martes, 29 de julio de 2014

Enseñaras a volar

Enseñarás a volar, pero... no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero... no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero... no vivirán tu vida.


Sin embargo,
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará la huella del camino enseñado.

Madre Teresa de Calcuta.

Biografía de Benito Amilcare Andrea Mussolini

Jefe de gobierno y dictador de Italia

Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia).

Hijo de un herrero anarquista revolucionario llamado Alessandro Mussolini, y de Rosa Maltoni, una maestra de escuela. Aunque se convertiría en uno de los grandes oradores del siglo XX, empezó muy tarde a hablar, por lo que sus padres llegaron a pensar que fuera mudo. Niño conflictivo que constantemente se metía en problemas con los demás compañeros, a los once años fue expulsado del internado donde estudiaba por cortar con una navaja a un compañero de curso.

Ejerció como docente en las escuelas medias de Gualtieri hasta que escapa a Suiza huyendo del servicio militar. Allí trabajó como obrero, aprendió alemán e inglés y se integró en un sindicato de militantes socialistas hasta que fue arrestado y expulsado del país. En Italia se decretó una amnistía contra los desertores y aunque le evitó la condena, finalmente realizó el servicio militar en Verona. En 1910 se casó con Rachele Guidi y fruto de esta unión nacieron cinco hijos. Fue arrestado y encarcelado por su oposición a la guerra entre Italia y Libia (1911-1912). Algún tiempo después fue director del periódico oficial delPartido Socialista, Avanti!. En 1914 estalló la I Guerra Mundial y en un primer momento denunció el carácter imperialista del conflicto desde una posición neutralista, pero pronto cambió de opinión y reclamó la intervención de Italia en apoyo de los aliados.

Fue expulsado del Partido Socialista y en octubre de 1914 creó su propio diario en Milán, Il Popolo d'Italia. En marzo de 1919, fundó en Milán los Fascios Italianos de Combate, movimiento de carácternacionalista, antiliberal y antisocialista. Tomó su nombre de las fasces, un antiguo símbolo de la disciplina romana. Llegó por todas las zonas rurales, donde sus milicias de Camisas negras conseguían el respaldo de los terratenientes mientras atacaban a las ligas de campesinos y a las asociaciones socialistas. El fascismo dejó su talante republicano para ganarse la confianza del Ejército y de la monarquía. Un día después de que los fascistas llevaran a cabo la 'marcha sobre Roma', el rey Víctor Manuel III invitó a Mussolini a formar gobierno.

En 1926 ya había cambiado el país a un régimen unipartidista y totalitario basado en el poder del Gran Consejo Fascista, órgano de nueva creación, y respaldado por las milicias de seguridad nacional. Tras la eliminación del Parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones con un mero carácter consultivo. Dentro del nuevo 'Estado corporativo', los empresarios y los trabajadores se organizaban en grupos controlados por el partido que representaban a los distintos sectores de la economía. Se mantuvo el sistema capitalista y se incrementaron los servicios sociales, pero se abolieron los sindicatos independientes y el derecho a la huelga.

En 1929 se firmaron los Pactos de Letrán con el Vaticano, que acabaron con el conflicto que había enfrentado a la Iglesia y el Estado italiano desde 1870. En política exterior, contravino las recomendaciones de la Sociedad de Naciones e inició la conquista de Etiopía (Abisinia, 1935-1936), haciéndose de esta manera con la aclamación de casi todos los sectores de la sociedad italiana. Su popularidad se vio reducida cuando envió tropas para apoyar al general Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939), por la alianza con la Alemania gobernada por el nacionalsocialismo (partido nazi) mediante la formación del Eje Roma-Berlín (1936), que culminó con el denominado Pacto de Acero entre ambos estados (1939), por la promulgación de leyes contra los judíos y la invasión de Albania (1939).

Al estallar la II Guerra Mundial, decidió mantenerse al margen pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940. Italia luchó contra los británicos en África, invadió Grecia y se unió a los alemanes en el reparto de Yugoslavia, la invasión de la Unión Soviética y la declaración de guerra a Estados Unidos. Tras las múltiples derrotas, el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini el 25 de julio de 1943, le detuvo al día siguiente y firmó en el mes de septiembre un armisticio con los aliados, que habían invadido el sur de Italia.

A pesar de todo, los alemanes lo rescataron en septiembre de ese mismo año y proclamó la República Social Italiana, fugaz régimen radicado en Salò y que sólo subsistió por la protección alemana. Intentó escapar a Suiza con su amante, Clara Petacci, durante los últimos días de la guerra, pero fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia italiana, el 28 de abril de 1945, siendo sus cuerpos expuestos públicamente en las calles de Milán.

Cargos

Duce de la República Social Italiana
23 de septiembre de 1943 – 25 de abril de 1945

40° Presidente del Consejo de Ministros de Italia
31 de octubre de 1922 – 25 de julio de 1943

Predecesor
Luigi Facta

Sucesor
Pietro Badoglio

Primer mariscal del Imperio
30 de marzo de 1938 – 25 de julio de 1943

Líder del Partido Nacional Fascista
8 de noviembre de 19211 – 27 de julio de 1943

Líder del Partido Fascista Republicano
23 de septiembre de 1943 – 25 de abril de 1945

Biografía de Luis Buñuel

Cineasta español

"No creo haber hecho nunca algo por dinero. Lo que no hago por un dólar no lo hago ni por un millón." Luis Buñuel

Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel (España). Hijo primogénito de Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela

Con seis años asiste al Colegio de los Hermanos Corazonistas, donde comenzaría sus primeros estudios con clases en castellano y francés. Entre 1908 y 1915, estudia bachillerato en el Colegio del Salvador de Jesuitas, que completa con otras materias en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Su infancia transcurre en Zaragoza. Pasa los veranos en Calanda, y a partir de 1915 en San Sebastián, pero acude siempre a su pueblo natal en los días de Semana Santa. Completa el bachillerato en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. Fue en esa época en la que conoció a José Ignacio Mantecón y Juan Vicens, dos de sus grandes amigos

En 1917 parte a la capital española y se radica en la Residencia de Estudiantes para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su padre. Allí conoció al pintor Salvador Dalí y al poeta Federico García Lorca, así como a otras destacadas personalidades de la generación del 27, tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, José Moreno Villa, Pedro Garfías, Manuel Altolaguirre y Pepín Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros años

Poco tiempo después deja sus estudios de Ingeniería Agrónoma para estudiar Ciencias Naturales como alumno del famoso entomólogo Ignacio Bolivar. Organiza el equipo de atletismo de la Residencia. Comienza su afición por el boxeo y participa como miembro de la Real Sociedad Gimnástica Española en el campeonato amateur de España de peso pesado

Debido a su gran interés por el teatro, monta con García Lorca y Dalí una parodia de Don Juan Tenorio. Se interesa en el cine cómico norteamericano, en actores como Buster Keaton, Harold Lloyd y Ben Turpin. Forma las primeras proyecciones de cine club en España. Colabora con poemas en lasrevistas Ultra y Horizonte

Estudia Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Trata con Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, etc. En el año 1924 obtiene su licenciatura en Filosofía y Letras. Louis Aragón imparte en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo en 1925. En este mismo año se traslada a París y trabaja como asistente de Epstein. Escribe y dirige Hamlet, divertimento que representa con sus amigos. Posteriormente conoce a Jeanne Rucar, joven profesora francesa de gimnasia con la que se casara dos años después

Al año siguiente Buñuel dirige en Amsterdam la puesta en escena de El retablo de Maese Pedro, con música de Manuel de Falla. Publica poemas y crítica de cine en Cahiers d'Art y La gaceta Literaria, cuyo cine club dirige. Una película de Fritz Lang, Las tres luces, le impresiona vivamente y decide dedicarse al cine

Ingresa en la Academie du Cinema de París donde se trasladó para seguir los cursos cinematográficos de Jean Epstein. Escribe su primer guión, para la celebración del primer centenario de la muerte de Goya (que no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto) en 1927. Participa en el rodaje de los cortos Étude cinematografique sur un arabesque y Thémes et variations de la realizadora Germaine Dulac

El 2 de abril de 1929 inicia la filmación de El perro andaluz (gracias a un préstamo que le hizo su madre), corto mudo de 17 minutos, verdadero manifiesto del espíritu surrealista. Dos días antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí e interpreta a un marista arrastrado por el suelo. En 1930, Buñuel dirige La Edad de Oro, que verá la luz por primera vez en la ciudad de Londres el 2 de enero de 1931 Fue producida por el vizconde de Noailles y su estreno en París causó un gran escándalo, suspendiéndose su exhibición. Obra polémica por sus principios morales y por su ataque a las costumbres establecidas

En 1931, la Metro-Goldwyn Mayer lo contrata por seis meses y se instala en Hollywood, donde conoce a Charles Chaplin, Dolores del Río, y Eisenstein entre otros. A los cuatro meses de su llegada el contrato es cancelado por negarse a supervisar el acento y pronunciación del castellano de la actriz Lily Damita. Vuelve a Europa poco antes de la declaración de la República Española. En 1932 Buñuel se aleja de la corriente especulativa del surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, colaborando con laAsociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En los meses de abril y mayo rueda eldocumental Las Hurdes, siendo prohibido por la censura por considerarlo denigrante para España. Durante 1933 trabaja en el doblaje de películas para la Paramount en París y para la Warner Bros. en Madrid. Realiza adaptaciones de las novelas de André Gide, Les Caves du Vatican y de Emily Brönte, Cumbres borrascosas

En 1934 contrae matrimonio con Jeanne en París, naciendo su primer hijo, Juan Luis. Un año después, funda la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti y estrenan Don Quintin el amargao y La hija de Juan Simón. Al poco tiempo del inicio de la Guerra Civil española es trasladado a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para coordinar misiones de propaganda. Ayuda a André Malraux a rodar Sierra de Teruel y a Joris Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth). En 1936 supervisa el montaje de España leal en armas, un documental a partir de las filmaciones de corresponsales de guerra, dirigido por Jean-Paul Le Chanois. El gobierno republicano envía a Buñuel a Hollywood para supervisar las películas que planearon allí sobre la guerra civil española. Al finalizar ésta, en 1939, queda desempleado. Poco tiempo después, nace su segundo hijo, Rafael

Ingresa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1941, como productor asociado en el Area documental. Al año siguiente, comienza a ejercer como supervisor de documentales por Nelson Rockefeller y solicita la ciudadanía estadounidense. En octubre se publica en inglés La vida secreta de Salvador Dalí. La información contenida en este libro referente a Buñuel provocará un escándalo que obligará a Buñuel a dimitir de sus cargos al año siguiente. En 1945 parte a Hollywood, donde coincide con José Rubia y con otros exiliados españoles. Uno de sus proyectos es el rodaje de Los basureros de Los Angeles, en colaboración con Man Ray. Otro proyecto será La novia de los ojos asombrados

En 1946 llega a México para filmar una adaptación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, pero este proyecto se suspende y Oscar Dancigers le propone asumir la dirección de Gran Casino con Jorge Negrete, la cual fracasa rotundamente. En 1949 se nacionaliza mexicano. Dirige La gran calavera, protagonizada por Fernando Soler, Rosario Granados y Andrés Soler, comenzando la colaboración con Luis Alcoriza. La edición corre a cargo de Carlos Savage, con quien trabajará en numerosas películas. Un año después rueda Los olvidados, cuya acogida fue un tanto fría

Del 8 de enero al 3 de febrero de 1951 filma La hija del engaño. En abril inicia el rodaje de Una mujer sin amor con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En mayo se premia en Cannes a Los olvidados con la cual empieza una serie de películas de clara denuncia social y sobrio realismo, siendo el redescubrimiento de Buñuel

En agosto inicia el rodaje de Subida al cielo con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En 1952 comienza El bruto y Robinson Crusoe (en inglés y en color). Pasado un año rueda: Abismos de pasión y La ilusión viaja en tranvía, y al año siguiente El río y la muerte. En 1955 filma Ensayo de un crimen, cuyo éxito le abre las puertas de la cinematografía francesa. Rueda en Córcega Eso se llama la aurora, filmada en Francia y con Lucía Bosé. Al año siguiente, en 1956, rueda La muerte de este jardín, una coproducción franco-mexicana y Nazarín en 1958, por la que le conceden la Palma de Oro en Cannesy que está a punto de valerle el premio de la Oficina Católica de Cine, a lo que contesta: "Si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme... Gracias a Dios, todavía soy ateo". Inicia la filmación de Los ambiciosos

En el 61 vuelve a España, donde comienza el rodaje de Viridiana, sórdido relato que remite a la mejor tradición del Siglo de Oro y del cual recibe la Palma de Oro en Cannes y los furibundos ataques del Vaticano. En 1963 dirige Diario de una camarera iniciándose la colaboración con el productor Serge Silberman y con el guionista Jean-Claude Carriere. En la película de Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel interpreta el papel del verdugo, y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac interpreta a un cura. Un año después, Buñuel plantea Cuatro misterios rodando: Las Ménades de Cortazar,Gradiva de Jensen, Ilegible, Hijo de flauta de Buñuel y Larrea y Secuestro (con guión de Buñuel)

Da un giro radical y comienza Simón del Desierto inspirándose en ideas de Lorca. Se presenta en laMostra de Venecia y obtiene el León de Plata. El rodaje de Bella de día (Belle de jour) se inicia en Francia en 1966, obteniendo un enorme éxito de público y el León de Oro en la Mostra. El rodaje de La vía láctea tiene lugar en 1969, estrenándose en París. En 1970 regresa de nuevo a España, para rodar en la ciudad de Toledo Tristana, una película sobre la obra de Galdós con un reparto de lujo: Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero

El discreto encanto de la burguesía se rueda en 1972, y obtiene el Oscar a la mejor película extranjera. En 1974, rueda El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté) filmada en París, con argumento de Buñuel y Carreré. Buñuel interpreta un pequeño papel. En el mes de Junio de 1977 Buñuel termina el rodaje de su última película Ese oscuro objeto del deseo, filmada en España y Francia, y gracias a la cual recibe en México el Premio Nacional de Artes

En 1982 se publica Mi último suspiro, memorias dictadas a Jean-Claude Carrieré

El 29 de julio de 1983 fallece Luis Buñuel en Ciudad de México a los 83 años de edad.


Filmografía

1929 UN CHIEN ANDALOU
"Un perro andaluz"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

1930 L'ÂGE D'OR
"La edad de oro"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

1933 LAS HURDES/ TIERRA SIN PAN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Ramón Acín.
Sobre un trabajo de Maurice Legendre

1935 DON QUINTÍN EL AMARGAO
Dirección: Luis Marquina y Luis Buñuel
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel.
Sobre la obra de Carlos Arniches y José Extremera

1936 ¿QUIÉN ME QUIERE A MÍ?
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel

1936 ¡CENTINELA, ALERTA!.
Dirección: Jean Crémillon y Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel

1937 ESPAGNE 37
"España 1937"
Dirección: Luis Buñuel
Documental de propaganda.

1947 GRAN CASINO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Mauricio Magdaleno
Sobre "El rugido de paraíso" de Michel Veber.

1949 EL GRAN CALAVERA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Janet Alcoriza
Sobre la obra homónima de Adolfo Torrado

1950 LOS OLVIDADOS
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel

1950 SUSANA.
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Manuel Reachi, Jaime Salvador y Luis Buñuel

1951 LA HIJA DEL ENGAÑO
"Don Quintín el amargao"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis y Janet Alcoriza y Juan de la Cabada
Nueva versión de "Don Quintín", la obra de Arniches

1951 UNA MUJER SIN AMOR
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jaime Salvador y Luis Buñuel
Sobre la obra "Pierre et Jean de Maupassant"

1951 SUBIDA AL CIELO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Manuel Altolaguirre, Manuel Reachi, Juan de la Cabada y Luis Buñuel.

1952 EL BRUTO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel

1952 ROBINSON CRUSOE
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Philip Ansel Roll y Luis Buñuel
Sobre la novela de Daniel Defoë.

1952 ÉL
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Mercedes Pinto.

1953 ABISMOS DE PASIÓN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Dino Maiuri y Luis Buñuel. Sobre "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë.

1953 LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: José Revueltas, Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza y Luis Buñuel

1954 EL RÍO Y LA MUERTE
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
Sobre "Muro blanco sobre roca negra" de Miguel Alvarez Acosta.

1955 ENSAYO DE UN CRIMEN/
LA VIDA CRIMINAL DE ARCHIVALDO DE LA CRUZ.
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Rodolfo Usigli

1955 CELA S'APELLE L'AURORE
"Así es la aurora"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean Ferry y Luis Buñuel
Sobre la novela de Emmanuel Roblès

1956 LA MORT EN CE JARDIN.
"La muerte en el jardín"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza, Raymond Queneau, Gabriel Arout y Luis Buñuel
Sobre la novela de José-André Lacour

1958 NAZARÍN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Emilio Carballido y Luis Buñuel
Sobre la novela de Benito Pérez Galdos

1959 LA FIÈVRE MONTE À EL PAO.
"Los ambiciosos"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Charles Dorat, Louis Sapin y Luis Buñuel
Sobre la novela de Henri Castillou

1960 THE YOUNG ONE
"La joven".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Hugo Butler y Luis Buñuel
Sobre la novela "Travellin" de Man de Peter Matthiessen

1961 VIRIDIANA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel

1962 EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.

1964 LE JOURNAL D´UNE FEMME DE CHAMBRE
"Diario de una camarera"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Octave Mibeau

1965 SIMÓN DEL DESIERTO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel
1966 BELLE DE JOUR.
"Bella de día-Belle de jour".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Joseph Kessel

1969 LA VOIE LACTÉE.
"La vía láctea".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel

1970 TRISTANA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel, basado en la novela de Benito Pérez Galdos.

1972 LE CHARME DISCRET DE LA BOURGEOISIE
"El discreto encanto de la burgesía"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel

1974 LE FANTÔME DE LA LIBERTÉ
"El fantasma de la libertad"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel

1977 CET OBSCUR OBJET DU DÉSIR
"Ese oscuro objeto del deseo"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
Sobre la novela "La Femme et le pantin" de Pierre Louÿs.


Biografía de Vincent van Gogh

Pintor holandés

Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés.

Con 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador se pueden observar en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera.

Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica.

En 1886 viaja a París para vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. Recibió gran influencia de la obra de los impresionistas y por la de los grabadores japoneses como Ando Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Más adelante adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat.

En 1888 abandono la capital francesa para trasladarse al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles (1888, Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Son también de esta épocaDescargadores en Arles (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Tan sólo les duró dos meses la paz y la armonía ya que después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja; esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja.

Pasó algún tiempo internado en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers atendido por un médico cordial cuyo retrato pintó (El doctor Paul Gachet, 1890, Museo de Orsay, París). Vincent van Gogh padeció de muchos problemas físicos debido, en parte, a la pobreza y a la desnutrición. Fue adicto a la caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica popular a finales del siglo XIX. Parece ser que padeció sífilis, tinnitus, envenenamiento por plomo, síndrome de Meniere y de epilepsia. Sus dos hermanos murieron jóvenes y su hermana, Wilhelmina, pasó la mayor parte de su vida en un asilo mental.

Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la casa en Auvers-sur-Oise, donde murió dos días después en brazos de su hermano Theo.

"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": estas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo en Julio 29, 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos.

En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo Vincent van Gogh.


Obras seleccionadas

La cosecha, 1888
El huerto blanco, 1888
El dormitorio, 1888
El puente de Langlois, 1888
La casa amarilla, 1888
La noche, 1889
Los girasoles, 1888
Lirios, 1890
Campo de trigo con cuervos, 1890
El puente de Langlois en Arles, 1888
El Moulin de la Galette, 1887
La italiana, 1887
Retrato del artista, 1887
El salón de baile en Arles, 1888
Retrato de Eugène Boch, 1888
La noche estrellada sobre el Ródano, 1888
La habitación de Arles, 1889
Campo de olivos, 1889
Autorretrato, 1889
Retrato del doctor Gachet, 1890
Campos en Cordeville, 1890

Biografía de Robert Schumann

Compositor alemán

Nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau, Sajonia.

Cursó estudios en las universidades de Leipzig y Heidelberg. En 1830 abandonó sus estudios de derechopara dedicarse exclusivamente a la música.

Estudió piano con el maestro alemán Friedrich Wieck, pero una lesión irreversible en uno de sus dedos terminó con su carrera como pianista. Se dedicó a la composición y a escribir sobre música. En 1834 fundó la revista musical Neue Zeitschrift für Musik, que editó hasta 1844. Se casó en 1840 con la pianista Clara Josephine Wiek, hija de su maestro. Permanecieron juntos hasta la muerte del compositor y tuvieron ocho hijos. En 1843 fue profesor del recién fundado Conservatorio de Leipzig.

Compuso ciento treinta y ocho canciones, entre las que se encuentran las colecciones de Liederkreis (con textos de Heinrich Heine y Joseph Eichendorff), Myrthen, Amor y vida (con texto de Adelbert von Chamisso), y Los amores del poeta (sobre textos de Heinrich Heine).

Sus composiciones para piano suelen ser expresiones musicales sobre estados de ánimo. Con excepción de la Fantasía en do mayor (1836) y los Estudios sinfónicos (1854), sus obras para piano son colecciones de piezas cortas. Además del Carnaval, compuso Mariposas (1829-1832), Escenas de niños (1838),Kreisleriana (1838) y Álbum para la juventud (1848). Entre sus obras largas destacan la Sinfonía nº 1(1841), el Quinteto para piano en mi bemol mayor (1842), el Concierto para piano en la menor (1845), laSinfonía nº 2, la Sinfonía nº 3 Renana (1846), y el Trío para piano (1847).

En 1850 fue nombrado director musical en Düsseldorf, pero una enfermedad mental, que padecía desde la adolescencia, le hizo dimitir en 1854. Ese mismo año, tras un intento de suicidio, fue ingresado en una clínica para enfermos mentales en Enderich, cerca de Bonn, donde el 29 de julio de 1856 murió.


Obras

Música instrumental

Piano solo

Op. 1 - Variaciones sobre el nombre "Abegg" (1830)
Op. 2 - Mariposas ("Papillons") (1829–1831)
Op. 3 - Estudios sobre los Caprichos de Paganini (1832)
Op. 4 - Intermezzi (1832)
Op. 5 - Impromptus (Sobre un tema de Clara Wieck) (1833)
Op. 6 - Davidsbündlertänze (Danzas de La Cofradía de David) (1837)
Op. 7 - Toccata (1832)
Op. 8 - Allegro in B minor (1831)
Op. 9 - Carnaval (1834–1835)
Op. 10 - 6 Estudios de Concierto sobre los Caprichos de Paganini (Libro II) (1833)
Op. 11 - Gran Sonata No. 1 en fa sostenido menor (1835)
Op. 12 - Fantasiestücke ("Fantasy Pieces")(1837)
Op. 13 - Estudios sinfónicos (1834)
Op. 14 - Gran Sonata No. 3 in fa menor, "Concierto sin Orquesta" (1835)
Op. 15 - Escenas de niños ("Kinderszenen") (1838)
Op. 16 - Kreisleriana (1838)
Op. 17 - Fantasía en do mayor (1836)
OP. 18 - Arabeske en do mayor (1839)
Op. 19 - Blumenstuck("Flower Piece") in re bemol mayor (1839)
Op. 20 - Humoresca en si bemol mayor (1839)
Op. 21 - Novelletten ("Novelettes") (1838)
Op. 22 - Sonata No. 2 en sol menor(1833–1835)
Op. 23 - Nueve Piezas ("Nachtstücke") (1839)
Op. 26 - Carnaval de Viena ("Carnival Jest from Vienna") (1839)
Op. 28 - Three Romances (1839)
Op. 32 - 4 Klavierstucke (Scherzo, Gigue, Romance and Fughette) (1838–39)
Op. 56 - Estudios en la forma de Canon para Órgan o Pedal Piano (1845)
Op. 58 - Esbozos para Órgano 0 Pedal Piano (1845)
Op. 60 - 6 Fugas sobre B–A–C–H para órgan o pedal piano (1845)
Op. 66 - "Pictures from the East" (1848)
Op. 68 - Álbum para la juventud (1848)
Op. 72 - 4 Fugas (Vier Fugen) (1845)
Op. 76 - 4 Marchas (Vier Märsche) (1849)
Op. 82 - Escenas en el Bosque (Waldszenen) (1848–1849)
Op. 85 - 12 Piezas para para jóvenes y niños mayores (1849)
Op. 99 - Bunte Blätter (1836–1849)
Op. 109 - Scenes from a Ball ("Ball-Scenen") (1851)
Op. 111 - 3 Fantasiestücke (1851)
Op. 118 - 3 Sonatas para jóvenes(1853)
Op. 124 - Album Leaves ("Albumblätter") (1832–1845)
Op. 126 - 7 Piezas en forma de Fugueta (1853)
Op. 130 - Children's Ball ("Kinderball") (1853)
Op. 133 - Cantos del Alba ("Gesänge der Frühe") (1853)
WoO 24 - Variaciones en mi bemol mayor sobre un tema original (1854)
WoO 31 - Estudios en la forma de 3 variaciones sobre un tema de Beethoven (1831–32)

Orquestales

Op. 38 - Sinfonía nº. 1 "Primavera" en si bemol mayor (1841)
Op. 52 - Obertura, Scherzo y Finale en mi mayor (1841)
Op. 61 - Sinfonía nº. 2 en do mayor (1845–46)
Op. 97 - Sinfonía nº. 3 "Renana" en mi bemol mayor (1850)
Op. 100 - Obertura de "Die Braut von Messina" en do menor (1850–51)
Op. 120 - Sinfonía nº. 4 en re menor (1841; revised en 1851)
Op. 115 - Obertura de "Manfred"
Op. 128 - Obertura de "Julius Caesar" (1851)
Op. 136 - Obertura de "Hermann und Dorothea" en si menor (1851)
WoO 29 - Sinfonía en si menor "Fahrenkrog" (incompleta, 1832-1833)

Conciertos

Op. 54 - Concierto para piano y orquesta en la menor (1841–45)
Op. 86 - Konzertstück para cuatro trompas (1849)
Op. 92 - Introducción y allegro appassionato para piano y orquesta (1849)
Op. 129 - Concierto para violonchelo en la menor (1850)
Op. 131 - Fantasía en do para violín y orquesta (1853)
Op. 134 - Introducción y allegro-appassionato para piano y orquesta (1853)
WoO 23 - Concierto para violín en re menor (1853)

Música de cámara

Op. 41 - 3 Cuartetos para cuerdas en la menor, fa mayor y la mayor (1842)
Op. 44 - Quinteto para piano en mi bemol mayor (1842)
Op. 46 - Andante y variaciones para dos pianos (1843)
Op. 47 - Cuarteto para piano en mi bemol mayor (1842)
Op. 63 - Trio para piano No. 1 en re menor (1847)
Op. 66 - Bilder aus Osten para piano a 4 manos (1848)
Op. 70 - Adagio y Allegro para trompa y piano (1849)
Op. 73 - Fantasías para clarinete y piano (1849)
Op. 80 - Trío para piano No. 2 en F (1847)
Op. 88 - Fantasías para piano, violín y violonchelo (1842)
Op. 94 - Tres romanzas para oboe y piano (1849)
Op. 102 - Cinco piezas en tono popular ("Stücke im Volkston") para piano y violonchelo (1849)
Op. 105 - Sonata para violín No. 1 en la menor (1851)
Op. 110 - Trío para piano No. 3 en sol menor (1851)
Op. 113 - Märchenbilder, para piano y viola (1851)
Op. 121 - Sonata para violín No. 2 en re menor (1851)
Op. 132 - Märchenerzählungen, cuatro piezas para clarinete, viola y piano (probably 1853)
WoO 27 - Sonata para violín No. 3 en la menor (1853)
WoO 32 - Cuarteto para piano en do menor (1829)

Música vocal

Lieder y canciones

Op. 24 - Liederkreis (ciclo con poemas de Heinrich Heine, 9 canciones (1840)
Op. 25 - Myrthen, veintiséis canciones (1840)
Op. 27 - Lieder und Gesänge volume I (1840)
Op. 29 - 3 Poemas Gedichte (1840)
Op. 30 - 3 Poemas Gedichte (1840)
Op. 31 - 3 Lieder Gesänge (1840) Op. 33 - 4 Lieder (1840)
Op. 34 - 4 Duetos (soprano y tenor con piano) (1840)
Op. 35 - 12 Poemas Gedichte (1840)
Op. 36 - 6 Poemas Gedichte (1840)
Op. 37 - Liebesfrühling (12 canciones, las número 2, 4 y 11 compuestas por Clara Schumann) (1840)
Op. 39 - Liederkreis (ciclo con poemas de Eichendorff), 12 canciones (1840)
Op. 40 - 5 Lieder (1840)
Op. 42 - Amor y vida de mujer (Frauenliebe und -leben, con textos de Adelbert von Chamisso, ocho canciones (1840)
Op. 43 - 3 Duetos (1840)
Op. 45 - Romanzen & Balladen, volumen I (1840)
Op. 48 - Amor de poeta (Dichterliebe), 16 canciones sobre poemas de Heine (1840)
Op. 49 - Romanzen & Balladen volumen II (1840)
Op. 51 - Lieder und Lieder "Gesänge" volume II (1842)
Op. 53 - Romanzen & Balladen volume III (1840)
Op. 55 - 5 Lieder (partsongs) (1846)
Op. 57 - Belsatzar, ballad (Heine) (1840)
Op. 59 - 4 Lieder "Gesänge" (1846)
Op. 62 - 3 Lieder "Gesänge" (1847)
Op. 64 - Romanzen & Balladen volume IV (1841–47)
Op. 65 - "Ritornelle en canonischen Weisen" (1847)
Op. 67 - Romanzen & Balladen volume I (1849)
Op. 69 - Romanzen volume I (1849)
Op. 74 - "Spanisches Liederspiel" (1849)
Op. 75 - Romanzen & Balladen volume II (1849)
Op. 77 - Lieder und Lieder "Gesänge" volume III (1841–50)
Op. 78 - 4 duets (soprano y tenor) (1849)
Op. 79 - Liederalbum für die Jugend (1849)
Op. 83 - 3 Lieder "Gesänge" (1850)
Op. 87 - Ballad, "Der Handschuh" (Schiller) (1850)
Op. 89 - 6 Lieder "Gesänge" (1850)
Op. 90 - 6 Poemas "Gedichte" (1850)
Op. 91 - Romanzen volume II (1849)
Op. 95 - 3 Lieder "Gesänge" (1849)
Op. 96 - Lieder und Lieder "Gesänge" volume IV (1850)
Op. 101 - "Minnespiel" (1849)
Op. 103 - "Mädchenlieder" (1851)
Op. 104 - 7 Lieder (1851)
Op. 106 - Declamation con piano, "Schön Hedwig" (1849)
Op. 107 - 6 Lieder "Gesänge" (1851–52)
Op. 114 - 3 Lieder für 3 Frauenstimmen (1853)
Op. 117 - 4 Husarenlieder (1851)
Op. 119 - 3 Poemas "Gedichte" (1851)
Op. 122 - Declamation con piano: "Ballade vom Heideknaben" y "Die Flüchlinge" (1852)
Op. 125 - 5 heitere Lieder "Gesänge" (1851)
Op. 127 - 5 Lieder und Lieder "Gesänge" (1850–51)
Op. 135 - Canciones de Maria Estuardo ("Poemas "Gedichte" der Königin Maria Stuart") (1852)
Op. 137 - Jagdlieder (1849)
Op. 138 - Spanische Liebeslieder (1849)
Op. 142 - 4 Lieder "Gesänge" (1852)
Op. 145 - Romanzen & Balladen Vol. III (1849–51)
Op. 146 - Romanzen & Balladen Vol. IV (1849)

Coral y dramática

Op. 50 - Das Paradies und die Peri, oratorio (1841–43)
Op. 71 - Adventlied para soprano, coro y orquesta (1848)
Op. 81 - Genoveva, ópera (1848)
Op. 84 - "Beim Abschied zu singen" for chorus & winds (1848)
Op. 93 - Motet, "Verzweifle nicht im Schmerzenstal" (1849, orchestrated 1852)
Op. 98a - canciones from Wilhelm Meister
Op. 98b - Réquiem para Mignon para voces solistas, coro y orquesta (1849)
Op. 108 - "Nachtlied" for chorus y orchestra (1849)
Op. 112 - "Der Rose Pilgerfahrt" oratorio (1851)
Op. 115 - Overture y incidental music, "Manfred" (1848–49)
Op. 116 - "Der Königssohn" (Uhland), (1851)
Op. 123 - Festival overture on the Rheinweinlied for orchestra y chorus (1853)
Op. 139 - "Des Sängers Fluch" (Uhland) (1852)
Op. 140 - "Vom Pagen und der Königstochter" (1852)
Op. 141 - 4 Doppelchörige Lieder "Gesänge" (1849)
Op. 143 - "Das Glück von Edenhall" (Uhland) para solista vocal, coro y orquesta (1853)
Op. 144 - "Canción de Añonuevo" para coro y orquesta (1849–50)
Op. 147 - Mass (1852)
Op. 148 - Requiem (1852)
WoO 3 - "Escenas del Fausto de Goethe", oratorio (1844–1853)

Exclusión por Merlina Meiler

En mayor o en menor medida, todos hemos sido incluidos en algún grupo al cual dejan de lado, realizan bromas de dudoso gusto o, directamente, nos hemos sentido discriminados por situaciones completamente ajenas a nosotros.

Ya sea por raza, religión, ideas políticas, país de origen, color de piel, falta de estudios, peso, profesión o muchas otras circunstancias en las que no tenemos ni voz ni voto, hemos escuchado palabras que nos han herido.

A las claras, no sabemos cómo defendernos de aquello que nos endilgan porque apelan a una especie de destino colectivo del que ningún miembro de ese conjunto puede escapar.

Y nos sentimos excluidos.

Quiero proponerte algo:

Piensa por un momento si no tomas una actitud similar con respecto a otros seres humanos.

Tú mismo, ¿no te refieres así sobre alguna gente que conoces (o que no conoces), repitiendo conceptos que no tienen ningún asidero lógico?

Porque nos quejamos del maltrato y expresamos que no todos somos iguales cuando nos atacan, pero en algún lugar nos suele aflorar un encono generalizado sin bases aparentes y sin relación directa con la persona a la que nos referimos en términos despectivos, incluso en ocasiones tan cotidianas como un partido de fútbol o un atasco en el tránsito.

Si ya no quieres volver a sentirte excluido de esta manera, ten en cuenta dos puntos importantes:

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.

¡Y deja de hacer lo mismo con los demás!

El primer paso, como siempre, es desde adentro hacia afuera.