sábado, 26 de julio de 2014

Deja que tu alma vuele libre

Cuando el camino se hace cuesta arriba...
No lo dejes.

Cuando las cosas andan mal -como a veces sucede-
No abandones.

Cuando no consigas resultados, y se sumen los problemas...
No te rindas.

Cuando quieras sonreír y sólo puedas suspirar...
No te caigas.

Cuando la suerte te sea adversa y no encuentres fuerzas para seguir...
No renuncies.

Cuando no encuentres compañeros de lucha, no te apures...
¡Hay manos que sostienen la tuya!.

Cree y siente en cada minuto de tu vida, deja que tu alma
“vuele libre”...

Hay algo superior que no puedes ver... Pero sí, puedes sentir...

Tu alma desea estar libre, para darte fuerza y estímulo.
¡Intenta algo!.

Cierra los ojos por algunos minutos... y deja tus pensamientos volar por sitios de amor.

No podemos cambiar el mundo, ni quitar todo el dolor de la tierra, ni tener ya resueltos todos nuestros problemas, pero podemos a cada minuto mirar con los ojos del amor a cada cosa.

Si pensamos que todo es pasajero, miraremos con cariño lo negativo que te encamina a la elevación y perfección y luego observaremos con felicidad el cambio del mal en bien, de tristezas en alegrías...

Lo que hoy nos hace sonreír, fueron las cosas que nos hicieron llorar ayer...

Nuestras faltas de hoy también son las alegrías de mañana...

Las personas se van, los amores se pierden con el tiempo, los problemas se solucionan, hasta el mismo sol se va cada noche para renacer al día siguiente...

No te quedes en el medio del camino... porque allá, adelante...

¡Algo te espera!...

Piensa en positivo y repítete interiormente...
¡Que lo mejor está por venir!
Esto te ayudará y decididamente lo crearás para tí.

Desconozco a su autor

Biografía de Salvador Allende

Salvador Guillermo Allende Gossens
Político chileno, presidente de la República (1970-1973)

Nació el 26 de junio de 1908 en Santiago.

Hijo del abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y de Laura Gossens Uribe.

Ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza estudios con excelentes calificaciones. Destaca en la practica de diferentes deportes y por esos años conoce a Juan Demarchi, anarquista italiano, que influye en su formación ideológica prestándole los primeros textos de marxismo. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Chile y en 1927 es presidente del Centro de Alumnos de Medicina y organiza un grupo que se reúne periódicamente para leer y discutir de marxismo.

Solicita su ingreso a la Masonería en 1929 siguiendo una tradición familiar. Funda junto a sus compañeros de universidad el Grupo Avance. En el año 1931 es miembro del Consejo Universitario en representación de los estudiantes. Temporalmente expulsado de la Universidad, es pronto reincorporado por sus excelentes calificaciones y porque le faltan escasos meses para terminar sus estudios.

En 1932 viaja a Valparaíso para estar cerca de su padre enfermo. Mientras redacta su memoria sobreHigiene Mental y Delincuencia, hace su practica profesional. El 4 de junio tras un golpe de Estado se proclama la República Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia socialista, un nuevo gobierno desata la persecución contra los elementos progresistas y Allende es encarcelado. Mientras permanece en prisión, muere su padre.

Participa el 19 de Abril de 1933 en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Óscar Schnake y otros. Es elegido al Congreso en 1937, y fue ministro de Sanidad desde 1939 hasta 1942. En 1945 fue elegido senador, cargo en el que permaneció durante 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido.

Realizó un cuarto intento en 1970, liderando la Unidad Popular, una coalición que integraba a las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y a ciertos grupos escindidos de la democracia cristiana. Ganó por una escasa mayoría, por lo cual tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional.

Durante su breve mandato como presidente, se propuso renovar la sociedad chilena nacionalizando industrias y acelerando las expropiaciones de la reforma agraria, pero chocó con la oposición democristiana de derechas y el desacuerdo de la izquierda radical. Cuando aumentó la inflación, Estados Unidos, cuyos intereses en Chile se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas estadounidenses, aprovechó la situación para incitar a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno.

Finalmente fue derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973. La opinión generalizada es la de que Allende se suicidó durante el asalto al palacio presidencial de la Moneda. Recibió exequias nacionales en 1990, tras la restauración de la democracia.


Mensaje de Salvador Allende a los ciudadanos transmitido por Radio Corporación a las 8,45 de la mañana, 11 de septiembre de 1973.

"Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo"


Cargos

Presidente de la República de Chile
4 de noviembre de 1970 — 11 de septiembre de 1973

Predecesor
Eduardo Frei Montalva

Sucesor
Junta Militar de Gobierno

Presidente del Senado de Chile
27 de diciembre de 1966 — 15 de mayo de 1969

Predecesor
Tomás Reyes Vicuña

Sucesor
Tomás Pablo Elorza

Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social
28 de agosto de 1939 — 2 de abril de 1942

Secretario general del Partido Socialista de Chile
1943 — 1944


Biografía de Antonio Machado

Poeta español

"Con que facilidad se confunde belleza y bondad"
Antonio Machado

Nació el 26 de julio de 1875 en el palacio de Dueñas, propiedad de los duques de Alba en Sevilla.

Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal progresista, hijo de un eminente folcklorista recopilador de la poesía popular andaluza. Su abuelo, Antonio Machado Núñez era médico y profesor de Ciencias Naturales y hombre de profundas convicciones liberales, motivo que le indujo a unirse a la Junta Revolucionaria de Sevilla; el padre, Antonio Machado Álvarez, amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, colaboró con la prensa republicana, dirigió la Biblioteca de Tradiciones Populares y publicó numerosos estudios sobre folclore andaluz y gallego.

Perteneciente al movimiento literario de la Generación del 98. Hermano de otro ilustre literato, Manuel Machado, junto al que escribe obras de teatro. En 1883, tras ser el abuelo nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid, toda la familia se traslada con él a la capital de España. Allí completará su formación intelectual, liberal y progresista, al entrar como alumno en el Instituto Libre de Enseñanza.

En 1893 publica sus primeros trabajos en prosa en La Caricatura, revista que se publicó en Madrid en los años 1892 y 1893. Su primer viaje a Francia lo hace con su hermano Manuel en 1899, trabajando como traductor de español para la Casa Garnier. Su estancia en París le pone en contacto con los poetas simbolistas franceses, principalmente con Paul Verlaine y con el poeta nicaragüense Rubén Darío. Fruto de todo ello es la publicación en 1903 de su primer poemario "Soledades", que le da a conocer en el programa literario, y donde hace alarde de la estética modernista.

En 1907 obtuvo la cátedra de Lengua Francesa en un instituto de Soria, ciudad que marcará su vida y su obra. En la pensión donde vive conoce a Leonor Izquierdo Cuevas, hija de la dueña. Se casan en 1909 y Leonor enferma y muere en menos de tres años.

Trabajaba en Campos de Castilla y colabora en los periódicos de Soria, y en La Lectura de Madrid, publicaProverbios y Cantares. En 1910 con una beca de un año de duración para estudiar filología francesa en París, y va a la Sorbona, a los cursos de Henri Bergson. En los años sucesivos vive en Segovia y Madrid, donde le nombran en 1927 miembro de la Real Academia Española, aunque nunca llegó a tomar posesión de su sillón.

La sencillez y sobriedad de su poesía y las sinceras reflexiones que lo humanizan y acercan al pueblo, han hecho de él uno de los poetas emblemáticos de los defensores del alcance popular de la poesía. Su primer libro "Soledades", se publicó en 1903. En 1912 se publica "Campos de Castilla". En 1917 se publicaron "Páginas escogidas", y la primera edición de "Poesías completas". De esa época es de destacar también la obra en prosa "Los complementarios". Después apareció "Nuevas canciones", de 1914, en la que prosigue con la línea sentenciosa y filosófica. Además, aparecieron otras ediciones de "Poesías completas", en 1928 y 1933, con la aparición de dos apócrifos, "Juan de Mairena" y "Abel Martín". El teatro escrito por los hermanos Machado se escribe y estrena entre 1926 (Desdichas de la Fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras, además de las dos citadas. Son éstas:Juan de Mañara (1927), Las Adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929) y La prima Fernanda(1931), escritas todas en verso, lo mismo que Julianillo Valcárcel, y El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. La Duquesa de Benamejí está escrita en prosa y verso. Asimismo, adaptaron para la escena los hermanos Machado comedias de Lope de Vega como El Perro del Hortelano o La Niña de Plata, así como Hernani de Víctor Hugo. En 1936, apareció el libro en prosa, Juan de Mairena.

Antonio Machado fue iniciado masón en la logia Mantuana de Madrid.

En 1936, padece de arteriosclerosis, úlcera y ha perdido casi la vista. De talante izquierdista y firme defensor de la república se ve obligado a abandonar Madrid tras la Guerra Civil, primero a Valencia para más tarde vivir como exiliado en Colliure, Francia, donde muere el 22 de febrero de 1939.


Obras

Poesía

1903 — Soledades: poesías
1907 — Soledades, galerías, otros poemas
1912 — Campos de Castilla
1917 — Páginas escogidas
1917 — Poesías completas
1917 — Poemas
1918 — Soledades y otras poesías
1919 — Soledades, galerías y otros poemas
1924 — Nuevas canciones
1928 — Poesías completas (1899-1925)
1933 — Poesías completas (1899-1930)
1933 — La tierra de Alvargonzález
1933 — Poesías completas
1936 — Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)
1937 — La guerra (1936-1937)
1937 — Madrid: baluarte de nuestra guerra de independencia
1938 — La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero

Teatro

1926 — Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel
1927 — Juan de Maraña
1928 — Las adelfas
1929 — La Lola se va a los puertos
1931 — La prima Fernanda
1932 — La duquesa de Benamejí


RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo el coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón."

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales

Biografía de Aldous Huxley

Escritor británico

Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Gran Bretaña), en el seno de una familia de gran tradición cultural.

Su abuelo fue el célebre biólogo Thomas Henry Huxley y su padre, Leonard Huxley, también biólogo. Su madre fue Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward.

Cursó estudios en las universidades de Eton y de Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, Los escándalos de Crome (1921). Las novelasHeno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y Un mundo feliz (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro que le lanzó a la fama.

Fue durante este periodo cuando vivió en Italia y Francia. En 1937 dejó Europa para pasar a vivir en Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros se debe destacar los de ensayo, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Otras novelas son Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla(1962). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como El arte de ver (1932), La filosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno(1956), tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas.

En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys, una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Gran Guerra. El 19 de mayo de 1956, se casó con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera, y se trasladan a una casa en una de las colinas de Hollywood.

Aldous Huxley falleció el 22 de Noviembre de 1963 en Los Ángeles, ciego, el mismo día que el presidente J.F.Kennedy fue asesinado.

Bibliografía

After Many a Summer Dies the Swan
Antic Hay
Ape and Essence
Brave New World (Un Mundo Feliz)
Crome Yellow
Eyeless in Gaza
Form and Substance (Forma y sustancia)
Island (Isla)
Point Counter Point
Those Barren Leaves
The Genius and the Goddess (El Genio y la Divinidad)
Time Must Have a Stop

Ensayos:

Adonis and the Alphabet and other essays
Along the Road Notes and Essays of a Tourist
America and the Future (America y el Futuro)
Art of Seeing, The (El Arte de la Contemplacion)
Basic Philosophy of Aldous Huxley (Filosofía Básica de Aldous Huxley)
Between the Wars: essays and letters
Brave New World Revisited
Defeat of Youth, The
Devils of Loudun, The
Do What You Will (12 ensayos)
Doors of Perception, The
Ends and Means (An Enquiry into the Nature of Ideals)
Essays New and Old
Exhumations: correspondance with Sydney Schiff
Hearst Essays
Heaven and Hell (Cielo e Infierno)
Human Situation, The: Lectures at Santa Barbara
Huxley and God: essays
Jesting Pilate: An Intellectual Holiday
Kpom Zheltyi
Literature and Science (Literatura y Ciencia)
Moksha
Most Agreeable Vice, The
Music at Night and other essays
Olive Tree, The (El Olivo)
On the Margin
Perennial Philosophy, The (Ffilosofia Perenne)
Proper Studies
Science, Liberty and Peace (Ciencia ,Libertad y Paz)
Texts and Pretexts: An Anthology of Commentaries
Themes and Variations
Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow
Vulgarity in Literature
What Are You Going to Do About It? .

Historias cortas:

Brief Candles (four stories)
1.Chawdron
2.The Rest Cure
3.The Claxtons
4.After the Fireworks
Limbo (seis historias y una canción)
1.Farcical History of Richard Greenow
2.Happily Ever After
3.Eupompus Gave Splendour to Art by Numbers
4.Happy Families
5.Cynthia
6.The Bookshop
7.The Death of Lully.
Little Mexican .
Mortal Coils (five stories)
1.The Gioconda Smile
2.Permutations Among the Nightingales
3.The Tillotson Banquet
4.Green Tunnels
5.Nuns at Luncheon
The Crows of Peerblossom
Two or Three Graces (cuatro historias)
1.Two or Three Graces
2.Half-Holiday
3.The Monocle
4.Fairy Godmother

Poesia:

Leda
The Cicadas

Dramas:
The Discovery, Adapted from Francis Sheridan
The Gioconda Smile
The World of Light