martes, 19 de agosto de 2014

Manos atadas – Parte I por Merlina Meiler

¿Te sientes con las manos atadas?

¿Consideras que personas o circunstancias externas te han obligado a tomar decisiones que no querías?

Ya te ha sucedido con anterioridad, pero ahora has tomado conciencia y te pesa. No te permiten avanzar o reaccionar como querrías y, además, te sientes limitado en tus movimientos.

Una buena manera de dar el primer paso es pensar cuánto tienes que ver tú con esas resoluciones.

No se trata de echar o de sacar culpas, sino de que puedas darte cuenta qué de tu parte ha contribuido para llegar a este punto, a fines de actuar de la mejor manera posible de ahora en adelante y, así, torcer lo que venía sucediendo (¡claro que se puede, adoptando las medidas correctas!).

Casi siempre generamos nuestro entorno y solemos no darnos cuenta de qué determinaciones o acciones no son apropiadas y nos desvían de lo que queremos obtener.

PREGUNTAS

Pues bien, la situación actual es que te ves con las manos atadas.

. Entonces, ¿en qué medida has sido partícipe?

. ¿Has dejado que estas personas avancen sobre ti?

. ¿Has preferido callarte, no hacer nada y ceder tu espacio antes que generar un diálogo o incluso un cruce de palabras que los habría puesto en su lugar (y que te hubiese permitido defender el tuyo)?

. ¿Has dilatado la toma de decisiones hasta que se produjo lo inevitable o lo que temías y te quedó una sola salida?

. ¿Elegiste no hacer nada y ver qué pasaba, a pesar de que la situación se iba transformando y tomaba ribetes que complicaban el asunto?

. ¿Seguiste consejos de otros, aunque internamente algo te decía que no era el proceder más adecuado, en desmedro de tu intuición y de tu buen juicio?

Considerar qué te hizo llegar a este punto te ayudará, no solo a entender cómo se podría desatar la situación, sino también a evitar que algo similar vuelva a ocurrir.

Te dejo un tiempito para que lo pienses. Si eliges cambiar esto de plano, en la próxima nota publicaré un ejercicio muy efectivo para empezar a modificar el panorama.

Biografía de Blaise Pascal

Filósofo, matemático y físico francés

Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand. Se traslada junto a su familia a París en el año 1629.

Cuando contaba 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el Teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 ideó la primera máquina de calcular mecánica. Mediante un experimento demostró en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante.

En 1654 junto con Pierre de Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad, fundamental en estadísticas actuariales, matemáticas y en los cálculos de la física teórica moderna. Otras de sus contribuciones son la deducción del llamado 'principio de Pascal', que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales.

En 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida ascética hasta su fallecimiento. En 1656 escribió sus 18 Provinciales, en las que ataca a los jesuitas por sus intentos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo ortodoxo.

Blaise Pascal falleció en París el 19 de agosto de 1662.

Obras

1640 — Teorema de Pascal
1651 — Traité du vide
1654 — Traité du triangle arithmétique (Teoría de probabilidad y combinatoria)
1654 — Entretien avec Savi sur Epictète et Montaigne
1656 — Lettres à un Provincial (Cartas provinciales)
1657 — L`art de persuader (El arte de convencer)
1658 — Traité général de la roulette
1670 — Pensées sur la religion


Biografía de Linus Pauling

Químico y físico estadounidense

Nació el 28 de febrero de 1901 en Portland, Oregón.

Cursó estudios en la universidad estatal de Oregón y en el Instituto Tecnológico de California. Fue profesor de química en Oregón, en donde realizó muchos de sus descubrimientos desde 1927 hasta 1964.

Por medio de la invención de técnicas como las de los rayos X y la difracción del electrón, pudo calcular las distancias interatómicas y los ángulos entre los enlaces químicos. La naturaleza del enlace químico, obra que escribió como resultado de estas investigaciones, ha sido de una influencia fundamental en el pensamiento científico desde su publicación en 1939.

Investigó la estructura atómica de las proteínas y descubrió que la deformidad de las células en la anemia falciforme, se produce por un defecto genético que influye en la producción de hemoglobina. Recibió en 1954 el Premio Nobel de Química por este trabajo.

En los años siguientes fue un firme opositor a las pruebas nucleares y presentó un escrito sobre el tema en las Naciones Unidas en 1958, firmado por más de 11.000 científicos. En 1962 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la segunda persona (con Marie Curie) que recibía dos premios Nobel.

A finales de los años 50, promovió el consumo de grandes cantidades de vitamina C al día, al menos de uno a dos gramos diarios.

Linus Pauling falleció el 19 de agosto de 1994 en Big Sur, California.