jueves, 7 de agosto de 2014

Diez claves para una vida mejor

1. LA ACTITUD:
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mism@, y el mundo cambiará contigo... Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos.

2. EL CUERPO:

Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una Postura adecuada genera una disposición feliz. Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien.

Mira siempre hacia arriba y sólo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.

3. EL MOMENTO:

La felicidad no está en los años, meses, en las semanas,ni siquiera en los días. Sólo se la puede encontrar en los momentos."Hoy es el mañana de ayer"... además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.

Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto.

4. NUESTRA PROPIA IMAGEN:

Debo aprender a amarme a mí mism@ como soy. Creer en ti da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.

Dag Hammarshöld decía: "El camino más difícil es el camino al interior"... pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.

5. LAS METAS:

¿Sabes cual es la diferencia entre un sueño y una meta? Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que está fuera de la realidad... así que atrévete a soñar, pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad.

Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, irás a parar a las estrellas.

6. EL HUMOR:

La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva.

Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz.

7. EL PERDÓN:

Mientras tenga resentimientos y odios, será imposible ser feliz.
Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.

8. DAR:

Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar,sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Si das Odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor.

Sólo el que aprende a dar está en camino de descubrir la verdadera felicidad.

9. LAS RELACIONES:

La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades.

10. LA FE:

La Fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo.

No te asustes cuando dudes, pues como decía Miguel de Unamuno: "Fe que no duda es fe muerta". Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reírse de sí mismo. Ríe, ríe alegremente... ¡y el mundo reirá contigo!

Si pudiéramos poner en práctica tan sólo una de estas claves al día, quizás no tardaríamos mucho en acercarnos a la felicidad.

Desconozco el autor/a.

Biografía de José María Jacquard

El mecánico e inventor francés Joseph-Marie Jacquard nació en Lyon el 7 de julio de 1752. Hijo de un tejedor, trabajó desde niño en el telar familiar y no recibió educación alguna hasta los 13 años, cuando su cuñado le empezó a dar clases y despertó su curiosidad y sus ganas de aprender.

A la muerte de sus padres, tuvo que vender casi todas las propiedades familiares para hacer frente a una deuda. En 1778 se convirtió en maestro tejedor y en mercader de seda. Ese mismo año contrajo matrimonio con Claudine Boichon, con quien tuvo un hijo.

Su interés por mejorar su negocio le llevó a intentar resolver uno de los principales problemas que tenían los telares de esa época: empalmar los hilos rotos.

Inventó máquinas cada vez más sofisticadas y su fama fue creciendo cada vez más, hasta que en 1799 Napoleón le dio trabajo en el Conservatorio de Artes y Oficios como maestro inventor. En 1805 presentó el telar de los Jacquar.

Un telar con tarjetas perforadas

La máquina permitía fabricar telas con hilos de distintos colores y complicados dibujos mediante el uso de tarjetas perforadas, y podía ser manejada por un solo operario.

Gracias a las innovaciones de Jacquard, los hilos de urdimbre se movían de forma independiente para conseguir el dibujo deseado. También automatizó las 'arcadas' para poder tejer piezas de dibujo complicado.

El telar usaba tarjetas perforadas para conseguir los dibujos

Este dispositivo se gobierna mediante un paquete de tarjetas de cartón perforadas que se cambian accionando un pedal, y que activan un complejo mecanismo de cuerdas y plantas que elevan de forma alternativa un número diferente de hilos de urdimbre para la colocación de los hilos de la trama.

Hasta ese momento el mecanismo se tenía que regular a mano cada vez que se cambiaba el dibujo del tejido. El nuevo modelo desplazó a todos los telares antiguos.

La nueva máquina fue acogida con gran hostilidad por los tejedores que quemaron muchas y atacaron al inventor, pues temían que el ahorro de mano de obra les privaría de su medio de subsistencia.

Una influencia para los primeros informáticos

Pero finalmente fue aceptado y en 1812 ya había 11.000 telares trabajando a pleno rendimiento en Francia.

En 1819, el gobierno francés concedió a Jacquard una medalla de oro, la Legión de Honor y el pago de 50 francos por cada telar que se comercializara. El inventor no llegó a imaginarse nunca las consecuencias de su invento.

Su idea de las tarjetas perforadas fue adoptada por Charles Babbage para su máquina analítica, y por Herman Hollerith en las tabuladoras, origen de las computadoras digitales modernas.

Antes de su muerte tuvo la satisfacción de ver su telar en todos los centros de producción textil de Europa y América.

Jacquard murió en Oullins el 7 de agosto de 1834. En 1840, se erigió en Lyon una estatua en su honor, en el mismo lugar donde su telar fue quemado.

Nuria Martínez
Fuente: RTVE

Biografía de Jöns Jakob Berzelius - Jons Jakob Berzelius

Químico sueco

Nació el 20 de agosto de 1779 cerca de Linköping (Suecia).

Durante su niñez trabajó en la granja de su padrastro. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Uppsala. Fue catedrático de Botánica y Farmacia en Estocolmo en 1807 y desde 1815 a 1832catedrático de Química en el Instituto Médico Quirúrgico Carolina de Estocolmo. Ingresó en la Academia de Ciencias de Estocolmo en 1808, y en 1818 se convirtió en su secretario vitalicio. Por sus aportaciones a la ciencia, fue nombrado barón en 1835 por Carlos XIV, rey de Suecia y Noruega.

Sus investigaciones comprendieron todas las ramas de la química. Descubrió tres elementos químicos (cerio,selenio y torio), y fue el primero en aislar el silicio, el circonio y el titanio. Fue el introductor en química del término catalizador y explicó la naturaleza de la catálisis.

Introdujo también el sistema actual de notación química, en el cual, cada elemento está representado por una o dos letras del alfabeto. Fue responsable de la teoría de los radicales, que establece que un grupo de átomos, como el grupo sulfato, puede actuar como una unidad simple en una serie de reacciones químicas. Creó la teoría electroquímica que establece correctamente que los compuestos químicos están formados por componentes de carga negativa y positiva.

Su mayor logro fue la medición de pesos atómicos.

Jöns Jakob Berzelius falleció el 7 de agosto de 1848 en Estocolmo.


Biografía de Rabindranath Tagore

Poeta y filósofo indio

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

Nació el 6 de mayo de 1861 en Calcuta (India) en el seno de una familia de brahmanes rica e instruida, Tagore fue el menor de catorce hermanos.

Con 17 años publicó su primer libro de poemas. Pasó algún tiempo en Inglaterra (1878) donde cursó estudios de Derecho. Regresó a su país y no tardó mucho en convertirse en el autor más importante y famoso de la época colonial.

En 1883, se casó con una niña de diez años, con la que tuvo cinco hijos, varios de los cuales murieron pronto; ella falleció en 1902. Tagore no se volvió a casar. Escribió en lengua bengalí. Su obra, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. Autor depoesía, cuentos, novelas y obras de teatro, además de componer centenares de canciones populares. En 1929 se inició en la pintura.

Devoto de la paz, denunció el nacionalismo en cualquier país, en cuya manifestación detectó uno de los peores males de su tiempo, opuesto al universalismo al que aspiraba. Intentó inspirar a los seres humanos un sentimiento de que había muchas cosas que los unían. Al igual que Gandhi, se opuso al determinismo de las castas; pero, a diferencia del gran líder hindú, estuvo lejos de profesar desdén por la cultura occidental. Internacionalista decidido y educador, en 1901 fundó en su propiedad bengalí la escuela Santiniketan, para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales, que en 1921 se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati. Muchas opiniones de Tagore sobre nacionalismo, educación y diálogo entre culturas tienen aún validez intelectual, y algunas de sus ideas han atraído e influido a pensadores contemporáneos tanto en India como en otros países.

Tagore renovó la poesía y la prosa bengalíes, tanto La casa y el mundo como Gora, una juventud en la India son una buena muestra de su obra. Su tarea creativa fue incesante, y en 1912 despertó en Europa el interés por sus obras, especialmente en William Butler Yeats, que colaboró en la traducción de Gitanjali, cuya primera edición inglesa lleva un elogioso prólogo del gran lírico irlandés. Otro de sus admiradores fueEzra Pound, aunque después llegó a detestarlo. Su influencia también es clara en el primer Neruda. En 1913, le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y dos años después el rey Jorge V le nombrócaballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios.

Rabindranath Tagore falleció el 7 de agosto de 1941 en Santiniketan.


El último viaje

Sé que en la tarde de un día cualquiera
el sol me dirá su último adiós,
con su mano ya violeta,
desde el recodo de occidente.

Como siempre habré musitado una canción,
habré mirado una muchacha,
habré visto el cielo con nubes
a través del árbol que se asoma a mi ventana.

Los pastores tocarán sus flautas
a la sombra de las higueras,
los corderos triscarán en la verde ladera.
que cae suavemente hacía el río;
el humo subirá sobre la casa de mi vecino...

Y no sabré que es por última vez...

Pero te ruego, Señor: ¿podría saber antes de
abandonarla, por qué esta tierra me tuvo entre sus brazos?
Y, ¿qué me quiso decir la noche con sus estrellas?
Y mi corazón, ¿qué me quiso decir mi corazón?

Antes de partir, quiero demorarme un momento, con el pie
en el estribo, para acabar la melodía que vine a cantar.
¡Quiero que la lámpara esté encendida para ver tu rostro, Señor!
Y quiero un ramo de flores para llevártelo, Señor,
sencillamente.

Tagore