lunes, 4 de agosto de 2014

Mi papá está aquí…

El padre que en realidad se preocupa es un padre que está dispuesto a dar aplausos. A los niños les encanta actuar si sus padres están entre el público, y si están presente no tan solo por su propio placer y disfrute. Esto también incluye a los preescolares.

Un grupo de niños de una guardería estaban hablando una vez acerca de esto:

Niño #1: Mi papá es doctor, gana mucho dinero y tenemos una piscina.

Niño #2: Mi papá es abogado, viaja a Washington y habla con el presidente.

Niño #3: Mi papá tiene su propia empresa y tenemos nuestro propio avión.

Niño #4: (para envidia de todos los demás): “Mi papá está aquí”.

Los niños consideran la presencia pública de sus padres como un símbolo físico de importancia y consideración, que es mucho más importante que cualquier otra cantidad de cosas materiales. Esté ahí para sus hijos hoy. Ellos recordarán mucho más sus presencia que sus presentes.

Aquel que quiera que su hijo lo respete y respete sus órdenes, deberá tener un gran respeto por su hijo.

Vía Renuevo de Plenitud

Biografía de Hans Christian Andersen

Autor danés

Nació el 2 de abril de 1805 en Odense.

Hijo de un humilde zapatero y de una lavandera. Hans recibió de pequeño muy poca educación, aunque su padre cultivó su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres.

Con tan sólo 14 años, escapa a Copenhague para tratar de convertirse en actor o cantante. Trabajó paraJonas Collin, director del Teatro Real, que le financió sus estudios. Desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, consiguió su primer éxito con Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828 y 1829, un cuento fantástico que imita el estilo del escritor alemán E. T. A. Hoffman. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue alabada por la crítica.

Realizó viajes por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Pero es gracias a sus más de 150 cuentos infantiles los que le han establecido como uno de los grandes de la literatura mundial. Entre sus principales innovaciones cabe destacar el uso de un lenguaje cotidiano y dar salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. Entre sus populares cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

Hans Christian Andersen falleció el 4 de agosto de 1875. Tuvo muchas amistades femeninas en su vida y se enamoró de varias de ellas, pero murió virgen, según la biografía, H.C.Andersen og veninderne (H.C. Andersen y sus amigas), de la escritora Bente Kjoelbye.


Obra, selección de cuentos

El traje nuevo del emperador
La pequeña cerillera
La sirenita
El patito feo
Las Zapatillas Rojas
El soldadito de plomo


La niña de los fósforos
Por Hans Christian Andersen

¡Qué frío tan atroz! Caía la nieve, y la noche se venía encima. Era el día de Nochebuena. En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnuditos.

Tenía, en verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado: tan grandes, que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.

La niña caminaba, pues, con los piececitos desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas docenas de cajas de fósforos y tenía en la mano una de ellas como muestra. Era muy mal día: ningún comprador se había presentado, y, por consiguiente, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y muy mísero aspecto. ¡Pobre niña! Los copos de nieve se posaban en sus largos cabellos rubios, que le caían en preciosos bucles sobre el cuello; pero no pensaba en sus cabellos. Veía bullir las luces a través de las ventanas; el olor de los asados se percibía por todas partes. Era el día de Nochebuena, y en esta festividad pensaba la infeliz niña.

Se sentó en una plazoleta, y se acurrucó en un rincón entre dos casas. El frío se apoderaba de ella y entumecía sus miembros; pero no se atrevía a presentarse en su casa; volvía con todos los fósforos y sin una sola moneda. Su madrastra la maltrataría, y, además, en su casa hacía también mucho frío. Vivían bajo el tejado y el viento soplaba allí con furia, aunque las mayores aberturas habían sido tapadas con paja y trapos viejos. Sus manecitas estaban casi yertas de frío. ¡Ah! ¡Cuánto placer le causaría calentarse con una cerillita! ¡Si se atreviera a sacar una sola de la caja, a frotarla en la pared y a calentarse los dedos! Sacó una. ¡Rich! ¡Cómo alumbraba y cómo ardía! Despedía una llama clara y caliente como la de una velita cuando la rodeó con su mano. ¡Qué luz tan hermosa! Creía la niña que estaba sentada en una gran chimenea de hierro, adornada con bolas y cubierta con una capa de latón reluciente. ¡Ardía el fuego allí de un modo tan hermoso! ¡Calentaba tan bien!

Pero todo acaba en el mundo. La niña extendió sus piececillos para calentarlos también; más la llama se apagó: ya no le quedaba a la niña en la mano más que un pedacito de cerilla. Frotó otra, que ardió y brilló como la primera; y allí donde la luz cayó sobre la pared, se hizo tan transparente como una gasa. La niña creyó ver una habitación en que la mesa estaba cubierta por un blanco mantel resplandeciente con finas porcelanas, y sobre el cual un pavo asado y relleno de trufas exhalaba un perfume delicioso. ¡Oh sorpresa! ¡Oh felicidad! De pronto tuvo la ilusión de que el ave saltaba de su plato sobre el pavimento con el tenedor y el cuchillo clavados en la pechuga, y rodaba hasta llegar a sus piececitos. Pero la segunda cerilla se apagó, y no vio ante sí más que la pared impenetrable y fría.


Biografía de Percy Bysshe Shelley

Poeta inglés

Nació el 4 de agosto de 1792 en Field Place, cerca de Horsham (Sussex).

En 1802 escribe su primer poema conocido, A cat in distress. Su padre lo envía a la Syon House Academy de Brentford, donde pasa dos años. Cursó estudios en Eton y en la Universidad de Oxford.

Junto a Thomas Jefferson Hogg, escribió el libelo Necesidad del ateísmo (1811), aunque antes había publicado un extenso poema Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson (1810).

Contrajo matrimonio con 19 años de edad con Harriet Westbrook y se trasladaron a Lake Distrit, para estudiar y escribir. Dos años después, se publicó La reina Mab: un poema filosófico (1813), fruto de su amistad con el filósofo William Godwin, y donde resalta los puntos de vista socialistas del librepensador. Gracias a su amistad con Godwin conoce a su hija Mary Wollstonecraft (conocida más tarde como Mary Shelley), en compañía de la cual realizó un breve viaje en 1814 por Europa tras separarse de su mujer.

Cuando regresó a Inglaterra escribió la alegoría en verso Alastor o el Espíritu de la soledad (1816). Durante otra breve estancia en Europa, conocieron al poeta lord Byron y escribió los poemas, "Himno a la belleza intelectual" y "Mont Blanc". En diciembre de 1816, tres semanas después de que el cuerpo de su mujer, que probablemente se suicidó, fuese hallado flotando en un estanque de un parque londinense, el poeta se casó con Mary.

En 1817, escribió "Laon y Cynthna", un extenso poema que más tarde se reeditó con el título de La revuelta del Islam (1818). El 8 de julio de 1822, poco antes de cumplir los 30 años, desapareció en medio de una tormenta mientras intentaba navegar entre las ciudades italianas de Livorno y La Spezia.

Diez días más tarde, su cuerpo fue depositado en la playa por las corrientes marinas. Totalmente desfigurado, pudo ser reconocido gracias al volumen de poemas de Keats que llevaba en el bolsillo. Su cuerpo fue incinerado allí mismo en presencia de Mary, Jane Williams, Byron, Hunt y pescadores de la zona. Sin embargo, su corazón, extirpado y conservado primero por Hunt, luego por Mary, descansa en el cementerio de Bournemouth junto al sepulcro de uno de sus hijos, Percy.

Obras seleccionadas

(1810) The Wandering Jew
(1810) Zastrozzi
(1811) St. Irvyne
(1811) The Necessity of Atheism
(1812) The Devil's Walk: A Ballad
(1813) Queen Mab: A Philosophical Poem
(1814) A Refutation of Deism: In a Dialogue
(1815) Alastor
(1815) Wolfstein
(1816) The Daemon of the World
(1816) Mont Blanc
(1817) The Revolt of Islam
(1818) Ozymandias
(1818) The Banquet
(1818) Frankenstein
(1818) Rosalind and Helen: A Modern Eclogue
(1818) Lines Written Among the Euganean Hills
(1819) The Cenci
(1819) Ode to the West Wind
(1819) The Masque of Anarchy
(1819) Men of England
(1819) England in 1819
(1819) A Philosophical View of Reform
(1819) Julian and Maddalo: A Conversation
(1820) Peter Bell the Third
(1820) Prometheus Unbound
(1820) To a Skylark
(1820) The Cloud
(1820) Oedipus Tyrannus
(1820) The Witch of Atlas
(1821) Adonaïs
(1821) Ion by Plato
(1821) A Defence of Poetry
(1821) Epipsychidion
(1822) Hellas
(1822) The Triumph of Life


El hombre

De alma, virtuosa no manda, ni obedece:
El poder, cual peste asoladora,
Contamina cuanto toca, y la obediencia
Maldición de todo ingenio, virtud, libertad, verdad,
Hace esclavos de los hombres, y, del armazón humano
Un autómata mecanizado.

Biografía de Louis Armstrong,

Músico estadounidense

Nació el 4 de agosto de 1900 en Nueva Orleans, Louisiana, en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de esa ciudad.

Con seis años cantaba en las calles junto a otros tres amigos para conseguir dinero. Apenas recibió formación.

Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando fue admitido por buena conducta en la banda del establecimiento. Muy pronto aprendió a tocar el clarín, el clarinete, la corneta, y comenzó a familiarizarse con la trompeta a partir de las clases que recibía del músico de jazz King Oliver. Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; fue allí donde conoció al cornetista, King Oliver.

Debutó como profesional en el año 1917 como trompetista en la banda de Kid Ory en Nueva Orleans. Poco tiempo después, es Fate Marable quien se fija en él y le incorpora a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. En 1922 se unió a la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver. Estuvo en Chicago siete años, hasta 1929, exceptuando el periodo transcurrido entre 1924 y 1925 en que tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York.

Su primera grabación como líder de una banda, Louis Armstrong and his Hot Five, la realizó el 12 de noviembre de 1925 dando inicio a una prolífica producción discográfica. Hasta la aparición de Armstrong (junto a King Oliver, su maestro), los músicos de jazz eran actores anónimos que ejecutaban una improvisación espontánea, llena de encanto pero en cierto modo impersonal. Esto cambió con la aparición de Armstrong: si hoy reconocemos estilos o modalidades estéticas jazzísticas o temperamentos diferentes, es gracias a que un trompetista moldeó una voz instrumental propia, sorprendente.

Son incontables las veces que se han reeditado sus trabajos, y las selecciones de "lo mejor de", abundan. Debido a una serie de grabaciones que realizó, que poseían tal calidad y variedad pasó a ser el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia. A lo largo de su vida profesional actuó en Estados Unidos, Europa, Suramérica, Asia y África, al principio con las orquestas de King Oliver, Kid Ory, Fate Marable,Fletcher Henderson, Sidney Bechet y luego al frente de sus propios grupos como los Hot Five (más tarde Hot Seven), orquestas en el apogeo de las big bands, y a partir de 1947 con su agrupación All Stars.

Compartió honores en estudios de grabación, escenarios y películas con Benny Goodman, Duque Ellington, Dizzy Gillespie, Jimmy Dorsey, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Paul Whiteman, Bessie Smith, Bing Crosby, los Mills Brothers, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand, entre muchos otros.

Apareció en más de 50 películas, de las que destacan, Cabin in the Sky (1943), Jam Session (1944), High Society (1956) y The Five Pennies (1959). Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'.

Su autobiografía se titula Satchmo, (de satchel, que significa bolsa; y mouth), mi vida en Nueva Orleans(1954).

A los 17 años se casó con Daisy Parker, una prostituta cuya negativa a dejar el oficio provocó el divorcio. A los 23 contrajo nupcias con su compañera de la banda de King Oliver, la pianista Lil Harding. Después de un tercer y breve matrimonio con Alpha Smith, en 1942 se casó con Lucille Wilson, su esposa durante el resto de su vida.

Fue embajador de buena voluntad del gobierno estadounidense, objeto de fuertes críticas por parte de laUnión Soviética durante sus giras por África.

Louis Armstrong falleció el 6 de julio de 1971 víctima de un infarto cardíaco en medio de padecimientos renales y hepáticos en su casa de Corona (Nueva York).


Discografía

1924 Louis Armstrong Plays the Blues
1940 New Orleans Jazz
1947 Satchmo Sings
1947 Satchmo at Symphony Hall
1947 Satchmo at Symphony Hall, Vol. 2
1950 New Orleans Days
1950 Jazz Concert
1950 New Orleans Nights
1950 Satchmo on Stage
1950 Satchmo Serenades
1950 New Orleans to New York
1951 Satchmo at Pasadena
1954 Louis Armstrong Plays W.C. Handy
1954 Latter Day Louis
1954 Louis Armstrong Sings the Blues
1955 Satch Plays Fats: The Music of Fats Waller
1955 Satchmo the Great
1955 Ambassador Satch
1956 Great Chicago Concert 1956
1956 American Jazz Festival at Newport
1956 Ella and Louis Verve
1956 At Pasadena Civic Auditorium
1957 Louis Under the Stars
1957 Porgy and Bess
1957 Louis Armstrong Meets Oscar Peterson
1957 Louis and the Angels
1959 Satchmo in Style
1960 Louis & the Dukes of
1960 Happy Birthday, Louis! Armstrong & His...


What a wonderful world

I see trees of green, red roses too
I see them bloom for me and you
And I think to myself, what a wonderful world

I see skies of blue and clouds of white
The bright blessed day, the dark sacred night
And I think to myself, what a wonderful world

The colours of the rainbow, so pretty in the sky
Are also on the faces of people going by
I see friends shakin' hands, sayin' "How do you do?"
They're really saying "I love you"

I hear babies cryin', I watch them grow
They'll learn much more than I'll ever know
And I think to myself, what a wonderful world
Yes, I think to myself, what a wonderful world

Oh yeah