viernes, 15 de agosto de 2014

Autoestima: es tomar el timón de nuestra vida

Autoestima es aceptarnos con nuestros puntos fuertes y débiles.

Es valorar nuestras cualidades y apoyarnos en ellas.

Es no abandonarnos cuando nos sentimos mal, pasamos por una crisis o tenemos dolor emocional.

Es ser sinceros con nosotros mismos, sin poner tapujos, poder ver la realidad –sin maquillarla- aunque nos disguste y a veces pueda dolernos.

Es acoger todas nuestras emociones, sin cribar las desagradables sino más bien descifrar sus mensajes.

Autoestima no es complacer siempre a los demás y ponernos en último lugar, sino ver mis necesidades y también las de los otros y si fuera conveniente mirar de llegar a un acuerdo justo, actuando con asertividad.

Es saber poner límites a los otros, si fuera oportuno en un momento dado.

Es valorar nuestra propia individualidad, peculiaridad como ser humano y no renunciar a ella para ser como otros quieren que seamos o agradarles, adaptándonos a un rol que no tiene nada que ver con nosotros, pero que adoptamos por miedo al rechazo y la soledad.

Es aceptar que no podemos gustar a todo el mundo y no sentirnos heridos si alguien nos rechaza o da esquinazo. Aceptarlo como una cuestión de falta de afinidad sin personalizarlo ni sentirnos heridos, aunque nos sepa mal, pero sin dramatizar estos acontecimientos. Quizás deberíamos centrarnos en ver con quien congeniamos más y nos sentimos más a gusto y poner ahí nuestra energía; ponerla donde vaya a ser bien recibida. Si nos cierran las puertas ¿para qué vamos a insistir? Otras se abrirán.

Es tratar con respeto a los demás y a nosotros mismos.

Es reconocer nuestros errores para poder mejorarnos y crecer como personas.

Es perdonarnos por nuestros fallos.

Es tener en cuenta a los demás, pero sin olvidarnos de nosotros mismos.

Es saber escuchar lo que sentimos por dentro y ver que necesitamos en cada momento.

Es aprender a amarnos y respetarnos a nosotros mismos y también a los demás.

Es cuidar de nuestro cuerpo proporcionándole buenos alimentos, ejercicio y no tomar sustancias tóxicas.

Es encontrar un espacio para aquellas cosas que nos gustan y nutren nuestra alma.

Es perseguir nuestro sueño personal.

Es poner nuestra energía en las cosas que son realmente importantes para nosotros y no malgastarla en críticas baldías y pequeñeces.

Es estar en paz con nosotros mismos y abiertos a la vida.

Es confiar en el proceso de la vida y pensar que de todo aquello que nos ocurra, algo podremos aprender siempre.

Rosa Mª Gallego

Si a alguna persona le gustan los cuentos, con referencia a la autoestima puede conectar con:


Yo no quiero homenajearte, solo quiero Amarte y Respetarte, Grande y Hermosa Madre Tierra, nuestra Amada Gaia

“Mi Corazón honra y agradece a tu Ser Amada Gaia, por ser nuestro sostén, por brindarnos tu belleza en todas sus formas y colores, por las semillas que guardas y nos entregan sus frutos, por albergar el agua que nos sacia la sed y refresca nuestro cuerpo.

Tú me hablas cuando la flor se abre, con la cascada que corre por el cerro; y me siento a escuchar tus palabras, así, en mi inmutable sosiego escucho tus latidos, expresando el inmenso Amor que nos tienes.”

Hoy no quiero hablar del daño que te hemos y estamos causando, no quiero hablar del por qué se determinó esta fecha para homenajearte, hoy quiero que sea SIEMPRE para ti, para mí, para mis hermanos todos; por ello voy a dejar asentado aquí lo que todos podemos hacer por vos Madre Querida:

  • Cuidar nuestros sentimientos y pensamientos, ya que ellos aunque no los expresemos verbalmente y por acciones, emanan desde nosotros disparándose como proyectiles siendo altamente contaminantes para la Tierra y todo lo que en ella habita.
  • Que nuestras acciones sean efectivas. Cuando salgamos en lo posible portemos una bolsa de residuos para juntar nuestros deshechos y los que vamos encontrando, como botellas, latas y otros desperdicios que son altamente contaminantes; y que quizá hayan llegado al lugar por la acción del viento.
  • Cuando caminemos que sea prestando atención por donde vamos y lo que pisamos, que sea siempre con respeto y cuidado, aunque nos parezca que estamos en lugares donde no hay carteles que digan: No Pisar el Césped, aunque sean lugares que no están protegidos por el hombre, también hay plantas y verdes pastizales que están ahí para colaborar con nuestro andar, seamos benevolentes con toda la naturaleza que nos entrega nuestra Gran Madre Tierra, apreciemos su valor respetándola tanto como a nosotros mismos, pidamos permiso para tomar una flor o un fruto, ya que ellos se ofrecen a nosotros, nosotros no somos sus dueños.
  • Estar siempre agradecidos recordando todo lo que recibimos de Gaia, no un solo día, tienen que ser todos los días de nuestro tránsito por el Planeta, ella nos proporciona todo el sustento para nuestra vida.
  • Recuerden que: Somos en todo momento ejemplos vivos para nuestras generaciones más jóvenes y ellos siempre nos observan.
Seamos conscientes de que si Amamos con el Amor que Es en nosotros y en todo, los homenajes no existirían, ya que nos trataríamos a nosotros mismos y a todos con ese preciado Amor. Estos actos nacen debido a las carencias que padecemos, ante el letargo que nos hemos impuesto, mientras andamos en la búsqueda de la recuperación de lo que hemos olvidado el “Amor Verdadero, sin condiciones”.

Aquí les comparto para que observen esta partecita de Gaia que es el “Pequeño Paraíso Terrenal” donde habito y que me abraza siempre. ¡Gracias Madre, gracias Gaia!!! “Tú me has elegido, yo te elijo”

Fuente: Hermandad Blanca

Biografía de Paul Victor Jules Signac

Pintor francés que se destacó en la práctica pictórica neoimpresionista junto al también francés Georges Seurat.

Empieza a pintar en 1882. En sus obras primerizas experimenta el influjo de Claude Monet. En 1883 frecuenta el taller de Bing. En 1884 promueve la creación de la Sociedad de Artistas Independientes y organiza sus salones anuales sin jurado. En 1885 se aviene con los jóvenes pintores Seurat, Luce, Cross, Rysselberghe y otros que forman el grupo de los neoimpresionistas o, como suelen llamarlos a menudo, divisionistas. A este período pertenecen asimismo las primeras obras de Signac dentro de la nueva modalidad. Al poco tiempo se une al grupo Pissarro, y en la primera década del siglo XX, época de instauración del fauvismo, el procedimiento de pincelada aislada atrae la atención de Matisse y Derain

Nació en París el 11 de noviembre de 1863, en el seno de una familia pudiente, donde su padre tenía un negocio de guarnicionería. Sus estudios de bachillerato se ven interrumpidas por una temprana vocación artística, alentada por la contemplación de las obras de los impresionistas.

Trayectoria artística

Puede ser considerado pintor autodidacta. Comenzó sus estudios de arquitectura, pero los abandonó a los dieciocho años para dedicarse por entero a la práctica de la pintura.

En 1882 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes y en un taller libre de París. En 1884 colaboró activamente en la creación de la Société des Artistes Indépendants (de la que en 1903 ejercería la vicepresidencia y en 1909 la presidencia) y en la fundación del Salon des Indépendants.

Se alineó con los impresionistas, pero después de conocer a Claude Monet y Georges Seurat en 1884 se adscribió, como artista y teórico, alneoimpresionismo o puntillismo.

En 1884 conoció a Claude Monet y Georges Seurat, quedando impresionado por el método de trabajo sistemático de este último y por su teoría de los colores; convirtiéndose a partir de este momento en fiel seguidor de Seurat. Bajo la influencia de este pintor, abandonó las cortas pinceladas para adentrase en la experimentación plástica con los puntos de color puro y que tenían como único objetivo combinarse entre sí en la retina de los espectadores.

Dos años más tarde participó en la IX Exposición Impresionista junto a Edgar Degas, Jean-Louis Forain, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Seurat.

Muerte

Muere el 15 de agosto de 1935 en París, Francia a la edad de setenta y dos años, víctima de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y tres días más tarde enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise.

 Obra

Dentro de los temas preferidos por Signac se encuentran los paisajes marinos, temáticas que al parecer poseen fuertes vínculos con sus constantes viajes por las costas de Europa y donde pintaba los paisajes que encontraba a cada paso de su bregar.

Dejaba la capital francesa todos los veranos, con el objetivo de permanecer en el sur galo, específicamente en la villa de Collioure o en Saint-Tropez, lugar donde compró una casa a la que invitaba a sus amigos. En marzo de 1889, visitó a Vincent van Gogh en Arlés y al año siguiente hizo un pequeño viaje a Italia, Génova, Florencia y Nápoles.

Dentro de sus obras se encuentran también escenas urbanas, referentes pictóricos que fueron pintados en sus últimos años.

Son sus obras de estilo más libre, menos riguroso, las que revisten mayor interés y las que cautivaron de forman singular a Matisse. Dos cuadros, El palacio de los Papas y La entrada al puerto de La Rochelle, evidenciaron su creciente interés por la luz y los colores.

El pintor jugó un papel muy considerable en la formación del grupo de neoimpresionistas; sirvió además de vínculo entre Pissarro, Seurat y los escritores simbolistas, y trabó amistad con pintores belgas que formaron un segundo grupo de neoimpresionistas.

Experimentó con los más variados medios pictóricos. Además de realizar pinturas al óleo y acuarelas, realizó aguafuertes, litografías, y muchos esbozos a pluma trabajados a puntos. Los neoimpresionistas influyeron en la siguiente generación, inspiró particularmente a Henri Matisse y André Derain, desempeñando un papel decisivo en el desarrollo del Fauvismo.

La impronta de Signac quedó en la presidencia de la «Société des Artistes Indépendants» (Sociedad de Artistas Independientes), desde 1908 hasta su muerte; en ella animó a los artistas más jóvenes y fue el primero en comprar una pintura de Henri Matisse. Además fue quien promovió y expuso, por primera vez, las controvertidas obras de Fauves y cubistas.

Predominan en los lienzos de Signac los paisajes: ciudades portuarias del norte y sur de Francia, desde El Havre hasta Marsella, los puertos de Venecia, Constantinopla, vistas de París,, La Rochelle, Aviñón, Collioure, Saint-Tropez y Antibes. Los frecuentes viajes condicionan en cierta medida el carácter singular de sus numerosas acuarelas, ejecutadas con rapidez, precisión, soltura y espontaneidad. Además de cuadros de caballete, croquis de viajes, dibujos, Signac ha creado un gran lienzo decorativo En los tiempos de la armonía.

En la herencia de Signac ocupan un importante lugar sus investigaciones en el terreno del arte: el conocido libro De Eugène Delacroix al neoimpresionismo publicado en 1899 (traducido al ruso en 1913), una monografía consagrada a Jongkind (París, 1927), una serie de prefaciones a catálogos de exposiciones de diferentes pintores y muchas obras más, aún inéditas, pero que merecen ser leídas y estudiadas.

Principales obras
  • Portrait de Félix Fénéon, 1890.
  • El pino, Saint Tropez.
  • Puerto de St. Tropez.
  • Le déjeuner (El almuerzo, 1885-1886 ), óleo, 111,8 x 188,6 cm.
  • Les Andelys (1886).
  • Femme lisant (1887), óleo sobre tabla, Museo de Orsay, París.
  • Château de Comblat (1887), Museo de Lieja, Bélgica.
  • Le combattant (1893) 12,3cm x 20,3 cm.
  • La bouée rouge (La boya roja,' 1895) 81 x 65 cm, Museo de Orsay, París.
  • Saint Tropez, L'orage, (1895) Musée de l'Annonciade, Saint-Tropez.
  • Capo di Noli, cerca de Génova, (1898), óleo sobre lienzo, Wallraf-Richartz-Museum. Colonia.
  • Le château des Papes à Avignon (El castillo de los Papas en Aviñón, 1900), 73,5 x 92,5 cm, Museo de Orsay, París.
  • La voile verte, 1904.
  • Le phare d'Antibes (El faro de Antibes, 1909), óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes, Nantes.
Fuente: Ecured

Biografía de Napoleón Bonaparte

Emperador de Francia (1804-1815)

Nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega) y recibió el nombre de Napoleone.

Hijo de Carlos Bonaparte, un abogado que luchó por la independencia de Córcega y Letizia Ramolino.

Su formación en Brienne y en la Escuela Militar de París estuvo subvencionada por el rey Luis XVI. Fue teniente en un regimiento de artillería y durante la Revolución Francesa fue teniente coronel de la Guardia Nacional corsa (1791); sin embargo, cuando Córcega declaró su independencia en 1793, Bonaparte, decididamente partidario del régimen republicano, huyó a Francia con su familia.

Le nombraron jefe de artillería del ejército encargado de la reconquista de Tolón, una base naval con el apoyo de Gran Bretaña (que junto a Prusia, Austria, Holanda y España, tras la declaración de guerra francesa a ésta última, habían constituido la Primera Coalición contra Francia en 1793). Expulsó del puerto a las naves británicas y reconquistó finalmente la posición. Gracias a esta acción, le ascendieron al grado de general de brigada a la edad de 24 años. En 1795 salvó al gobierno revolucionario restableciendo el orden tras una insurrección realista desatada en París.

En 1796 contrajo matrimonio civil con Josefina de Beauharnais, viuda de un aristócrata guillotinado durante la Revolución y madre de dos hijos. En 1796 fue comandante del ejército francés en Italia. Venció sucesivamente a cuatro generales austriacos cuyas tropas eran superiores en número y obligó a Austria y sus aliados a firmar la paz. El Tratado de Campoformio estipulaba que Francia podía conservar los territorios conquistados, en los que Bonaparte fundó, en 1797, la República Cisalpina (Venecia), la República Ligur(Génova) y la República Transalpina (Lombardia). En 1798 dirigió una expedición a Egipto, que se encontraba bajo el dominio turco, para cortar la ruta británica hacia la India. Su flota fue destruida por el almirante británico Horatio Nelson y quedó aislado en el norte de África tras ser derrotado en la batalla del Nilo. En 1799 no logró hacerse con la conquista de Siria, pero venció a los turcos en Abukir. Mientras tanto, Francia hacía frente a una nueva situación internacional: Austria, Rusia, Nápoles y Portugal se habían aliado con Gran Bretaña, configurando la Segunda Coalición.

A su regreso a París se unió a una conspiración contra el gobierno y junto a sus compañeros tomaron el poder durante el golpe de Estado del 9-10 de noviembre de 1799 (18-19 de brumario según el calendario revolucionario) y establecieron un nuevo régimen, el Consulado. Según la Constitución del año VIII, Napoleón, que había sido nombrado primer cónsul, disponía de poderes casi dictatoriales. La Constitución del año X, por él dictada en 1802, otorgó carácter vitalicio a su consulado y, finalmente, se proclamóemperador en 1804. En 1800 cruzó los Alpes venciendo a los austriacos en la batalla de Marengo y en 1801 firmó el Concordato con el papa Pío VII, que apaciguó los ánimos en el interior del país al poner fin al enfrentamiento con la Iglesia católica. Gran Bretaña reanudó la guerra naval con Francia en abril de 1803 y en 1805, Rusia y Austria se unieron a los británicos en la Tercera coalición. Decidió que todos sus ejércitos fuesen contra las fuerzas austro-rusas, a las que derrotó en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805. Conquistó el reino de Nápoles en 1806 y nombró rey a su hermano mayor, José; se tituló rey de Italia (1805), desintegró las antiguas Provincias Unidas (hoy Países Bajos), que en 1795 había constituido como República de Batavia, y fundó el reino de Holanda, al frente del cual situó a su hermano Luis, y estableció la Confederación del Rin que quedó bajo su protección. Fue entonces cuando Prusia y Rusia forjaron una nueva alianza y atacaron a la confederación. Aniquiló al ejército prusiano en Jena y Auerstedt(1806) y al ruso en Friedland. En Tilsit (julio de 1807), estableció un acuerdo con el zar Alejandro I por el que se reducía enormemente el territorio de Prusia y también incorporó nuevos estados al Imperio: el reino de Westfalia, gobernado por su hermano Jerónimo, y el ducado de Varsovia, entre otros.

Impuso el Sistema Continental en Europa, que consistía en un bloqueo sobre las mercancías británicas con el propósito de arruinar el poderoso comercio de Gran Bretaña. En 1807 conquistó Portugal y un año después nombró a su hermano José (Pepe Botella) rey de España, tras lograr la abdicación de Fernando VII en Bayona e invadir el país, dejando Nápoles como recompensa para su cuñado, Joachim Murat. La llegada a España de José Bonaparte recrudeció la guerra de Independencia española. Napoleón pasó algún tiempo en España y consiguió varias victorias, pero la lucha se reanudó tras su partida, prolongándose durante cinco años la guerra entre las tropas francesas y las españolas (apoyadas por Gran Bretaña), jugando un papel fundamental la lucha de guerrillas.

En 1809 derrotó a los austriacos en Wagram, convirtió los territorios conquistados en las Provincias Ilirias(en la actualidad parte de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro) y conquistó losEstados Pontificios. Se volvió a casar, en 1810 con María Luisa, archiduquesa de Austria e hija del emperador Francisco I de Austria, perteneciente a la casa de Habsburgo. Con este enlace vinculaba su dinastía a la más antigua de la casas reales de Europa, con la esperanza de que su hijo, nacido en 1811 y al que otorgó el título de rey de Roma como heredero del Imperio, fuera aceptado por los monarcas reinantes.

El Código Napoleónico se implantó en todos los Estados creados por el Emperador, el feudalismo y la servidumbre fueron eliminados, y se estableció la libertad de culto (excepto en España). Le fue otorgada a cada Estado una constitución en la que se concedía el sufragio universal masculino y una declaración dederechos y la creación de un parlamento; fue instaurado el sistema administrativo y judicial francés; las escuelas quedaron supeditadas a una administración centralizada y se amplió el sistema educativo libre. Cada Estado disponía de una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias.

Su alianza con el zar Alejandro I quedó anulada en 1812 y emprendió una campaña contra Rusia que terminó con la trágica retirada de Moscú. Tras este fracaso, Europa se unió para combatirle. Sus mariscales se negaron a continuar combatiendo en abril de 1814. Al ser rechazada su propuesta de renunciar a sus derechos en favor de su hijo, hubo de abdicar, permitiéndole conservar el título de emperador y otorgándosele el gobierno de la isla de Elba. María Luisa y su hijo quedaron bajo la custodia del padre de ésta, el emperador de Austria Francisco I, y no volvió a verlos nunca. En 1815 huyó de Elba, llegó a Francia y marchó sobre París tras vencer a las tropas enviadas para capturarle, iniciándose el periodo denominado de los Cien Días. El resultado fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota en la batalla deWaterloo el 18 de junio de 1815.

Abdicó en favor de su hijo, Napoleón II y marchó a Rochefort donde capituló ante el capitán del buque británico Bellerophon. Fue recluido entonces en Santa Elena, una isla en el sur del océano Atlántico. Vivió allí el resto de sus días. Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821.


Cargos

Emperador de los franceses
(primer mandato)
18 de mayo de 1804 – 3 de abril de 1814 / 11 de abril de 1814

Predecesor
Consulado, del que él fue Primer Cónsul

Sucesor
Luis XVIII
Rey de Francia y de Navarra

Coronación
2 de diciembre de 1804, Notre Dame de París

Emperador de los franceses
(segundo mandato)
20 de marzo de 1815 – 22 de junio de 1815

Predecesor
Luis XVIII

Sucesor
Napoleón II

Copríncipe de Andorra
(primer mandato)
1806 – 1814

Predecesor
Luis XVI

Sucesor
Luis XVIII

Copríncipe de Andorra
(segundo mandato)
1815

Predecesor
Luis XVIII

Sucesor
Napoleón II

Rey de Italia
18 de marzo de 1805 – 11 de abril de 1814


Biografía de Walter Scott

Escritor escocés

Nació el 15 de agosto de 1771 en Edimburgo (Escocia). Hijo de un abogado.

Cursó estudios en su ciudad natal. A pesar de la cojera que contrajo por la polio en la infancia, desde 1792 recorrió los más remotos rincones de Escocia y recogió baladas del folklore local, con las que en 1802 publicó la colección «Minstrels of the Scottish Border» y, a partir de 1805, «The lady of the Last Minstrel», una serie de poemas narrativos, aunque ya antes sus traducciones de romances góticos alemanes, en 1796, le dieron reputación como traductor.

Su primer poema extenso, El canto del último juglar (1805), consiguió un notable éxito, después escribió una serie de poemas narrativos románticos, de la que forman parte Marmion (1808), La dama del lago(1810), Rokeby (1813) y El señor de las islas (1815).

En 1813 fue propuesto como poeta laureado de Inglaterra, pero no aceptó el ofrecimiento. También realizó también ediciones de poetas ingleses, como la de los escritos de John Dryden, en 1808, y en 1814 las deJonathan Swift. Considerado como el iniciador de la novela histórica, su obra Waverley (1814) obtuvo un inmediato reconocimiento por parte de la crítica y el público.

Posteriormente publica novelas históricas como Guy Mannering (1815), El viejo Mortalidad (1816), El corazón de Midlothian (1818), Rob Roy (1818), La novia de Lamermoor (1819), Ivanhoe(1820),Kenilworth (1821), Quentin Durward (1823) y La muchacha de Perth (1828). Con los beneficios por la venta de sus obras, mandó construir una enorme propiedad en Escocia, bautizada Abbotsford, de la cual en 1820 fue nombrado barón.

Asociado a la firma de impresores de James Ballantyne y a la editorial de Archibald Constable, que sucumbieron a la crisis económica de 1826, rechazó ampararse en la bancarrota, y pagó durante el resto de su vida una deuda de más de 120.000 libras esterlinas. En 1827 completó el poema épico Vida de Napoleón Bonaparte.

Walter Scott falleció el 21 de septiembre de 1832 en Abboostford. Todas sus deudas quedaron saldadas, a través de la venta de los derechos de autor de sus obras, en el año 1847.


Obras seleccionadas

Novelas de Waverley

Waverley (1814)
Guy Mannering (1815)
The Antiquary (El anticuario, 1816)
Tales of my Landlord (Historias de mi posadero) (1816)
Rob Roy (1818)
Ivanhoe (1819)
Narraciones de fuentes benedictinas (1820)
Kenilworth (1821)
The Pirate (El pirata, 1822)
The Fortunes of Nigel (Las aventuras de Nigel, 1822)
Peveril of the Peak (Peveril del Pico, 1822)
Quintin Durward (1823)
St. Ronan's Well (Las aguas de St. Ronan, 1824)
Redgauntlet (1824)
Tales of the Crusaders (Relatos de los cruzados, 1825)
Woodstock, or The Cavaliers: A Tale of 1651 (Woodstock o Los caballeros: una historia de 1651, 1826)
The Fair Maid of Perth (La hermosa joven de Perth, 1828)
Anne of Geierstein (La hija de la niebla, 1829)

Cuentos cortos

Chronicles of the Canongate

Poesía

The Minstrelsy of the Scottish Border (Poemas de la frontera escocesa, 1802–1803)
The Lay of the Last Minstrel (Canto del último trovador, 1805)
Ballads and Lyrical Pieces (Baladas, 1806)
Marmion o Marmion: a Tale of Flodden Field (1808)
The Lady of the Lake (La Dama del Lago, 1810)
The Vision of Don Roderick (Visión de Don Rodrigo, 1811)
The Bridal of Triermain (Los desposorios de Riermain, 1813)
Rokeby (Matilde de Rokeby, 1813)
The Field of Waterloo (El campo de Waterloo, 1815)
The Lord of the Isles (El lord de las islas, 1815)
Harold the Dauntless (Harold, el intrépido, 1817)
Bonnie Dundee (1830)