viernes, 22 de agosto de 2014

El pozo

Me levanto una mañana, salgo de mi casa, hay un pozo en la vereda, no lo veo, y me caigo en él.

Día siguiente...
salgo de mi casa, me olvido que hay un pozo en la vereda, y vuelvo a caer en él.

TERCER DÍA,
salgo de mi casa tratando de acordarme que hay un pozo en la vereda, sin embargo no lo recuerdo, y caigo en él.

CUARTO DÍA,
salgo de mi casa tratando de acordarme del pozo en la vereda, lo recuerdo, y a pesar de eso, no veo el pozo y caigo en él.

QUINTO DÍA,
salgo de mi casa, recuerdo que tengo que tener presente el pozo en la vereda y camino mirando al piso, y lo veo y a pesar de verlo, caigo en él.

SEXTO DÍA,
salgo de mi casa, recuerdo el pozo en la vereda, voy buscándolo con la vista, lo veo, intento saltarlo, pero caigo en él.

SÉPTIMO DÍA,
salgo de mi casa veo el pozo, tomo carrera, salto, rozo con las puntas de mis pies el borde del otro lado, pero no es suficiente y caigo en él.

OCTAVO DÍA,
salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, salto, llego al otro lado! Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido, que festejo dando saltos de alegría... y al hacerlo, caigo otra vez en el pozo.

NOVENO DÍA,
salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, lo salto, y sigo mi camino.

DÉCIMO DÍA,
me doy cuenta recién hoy que es más cómodo caminar por la vereda de enfrente.

Jorge Bucay

Biografía de Claude Debussy

Compositor francés

Nació el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain-en-Laye (Francia).

Cursó estudios, desde los 10 años, en el Conservatorio de París con Lavignac y Marmontel. En 1879 se trasladó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.

Ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. Estudió en Roma instalado en la villa Medici durante dos años y presentó nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, 'La señorita elegida', basada en el poema 'La doncella bienaventurada' del escritor británico Dante Rossetti.

Entre sus obras más importantes cabe destacar el Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894), basada en un poema del escritor simbolista Stéphane Mallarmé. Su ópera Peleas y Melisanda, basada en la obra teatral del mismo nombre del poeta belga Maurice de Maeterlinck, data de 1902 y le otorgó el reconocimiento como músico de prestigio.

Hasta 1910 se dedicó casi exclusivamente a componer obras para piano. De su producción de este periodo destacan Estampas (1903), L'île joyeuse (1904), Imágenes (dos series, 1905 y 1907) y varios preludios.

En 1917 dio su último recital público.

Claude Debussy falleció en París el 25 de marzo de 1918 a causa de un cáncer.


Obras

1883 — Diane au bois, comedia lírica de Théodore de Banville. (inicios 1883/84 - Roma, 1885) Ópera
1884 — L'Enfant prodigue, escena lírica de Édouard Guinand (24 mayo 1884, revisada 1907/08) Ópera
1890 — Axel, drama en 4 partes de Auguste Villiers de L'Isle-Adam. Ópera
1890-93 — Rodrigue et Chimène, ópera en 3 actos - libreto de Catulle Mendès. Ópera
1893 — Pélleas et Mélisande, drama lírico en 5 actos de Maurice Maeterlinck (Estreno el 28 abril 1902). Ópera
1902-11 — Le diable dans le beffroi, cuento musical basado en Edgar Allan Poe. Ópera
1908-17 — La chute de la maison Usher, basado en Edgar Allan Poe. Ópera
1911 — Le Martyre de Saint-Sébastien, basado en Gabriele d'Annunzio [1. La Cour des lys; 2. La Chambre magique; 3. Le Concile des faux dieux; 4. Le Laurier blessé; 5. Le Paradis.]. (febrero/mayo 1911) Ballet
1911-12 — Khamma, leyenda danzada de William Leonard Courtney y Maud Allan. Ballet
1912-13 — Jeux, poema danzado por Vátslav Nizhinski. (agosto 1912 - fin abril 1913) Ballet
1913 — La Boîte à joujoux, ballet para niños de André Hellé (julio - octubre 1913), para piano. [1. Prélude; 2. Le Magasin de jouets; 3. Le Champ de bataille; 4. La Bergerie à vendré; 5. Après fortune faite; 6. Epilogue.] Ballet
1914 — Le Palais du Silence / No-ja-li, ballet en un acto de Georges de Feure. Ballet
1914-19 — La Boîte à joujoux, ballet para niños de André Hellé (orquestado por Caplet). Ballet
1898-99 — Berceuse, para "La Tragédie de la mort", pieza en un acto de René Peter. (abril 1898-99). Música incidental
1900-01 — Música de scène para les Chansons de Bilitis, poemas de Pierre Louÿs [1. Chant pastoral; 2. Les Comparaisons; 3. Les Contes; 4. Chanson; 5. La Partie d'osselets; 6. Bilitis; 7. Le Tombeau sans nom; 8. Les Courtisanes égyptiennes; 9. L'Eau pure du bassin; 10. La Danseuse aux crotales; 11. Le Souvenir de Mnasidica; 12. La Pluie du matin.] Música incidental
1904 — Le Roi Lear, basado en William Shakespeare [1. Fanfare; 2. Le Sommeil de Lear.] Música incidental
1883 — Música incidental Première Suite d'orchestre, para orquesta. (24 enero 1883) Música orquestal
1887-88 — La Demoiselle élue, basado en Dante Gabriel Rossetti [1887/88-92). Música orquestal
1887-88 — La Demoiselle élue, basado en Dante Gabriel Rossetti (reorquestada en 1902 - Estrenada el 8 de abril 1893). Música orquestal
1889-90 — Fantaisie pour piano et orchestre, en 3 movimientos. (octubre 1889 - abril 1890). Música orquestal
1891-94 — Prélude à l'Après-midi d'un faune, para orquesta basado en Stéphane Mallarmé. (1891/septembre 1894). Música orquestal
1892-93 — Trois scènes au crépuscule. Música orquestal
1893 — Marche écossaise sur un thème populaire, para orquesta (obra para piano a 4 manos de 1890 orquestada en 1893 y editada en 1908). Música orquestal
1903-05 — La Mer, trois esquisses sinfónicos para orquesta [1.De l'aube à midi sur la mer; 2. Jeux de vagues; 3. Dialogue du vent et de la mer.] (agosto 1903 - 5 marzo 1905) Música orquestal
1905-12 — Images, para orquesta [1. Gigues (1912); 2. Ibéria (1905/08); 3. Rondes de Printemps (1905/09).] Música orquestal
1909-10 — Première Rapsodie pour clarinette en Si bémol, para orquesta. (diciembre 1909 - enero 1910). Música orquestal
1909-13 — Préludes Para piano
1912 — La plus que lente, valse para orquesta. Música orquestal
1912-15 — Fêtes galantes, basado en Paul Verlaine. Música orquestal
1914-15 — Berceuse Héroïque, para orquesta. (diciembre 1914 - 26 octubre 1915). Música orquestal
1907 — Petite suite (obra para piano a 4 manos de 1888 orquestada por Büsser (3 noviembre 1907).
1910 — Children's Corner (obra de 1906 orquestada por Caplet). Orquestación otro compositor
1912 — Ariettes oubliées (obra de 1885 orquestada por Caplet [1. C'est l'extase langoureuse; 5. Green.] (8 diciembre 1912)
1914-15 — Six Épigraphes antiques (obra orquestada por Ansermet). (julio 1914-15)
1919 — Rapsodie pour saxophone, para saxofón solo y orquesta [obra de 1911 orquestada por Roger-Ducasse). (8 septembre 1919)
1922 — Tarentelle styrienne (obra para piano de 1890 orquestada por Ravel).
1922 — Pour le piano (obra para piano de 1894 orquestada por Ravel). [2. Sarabande.]
1922 — Suite bergamasque - Clair de Lune (obras para piano de 1890 orquestadas por Caplet).
1924 — Estampes (obra de 1903 orquestada por Caplet) [1. Pagodes] (31 mayo)
1928 — Le Triomphe de Bacchus (obra para piano a 4 manos de 1882 orquestada por Gaillard).
1882 — Le Printemps (A. de Ségur), coro para voces de mujeres y orquesta (mayo 1882). Música coral (orquesta)
1883 — Invocation (A. de Lamartine), coro para voces de hombres y orquesta (31 marzo). Música coral (orquesta)
1883 — Le Gladiateur, cantata para 3 solistas y orquesta - poema de Émile Moreau. (19 mayo - 13 junio). Música coral (orquesta)
1884 — Le Printemps, coro a 4 voces y orquesta - poème de Jules Barbier. (10-16 mayo). Música coral (orquesta)
1887 — Printemps, suite sinfónica para 2 pianos y coro. (Roma, febrero 1887-1904) Música coral (orquesta)
1887 — Printemps, suite sinfónica para orquesta y coro (Debussy/Büsser - 1913). Música coral (orquesta)
1896 — La Saulaie (Ch. Rossetti, traducido por Pierre Louÿs), para barítono y orquesta (1896-1901). Música coral (orquesta)
1897 — Nocturnos, tríptico sinfónico para orquesta y coros (dic. 1897 - dic. 1899) [1. Nuages; 2. Fêtes; 3. Sirènes.] Música coral (orquesta)
1898 — Trois Chansons de Charles d'Orléans, para coro à 4 voix mixtes (abril [1898-1908) [1. Dieu! qu'il l'a fait bon regarder; 2. Quand j'ay ouy le tabourin; 3. Yver, vous n'estes qu'un vilain.] Música coral (orquesta)
1916-17 — Ode à la France (L. Laloy), para solo, coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1879 — Madrid (A. de Musset), para canto y piano (fin 1879). Música vocal (piano), melodía
1880 — Nuit d'étoiles (Th. de Banville), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía
1880 — Rêverie (Th. de Banville), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía
1880 — Caprice (Th. de Banville), para canto y piano (fin 1880). Música vocal (piano), melodía
1880 — Aimons-nous et dormons (Th. de Banville), para canto y piano (fin 1880). Música vocal (piano), melodía
1881 — Les baisers (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Rondel chinois, dedicado a Marie Vasnier. (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Tragédie (L. Valade), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Jane (L. de Lisle), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Hélène (L. de Lisle), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — La fille aux cheveux de lin (L. de Lisle), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Fleur des blés (A. Girod), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Rondeau (A. de Musset), para canto y piano (verano 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Souhait (Th. de Banville), para canto y piano (Florencia, octubre - noviembre 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Triolet à Philis (Th. de Banville), para canto y piano (Roma, noviembre 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Les Papillons (Th. Gautier), para canto y piano (fin 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — L'Archet (Ch. Cros), para canto y piano (fin 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Les Baisers d'amour (M. Bouchor), para canto y piano (fin 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Chanson triste (M. Bouchor), para canto y piano. (fin 1881). Música vocal (piano), melodía
1881 — Les Elfes, (L. de Lisle), para canto y piano. (fin 1881). Música vocal (piano), melodía
1882 — Fantoches
1882 — Eglogue (L. de Lisle), dúo para soprano y tenor (enero 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Les Roses (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Sérénade (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Pierrot (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Fête galante (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Chanson des brises (L. Bouilhet), para soprano y 3 voces de mujer (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Il dort encore (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Daniel (Émile Cecile), cantata para 3 solistas y orquesta (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Le Lilas (Th. de Banville), para canto y piano (12 abril 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Flots, palmes, sables (A. Renaud), para canto y piano/arpa. (2 junio 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Ode bachique (Th. de Banville), para soprano, tenor y piano (verano 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — En sourdine - 1ère version (P. Verlaine), para canto y piano (16 septembre 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Mandoline (P. Verlaine), para canto y piano (Viena, 15 noviembre 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Séguidille (Th. Gautier), para canto y piano (fin 1882). Música vocal (piano), melodía
1882 — Clair de lune - 1ère version (P. Verlaine), para canto y piano (fin 1882). Música vocal (piano), melodía
1883 — Pantomine (P. Verlaine), para canto y piano (inicios 1883). Música vocal (piano), melodía
1883 — Chanson espagnole (A. de Musset), para canto y piano (inicios 1883). Música vocal (piano), melodía
1883 — Coquetterie posthume (Th. Gautier), para canto y piano (31 marzo 1883). Música vocal (piano), melodía
1883 — Romance (P. Bourget), para canto y piano (septembre 1883). Música vocal (piano), melodía
1883 — Musique (P. Bourget), para canto y piano (septembre 1883). Música vocal (piano), melodía
1883 — Paysage sentimental (P. Bourget), para canto y piano (noviembre 1883). Música vocal (piano), melodía
1884 — Romance (P. Bourget), para canto y piano (enero 1884). Música vocal (piano), melodía
1884 — Apparition (S. Mallarmé), para canto y piano (Ville-d'Avray, 8 febrero 1884). Música vocal (piano), melodía
1884 — La Romance d'Ariel (P. Bourget), para canto y piano (febrero 1884). Música vocal (piano), melodía
1884 — Regret (P. Bourget), para canto y piano (febrero 1884). Música vocal (piano), melodía
1885 — Ariettes oubliées (P. Verlaine) (enero 1885 - marzo 188), revision 1903) [1. C'est l'extase langoureuse; 2. Il pleure dans mon coeur; 3. L'ombre des arbres; 4. Chevaux de bois; 5. Green; 6. Spleen.] Música vocal (piano), melodía
1885 — Zuleima, oda sinfónico (G. Boyer basado en l'Almansor de Henri Heine), para canto y piano (Rome, 1885). Música vocal (piano), melodía
1885 — Romance (P. Bourget), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía
1885 — Les Cloches (P. Bourget), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía
1885 — Barcarolle (E. Guinand), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía
1887-89 — Cinq Poèmes de Baudelaire, para canto y piano [1. Le balcón; 2. Harmonie du soir; 3. Le jet d'eau; 4. Recueillement; 5. La mort des amants.] (diciembre 1887/89). Música vocal (piano), melodía
1890 — La Belle au bois dormant (V. Hyspa), para canto y piano (julio 1890). Música vocal (piano), melodía
1890 — Beau soir (P. Bourget), para canto y piano (1890 o 1891). Música vocal (piano), melodía
1891 — Trois melodías (P. Verlaine), para canto y piano [1. La mer est plus belle; 2. Le son du cor; 3. L'échelonnement des haies.] Música vocal (piano), melodía
1891-92 — Fêtes galantes - Première Série (P. Verlaine), para canto y piano [1. En sourdine - 2ème version; 2. Fantoches ? 2e version; 3. Clair de lune - 2ème version.] Música vocal (piano), melodía
1892 — Les Angélus (Grégoire Le Roy), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía
1892-93 — Proses lyriques, melodías de Claude Debussy [1. De rêve; 2. De grêve; 3. De fleurs; 4. De soir.] (1892 - julio 1893). Música vocal (piano), melodía
1897-98 — Chansons de Bilitis (P. Louÿs), para canto y piano [1. La Flûte de Pan; 2. La Chevelure; 3. Le tombeau des naïades.] (junio 1897 - agosto 1898) Música vocal (piano), melodía
1898 — Nuits Blanches, dos melodías de Claude Debussy [1. Nuit sans fin; 2. Lorsqu'elle est entrée.] (mayo/setiembre). Música vocal (piano), melodía
1903 — Dans le jardin (P. Gravollet), para canto y piano (mayo). Música vocal (piano), melodía
1904 — Fêtes Galantes - Segunda serie (P. Verlaine), para canto y piano [1. Les ingénus; 2. Le Faune; 3. Colloque sentimental.] Música vocal (piano), melodía
1904 — Trois Chansons de France, para canto y piano [1. Rondel - Le temps a laissée son manteau (Charles d'Orléans); 2. La Grotte - Auprès de cette grotte sombre (Tristan L'Hermite); 3. Rondel - Pour ce que Plaisance est morte (Charles d'Orléans).] Música vocal (piano), melodía
1904-10 — Le Promenoir des deux amants (T. L'hermite), para canto y piano [1. Auprès de cette grotte sombre (1904); 2. Crois mon conseil, chère Climène (1910); 3. Je tremble en voyant ton visage (1910).] Música vocal (piano), melodía
1910 — Trois Ballades de François Villon, para canto y piano [1. Ballade de Villon à s'amye; 2. Ballade que Villon fait à la requeste de sa mère pour prier Nostre-Dame; 3. Ballade des femmes de Paris.] (mayo 1910) Música vocal (piano), melodía
1913 — Trois Poèmes de Stéphane Mallarmé, para canto y piano [1. Soupir; 2. Placet futile; 3. Éventail.] (été 1913). Música vocal (piano), melodía
1915 — Noël des enfants qui n'ont plus de maison, para canto y piano. (diciembre 1915) Música vocal (piano), melodía
1880 — Premier Trio en sol majeur, para piano, violín y violonchelo. (Fiesole, septembre - octubre 1880). Música de cámara
1882 — Nocturne et scherzo, para violonchelo y piano. (14 junio 1882). Música de cámara
1892-93 — Quatuor à cordes, en 4 movimientos, Op. 10 [1. Animé et très décidé; 2. Assez vif et bien rythmé; 3. Andantino, doucement expressif; 4. Très modéré.] Música de cámara
1901-11 — Rapsodie pour saxophone, para saxofón solo y piano. Música de cámara
1904 — Deux Danses, para 2 arpas e instrumentos de cuerdas [1. Danse sacré; 2. Danse profane.] (abril/mayo). Música de cámara
1910 — Petite Pièce, para clarinete solo y piano. (julio 1910). Música de cámara
1913 — Syrinx, para flauta solo. Dedicada al flautista Louis Fleury. Música solista (flauta)
1915 — Première Sonate, para violonchelo y piano (en ré mineur) [1. Prologue; 2. Sérénade; 3. Finale.] (julio/agosto 1915). Música de cámara
1915 — Deuxième Sonate, para flauta, viola y arpa [1. Pastorale; 2. Interlude; 3. Finale.] (fin septembre - octubre 1915). Música de cámara
1916 — Troisième Sonate, para violín y piano [1. Allegro vivo; 2. Intermède: fantasque et léger; 3. Finale: très animé.] (octubre 1916 - abril 1917). Música de cámara
1880 — Danza bohemia, para piano. Música solista (piano)
1882 — Intermezzo, pieza para orquesta con reducción para piano a 4 manos. (21 junio 1882). Música solista (piano)
1890 — Rêverie, para piano. Música solista (piano)
1890 — Tarentelle styrienne, danse para piano. Música solista (piano)
1890 — Ballade slave, para piano. Música solista (piano)
1890 — Vals romántico]], para piano. Música solista (piano)
1890-91 — Dos arabescas, para piano. Música solista (piano)
1890-91 — Mazurca, para piano. Música solista (piano)
1890-1905 Suite bergamasque, para piano. [Preludio - Minueto - Claro de luna - Pasapiés (o Pasacalles)]. Música solista (piano)
1892 — Nocturno, para piano. Música solista (piano)
1894 — Images oubliées, para piano [1. Lent; 2. Sarabande; 3. Quelques aspects de «Nous n'irons plus au bois».] (hiver 1894) Música solista (piano)
1894-1901 Pour le piano, para piano [1. Prélude; 2. Sarabande; 3. Toccata.] Música solista (piano)
1901-05 — Images - Première Série, para piano solo [1. Reflets dans l'eau; 2. Hommage à Rameau; 3. Mouvement.] Música solista (piano)
1903 — Estampes, para piano [1. Pagodes; 2. La Soirée dans Grenade; 3. Jardins sous la pluie.] (julio 1903). Música solista (piano)
1903-04 — L'Isle joyeuse, para piano (1903 - agosto 1904). Música solista (piano)
1903-04 — Masques, para piano. (1903 - julio 1904). Música solista (piano) 1904 — D'un cahier d'esquisses, para piano. (enero 1904). Música solista (piano)
1904 — Pièce pour piano, para piano. (fin 1904). Música solista (piano)
1906-08 — Children's Corner, para piano [1. Doctor Gradus ad Parnassum; 2. Jimbo's Lulluby; 3. Serenade for the Doll; 4. The snow is dancing; 5. The little Shepherd; 6. Golliwog's Cake Walk.] (1906/julio 1908). Música solista (piano)
1907 — Images - Segunda serie, para piano [1. Cloches à travers les feuilles; 2. Et la lune descend sur le temple qui fut; 3. Poissons d'or.] (octubre 1907). Música solista (piano)
1909 — The Little Nigar, para piano. Música solista (piano)
1909 — Hommage à Haydn, para piano (mayo). Música solista (piano)
1909-10 — Première Rapsodie pour clarinette en Si bémol, para piano (diciembre 1909 - enero 1910). Música solista (piano)
1909-10 — Préludes - Premier Livre, para piano [1. Danseuse de Delphes; 2. Voiles; 3. Le vent dans la plaine; 4. «Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir»; 5. Les collines d'Anacapri; 6. Des pas sur la neige; 7. Ce qu'a vu le vent d'ouest; 8. La fille aux cheveux de lin; 9. La sérénade interrompue; 10. La cathédrale engloutie; 11. La danse de Puck; 12. Minstrels.] (diciembre 1909 - febrero 1910) Música solista (piano)
1910 — La plus que lente, valse para piano. Música solista (piano)
1911-12 — Préludes - Deuxième Livre, para piano [1. Brouillards; 2. Feuilles mortes; 3. La Puerta del Vino 4. Les Fées sont d'exquises danseuses; 5. Bruyères; 6. "Général Lavine" eccentric; 7. La Terrasse des audiences au clair de lune; 8. Ondine; 9. Hommage à S. Pickwick Esqu. P.P.M.P.C.; 10. Canope; 11. Les Tierces alternées; 12. Feux d'artifice.] Música solista (piano)
1914 — Berceuse Héroïque, para piano (noviembre 1914). Música solista (piano)
1915 — Page d'álbum, para piano (junio 1915). Música solista (piano)
1915 — Douze Etudes, para piano [1. Pour les "cinq doigts" basado en M.Czerny; 2. Pour les tierces; 3. Pour les quartes; 4. Pour les sixtes; 5. Pour les octaves; 6. Pour les huit doigts; 7. Pour les degrés chromatiques; 8. Pour les agréments; 9. Pour les notes répétées; 10. Pour les sonorités opposées; 11. Pour les arpèges composés; 12. Pour les accords.] (23 julio - 9 septembre 1915). Música solista (piano)
1915 — Élégie, para piano. Música solista (piano)
1917 — Les Soirs illuminés, para piano. (febrero - marzo 1917) Música solista (piano)
1880-81 — Symphonie en si mineur, para piano a 4 manos. (diciembre 1880 - enero 1881). Música solista (piano, 4 manos)
1881 — Andante cantabile, para piano a 4 manos. (inicios 1881). Música solista (piano, 4 manos)
1881 — Diane, ouverture para piano a 4 manos. (Roma, 27 noviembre 1881). Música solista (piano, 4 manos)
1882 — Le Triomphe de Bacchus, suite d'orquesta para piano a 4 manos. (inicios 1882) Música solista (piano, 4 manos)
1884 — Divertissement, para piano a 4 manos. (verano 1884). Música solista (piano, 4 manos)
1888-89 — Petite suite, para piano a 4 manos [En bateau - Cortège - Menuet - Ballet]. Música solista (piano, 4 manos)
1890 — Marche écossaise sur un thème populaire, para piano a 4 manos (1890). Música solista (piano, 4 manos)
1901 — Lindaraja, para 2 pianos a 4 manos. (abril 1901). Música solista (pianos)
1914-15 — Six Épigraphes antiques, para piano a 4 manos [1. Pour invoquer Pan, dieu du vent d'été; 2. Pour un tombeau sans nom; 3. Pour que la nuit soit propice; 4. Pour la danseuse aux crotales; 5. Pour l'Égyptienne; 6. Pour remercier la pluie au matin.] (julio 1914-15). Música solista (piano, 4 manos)
1915 — En blanc et noir, para 2 pianos a 4 manos [1. Avec emportement; 2. Lent - Sombre; 3. Scherzando.] (Pourville, 4 junio - 20 julio 1915). Música solista (pianos)

Biografía de Max Scheler

Filósofo social y religioso alemán

Nacido el 22 de agosto de 1874 en Munich.

Fue profesor en las universidades de Jena, Munich, y Colonia. Discípulo de Rudolf Eucken, simpatiza con las teorías vitalistas de Henri Bergson y después de Edmund Husserl convirtiéndose en el primerfenomenólogo.

Es el mejor teórico de los valores. Escritor de extraordinaria fecundidad. Scheler distingue tres clases de saber: el inductivo, el de la estructura esencial y el metafísico. El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en el instinto de dominación. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica. La facultad cognoscitiva, por sí sola, no es suficiente para que poseamos la realidad ya que ésta es aquello que ofrece resistencia a nuestro esfuerzo. La presencia de este esfuerzo es lo que testimonia la existencia de lo real. El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar el qué de las cosas. A este saber llegamos cuando nos abstenemos de la actitud impulsiva y prescindimos de la existencia real de las cosas. Su objeto es lo a priori. Está de acuerdo con Immanuel Kant en que existe conocimiento de lo a priori, y que este carácter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia del sujeto que las piensa. A cambio de esta coincidencia parcial con Kant, mantiene cinco diferencias.

1. No son los juicios sino las esencias las que constituyen primordialmente lo a priori.
2. La región de lo a priori no coincide con la región de lo formal, ya que estando las esencias en la región apriorística, también se da el a priori material.
3. En el lugar de la cuestión: ¿cómo es posible que se dé algo?, la cuestión fundamental, dice Scheler, es más bien esta otra: ¿qué es lo que se da?
4. Scheler considera falsa la teoría kantiana según la cual todo lo que es es enlace ha tenido que ser producido por el entendimiento. Scheler dice que no es el entendimiento el que prescribe las leyes a la naturaleza. Lo único que podemos establecer son convenciones pero no leyes.
5. Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional. toda nuestra vida espiritual (el amar, el sentir, etcétera) tiene contenidos a priori. Siguiendo a Pascal, dice Scheler que "existe un orden del corazón a priori, una lógica del corazón".

El saber metafísico, también llamado saber de salvación, aparece cuando se logra trabar los resultados de las ciencias positivas con los de la filosofía, cuando está orientada al conocimiento de las esencias. Su objeto inmediato está constituido por los problemas fronterizos de las ciencias, por ejemplo, ¿qué es la vida? y la finalidad es instaurar al hombre en el dominio de la metafísica.

En La naturaleza de la simpatía (1913), usa del método de Husserl de la descripción fenomenológica detallada a las emociones sociales que relacionan a los seres humanos unos con otros, especialmente el amor y el odio. Partiendo del concepto husserliano de reducción fenomenolífica, Scheler distinguió las esencias de lo intangible, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores eternos e inmortales. A este título le siguió su obra más famosa El formalismo en la ética y teoría material de los valores(1913), un tratado en dos volúmenes de ética en donde critica el enfoque ético formal del filósofo alemán Immanuel Kant y lo cambia por un estudio de los valores específicos como se presentan de un modo directo a la conciencia.

Convertido al catolicismo en 1920, escribió De lo eterno en el hombre (1921) justificando su conversión y después un estudio de la sociología del conocimiento, Die Wissensformen und die Gesellschaft (Formas de conocimiento y sociedad, 1926).

Rechazó el catolicismo y desarrolló una filosofía, basada en la ciencia, en la que todo conocimiento abstracto y valores religiosos son considerados sublimaciones de los instintos básicos humanos, que expone en su último libro, El puesto del hombre en el cosmos (1928).

Max Scheler falleció en Fráncfort del Meno el 19 de mayo de 1928.


Bibliografía

Max Scheler, Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. Neuer Versuch der Grundlegung eines ethischen Personalismus, Francke Verlag, Bern und München, 1980, 6ª edición.
Max Scheler, Ética. Nuevo Ensayo de fundamentación de un Personalismo Ético. Traducido del alemán por Hilario Rodríguez Sanz. Nueva edición corregida. Revista de Occidente Argentina, Buenos Aires, 1948, 2 vols. (Texto revisado mecanografiado).
Max Scheler, Gesammelte Werke, Francke/Bern un dMünchen-Bouvier/Bonn, 1954-1997, 15 vols.


Biografía de Ray Bradbury

Ray Bradbury
Ray Douglas Bradbury
Escritor estadounidense

Nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. En 1926, la familia se mudó a Tucson, Arizona, para volver a Waukegan en mayo de 1927.

En el año 1931 empezó escribiendo su propias historias. En 1932, después de que su padre dejó su trabajo como instalador de líneas telefónicas, la familia de Bradbury se mudó de nuevo a Tucson y otra vez volvió a Waukegan el año siguiente. En 1934, durante la Gran Depresión la familia se mudó a Los Angeles, California. Vendió periódicos en las esquinas de Los Angeles de 1938 a 1942.

Durante su niñez, fue propenso a pesadillas y horribles fantasías que acabó por plasmar en sus relatos. Se graduó en 1938 en Los Angeles High School. En sus inicios su obra esta fuertemente influenciada por Lovecraft y en sus relatos aparecen temas de terror y fantásticos. La primera historia de Bradbury publicada fue "El Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en Imagination!, revista amateur. En 1939, publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era suyo. La primera publicación pagada de Bradbury fue "Pendulum" en 1941. En 1942, escribió "The Lake", la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo.

Escritor de culto, genio de la ciencia-ficción, desde 1943 se dedicó plenamente a la literatura. Sus obras más famosas son Crónicas marcianas (1950), novela sobre la conquista de Marte, que le consolidó como autor de ciencia ficción, El hombre ilustrado (1951) y Farenheit 451 (1953) donde los libros están prohibidos y que inmortalizara en el cine François Truffaut. Ha trabajado escribiendo guiones de televisión, y es autor también de ensayos y poemas. Fue autor de más de 27 novelas, colecciones de cuentos y más de 600 relatos. En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula y dio nombre a un asteroide: (9766) Bradbury.

Falleció el 6 de junio de 2012 en Los Angeles.


Bibliografía

Relatos

Crónicas marcianas (1950)
El hombre ilustrado (1951)
Las doradas manzanas del sol (1953).
El país de octubre (1955)
Icarus Montgolfier Wright (1956)
Remedio para melancólicos (1960)
Las maquinarias de la alegría (1964)
Fantasmas de lo nuevo (1969)
Mucho después de medianoche (1974, 1975)
Cuentos de dinosaurios (1983)
Memoria de crímenes (1984)
El convector Toynbee (1988)
La bruja de abril y otros cuentos (1994)
Más rápido que el ojo (1996)
A Ciegas (1997)
De la ceniza volverás (2001)
Algo más en el equipaje (2003)
El signo del gato (2005)

Novelas

Fahrenheit 451 (1953)
El vino del estío (1957)
La feria de las tinieblas (1962)
El árbol de las brujas (1972)
La muerte es un asunto solitario (1985)
Cementerio para lunáticos (1990)
El ruido de un Trueno (1990)
Sombras verdes, ballena blanca (1992)
Matemos todos a Constance (2004)
El verano de la despedida (2006)
Ahora y siempre (2009). Now and Forever

Teatro

El maravilloso traje de color vainilla (1972)
Columna de fuego y otras obras para hoy, mañana y después de mañana (1975)

No ficción

Ayermañana. Respuestas evidentes a futuros imposibles (1991)
Zen en el arte de escribir (2002)
Bradbury habla (2008)