miércoles, 6 de agosto de 2014

Buenos deseos

Si tuviese el poder de ofrecerte algo,
me sería muy difícil que regalo hacerte:

La belleza, es efímera.
La sabiduría, se gana con el tiempo.
El amor, has de elegirlo tú...

Por eso te voy a regalar,
el mejor regalo de todos…
"buenos deseos".

Te deseo que siempre, haya algo…
que quieras aprender,
que desees hacer,
un lugar a donde ir,
alguien a quien querer.

Te deseo la sorpresa
de hallar algo mejor, de lo que te atreviste a esperar,
contar con alguien que te necesite,
enamorarte de una realidad.

Te deseo,
buenos recuerdos, con los que afrontar los malos tiempos.

Dicha, pero no la que se compra dando la espalda a la humanidad.

No renunciar a tus sueños por comodidad.

Con todo mi amor te deseo…

Fuerza, para intentarlo.
Generosidad, para dar.
Capacidad, para amar.
Ilusión para emprender.
Chispa divina...
Y un mundo por descubrir.

Desconozco el autor/a.

Buena respuesta...

Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania. Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados.

De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo. El otro, viendo a su amigo atrapado y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, consiguió romperlo y liberar a su amigo.

Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al menor:

- “¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!”

En ese momento, el sabio Albert Einstein, que pasaba por allí, comentó:

- Yo sé cómo lo hizo.

- ¿Cómo? – le preguntaron.

“Es sencillo, -respondió Einstein-, no había nadie para decirle que no era capaz”.

“Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, sino que capacita a los escogidos. Hacer o no hacer algo, sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia”.

Conclusión:

Preocupémonos más por nuestra conciencia que por nuestra reputación. Porque por la conciencia somos lo que somos y por la reputación somos lo que los otros piensan de nosotros. Y lo que los demás piensen de nosotros es problema de ellos.


Desconozco el autor/a.

Biografía de Diego de Silva Velázquez

Diego de Silva Velázquez

Pintor español

Nació el 6 de junio de 1599 en Sevilla.

Hijo primogénito de Juan Rodríguez de Silva y Jerónima Velázquez.

Al cumplir los 12 años el pintor entró de aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista. Durante su aprendizaje, aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco.

Sus primeras obras, realizadas entre los años 1617 y 1623, son bodegones, retratos y escenas religiosas. Muchas tienen un marcado acento naturalista, como La comida (c. 1617, Museo del Ermitage, San Petersburgo), bodegón que puede considerarse como la primera obra independiente del maestro. En elAguador de Sevilla (c. 1619-1620, Aspley House, Londres) los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus obras religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla. En la Adoración de los Magos (1619,Museo del Prado, Madrid) las figuras bíblicas son retratos de su familia incluido su propio autorretrato.

Conoció a personalidades de su tiempo como al poeta Luis de Góngora y Argote (cuyo retrato, ejecutado en el año 1622 se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston. En 1621 viaja a Madrid para conocer las colecciones reales y en el 1623 regresa a la capital para pintar un retrato del rey Felipe IV (1623, Museo del Prado) el monarca le nombró su pintor de cámara. Pinta también temas mitológicos como El triunfo de Baco, popularmente llamado, Los borrachos (1628-1629, Museo del Prado).

En el año 1628 Petrus Paulus Rubens llegó a la corte de Madrid en misión diplomática y hace amistad con Velázquez. En agosto de 1629 viaja a Génova y desde allí se dirigió a Milán, Venecia, Florencia y Roma; regresó a España desde Nápoles en enero de 1631. Estudió de cerca el arte del renacimiento y de lapintura italiana de su tiempo. Algunas de las obras realizadas durante sus viajes dan muestra de la asimilación de estos estilos; un ejemplo representativo es su La túnica de José (1639, Monasterio de El Escorial, Madrid) y La fragua de Vulcano (1630, Museo del Prado. De vuelta a España, Velázquez reanudó sus encargos como retratista de corte.

Hacia 1640 trabaja en los retratos de caza de la familia real para la Torre de la Parada. Pintó algunos cuadros religiosos, como el Crucificado (c. 1632), La coronación de la Virgen (c. 1641) y San Antonio Abad y San Pablo primer ermitaño (c. 1634), todos ellos en el Museo del Prado. En el año 1649 regresó de nuevo a Italia para adquirir obras de arte para el rey. Durante su estancia en Roma (1649-1650) pintó el magnífico retrato de Juan de Pareja (Metropolitan Museum of Art, Nueva York) así como el inquietante y profundo retrato del Papa Inocencio X (Galería Doria-Pamphili, Roma). Al poco tiempo fue admitido como miembro en la Academia de San Lucas de Roma. La Venus del espejo (National Gallery, Londres) data probablemente de esta época.

Las obras más importantes de las dos últimas décadas de su vida son Las hilanderas o La fábula de Aracné (1644-1648, Museo del Prado) composición sofisticada de compleja simbología mitológica, y una de las obras maestras de la pintura española Las Meninas o La familia de Felipe IV (1656, Museo del Prado), que constituye un imponente retrato de grupo de la familia real con el propio artista incluido en la escena.

Poco antes de su muerte fue nombrado Caballero de Santiago. Velázquez fue un pintor poco prolífico, ya que dedicó buena parte de su vida a su provechosa carrera cortesana, y sólo se le atribuyen entre 110 y 120 obras. Marcó el siglo XVII con su estilo naturalista, con su diestra diversidad de técnicas, con su empleo de la luz y sus sutiles armonías de color. Son muchos quienes lo han considerado el mejor pintor ibérico de la historia, y es quizás por ello digno que hubiera nacido y florecido con el siglo de oro español. Su influencia sería inmensa y prolongada, pues incluso los impresionistas del siglo XIX encontrarían en sus obras un ideal que estudiar y al cual aspirar.

Diego Velázquez murió en Madrid el 6 de agosto de 1660.


Obras seleccionadas

Adoración de los Magos
Almuerzo de campesinos
Cabeza de apóstol
Coronación de la Virgen
Cristo contemplado por el alma cristiana
Cristo crucificado
Cristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruz
Demócrito
El dios Marte
Don Cristóbal Suárez de Ribera
Don Diego del Corral y Arellano
Don Pedro de Barberana y Aparregui
Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis
El aguador de Sevilla
El almuerzo
El bufón Barbarroja
El bufón Calabacillas
El bufón don Sebastián de Morra
El cardenal infante don Fernando de Austria cazador
El Conde-Duque de Olivares a caballo
El príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos cazador
Esopo
La fábula de Aracne
Felipe III a caballo
Felipe IV
Felipe IV a caballo
Felipe IV cazador
Felipe IV con jubón amarillo
Felipe IV de castaño y plata
Felipe IV en Fraga
La fragua de Vulcano
Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas
Francisco Pacheco
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Inmaculada Concepción
Inocencio X
Juan Francisco Pimentel, conde de Benavente
La cena de Emaús
La costurera
La dama del abanico
La infanta Margarita
La Infanta Margarita en azul
La infanta María Teresa de España
La mulata
) La reina Isabel de Francia a caballo
La reina Margarita de Austria a caballo
La reina Mariana de Austria
La rendición de Breda
La túnica de José
Las lágrimas de San Pedro
Las Meninas
María de Austria
Menipo
Mercurio y Argos
Retrato de Juan Martínez Montañés
Retrato de Luis de Góngora
Retrato del Conde-Duque de Olivares (1624)
Retrato del Conde-Duque de Olivares (1625)
Retrato del Conde-Duque de Olivares (1638)
Retrato del infante Don Carlos
Retrato del príncipe Baltasar Carlos
San Antonio Abad y san Pablo ermitaño
San Juan Bautista en el desierto
San Juan en Patmos
San Pablo
Santo Tomás
Tentación de Santo Tomás de Aquino
Tres músicos
El triunfo de Baco
Venus del espejo
Vieja friendo huevos



Biografía de Alexander Fleming

Bacteriólogo y premio Nobel británico

Nació el 6 de agosto de 1881, cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), Escocia. Fue el séptimo de ocho hermanos.

Con 13 años, tras la muerte de su padre, marcha a Londres junto con un hermanastro y su hermano John, ambos estudiantes de Medicina.

Cursó estudios en la Facultad de Medicina del St. Mary's Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito.

Desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y lainmunología. En 1922 descubre la lisozima, antiséptico presente en las lágrimas, las secreciones corporales, la albúmina y ciertas plantas.

El descubrimiento de la penicilina tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones sobre la gripe. Fleming notó que sobre el plato estaba creciendo moho y que alrededor de este se había formado un halo o área libre de estafilococos, hecho que atrapó de inmediato su atención. Supuso, acertadamente, que esa capa de moho contenía alguna sustancia que inhibía el crecimiento de la bacteria. Llamó al principio activo penicilina notatum y en 1929 publicó su hallazgo en una revista especializada sin despertar mayor interés en la comunidad científica. Para 1932, Fleming había cambiado su objeto de estudio y jamás dio el paso crucial: probar la sustancia en ratones.

A pesar de haber descubierto una sustancia capaz de combatir las infecciones bacterianas, Fleming y sus colaboradores no lograron aislar la penicilina, el primer medicamento antibacteriano. El Prontosil lo desarrolló el químico Gerhard Domagk en 1935. La penicilina en estado puro la produjeron en 1940 Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Realmente, la penicilina empezó a utilizarse masivamente en la II Guerra Mundial, y gracias a ella se salvaron muchas vidas.

Fue nombrado sir en 1944. En 1945 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina.

Años antes del infarto que el 11 de marzo de 1955 acabó con su vida en Londres, Alexander Fleming declaró que su único mérito fue no ignorar aquella sugerente capa de moho. Fue enterrado en la Catedral de Saint Paul, en Londres.


Biografía de Andy Warhol

Artista, líder del movimiento Pop Art

"Puedes escribir libros, salir en la tele, conceder entrevistas: eres una gran celebridad y nadie te desprecia por ser un ladrón. Aún estás en las alturas. Esto se debe a que lo que más quiere la gente son estrellas."
Andy Warhol

Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania, en el seno de una familia de origen checo.

Estudió la especialidad de pintura y escultura en el "Carnegie Institute of Technology" y tras terminar la carrera en 1949 se trasladó a Nueva York, donde fue rápidamente reconocido como ilustrador publicitario y diseñador gráfico. Habitual del mundo dislocado del Nueva York de los 70, de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas. Maestro del mass-media, pirata del arte, andrógino provocador, homosexual y tímido, paranoide con delirios de grandeza. Admirado, envidiado, odiado hasta el punto de haber sobrevivido en 1968 a un episodio ocurrido en la propia Factory, oscuro en lo personal y en lo artístico, cuando Valerie Solanis le disparó tres veces sobrevive de milagro.

El cambio de apellido (de Warhola a Warhol) se debió a un error; la revista Glamour Magazine publicó un dibujo suyo titulado Success is a Jobz en agosto de 1949, pero por una equivocación su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces decidió utilizar el nuevo apellido.

En los años sesenta atrajo la atención con exposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales comoLata de sopa Campbell (1965, Leo Castelli Gallery, Nueva York) y Botellas de Coca-Cola verdes (1962, Whitney Museum of American Art, Nueva York), o de estrellas famosas como Marilyn Monroe (1962, colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine). La importancia de estas imágenes reside en el hecho de que fueran objetos cotidianos y que, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito.

Siguió el mismo camino en su trabajo cinematográfico experimental, como The Chelsea Girls (1966), semidocumental de siete horas. En 1963 rodó su primer largometraje con un plano secuencia de un hombre durmiendo: "Sleep", de 8 horas de duración, en la línea vanguardista del músico Erik Satie y, "Empire", plano secuencia de ocho horas del edificio Empire State Building. Su cine, lo componen títulos como "Blow Job", "Couch", "Mario Banana", "Harlot", "My Husler" y la famosísima "The Chelsea Girl" rodada y proyectada mediante dos proyectores en dos pantallas, simultáneamente. Desde planteamientos hiperrealistas, realizó todo su cine, de 1963 a 1973, de forma independiente, creando una serie de "superestrellas" del "Underground" como Viva, Joe Dallesandro, Nico, Ingrid Superstar, Edie Sedgwick,Mario Montez y Paul América, que interpretarán delante del "ojo salvaje" de la cámara de Warhol sus vidas modernas. Warhol nunca pintó directamente, ni dirigió, ni escribió guiones ni colocó la cámara en ninguna de sus películas. Intervino más como ideólogo y artista famoso que firma un "producto" artístico.

Hacia finales de los sesenta, fue Paul Morrisey, quien realizó la más popular serie de sus películas "realistas": "Flesh", "Trash", "L'amour" y "Heat", seguidas de dos coproducciones internacionales con Carlo Ponti: "Sangre para Drácula" y "Carne para Frankenstein", en 3-Dimensiones.

Entre las publicaciones de Warhol destacan Mi filosofía de A a B y de B a A (1975) y America (1985), colección de fotografías sobre la vida en Estados Unidos. De 1969 hasta su muerte publicóInterview, revista mensual con artículos ilustrados sobre las celebridades del momento. Al final de su carrera seguía participando en proyectos realizados en colaboración: así, trabajó con Jean Michel Basquiat y Francesco Clemente en lienzos pintados por los tres artistas.

Las obras de las series de 1986,The last Supper (La última cena), Camouflage (Camuflaje) y Self-Portrait (Autorretrato), alcanzaron proporciones monumentales. Consideradas poco después como reflexiones sobre una muerte que le llegaría el 22 de febrero de 1987, a las 6:31h de la mañana, en el New York Hospital después de una operación a la que había sido sometido.

Muchos le consideran como el artista americano más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Aun vivo ya era una leyenda por obra, su extravagancia, el número de los escándalos que suscitó, sus 200 pelucas y su vestuario sin olvidar sus decenas de Rolex. El propio Warhol se había convertido por derecho propio en una imagen de marca registrada.

En 1994 abrió sus puertas en Pennsylvania el museo Andy Warhol, el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un sólo artista.