martes, 5 de agosto de 2014

Festejos aguados por Merlina Meiler

Hace pocos días, para festejar mi cumpleaños, organicé una fiesta.

Dos horas antes de llegar los invitados, se desató una lluvia torrencial. El pronóstico indicaba que el aguacero seguiría casi toda la jornada.

Un familiar se me acercó, con cara de preocupación, a preguntarme cómo me sentía ante semejante panorama climatológico.

Mi respuesta, con una sonrisa, fue: ¿cuál es el problema? Dentro de una hora, ¡saldrá el sol!

Ya sé. Te estarás preguntando si mi contestación fue que yo esperaba que efectivamente la tormenta se disipara o si se trataba de una metáfora en la que no me importaba cómo estaría el tiempo, sino la celebración de mi cumpleaños con gente querida, lo que lógicamente se sentiría como un sol de mediodía.

La verdad es que me refería a las dos cosas.

Por un lado, me parecía que efectivamente, el cielo se podía abrir y la lluvia cesar, aun incluso en contra de lo que los agoreros sentenciaban.
Por el otro, ¿cuál es la importancia de que el tiempo no nos acompañe en un festejo?

Es más, ¿por qué mucha gente tiende a enfatizar lo secundario y a perder de vista lo que realmente importa?

Me estaba por encontrar con personas muy cercanas que venían a visitarme con sus mejores deseos y con ganas de pasar una linda velada.

Si yo permitía que los preparativos y la fiesta en sí misma se empañaran por muchas o pocas gotas (o por cualquier otra razón), ¡ahí sí que tendría un verdadero problema, independientemente de las condiciones atmosféricas!

Entonces, dediqué escasos minutos a pensar en la cantidad de festejos pasados por agua que uno colecciona en la vida.

Cumpleaños, el comienzo de una relación, días de exámenes aprobados, bodas (propias y ajenas), un nuevo trabajo, mudanzas, etc.

Cuántas veces uno se ha ofuscado por asuntos completamente secundarios, al punto de nublarse la razón, de confundirse, de perder el rumbo y lo que sí es fundamental.

Siempre cabe la posibilidad de que se desate un aguacero o que alguien pronuncie palabras necias que intenten desviarnos de nuestra capacidad de disfrutar de lo que nos está sucediendo, tales como: “sí, conseguiste un buen trabajo, pero queda lejos de tu casa”, “ojalá que este novio no sea como el anterior”, “aprobaste el examen difícil pero la nota fue baja”, y un sinfín de etcéteras.

Tú eres quien decide permitir que tu felicidad se oscurezca o hacer oídos sordos a lo que te digan y a lo absolutamente trivial, para concentrarte a todo vapor en lo que, a las claras, tiene sentido para ti. En mi caso, el recibir seres cercanos, agasajarlos y pasar un tiempo con ellos era lo principal.

¿Me iba a perder de disfrutar de los instantes previos al evento, su llegada, sus risas y sus buenos augurios… por una lluvia?

A esta altura no hay chubasco que logre cambiarme el humor ni aguarme un festejo, en especial, de cara a momentos hermosos e inolvidables.

Pues entonces, me dediqué tranquilamente a terminar lo que faltaba antes del agasajo y, sin darme cuenta de lo que estaba sucediendo, un rato antes de que llegaran los invitados y para acrecentar lo que ya estaba en marcha, salió el sol…

¿Permites que circunstancias externas empañen tus festejos?


Tiempo de armonizar

Ahora es tiempo de construir, de crear, de unir tiempo de armonía, de paz y de amor, tiempo de totalidad y de unidad.

Alberga esos pensamientos positivos, constructivos y creativos en tu conciencia en todo momento y no los dejes escapar. Haz que vivan, se muevan y tengan su ser en ti y contempla cómo la visión del nuevo cielo y de la nueva tierra toma forma y sustancia.

Que se despliegue en tu interior.

A medida que te armonices con la idea de la Nueva Era y con su verdadero significado, gradualmente comenzará a desplegarse en tu interior, y te darás cuenta de que eres parte de ella, y ella parte de ti.

Es algo tremendo, como un gigante adormecido esperando despertar de su sueño, y una vez comience a moverse, nada podrá impedir que llegue. No hay nada contra lo que luchar; ya no es necesario entablar batalla. Tan sólo aprende a esperar, y deja que se te revele el plan perfecto.

Autora: Eileen Caddy
Del Libro: La voz interior.

Biografía de Neil Armstrong

Astronauta estadounidense

Nació el 5 de agosto de 1930, en la granja de su abuelo, en Wapakoneta, Ohio (Estados Unidos). Hijo de Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, familia de origen alemán.

Pagaba a nueve dólares la hora, por sus clases de aviación, cuando tenía 15 años. El deseo de pilotar el "Aeronca Champion" le llevó a emplearse en varios lugares y así, a los 16 años tenía su licencia de piloto. Cuando finalizó la secundaria decidió iniciar sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue.

En 1949, en la mitad de la carrera, la se convirtió en piloto de la Marina. En 1950 le enviaron a Corea, país donde voló 78 misiones de combate. Tras graduarse en la Universidad de Purdue (1955), ingresó en la Agencia Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), conocida por entonces como Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, sirviendo como piloto civil de pruebas en la base Edwards del Ejército del Aire en Lancaster, California. Años más tarde, la Universidad de California le entregó un master en ingeniería espacial.

En marzo de 1966, fue designado piloto de la misión Gemini 8, que llevó a cabo la primera unión física de dos naves espaciales en órbita. El 21 de julio de 1969, como comandante de la misión lunar Apollo 11, fue laprimera persona que pisó la Luna. Sus compañeros en la misión fueron Edwin E. Aldrin, Jr. y Michael Collins. Su caminata lunar apenas duró dos horas y media. Pero su hazaña cautivó a millones de personas en todo el mundo y devolvió a sus compatriotas el orgullo que les había arrebatado la puesta en órbita del 'Sputnik' ruso en octubre de 1957.

En 1971 dejó la NASA, y comenzó a ejercer como profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Cincinnati hasta 1979.

Neil Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012 a los 82 años en Columbus, Ohio, (Estados Unidos), días después de superar una operación de corazón.


Biografía de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe
Norma Jean Mortenson
Norma Jean Baker

Actriz estadounidense

"Pertenezco al público; él es mi única familia"
Marilyn Monroe


Nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles (Estados Unidos).

Hija natural de Gladys Baker una montadora cinematográfica y de un tal C. Stanley Giffert, panadero ambulante que llegó a convertirse en productor y director. Se le puso el nombre de Norma Jean como homenaje de su madre a la actriz de cine mudo Norma Talmadge. Fue dada en adopción a las seis semanas de haber nacido. Gran parte de su infancia transcurrió entre casas de familias adoptivas y orfanatos. Su padre les había abandonado y su madre fue ingresada en un hospital para enfermos mentales con síntomas de depresión.

En 1942 se casó con James Dougherty, trabajador de una fábrica de material aeronáutico, Marilyn también trabajó revisando paracaídas. Su vida cambió cuando la revista Yank se fijó en ella y le propuso posar como modelo. Pronto saltó a la fama y en 1945, ya era conocida como "el sueño de los fotógrafos". Apareció en 33 portadas de revistas nacionales. En 1946 se divorció y se trasladó a Hollywood.

Firmó contrato con la FOX cambiando el nombre. Marilyn fue un invento de Lyon (antiguo actor convertido en director de reparto de la Fox), y Monroe era el apellido de soltera de su madre. En 1949 conoció a Johnny Hyde, (que descubrió entre otras a Rita Hayworth y a Lana Turner) de la agencia William Morris, que pasó a ser su mentor y amante. Este mismo año apareció desnuda en el, posiblemente, más famoso calendario de todos los tiempos.

Hyde la convenció para que se sometiese a la cirugía plástica para reducir un pequeño bulto que tenía en la punta de la nariz y rectificar la línea de la barba suprimiendo un cartílago de la mandíbula. En 1948 cantó su primera canción en una película, Ladies of the chorus (Damas del coro). Aunque fue en 1950 cuando interpretó su primer papel serio, en The asphalt jungle (La jungla de asfalto) que inició el mito.

Cursó estudios en Lee and Paula Strasberg's Actors Studio, de Nueva York. En 1953 Fue proclamada la actriz más popular por la revista Photoplay, y su nombre figuraba entre las diez estrellas más taquilleras de aquel año. Aceptó rodar There's No Business Like Show Busines (Luces de candilejas) a cambio de interpretar The Seven Year Itch (La tentación vive arriba), de Billy Wilder.

Se divorcio de DiMaggio, su segundo marido a principios de 1955. En 1956, se casó de nuevo, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. En 1957 funda su propia productora La Marilyn Monroe Inc. debutó conThe Prince and the Showgril (El príncipe y la corista). Se rodó en Londres y la dirección e interpretación fueron a cargo de Laurence Olivier.

En 1958 regresa a Hollywood para rodar Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco), de Billy Wilder. Durante el rodaje de Let's Make Love (El multimillonario) vive un romance con el actor francés Yves Montand. Después rueda The Misfits (Vidas rebeldes) con guión de Miller y dirigida por John Huston. Es hospitalizada durante una semana por agotamiento nervioso y acabado el rodaje se anunció oficialmente la disolución de su matrimonio con Miller. En el invierno de 1961 es internada en un hospital para enfermos mentales.

A través de Sinatra conoce a Peter Lawford y, mediante éste, a sus cuñados, los Kennedy. Asiste al Madison Square Garden a la fiesta de aniversario del presidente John F. Kennedy, y canta Happy Birthday delante de más de veinte mil personas. Fue la última aparición multitudinaria que hizo.

Con 30 filmes dejando uno de ellos, "Something's Got to Give", sin ser completado, y a pesar de su desigual filmografía y el hecho de no haber estado nunca nominada para el Oscar, llegó mucho más lejos que la mayoría de las estrellas de cualquier época. La noche del 5 de agosto de 1962 se tomo un tubo de Nembutal y no fue a la fiesta en casa de Peter Lawford, donde seguramente se había de encontrar con Robert Kennedy, con el que mantenía relaciones secretas. Se dice que aquella noche llamó a la Casa Blanca y que el FBI borró todas las cintas.


Premios

Globos de Oro
1957 Mejor Actriz - Comedia o musical - Bus Stop - Candidata
1960 Mejor actriz - Comedia o musical - Some Like it Hot - Ganadora
1962 Actriz favorita - Ganadora

Premio David de Donatello
1958 Mejor actriz - El príncipe y la corista - Ganadora

Premios BAFTA
1958 Mejor actriz extranjera - The Seven Year Itch - Candidata
1969 Mejor actriz extranjera - El príncipe y la corista - Candidata


Filmografía

1961 The Misfits
1960 Let's Make Love
1959 Some Like It Hot
1957 The Prince and the Showgirl
1956 Bus Stop
1955 The Seven Year Itch
1954 River of No Return
1954 There's No Business Like Show Business
1953 Gentlemen Prefer Blondes
1953 How to Marry a Millionaire Ac
1952 Don't Bother to Knock
1952 O. Henry's Full House
1952 Clash by Night
1952 Monkey Business
1952 We're Not Married
1952 Niagara
1951 Home Town Story
1951 Love Nest
1951 As Young As You Feel
1951 Let's Make It Legal
1950 Right Cross
1950 The Fireball
1950 The Asphalt Jungle
1950 All About Eve
1950 A Ticket to Tomahawk
1949 Ladies of the Chorus
1949 Love Happy
1948 Scudda-Hoo! Scudda-Hay!
1947 Dangerous Years
1947 The Shocking Miss Pilgrim


Biografía de Guy de Maupassant

Escritor francés

Nació el 5 de agosto de 1850 en el Château de Miromesnil, en Normandía.

Cursó estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde fue expulsado, y en el Liceo de Rouen. Durante su juventud tomó parte en un grupo literario surgido en torno al novelista Gustave Flaubert, que era íntimo amigo de su familia.

Participó en la guerra franco-prusiana y en 1872, trabajó como empleado en el ministerio de Marina.

Su primera obra importante fue el cuento 'Bola de sebo' (1880), incluido en el volumen Las veladas de Médan y considerado su obra maestra en el género. Durante los siguientes años escribió más de doscientos relatos, entre los que destacanLa Casa Tellier (1881), Mademoiselle Fifi (1882) , Los cuentos de la becada (1883), el famoso La Parure (1884) y El Horla (1887).

Su obra se caracteriza por su realismo y estilo sencillo. Fue autor de tres colecciones de recuerdos de viajes y seis novelas: Una vida (1883), Bel Ami (1885), Los dos hermanos (1888), La mano izquierda (1889) yNuestro corazón (1890).

Sufrió síntomas de demencia y a consecuencia de una sífilis el 1 de enero de 1892 intentó por tres veces abrirse la garganta con un cortaplumas, fue internado el 7 de enero en la clínica del doctor Blanche en París, donde Guy de Maupassant moriría un año después, el 6 de julio de 1893.


Obras

Novelas

Una vida (1883)
Bel Ami (1885)
Mont-Oriol (1887)
Pierre et Jean (1888)
Fort comme la mort (1889)
Nuestro corazón (1890)

Poesía

Des Vers (1880)
Soleil de Roses (1880)

Cuentos cortos

Junto a un muerto (1890)
El padre de Simón (1879)
Bola de sebo (1880)
La casa Tellier (1881)
Magnetismo (1882)
Pierrot (1882)
La señorita Fifí (1882)
A las aguas (1883)
Claro de luna (1883)
Una vendetta (1883)
El collar (1884)
Abandonado (1884)
La dote (1884)
Miss Harriet (1884)
¡Mozo, un bock! (1884)
Cuentos del día y de la noche (1885)
El buque abandonado (1886)
El ermitaño (1886)
Toine (1886)
La pequeña Roque (1886)
El Horla (1887)
El junco de Madame Husson (1888)
La mano izquierda (1889)
La belleza inútil (1890)
Musotte
La cabellera
El barrilito
Las joyas
¿Fue un sueño?
El borracho
Lo horrible
La muerta
La mano disecada
El idilio
La cama 29
El miedo