lunes, 18 de agosto de 2014

Madres

La mujer es pura realidad como puro amor
Desde que nació el Universo nunca habrá mayor huella que el amor de las madres
Madres en la Tierra; estrellas en el cielo
Cuando una madre besa, besa el Universo entero
Fecunda de amor a tu corazón como una madre fecunda de amor a la vida con un nuevo ser
Las madres nunca ponen en evidencia el amor de sus hijos
La mirada de un peregrino al cielo es la mirada de un niño a su madre
En tus entrañas ya te amé, madre. ¿Es posible que mi alma ya te amara desde el cielo?
Siendo especial como tú eres, compañera de mi vida, y aunque tu razón esté muy fortalecida, tu dulzura y ternura y una sensibilidad muy profunda caminan constantemente conmigo, fortaleciendo y embelleciendo mi corazón
Madres que descubren el cielo de su corazón en sus hijos, lo agradecen con besos únicos hacia ellos
La madre impregna de amor, con delicadeza y majestuosidad, la luz bendecida del cielo en el nacimiento de sus hijos
La auténtica mujer, como la verdadera madre, ofrece mucho a la vida, porque su ser espiritual está tan elevado que recorre con la fragancia del amor las bellas praderas del cielo
Cuando dos almas se funden en sus silencios, su esencia se diluye entre ambas
Los hijos elegidos y deseados son la gran referencia de la vida para las madres, siendo tutoras, mensajeras y conductoras de sus destinos
Cuando tus manos acarician con exquisito amor mis mejillas, siento la Mano de un Dios que te protege y te ama
Mujer, como persona profunda y llena de amor, tu sensibilidad navega por las estrellas del Universo, y te acerca, cada vez más, a conocer tu lugar en el cielo
Las madres son las bendiciones del cielo
La risa embellece tu ser. La sonrisa cautiva tu figura. La armonía acompaña tu equilibrio
El alma de la mujer es delicada, elegante, rica y grandiosa, pero su oscuridad puede llegar a ser áspera y cruel
El rayo azul de la espiritualidad celestial atraviesa el umbral del cielo y se posa en el corazón de las madres
El amor es tan poderoso, tan grandioso, que ha buscado la sangre y el alma de la mujer para ejercer la riqueza de su proyecto en la Tierra
La sinfonía de tu alma, mujer, es la música que escuchan los dioses celestiales
La lucha por el amor es más usual en la mujer que en el hombre, aunque haya hombres con una gran capacidad de amar y ser amados
Mujer de prodigios humanos, de armas profundas, de significados sencillos y de sentimientos inquietos, caminas con la dulzura y ternura de tu corazón y con la sobriedad de tu espíritu, ganando todas las batallas de la vida
Reinas en la Tierra y diosas en el cielo: aquellas mujeres garantes de su propia identidad
La mujer lucha por el amor cada instante, día a día
El mayor triunfo de un hombre es que una mujer lo admire por su sensatez, inteligencia y madurez
La trayectoria donde la verdadera mujer se sumerge está guiada por la Esencia Espiritual en la Tierra
Eres la maravillosa criatura que Dios creó para dar vida y amor. Eres el yo personal que nos conduce por los bellos caminos del Amor

ANGEL SANZ GOENA
www.colordelalma.com

Biografía de Luc Montagnier

Médico y virólogo francés

Nació el 18 de agosto de 1932 en Chabris, Indre, Francia.

Se doctoró en Medicina en la Universidad de Poitiers en París, donde en 1955 inició su actividad docente. En 1967 fue nombrado jefe de Investigación y en 1975 director de Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Desde 1972 dirige la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París, que debe su prestigio internacional al descubrimiento en 1983 del retrovirus causante del SIDA, al que primero se le llamó LAV por Luc Montagnier.

El virus recibió en 1986 la denominación internacional de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El descubrimiento provocó un escándalo ya que el profesor estadounidense Robert Gallo, conocido por sus investigaciones en el campo de los retrovirus humanos, reivindicó también la autoría del descubrimiento. Se inició un proceso científico y comercial que terminó por dar la razón al profesor Montagnier.

En 1986 aisló un segundo virus, llamado VIH 2, más común en África; el VIH 1 está más extendido en el resto del mundo.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con Robert Gallo, en el año 2000 y con el Premio Nobel de Medicina en 2008 compartido con Harald zur Hausen y Françoise Barré-Sinoussi. Caballero de la Legión de Honor francesa, además ha recibido el premio Rosen de oncología (1971), el de la Fundación Científica y Tecnológica de Japón (1988), el Rey Faisal (1993) y ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de La Habana (Cuba).


Biografía de Antonio Salieri

Compositor italiano

Nació el 18 de agosto de 1750 en Legnago (Italia) en el seno de una familia de comerciantes.

Estudió desde su infancia violín y teclado, tomando lecciones de violín a partir de 1763 con Giuseppe Simoni. Cursó estudios junto al compositor austriaco Florian Gassmann y el alemán Cristoph Willibald Gluck.

Trabajó como compositor de la corte de Viena. Autor principalmente de óperas, música religiosa ycantatas, obtuvo un gran éxito en vida. Entre sus discípulos cabe destacar a Franz Liszt y al austriaco Franz Schubert. Intrigó contra Mozart al que consideraba un rival muy peligroso. Salieri es el músico más famoso y reputado de Europa hasta que irrumpe en escena el joven Mozart, ante cuyo genio se rinden las multitudes. A Salieri le corroe el éxito de Mozart, y más aún porque sabe, en el fondo de su corazón, que su rival se lo merece.

Los rumores no comprobados de que él fue quien asesinó a Mozart inspiraron al compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov una ópera (basada en una obra del poeta ruso Alexandr Pushkin) y al escritor británico Peter Shaffer la obra y la película Amadeus dirigida por el checo Milos Forman.

Antonio Salieri falleció el 7 de mayo de 1825 en Viena.

Obras

Óperas

La vestale (1768)
Le donne letterate (1770)
L'amore innocente (1770)
Don Chisciotte alle nozze di Gamace (1771)
La moda, ossia I scompigli domestici (1771)
Armida (1771)
La fiera di Venezia (1772)
Il barone di Rocca antica (1772)
La secchia rapita (1772)
La locandiera (1774)
La calamita de' cuori (1774)
La finta scema 1775)
Daliso e Delmita (1776)
L'Europa riconosciuta (1778)
La scuola de' gelosi (1779)
La partenza inaspettata (1779)
Il talismano (1779)
La dama pastorella (1780)
Der Rauchfangkehrer, oder Die unentbehrlichen Verräther ihrer Herrschaften aus Eigennutz (1781)
Semiramide (1782)
Les Danaïdes (1784)
Il ricco d'un giorno (1784)
La grotta di Trofonio (1785)
Prima la musica e poi le parole (1786)
Les Horaces (1786)
Tarare (1787)
Axur re d'Ormus (1788)
Cublai gran kan de' Tartari (1788)
Il pastor fido (1789)
La cifra (1789)
Catalina (1792)
Il mondo alla rovescia (1795)
Eraclito e Democrito (1795)
Palmira regina di Persia (1795)
Il moro (1795)
Falstaff ossia Le tre burle (1799)
Cesare in Farmacusa (1800)
L'Angiolina, ossia Il matrimonio per sussurro (1800)
Annibale in Capua (1801)
La bella selvaggia (1802)
Die Neger (1804)


Biografía de Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español

Nació el 5 de junio de 1898 en FuenteVaqueros, Granada, en el seno de una familia acomodada.

Hijo de Federico García Rodríguez, propietario agrícola, casado en segundas nupcias con Vicenta Lorca, una maestra en excedencia. Es el mayor 5 hermanos aunque el segundo murió a los dos años víctima de una pulmonía, sus hermanos fueron Francisco, Concepción e Isabel. Es bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. De pequeño sufrió una enfermedad y problemas físicos que le impedían correr o jugar con los amigos, se dice no aprendió a andar hasta los 4 años. En 1909 su familia se traslada a Granada e ingresa en el Colegio del Sagrado Corazón.

Cursó estudios de bachillerato, Filosofía y Letras, Derecho y Música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid donde conoció al pintor Salvador Dalí, al cineasta Luis Buñuel y al poeta Rafael Alberti, entre otros. En 1918 publica su primer libro, "Impresiones y paisajes" y en 1920, se estrena su primer drama, "El maleficio de la mariposa", en el Teatro Eslava de Madrid. Sus primeros poemas aparecen en Libro de poemas, de 1921.

En el año 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo de poesía compuesta a partir de materiales populares. Poeta en Nueva York, lo escribió entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta 1940,editó Bergamín por vez primera, en México. Tierra y Luna lo acabó en 1934, aunque se publicó póstumamente. Posteriormente aparece su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1935, elegía compuesta al morir del torero. Seis poemas galegos, aparece el mismo año. Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacanTragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, y La zapatera prodigiosa, obra de ambiente andaluz. También, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis. Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona, que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca.

Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927). En el año 1925 pasa la Semana Santa en Cadaqués con Salvador Dalí y su familia y escribe "El Paseo de Buster Keaton". En 1929 viaja a la ciudad de Nueva York, experiencia que lo marcará profundamente. En 1933 se traslada a la Argentina donde dirige representaciones de sus obras en Buenos Aires. En este mismo año, publica "Oda a Walt Whitman" en México. Cuando regresó a España escribió obras teatrales y fue director del teatro universitario La Barraca. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española.

El 9 de agosto se refugia en la casa de su amigo el poeta Luis Rosales en Granada. La guardia civil lo detiene el 16 de agosto. Lo fusilan el 19 de agosto y lo entierran en una fosa común en un olivar cerca de Viznár.


Obras

Prosa

Granada. Paraíso cerrado para muchos
Semana Santa en Granada

Narraciones

Historia de este gallo
Degollación del Bautista
Degollación de los Inocentes
Suicidio en Alejandría
Santa Lucia y San Lázaro
Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones
Amantes asesinados por una perdiz
La gallina

Conferencias

Charla sobre teatro
Teoria y juego del duende
Las nanas infantiles
La imagen poética de Luís de Góngora

Homenajes

En homenaje a Luis Cernuda
De mar a mar

Poesía

Libro de Poemas (1921)
Poema del cante jondo (1921)
Primeras canciones (1922)
Canciones (1921 - 1924)
Romancero gitano (1924 - 1927)
Poeta en Nueva York (1929 - 1930)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
Seis poemas gallegos
Diván del Tamarit (1936)
Poemas sueltos
Cantares populares

Teatro

El maleficio de la mariposa (1919)
Los títeres de Cachiporra. Tragicomedia de Don Cristobal y la señá Rosita.
Mariana Pineda (1925)
Teatro breve (1928):
La zapatera prodigiosa (1930)
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931)
Retablillo de don Cristobal. Farsa para guiñol (1931)
Así que pasen cinco años (1931)
El público (1933)
Bodas de sangre (1933)
Yerma (1934)
Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935)
La casa de Bernarda Alba (1936)
Viaje a la luna


ROMANCERO GITANO (1924- 1927)

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
-Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
habrían con tu corazón
collares y anillos blancos.
- Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
-Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
-Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
el jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, como canta en el árbol!
por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.


Biografía de Honoré de Balzac

Escritor francés

Nació el 20 de mayo de 1799 en Tours (Francia).

Cursó estudios en el Colegio de Vendôme y más tarde de Derecho en la Sorbona por deseo de su padre entre 1818 y 1821. Posteriormente trabaja como pasante de un notario pero abandona pese a la oposición paterna para dedicarse a la escritura.

Desde 1821 trabaja con Auguste Lepoitevin, entra en el taller de escritores a destajo de éste, y donde bajo seudónimos diversos, empieza a escribir novelas comerciales. Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito. En 1825 probó fortuna como editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar en 1828 al borde de la bancarrota y endeudado para el resto de su vida.

En 1829 escribió la novela Los chuanes, la primera que lleva su nombre, basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa. Trabajador infatigable, produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro yartículos de prensa en los 20 años siguientes.

En 1832 mantiene contacto a través de cartas con una condesa polaca, Eveline Hanska, quien prometió casarse con él tras la muerte de su marido. Éste murió en 1841, pero no se casaron hasta marzo de 1850.

En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, La comedia humana, que pretendía ofrecer un retrato de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época. En un primer momento quiso llamarla Estudios de costumbres del siglo XIX, correlato social de lo que había intentado Buffon en sus estudios sobre la Naturaleza. En una introducción escrita en 1842 explicaba la filosofía de la obra, en la cual se reflejaban algunos de los puntos de vista de los escritores naturalistas Jean Baptiste de Lamarck y Étienne Geoffroy Saint-Hilaire. La obra incluiría 150 novelas, divididas en tres grupos principales: Estudios de costumbres, Estudios filosóficos y Estudios analíticos.

Entre las novelas más conocidas de la serie destacan Papá Goriot (1834), Eugénie Grandet (1833), La prima Bette (1846), La búsqueda del absoluto (1834) y Las ilusiones perdidas (1837-1843). Entre sus numerosas obras destacan, además de las ya citadas, las novelas La piel de zapa (1831), El lirio del valle(1835-1836), César Birotteau (1837), Esplendor y miseria de las cortesanas (1837-1843) y El cura de Tours (1839); los Cuentos libertinos (1832-1837); la obra de teatro Vautrin (1839); y sus célebresCartas a la extranjera, que recogen la larga correspondencia que mantuvo desde 1832 con Eveline Hanska.

En abril de 1845 recibe la Legión de Honor.

Honoré de Balzac falleció el 18 de agosto de 1850. Fue enterrado en el cementerio del Pére Lachaise siendo Victor Hugo quien pronuncia el discurso fúnebre.


Obras seleccionadas

La piel de zapa, 1831
El médico rural, 1833
Eugenia Grandet, 1834
La búsqueda del absoluto, 1834
Papá Goriot, 1834
La muchacha de los ojos de oro, 1835
El Coronel Chabert, 1835
La duquesa de Langeais, 1836
El lirio en el valle, 1836
La Misa del ateo, 1836
Cesar Birotteau, 1837
Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843)
Ursule Mirouët, 1842
Louis Lambert, 1845
La prima Bette, 1846
El primo Pons, 1847
Esplendor y miseria de las cortesanas, 1847