sábado, 2 de agosto de 2014

La amistad

La amistad leal, sincera, desinteresada, es la verdadera comunión de las almas. Es más fuerte que el amor porque éste suele ser celoso, egoísta y vulnerable* (... cuando éste no es bien entendido, porque así no es el AMOR).

La verdadera amistad perdura y se fortalece a través del tiempo y la distancia. No se necesita ver frecuentemente al amigo para que la amistad perdure. Basta saber que éste responderá cuando sea necesario, con un acto de afecto, de comprensión y aún de sacrificio.

La amistad no se conquista… no se impone. Se cultiva como una flor, se abona con pequeños detalles de cortesía, de ternura y de lealtad. Se riega con las aguas vivas de desinterés y de cariño silencioso.

No importan las distancias, los niveles sociales, los años o las culturas. La amistad lo borra todo.

El recuerdo del amigo lejano, del amigo de la niñez o el de la juventud, produce la íntima alegría de haberlos conocido. Nuestra vida se enriqueció con su contacto, por breve que haya sido.

La felicidad del amigo nos da felicidad. Sus penas se vuelven nuestras porque hay un maravilloso lazo invisible que une a los amigos.
La amistad es bella sobre toda ponderación. Para el que tiene un amigo, no existe la soledad.

Desconozco el autor/a.

Biografía de Enrico Caruso

Tenor italiano

Nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles.

En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria.

Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coralpara practicar el canto; la primera ocasión que ejecuta un solo, será en la Iglesia de San Severino, en Nápoles. A los quince años de edad sufre la muerte de su madre y su padre vuelve a casarse; tres años después comienza sus estudios de vocalización musical con el maestro Guglielmo Vergine.

El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta, pero hace su debut oficial como cantante de ópera en el Teatro Nuevo de Nápoles; cantó en teatros de Nápoles, Caserta, Salermo y El Cairo. Su gran éxito fue en Milán en 1898, en la interpretación del papel de Loris en Fedora, del compositor Umberto Giordano. Algún tiempo después apareció en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo, donde su interpretación en La Bohème de Giacomo Puccini, acompañado porNellie Melba, le ayudó a obtener su reconocimiento internacional. Ese año debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

En 1903 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de nuevo en Rigoletto. Su repertorio constaba de más de cuarenta óperas, casi todas italianas. Interpretó papeles en Adriana Lecouvreur del compositor italiano Francesco Cilea, y La fanciulla del West, de Puccini. Es famosa su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.

Fue uno de los primeros intérpretes que grabó para fonógrafo, lo que contribuyó a su reconocimiento mundial. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. Después de sufrir una severa afección en la garganta, en enero de 1921, se ve obligado a suspender su magnífica gira, para someterse de urgencia a una delicada operación, de la que apenas se recupera.

En 1987 la National Academy of Recording Arts and Sciences le galardonó, a título póstumo, con un Grammy.

Enrico Caruso falleció en Nápoles el 2 de agosto de 1921 de una pleuritis.

Biografía de Alexander Graham Bell

Científico y logopeda de origen escocés

Nació el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo.

Cursó estudios en las universidades de su ciudad natal y Londres. En el año 1870 partió a Canadá llegando un año después a Estados Unidos, donde trabajó dando clases a sordomudos y divulgando el sistema denominado 'lenguaje visible'. En 1872 fundó una escuela para sordomudos en Boston, Massachusetts, que más adelante se integró en la Universidad de Boston, donde consiguió el puesto de profesor de fisiología vocal. En 1882 adoptó la nacionalidad estadounidense.

Desde que tenía 18 años se interesó en la idea de la transmisión del habla. En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono. Probó sus experimentos con éxito el 10 de marzo de 1876 y sus investigaciones le permitieron obtener la patente del teléfono en América en ése mismo año, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci, siendo éste finalmente reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.

Fue en 1876 durante la Exposición del Centenario en Filadelfia (Pensilvania), donde definitivamente se lanzó su invento a todo el mundo y le llevó a organizar en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell. En 1880 le concedieron el premio francés Volta, dotado con 50.000 francos, por su invento. Fundó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde creó el fotófono, que transmite sonidos por rayos de luz.

Otros de sus inventos destacados son: el audiómetro -utilizado para medir la agudeza de oído- la balanza de inducción -utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano- y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886.

Fue uno de los cofundadores de la National Geographic y es desde 1896 hasta 1904 su presidente. En 1883 fundó la revista Science.

A partir de 1895 se interesa en la aeronáutica. Con un grupo de socios, entre ellos el inventor y aviador estadounidense Glenn Hammond Curtiss, desarrolló el alerón, una sección móvil de un ala de avión que controla el balanceo.

En el año 1918 escribió, Duración de la vida y condiciones relacionadas con la longevidad.

Alexander Graham Bell falleció el 2 de agosto de 1922, en Beinn Bhreagh, Canadá.


Biografía de Isabel Allende

Escritora chilena

Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, ciudad donde su padre se encontraba destinado como diplomático.

Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A los 17 años se inicia como periodista. En 1962 se casa con Miguel Frías y al año siguiente nace su hija Paula. En 1966, tras viajar por Europa regresa a Chile y nace su hijo Nicolás. En 1973, se vio obligada a abandonar su país y partir como exiliada en Caracas, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

Fue en el exilio donde escribió su primera novela, La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar con recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos. Le sigue De amor y de sombra en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura. En 1987 se divorcia de Miguel Frías y publica Eva Luna y en 1991 aparece El plan infinito, basada en la vida de William Gordon, con quien se casó. Más tarde escribió Paula en la que describe la terrible enfermedad que terminó con la vida de su hija. El 21 de abril de 1998 presentó Afrodita en Barnes & Nobles en New York. El 29 de enero de 1999 presentó en España Hija de la fortuna. el 2000 publica Retrato en sepia.

Residió en San Rafael, (California) durante más de 15 años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003.

En mayo de 2007 fue Doctor a Honoris Causa por la Universidad de Trento (Italia) en "lingue e letteratture moderne euroamericane". En septiembre de 2010, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile por "la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector". En junio de 2011 es galardonada con el premio Hans Christian Andersen de literatura.


Obras

Novela

La casa de los espíritus — 1982
De amor y de sombra — 1984
Eva Luna — 1987
El plan infinito — 1991
Hija de la fortuna — 1998
Retrato en sepia — 2000
La ciudad de las bestias — 2002
El reino del dragón de oro — 2003
El bosque de los pigmeos — 2004
El Zorro: Comienza la leyenda — 2005
Inés del alma mía — 2006
La isla bajo el mar — 2009
El cuaderno de Maya — 2011
El juego de Ripper — 2014

Relatos

La gorda de porcelana — 1984
Cuentos de Eva Luna — 1990

Autobiográficos

Paula — 1994
Afrodita — 1997
Mi país inventado — 2003
La suma de los días — 2007

Teatro

El embajador — 1971
La balada del medio pelo — 1973
La casa de los siete espejos — 1975