jueves, 21 de agosto de 2014

Manos des-atadas – Parte II (con ejercicio) por Merlina Meiler

Ya has leído la parte I de esta nota y te has dado cuenta de que te sientes con las manos atadas.

También tienes en claro quién o quiénes están relacionados y qué parte de ti ha permitido que las cosas llegaran a este punto.

Lo positivo es que has decidido dejar de estar en esta situación, independientemente de las razones que dieron lugar a tu estado actual.

A continuación hay un ejercicio muy potente para comenzar a desandar el camino que te llevo hasta aquí. Trata de hacerlo cuando estés solo, en un lugar en el que no te molesten durante unos minutos (puede ser durante el trayecto en un transporte público).

Al terminar de realizarlo, resulta útil anotar las imágenes o las sensaciones que hayan aflorado, para tener una idea más cabal de qué pasos sería conveniente que tomes primero y hacia dónde dirigirlos.

EJERCICIO

En un lugar sin interrupciones por un rato, imagínate con las manos atadas. Ya sabes qué circunstancia te ha puesto en esa posición.

Dedica unos instantes a pensar en ella por última vez de ese modo.

Puede ser que tengas tus manos delante o detrás de tu cuerpo y que las palmas estén juntas o cruzadas.

Como sea que las visualices, estará bien.

Tal vez la atadura que las une esté un poco suelta o más ajustada.

Concéntrate en la atadura y obsérvala detenidamente.

Luego, contéstate estas preguntas:

¿Cómo la describirías? (por ejemplo, una cuerda gruesa bastante deshilachada)

¿De qué material es?

¿Qué color tiene?

¿Cómo es su textura?

¿Desde cuándo la llevas?

¿Estás decidido a quitártela de encima?

Ahora, focalízate nuevamente en la atadura y comienza a ver cómo, lentamente, empieza a desatarse.

Vas teniendo cada vez mayor movilidad en las manos y en las muñecas.

Comprueba cómo te sientes a medida que las vas girando y liberando.

Fíjate si en algún momento esto se torna dificultoso; ten en cuenta que te has topado con un freno o con una limitación.

No hay reglas fijas ni le pasa lo mismo a la mayoría de las personas; todo lo que vaya sucediendo está bien y está relacionado contigo en especial.

En algunos ejercicios, la atadura cae o incluso desaparece enseguida; en otros, presenta cierta resistencia, asociada a la aparición de algunas imágenes o sensaciones que nos van ayudando.

En este último caso, intenta dilucidar lo siguiente:

¿Quiénes están involucrados?

¿Cuándo te sentiste así en otro momento?

¿Qué clase de emociones te generan?

¿De qué manera puedes sentirte en paz contigo mismo?

¿Qué es necesario que hagas para que las ataduras te liberen por completo?

Tu voluntad de salir airoso y de avanzar es más fuerte y, gradualmente, tus manos están cada vez menos sujetadas, hasta que pueden movilizarse con facilidad, sin nada que las contenga.

En caso de no haberlo logrado totalmente, reflexiona sobre todo lo que sucedió y vuelve a realizar el mismo ejercicio dentro de una semana, luego de haber realizado algunas acciones de mitigación.

¡Recuerda compartir conmigo cómo te va!


Biografía de León Trotsky - Trotski

Político soviético

Nació el 7 de noviembre de 1879 en Yákovka (Ucrania), en el seno de una familia de judíos rusos.

Arrogante, culto, excelente escritor, orador fulgurante, Trotsky fue una personalidad formidable: el mejor líder que la revolución haya producido jamás, en palabras de A. J. P. Taylor. Fue el organizador de la toma del poder en la revolución comunista rusa de octubre de 1917 y el creador del Ejército Rojo, el principal instrumento en la consolidación del régimen soviético y fundamento del nuevo patriotismo sobre el que éste se asentaría.

Cursó estudios en Odesa y Mykolayiv. Tuvo sus inicios en política en el año 1896, cuando se integra en los círculos del populismo de Mykolayiv, aunque no tardó en sumarse al movimiento marxista. Profundo conocedor de la teoría, a la que aportó desarrollos como la teoría de la revolución permanente, ya esbozada por Marx en 1848 y asumida por Lenin en los meses de la Revolución Rusa.

En 1897 funda la Unión de Obreros del Sur de Rusia. Fue detenido, encarcelado y condenado al exilio. Escapa de su destierro en Siberia en 1902 y se traslada a Europa adoptando el seudónimo de Trotski(nombre de un carcelero que le había custodiado). Durante su estancia en el extranjero, se unió a Lenin, L. Mártov, Gueorgui Plejánov y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que editaban el periódico Iskra (La Chispa). Cuando se celebra el segundo congreso del POSDR, de Londres en 1903, se opone a las teorías de Lenin y los bolcheviques y se une a los mencheviques, grupo moderado del POSDR.

Regresa a Rusia para participar en la revolución de 1905, llega a ser presidente del Soviet de San Petersburgo. Encarcelado en diciembre de 1905 y deportado a Siberia posteriormente, en este tiempo, expone sus reflexiones en dos obras, 1905 y Balance y perspectivas. Escapó nuevamente en 1907.

Al inicio de la Revolución Rusa en 1917, está en Nueva York y regresa a Rusia donde asume la jefatura de la organización socialdemócrata interdistrital uniéndose al Soviet de Petrogrado. Ingresó en el partido bolchevique en el mes de julio y fue elegido miembro de su Comité Central. Fue presidente del Soviet de Petrogrado en el mes de septiembre. Presidió el Comité Militar Revolucionario bolchevique, desde el cual guió con éxito la Revolución de noviembre (octubre). Fue comisario de Relaciones Exteriores en el gobierno soviético que se constituyó a continuación, y negoció la paz por separado con Alemania en Brest-Litovsk, que supuso el abandono ruso de la I Guerra Mundial.

A él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución. Lenin se vio obligado a retirarse de la vida política en mayo de 1922, tras sufrir una apoplejía y no consiguió impedir que la troika compuesta por Grígori Zinóviev, Liev Kámenevy Stalin se hiciera con el poder. Sus adversarios políticos le destituyeron de su cargo de comisario de Guerra en 1925 y le expulsaron del Politburó en 1926; Stalin le envió al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1929.

Se exilió primero en Turquía y luego en Francia y Noruega, y finalmente en México, invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país, en 1937. Un grupo nazi asaltó su casa en Noruega; pistoleros comunistas mandados por el pintor Siqueiros ametrallaron su residencia en México. La muerte de su hijo León en 1938 le destrozó. Exiliado y perseguido, se reconcilió con su condición judía y, pese a su internacionalismo, pareció interesarse al final por la dramática suerte de su pueblo.

Escribió numerosos ensayos, una autobiografía, Mi vida (1930), una Historia de la Revolución Rusa(1931-1933) y La revolución traicionada (1937). En la ciudad de México vivía en un palacete, defendido y guardado como fortaleza, con guardaespaldas armados. Fue amigo del pintor mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo.

El agente soviético Kótov, que desde México dirigía las operaciones contra Trotski, ordenó a Ramón Mercader, que había logrado infiltrarse en la casa como amigo de una de las secretarias, que acabara con su vida. Mercader lo atacó el 20 de agosto de 1940 con unpiolet, que hundió en su cabeza; pero éste pudo reaccionar y pidió ayuda. Trotski falleció el día siguiente. Mercader permaneció en la cárcel en México durante 20 años.

Cargos

1er Presidente del Soviet Militar Revolucionario
septiembre de 1918 - 15 de enero de 1925

Comisario del Pueblo para la Guerra
13 de marzo de 1918 - 15 de enero de 1925

Comisario del Pueblo para las Relaciones Exteriores
8 de noviembre de 1917 - 13 de marzo de 1918


Biografía de Henrik Pontoppidan

Escritor danés

Nació el 24 de julio de 1857 en Fredericia.

Cursó estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico de Copenhague y más tarde trabajó como periodista hasta que se pudo dedicar por completo a la literatura. Sus obras muestran su interés por la realidad social y política del campo danés.

Sus novela, Alas cortadas (1891-1895), narra la vida de un clérigo; entre los títulos que incluye, se encuentran Emanuel o Los hijos de la tierra (1896), La tierra prometida (1896) y Día del juicio (1895). Su trabajo más importante, la autobiografía Pedro el afortunado (1898-1904), es un alegato contra la educación protestante-burguesa que recibió. El reino de los muertos en 5 volúmenes (1912-1916) describe, en cambio, la década de 1900 a 1910 en Dinamarca, tras la victoria en 1901 del partido liberal.

Compartió el Premio Nobel de Literatura de 1917 "Por sus auténticas descripciones de la vida moderna en Dinamarca" con su compatriota Karl Gjellerup.

Henrik Pontoppidan falleció el 21 de agosto de 1943 en Copenhague.

Obras seleccionadas

Sandinge meninghed (1883)
Landsbybilleder (Postales de la aldea, 1883)
Ung Elskov (1885)
Smaa Romaner (1885-90)
Mimoser (La hija del usurero, 1886)
Fra Hytterne (1887)
Skyer (Nubes, 1890)
Det Forjættede Land (La Tierra Prometida, 1891-95)
Minder (1893)
Ørneflug (1893)
Nattevagt (El vigilante nocturno, 1894)
Den gamle Adam (El viejo Adán, 1895)
Højsang (1896)
Kirkeskuden (El barquito, 1897)
Nar vildegæssene trækker forbi (1897)
Lykke-Per (Pedro el Afortunado, 1898-1904)
Lille Rødhætte (1900)
Det ideale hjem (1900)
Desde las chozas (1901)
De vilde Fugle (1902)
Borgmester Hoeck og Hustru (1905)
Asgaardsrejen (1906)
Det store spøgelse (1906)
Hans Kvast og Melusine (1907)
Den Kongelige gæst (El huésped del rey, 1908)
De dødes rige (El reino de los muertos, 1912-16)
Et Kærlighedseventyr (1918)
Romaner og Fortællinger (1924-26)
Mands Himmerig (El Cielo del Hombre, 1927)
Undervejs til mig selv (1943)


Biografía de Emilio Salgari

Escritor italiano

Nació el 22 de agosto de 1862 en Verona (Italia).

Se enroló como aprendiz de marinero, y a los 19 años se convirtió en capitán de ultramar. En sus travesías recogió las experiencias que más tarde plasmaría en sus historias.

De regreso a Italia, con una fiebre tropical que le impedía hacer trabajos pesados, se dedicó a la escriturapara subsistir. Autor de ochenta novelas de aventuras y multitud de cuentos para jóvenes que han sido reeditados un gran número de veces y leídos por la juventud de todo el mundo.

Sus obras se encuadran en distintos ciclos narrativos. Entre ellas destacan: Los piratas de la Malasia(1896), El corsario negro (1899), La reina de los caribes (1901), Los tigres de Mompracen (1901),Los dos tigres (1905), El rey del mar (1906), El desquite de Sandokán (1907) y En las fronteras del Far-West (1908).

Su nombre se había popularizado en toda Europa, era leído incluso por la realeza y se le había honrado con el título de caballero. Con todo esto, mantenía a duras penas y con largas e intensas jornadas de trabajo a su mujer y sus cuatro hijos, sujeto a sus editores por un jornal escaso. Su contrato con Donath, su primer editor, le obligaba a entregar tres novelas anuales por 4000 liras, que apenas llegaba para sufragar sus gastos domésticos.

Debido a problemas familiares y económicos, el 25 de abril de 1911 decidió acabar con su vida en Turínhaciéndose el harakiri.

Obras

Los misterios de la jungla negra (I misteri della jungla nera, 1895)
Los tigres de la Malasia (1896)
Sandokán, el tigre de la Malasia (1900)
Los dos tigres (Le due tigri, 1904)
El rey del mar (Il re del mare, 1906)
A la conquista de un imperio (Alla conquista di un impero, 1907)
La venganza de Sandokan (Sandokan alla riscossa, 1907)
La reconquista de Mompracem (La riconquista del Mompracem, 1908)
El falso brahmán (Il bramino dell'Assam, 1911)
La caída de un imperio (La caduta di un impero, 1911)
El desquite de Yáñez (La rivincita di Yanez, 1913)