domingo, 24 de agosto de 2014

Biografía de Simone Weil

Filósofa social francesa

Nació el 3 de febrero de 1909 en París.

En 1928 cursa estudios en la prestigiosa École Normale Supérieure, donde se gradúa en 1931.

Fue una ardiente activista durante el periodo en que impartió clases en escuelas secundarias y desarrolló una importante actividad sindical. En el año 1936 se unió a los anarquistas durante la Guerra Civil en España, trabajando como cocinera de campo.

Tuvo una experiencia mística en cierta ocasión en la que escuchaba canto gregoriano y deja su tradición religiosa por el cristianismo, aunque no se une a ninguna Iglesia organizada. En laII Guerra Mundial, su origen judío le impide dedicarse a la enseñanza en la Francia ocupada. Se traslada junto a sus padres aEstados Unidos, aunque pronto viaja a Inglaterra para colaborar con la Resistencia francesa.

Simone Weil falleció en Ashford, Reino Unido, el 24 de agosto de 1943 intentando subsistir con las mismas raciones que tenían sus compatriotas franceses bajo la ocupación alemana.

Sus principales escritos fueron publicados póstumamente, muestran su oposición al progreso desarrollista y, como cristiana platónica, recalca la condición absoluta de Dios. Escribió los ensayos La gravedad y la gracia (1947), La conciencia sobrenatural (1950) y La raíz primera (1949).


Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

Religioso Español

Nació el 24 de agosto de 1484 en Sevilla. Hijo de un panadero de apellido Peñalosa y su mujer de apellido Casaús (castellanizado en Las Casas).

Cursó estudios en Sevilla y Valladolid. A los 19 años, con su padre, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. Ingresó en la Orden de Santo Domingo. De vuelta a La Española, en 1502, para trabajar en la conversión de los indígenas, fue ordenado sacerdote.

Allí conoció bien el sistema de las encomiendas territoriales, que los conquistadores aplicaron a su antojo. Resultado de aquellas prácticas fue la esclavización de los indígenas y la despoblación de sus tierras. A fin de poner término a las anormalidades a que daba lugar el reparto de los indios, regresó a España, donde convenció al cardenal Cisneros para que enviase a La Española una comisión con el fin de investigar sobre los hechos y abusos denunciados. Las intrigas y la ineficacia de esta comisión hicieron que fracasara su gestión y Las Casas volvió de nuevo a España a adopción de las más enérgicas medidas para la protección de los indígenas.

El Gobierno adoptó, por fin, las ideas que había concebido para prevenir los males que denunciaba. Solicitó a Carlos V la concesión del territorio que se extiende a lo largo de la costa, desde el golfo de Paria hasta la frontera occidental de esta provincia, hoy conocida como Santa Marta. Propuso formar una colonia compuesta de cultivadores, artesanos y eclesiásticos esperando civilizar en el plazo de dos años 10.000 indios e instruirlos en las artes útiles para poder sacar de su arte y de su industria 15.000 ducados de renta para la Corona de Castilla.

Se firmaron las Capitulaciones y se hizo a la mar en 1520. La empresa fracasó por lo que se refugió en un convento de dominicos de Santo Domingo donde se consagró a la obra de las misiones y dio comienzo a su "Historia general de las Indias" (1552-61). Hizo un nuevo viaje a España (1539), encargado de una misión de su Orden y con objeto también de obtener, de nuevo, apoyo y ayuda para los indios. Carlos V le prometió que los indios serían tratados como súbditos y no como esclavos.

En 1544, embarcó por quinta vez hacia América negándose a dar la comunión a los españoles que después de promulgadas la nuevas leyes siguieron teniendo en la esclavitud a sus colonos indígenas. En 1545 fue nombrado Obispo de Chiapas, en México, cuya diócesis regentó hasta 1547, fecha en la que de nuevo volvió a España, cuando estaba a punto de aparecer la obra de Ginés Sepúlveda en la que hacía consideraciones sobre la guerra justa, sus causas y condiciones, y juzgando como tal a la que se había desarrollado contra los indios en América.

Los dos autores se enfrentaron en Valladolid, en donde Las Casas defendió la tesis del carácter exclusivamente espiritual de la donación y la legitimidad de la soberanía de los indios. Con la obra de Las Casas dará comienzo la leyenda negra de la conquista de América.

Bartolomé de Las Casas falleció el 17 de julio de 1566 en Madrid.


Obras

Historia de la destrucción de las Indias
De único vocationis modo, conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión
Brevísima relación de la destrucción de las Indias
Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias
Apologética historia sumaria
De thesauris
Treinta proposiciones muy jurídicas


Biografía de Yasser Arafat

Político palestino y líder militar

Nació el 24 de agosto de 1929, la mayoría de sus biografías dicen que nació en El Cairo, sin embargo él aseguró que fue en Jerusalén.

Fue criado en El Cairo y Jerusalén, ciudad que abandonó tras el establecimiento de Israel en 1948, al que combatió en las fuerzas palestinas del Mufti de Jerusalén en la primera Guerra Árabe-israelí.

En 1952 se convierte en líder de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad de El Cairo, donde estudia una ingeniería graduándose en el año 1956, y donde se entrenó como fedayín (comando). En 1956 sirvió en el Ejército egipcio en la campaña de Suez.

Durante 1958 trabaja como ingeniero en Kuwait y allí reúne a un grupo de palestinos exiliados con los que crea el embrión de Al Fatah, cuyo objetivo es la liberación de Palestina. Durante los siguientes años, compagina su trabajo en una empresa de construcción en Kuwait con las actividades de los fedayines dentro del territorio israelí. En 1964 al Fatah se integra en la OLP y se convierte en presidente de la organización en 1968. Modifica su enfoque panárabe por las aspiraciones nacionales palestinas tras suexpulsión de Jordania en 1970. Cuando Liga Árabe reconoce a la OLP como representante exclusivo de los árabes palestinos en 1974, Arafat trabaja para conseguir el reconocimiento internacional de la organización, convirtiéndose en ese año en el primer representante de un organismo no gubernamental (la OLP) en asistir a una sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Intentó desprenderse de su imagen terrorista y sustituirla por la de un estadista moderno.

En el año 1988 proclamó en Argel (donde se instaló la OLP tras su expulsión del Líbano en 1982) elEstado palestino independiente, y reconoció al estado de Israel, cumpliendo de este modo una condición fundamental de Estados Unidos para el reconocimiento de la OLP. Al año siguiente el Consejo Nacional Palestino le designa como presidente del proclamado Estado independiente de Palestina. Desde entonces vivió entre Túnez y Bagdad.

Al apoyar a Irak durante el guerra del Golfo Pérsico dañó su posición internacional, especialmente los gobiernos árabes del Golfo.

En negociaciones secretas entre Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin acordaron la firma de unaacuerdo de paz en Washington, el 13 de septiembre de 1993, que exigía a Israel y a la OLP el reconocimiento mutuo y el comienzo del autogobierno palestino en la franja de Gaza y en la ciudad cisjordana de Jericó. Las fuerzas israelíes se retiraron de estas zonas en mayo de 1994, y Arafat fue recibido por una gran multitud en julio cuando regresó como presidente de la Autoridad Nacional Palestina. En ese mismo año obtuvo junto con los políticos israelíes Simón Peres e Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz.

La radicalización de grupos terroristas palestinos como Hamas, y el rechazo civil a la cooperación policial con Israel, perturbaron su gobierno. En enero de 1996, tras su triunfo en las elecciones legislativas, fue elegido presidente, ahora con el reconocimiento expreso de Israel y de la comunidad internacional, de la Autoridad Nacional Palestina (el órgano ejecutivo para la gobernación de los territorios autónomos palestinos que habían sido ocupados por Israel en 1967: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). En 1997 los palestinos firman un acuerdo con el Gobierno derechista de Netanyahu para la retirada de Hebrón y un año después, Arafat y Netanyahu firman el acuerdo de Wye River, en el que se detalla la retirada gradual de Israel deCisjordania. Netanyahu termina congelándolo dos meses después. En 1999 se produce un nuevo acuerdo firmado con Ehud Barak. En el año 2000 las negociaciones de paz se interrumpen.

Los palestinos inician la Segunda Intifada tras la visita del líder del Likud, Ariel Sharon, a la explanada de las mezquitas. En 2002, Arafat es sitiado en la 'Mukata' por las tropas israelíes. Un año después elige a Mahmud Abbas primer ministro, después de presiones internacionales para que renunciara a parte de su poder. Abbas dimite debido a que Arafat se niega a ceder el control de la seguridad. Desde entonces hasta los meses previos a su muerte, el aislado presidente fue perdiendo relevancia en el tablero internacional y se vio obligado a hacer frente a la inestabilidad palestina -secuestros y enfrentamientos en Gaza incluidos- mientras sus rivales luchaban por el poder en el mayor desafío interno en una década.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, de 75 años, murió a las 2.30 GMT del 11 de noviembre de 2004 en el Hospital Percy de París después de estar 14 días ingresado. El cadáver fue enterrado un día después en la Muqata de Ramala. El caos se adueñó del recinto. Debido a la imposibilidad de exponer el cadáver para que la población desfilara delante de él, debido a la multitud que acudió, los clérigos musulmanes tomaron rápidamente el féretro a su llegada al edificio de la Mukata, rezaron los versículos sagrados e, instados por la población, se lo llevaron a su lugar de reposo. Palestinos de Jerusalén llevaron a Ramala 10 sacos de tierra de la Mezquita de Al Aqsa en la Explanada de las Mezquitas, donde Arafat quería ser enterrado, para colocarlas en su tumba.

En el mes de noviembre de 2013 su viuda, Suha, declaró que murió envenenado después de recibir los resultados de las pruebas forenses realizadas al cadáver de su marido. "Estamos revelando un crimen real, un asesinato político", declaró tras conocer el informe del Instituto de Radiación Física de Lausana, realizado a partir de muestras tomadas de la tumba de Arafat en la ciudad de Ramala. Los científicos suizos hallaron niveles letales de polonio-210 en el cuerpo de Arafat.


1er Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
5 de julio de 1994 - 11 de noviembre de 2004

Sucesor
Rawhi Fattuh (interino)
Mahmoud Abbas


Biografía de Paulo Coelho

Escritor brasileño

Nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro.

Hijo de Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe.

Cursó estudios en un colegio jesuita. A los diecisiete años, fue internado tres veces en una clínica psiquiátrica. A finales de la década de 1960, se une al movimiento hippie y en 1970 realiza un viaje por México, Perú, Bolivia y Chile así como por Europa y el norte de África.

Sus inicios en el mundo de la cultura fueron en el teatro como autor y director. Ganó popularidad comoletrista de canciones componiendo para algunos de los ídolos de la música popular brasileña, como Elis Regina y Raúl Seixas, además trabajó como periodista y autor de obras para televisión.

En 1974 y durante un breve periodo de tiempo estuvo detenido en un centro militar de torturas acusado de actividades subversivas contra el gobierno brasileño. Ha hecho a pie el Camino de Santiago, la antigua y tradicional ruta española de peregrinaje. La experiencia la narró en "El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago)" publicada en el año 1987.

En 1988 su segundo libro "El Alquimista", fue un auténtico fenómeno publicitario y primer best-seller en una treintena de países, llegando a ser uno de los autores contemporáneos más leídos. "El Alquimista" vendió más de 10 millones de copias. Autor también de "El demonio y la señorita Prym". Se calcula que ha vendido más de 140 millones de libros en más de 150 países, y que ha sido traducido a 73 idiomas.

Coelho fue nombrado Consejero Especial del programa de la UNESCO "Convergencias espirituales y diálogos interculturales". Miembro del Consejo del Centro "Simón Peres" para la Paz, y de la Fundación de Lord Menuhin.

En 2002 fue elegido para ocupar el asiento número 21 de la Academia Brasileña de Letras.

Contrajo matrimonio con la pintora brasileña Christina Oiticica.


Bibliografía

El teatro en la Educación: 1974
El Manifiesto de Krig-há: 1974
Archivos del Infierno: 1982
Manual práctico del vampirismo: 1986
El peregrino de Compostela: 1987
El alquimista: 1988
Brida: 1990
El don supremo (de Henry Drummond): 1991
Valquirias: 1992
Maktub: 1994
A orillas del río Piedra me senté y lloré: 1994
La quinta montaña: 1996
Cartas de Amor del Profeta (de Khalil Gibran): 1997
El Manual del Guerrero de la Luz: 1997
Verónika decide morir: 1998
El demonio y la señorita Prym: 2000
Once minutos: 2003
El Zahir: 2005
La bruja de Portobello: 2007
Como el río que fluye: 2008
El vencedor está solo: 2008
El camino del arco: 2009
Guerrero de la luz: 2009
Historias para padres, hijos y nietos: 2009
Aleph: 2011
El manuscrito encontrado en Accra: 2012


Biografía de Jorge Luis Borges

Escritor argentino

"He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido / No he sido feliz... Mis padres me engendraron para el juego / arriesgado y hermoso de la vida, / para la tierra, el agua, el aire, el fuego / los defraudé. No fui feliz. Cumplida / no fue su voluntad. Mi mente / se aplicó a las simétricas porfías / del arte, que entreteje naderías".
Jorge Luis Borges


Nació el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno, en la calle Tucumán, Buenos Aires. Hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo. Bilingüe desde la infancia, aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. La familia del escritor viaja a Europa y, tras recorrer Londres y París, se ve obligada a instalarse en Ginebra (Suiza) al estallar la Gran Guerra.

A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Cursó estudios en Ginebra y pasó algún tiempo en España, donde conoció a escritores ultraístas. En 1921 regresó a su país natal y participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922),Proa (1922-1926) y Martín Fierro.

Escribió poesía lírica que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). De esta época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo. Durante los años 30, a causa de una herida en la cabeza, fue progresivamente perdiendo vista, hasta que quedó totalmente ciego a los 55 años.

Trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) de la que llegó a ser director (1955-1973). Con Adolfo Bioy Casares publicó Antología de la literatura fantástica (1940). En 1955, año en que es derrocado el gobierno de Perón, le nombran director de la Biblioteca Nacional, fue miembro de la Academia Argentina de las Letras, recibe el Premio Nacional de Literatura y es reconocido como Doctor Honoris Causa en laUniversidad de Cuyo.

Trabajó en la Universidad de Buenos Aires impartiendo clases de Literatura inglesa. Poco a poco fue dejando la poesía en favor de los relatos breves. Aunque es más conocido por sus cuentos, sus primeros pasos en la escritura fueron con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La Historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. Jorge Luis Borges nunca escribió una novela en su larga vida. En 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina.

Una visita al oftalmólogo le confirma lo que para él se convierte en una muerte anticipada: su vista está muy cansada. "Prohibido leer", sentencia el doctor. El escritor se convierte en un inválido que depende de su madre, y de un escogido círculo de amistades, que no dudan en realizar con él una solidaria labor amanuense. Borges accedió a casarse en 1967 con una ex novia de juventud, Elsa Astete, por no contrariar a su madre, pero el matrimonio duró sólo tres años y fue "blanco". La noche de bodas la pasó cada uno en su casa. Sus amigos coinciden en que el día más triste de su vida fue el 8 de julio de 1975, cuando tras una larga agonía fallece su madre.

Borges publica en el diario La Nación su poema más triste: El remordimiento ("He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido /No he sido feliz...) Aturdido por la soledad en la que le deja la ausencia de su mejor amiga, el escritor se lanza a una serie inagotable de viajes por el mundo. Le acompaña María Kodama, que se convirtió en su secretaria y su mano derecha.

En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía". Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding. Borges fue candidato durante casi treinta años al Premio Nobel de Literatura.

Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico.

El 26 de abril de 1986 se casa por poderes en Colonia Rojas Silva, en el Chaco paraguayo, con María Kodama. El escritor de "Historia universal de la infamia" nunca llegó a convivir con Kodama, con quien se casó 45 días antes de su muerte. La apresurada boda, que levantó la suspicacia de algunos conocidos del escritor y de los medios de comunicación, convirtió a Kodama en heredera de un gran patrimonio tanto económico como intelectual. "Borges y yo somos una misma cosa, pero la gente no puede entenderlo", sentenció. Kodama se convirtió en presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

El escritor falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.


Sus obras:

POESIA

Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929)
Poemas (1923-1943)
El hacedor (1960)
Para las seis cuerdas (1967)
El otro, el mismo (1969)
Elogio de la sombra (1969)
El oro de los tigres (1972)
La rosa profunda (1975)
Obra poética (1923-1976)
La moneda de hierro (1976)
Historia de la noche (1976)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985)

ENSAYOS

Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
El idioma de los argentinos (1928)
Evaristo Carriego (1930)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Aspectos de la poesía gauchesca (1950)
Otras inquisiciones (1952)
El congreso (1971)
Libro de sueños (1976)

CUENTOS

El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
La muerte y la brújula (1951)
El informe Brodie (1970)
El libro de arena (1975)

Hombre de la esquina rosada
Fundación mítica de Buenos Aires
La Biblioteca Total
El puñal

No clasificados

Historia universal de la infamia (1935)
El libro de los seres imaginarios (1968)
Atlas (1985)

EN COLABORACION CON ADOLFO BIOY CASARES

Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)
Un modelo para la muerte (1946)
Dos fantasías memorables (1946)
Los orilleros (1955). Guion cinematográfico.
El paraíso de los creyentes (1955). Guion cinematográfico.
Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

CON OTROS AUTORES

Antiguas literaturas germánicas (México, 1951)
El "Martín Fierro"(1953)
Leopoldo Lugones (1955)
La hermana Eloísa (1955)
Manual de zoología fantástica (México, 1957)
Antología de la literatura fantástica (1940)
Obras escogidas (1948)
Obras completas (1953)
Nueva antología personal (1968)
Obras completas (1972)
Prólogos (1975)
Obras completas en colaboración (1979)
Textos cautivos (1986), textos publicados en la revista El hogar
Borges en revista multicolor (1995): notas, traducciones y reseñas bibliográficas en el diario Crítica.