París). En Padua, realiza en el año 1511 los frescos de los Milagros de san Antoniopara la Scuola del Santo, Las tres edades del hombre (hacia 1513, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo) y Amor divino y amor profano (hacia 1515, Galería Borghese, Roma).

Pintó para el duque Alfonso d'Este las bacanales en una estancia de su palacio de Ferrara entre 1518 y 1522 (Bacanal y La ofrenda a Venus del Museo del Prado, Madrid, y Baco y Ariadna, hoy en la National Gallery de Londres). Pinta la Asunción de la Virgen (1516-1518) sobre el altar de Santa María dei Frari en Venecia y la Virgen de Pésaro (1519-1526) del mismo templo. Otra de sus obras en este periodo fue Muerte de san Pedro mártir (1530, destruida).

Posteriormente realiza su Venus de Urbino (1538-1539, Uffizi, Florencia) y La batalla de Cadore (hacia 1540, en su época en el Palacio Ducal de Venecia y hoy conocida a través de copias) y en tres grandiosas pinturas de techos (1543-1544, Santa María della Salute, Venecia.

En 1516 fue nombrado pintor oficial de la República veneciana y trabajó en las cortes de Ferrara y Mantua. En las décadas de 1530 y 1540 se trasladó a Bolonia para realizar los retratos del emperador Carlos V y del papa Pablo III, y visitó Roma por orden de este último, donde conoció a Miguel Ángel. Entre 1548 y 1550 consta su permanencia en la corte de Carlos V en Augsburgo, Alemania, lo que le proporcionaría muchos encargos.

Entre sus numerosos retratos sobresalen el del Caballero del guante (hacia 1520, Museo del Louvre, París), y la colección que posee el Museo del Prado de Madrid: Federico Gonzaga (hacia 1526), el famoso Autorretrato (entre 1560-1566) del pintor a los 80 años, Carlos V en la batalla de Mühlberg (1548), un retrato ecuestre; los dos de Felipe II, uno de joven con armadura (1551) y otro de gran tamaño, muy parecido en la composición al de Carlos V en Mühlberg; La emperatriz Isabel de Portugal (hacia 1548), de medio cuerpo y el del Marqués del Vasto arengando a sus tropas.

En las series de pinturas mitológicas realizadas para el rey Felipe II el color se hace más intenso como en La ninfa con el pastor (Kunsthistoriches, Museo de Viena), El rapto de Europa (hacia 1559-1562, Museo de Isabella Stewart Gardner, Boston) y la Muerte de Acteón (hacia 1561, National Gallery, Londres). Uno de sus mejores trabajos fue Danae recibiendo la lluvia de oro, y Venus y Adonis pintadas en la década de 1540.

Realiza también una serie de pinturas religiosas en las que se observa la misma disolución progresiva de las formas a través del color y la luz, destacan La Anunciación (1560-1565, San Salvador, Venecia) y La coronación de espinas (c. 1570, Pinacoteca de Munich). En el contexto del arte renacentista, tiene su última manifestación en la Piedad, realizada para su propia capilla sepulcral.

Tiziano falleció en Venecia el 27 de agosto de 1576.


Biografía de Félix Lope de Vega y Carpio

Poeta, novelista y dramaturgo español

Nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid. Hijo de un bordador.

Cursó estudios en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca.

En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores al mando de Álvaro de Bazán. Enamorado de la actriz Elena Osorio, años después la recreó en su novela La Dorotea (1632) como Filis. Cuando lo abandona, hizo correr por Madrid unos versos ofensivos hacia ella que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada. La convirtió en la Belisa de sus poemas, falleció en 1594. Se relacionó con Micaela Luján, una mujer bella e inculta a la que ya dirigía versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con él durante quince años dándole cinco hijos. El 25 de abril de 1598 se casa con Juana de Guardo hija de un rico comerciante que nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija.

En 1604 aparece su novela, El peregrino en su patria. En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, donde expone su concepción del teatro. En 1612 muere su hijo Carlos Félix, sufre una gran crisis emocional y en 1614 se ordena sacerdote. En 1616 conoce a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. En 1621 su hija Marcela ingresa en el convento de las Trinitarias y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634, año en que su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero.

Amigo íntimo de Cervantes primero, duros rivales después -y admiradores el uno del otro, pese a todo-, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca fue el máximo exponente del teatro barroco español. Autor de más de 1.500 obras dramáticas, más de 3.000 poemas: su producción literaria es ingente, lo que lo llevó a ser conocido como El Fénix de los Ingenios. Su coetáneo (y vecino) Cervantes lo describió como un "monstruo de la naturaleza". Entre sus obras destacan El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano.

Escribió novelas pastoriles (La Arcadia, 1598); novelas bizantinas, El peregrino en su patria, 1604; novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda (1621-1624). Entre sus poemas épico-narrativos destacan La hermosura de Angélica (1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea, (1602) y entre los burlescos La Gatomaquia (1634). Reunió sus poesías líricas en las Rimas (1602); las Rimas sacras (1614), el Romancero espiritual (1619) y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634). Al tema histórico y legendario español pertenecen El último godo, El bastardo Mudarra, El mejor alcalde, el rey, La Estrella de Sevilla, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, que se encuentran entre sus mejores obras, como algunas de ambiente costumbrista y popular, entre ellas: El perro del hortelano, El villano en su rincón, La dama boba, Los melindres de Belisa, La moza del cántaro, El acero de Madrid.

Lope de Vega falleció en Madrid el 27 de agosto de 1635, el público madrileño acudió en masa a su entierro. Sus funerales fueron celebrados con boato, a costa del duque de Sesa, su heredero.


Obras seleccionadas

Lírica

La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)
Rimas (1604)
Cuatro soliloquios o Soliloquios (1612)
Rimas sacras (1614)
Romancero espiritual (1619)
Justa poética en honor de san Isidro (prosas y versos, 1620)
La Filomena con otras diversas rimas, prosas y versos (1621)
Fiestas en la canonización de san Isidro (prosas y versos, 1622)
La Circe con otras rimas y prosas (1624)
Triunfos divinos, con otras rimas (1625)
Corona trágica (1627)
Soliloquios amorosos (prosas y versos, 1629)
Laurel de Apolo (1630)
Amarilis (égloga, 1633)
Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634)
Filis (1635)

Épica

La Dragontea (epopeya histórica, 1598)
El Isidro (epopeya hagiográfica, 1599)
Fiestas de Denia (1599)
La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)
La Jerusalén conquistada (1609)
La gatomaquia (epopeya burlesca, 1634)

Novela

El peregrino en su patria (1604)
La Arcadia (1598)
Pastores de Belén (novela pastoril a lo divino, 1612)
La Dorotea (novela dialogada, 1632)

Comedias de capa y espada

Las ferias de Madrid (comedia picaresca, 1585-1588)
El caballero del milagro (1593)
La viuda valenciana (1600)
El vaquero de Moraña (comedia y drama histórico, 1599-1603)
El sufrimiento premiado (1603)
La prueba de los amigos (1604)
La noche toledana (1605)
El anzuelo de Fenisa (comedia picaresca, 1606)
La discreta enamorada (1606)
El acero de Madrid (1608)
Los melindres de Belisa (1608)
La niña de plata (1610-12)
Servir a señor discreto (1610-1612)
La dama boba (1613)
Santiago el verde (1615)
El sembrar en buena tierra (1616)
La moza de cántaro (1618)
Quien todo lo quiere (1620)
Amar sin saber a quién (1620-1622)
¡Ay, verdades que en amor! (1625)
Sin secreto no hay amor (1626)
La noche de San Juan (1631)
Las bizarrías de Belisa (1634)

Comedias palatinas

Los embustes de Fabia (de historia antigua, 1588-1595)
Los donaires de Matico (1596)
La quinta de Florencia (drama palatino, 1600)
La discordia en los casados (1611)
El perro del hortelano (1613)
El valor de las mujeres (1616)
Amor, pleito y desafío (1621)
Los Tellos de Meneses (1620-1628)
La hermosa fea (1630-1632)

Pastoriles

Belardo el furioso (1586-1595)
La Arcadia (1615)

Caballerescas

El marqués de Mantua (1596)
La mocedad de Roldán (1599-1603)

Bíblicas

La historia de Tobías (1609)
La hermosa Ester (1610)
El robo de Dina (1615-1622)
Los trabajos de Jacob (1620-1630)

De santos

Lo fingido verdadero (1608)
La buena guarda (1610)
El divino africano (1610)

Mitológicas, cortesanas y zarzuela

El vellocino de oro (1622)
La selva sin amor (1629)
El amor enamorado (1630)

Tragedias y dramas históricos

Los comendadores de Córdoba (1596)
El remedio en la desdicha (1596)
Vida y muerte del rey Bamba (1598)
Roma abrasada (1598-1600)
El postrer godo de España (1600)
La imperial de Otón (1600)
El castigo del discreto (c. 1600)
El gran duque de Moscovia (1606)
Peribáñez y el comendador de Ocaña (1605-1608)
El duque de Viseo (1609)
El villano en su rincón (1611)
Los ponces de Barcelona (1610-1612)
El bastardo Mudarra (1612)
La locura por la honra (1612)
Las paces de los reyes y judía de Toledo (1612)
Fuenteovejuna (1614)
La discreta venganza (1620)
El mejor alcalde el rey (1620-1623)
El caballero de Olmedo (1620-1625)
Porfiar hasta morir (1628)
Contra valor no hay desdicha (1625-1630)
El castigo sin venganza (1631)

Autos sacramentales

La adúltera perdonada (1608)
El pastor lobo y cabaña celestial
La venta de la zarzuela
La siega


A mis soledades voy...

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.