jueves, 24 de julio de 2014

El calor del alma

Todos nosotros hemos pasado muchos días, o semanas enteras, sin recibir ningún gesto de cariño del prójimo. Son momentos difíciles, cuando el calor humano desaparece, y la vida se reduce a un arduo esfuerzo por sobrevivir.

En esos momentos en que el fuego ajeno no le da calor a nuestra alma, debemos revisar nuestro propio hogar. Debemos agregarle más leña y tratar de iluminar la sala oscura en la que nuestra vida se transformó.

Cuando escuchemos que nuestro fuego crepita, que la madera cruje, que las brasas brillan o las historias que las llamas cuentan, la esperanza nos será devuelta.

Si somos capaces de amar, también seremos capaces de ser amados. No es más que cuestión de tiempo.

Paulo Coelho

Biografía de Simón Bolívar

Militar y político sudamericano

De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso.
Simón Bolívar

Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela).

Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI que ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social. Hijo del Coronel don Juan Vicente Bolívar y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Tuvo tres hermanos mayores que él, María Antonia, Juana y Juan Vicente, además de otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre.

Cursó estudios con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez. A los quince años Bolívar ya era huérfano de padre y madre. Su tío y tutor Don Carlos Palacios, le hizo trasladar a Madrid para continuar con sus estudios. Con tan sólo 19 años de edad, el 26 de mayo de 1802, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza, regresando a Caracas para dedicarse a la agricultura en las haciendas heredadas. El 22 de enero de 1803 su esposa falleció. Simón Bolívar regresa a España y amplia sus estudios con la orientación del marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores. Recorre España, Francia e Italia. En el Monte Sacro, en Roma, juró libertar a su patria (15 de agosto de 1805).

De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán, integrando una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En la misma capital inglesa, se entrevistó con Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela. Cuando ya se perdió la primera República, debido al fracaso militar del Marqués del Toro, primero, y luego de Francisco de Miranda, quien capituló en San Mateo (25 de julio de 1812), los principales dirigentes tuvieron que abandonar el país como exiliados. Le concedieron el pasaporte para Curazao, desde donde viajó aCartagena de Indias. Fue allí donde publicó el Manifiesto de Cartagena (2 de noviembre de 1812), en el que criticaba la irresoluta actuación de Miranda, que le condujo a la capitulación; y, en la Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada (15 de diciembre de 1812), les invitaba a acompañarlo a libertar Venezuela, tras explicarles cuáles fueron las causas del fracaso republicano, enumerando entre éstas la adopción del sistema tolerante, la disipación de las rentas públicas y el sistema federal.

Comenzó una campaña fulgurante a lo largo del río Magdalena hasta llegar a Cúcuta. Desde ahí emprende la denominada 'Campaña admirable' (14 de mayo de 1813), que le llevó triunfante hasta Caracas (6 de agosto), tras reconquistar las ciudades a su paso. En Trujillo dictó la proclama de "Guerra a muerte". Cuando la capital ya estaba reconquistada, Simón Bolívar gobernó mediante tres Secretarías de Estado, pero no se estacionó en Caracas, sino que combatió en Bárbula (30 de septiembre) y en Las Trincheras (3 de octubre). La Municipalidad de Caracas le proclamó capitán general de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Libertador (14 de octubre). El 10 de noviembre de 1813 fue derrotado en Barquisimeto, aunque, a pesar de todo, pudo vencer en Vigirima (25 de noviembre) y en Araure (5 de diciembre). Venció dos veces al realista José Tomás Boves en San Mateo (28 de febrero y 25 de marzo), y sobre Cagigal en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo), triunfos que no lograron consolidar el ejército de Bolívar. Presionado éste por Boves, emigró a Oriente al frente de 20.000 caraqueños (7 de julio). En Aragua de Barcelona Bolívar y Bermúdez perdieron frente a Morales la batalla más sangrienta de la guerra independentista (17 de agosto). Proscritos Bolívar y Santiago Mariño por los propios patriotas, partieron hacia Cartagena de Indias, luego que el Libertador dictara su célebre Manifiesto de Carúpano (7 de septiembre). A finales de 1814 Boves falleció y los patriotas fueron derrotados en Urica (5 de diciembre).

Ante las disensiones internas de los neogranadinos, Simón Bolívar renunció y se embarcó con destino aJamaica (10 de mayo de 1815), donde dio a conocer su famosa Carta de Jamaica (6 de septiembre), considerada profética por los alcances visionarios que contenía en lo relativo a la política futura de los países hispanoamericanos. De Jamaica pasó a Haití, donde los exiliados venezolanos le nombraron jefe supremo, y con este carácter organizó la llamada 'Expedición de Los Cayos' con los buques y pertrechos facilitados por el presidente haitiano Alexandre Petion. Al frente de dicha expedición, desembarcó Bolívar en Juan Griego, isla de Margarita (2 de mayo de 1816), después de haber librado el día anterior el combate naval cerca de Los Frailes. Fracasada esta parte de la campaña, pese a haber avanzado hasta Ocumare de la Costa, regresa a Haití, y con una segunda expedición desembarca en Juan Griego (28 de diciembre), extendiendo la acción patriota a otros puntos de Oriente y Sur. El 11 de abril de 1817 tuvo lugar la batalla deSan Félix, en la que el general Manuel Piar se alzó con la victoria, puso a disposición de los patriotas los inmensos recursos de Guayana y la importante vía fluvial del río Orinoco. En Angostura (actual Ciudad Bolívar) se asentaron los poderes públicos.

Bolívar creó el Consejo de Estado el 30 de septiembre y el Consejo de Gobierno cinco días después, asimismo fundó el Correo del Orinoco (27 de junio de 1818) como medio de difusión de las ideas y acciones republicanas. Estableció contacto personal con el general José Antonio Páez en Los Llanos (30 de enero de 1818), y con éste y otros jefes patriotas emprendió la conocida como 'Campaña del Centro', compartiendo victorias (Calabozo, 12 de febrero) y derrotas (Semen, 16 de marzo) con Pablo Morillo. Regresó a Angostura, donde instaló el segundo Congreso de Venezuela (15 de febrero de 1819). ElDiscurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por elcentralismo frente a la constitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular "el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso", acuñando la máxima: "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de laConstitución de Angostura (15 de agosto de 1819).

El 15 de febrero de 1819 le nombraron presidente de Venezuela, Bolívar, hombre de acción, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. Desde Apure, con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la 'Campaña de los Andes', que culminó con la derrota de Barreiro en Boyacá el 7 de agosto. Al huir de Bogotá el virrey Juan Sámano, quedaba libre Nueva Granada. Bolívar creó gobierno enBogotá, nombrando vicepresidente al general Francisco de Paula Santander, dictó medidas administrativas y regresó a Angostura, donde creó la República de Colombia, con los departamentos deVenezuela, Cundinamarca y Quito (17 de diciembre de 1819).

En 1820 firmó ese año un Armisticio y un Tratado de Regularización de la Guerra (27 de noviembre) con el general español Pablo Morillo. Cuando éste finalizó se llegó a la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que aseguraba la independencia de Venezuela. Encomendó al general Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a Colombia. Cuando ésta se consiguió Sucre se apresuró a liberar a Quito, lo que consiguió con la batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822), al tiempo que el Libertador vencía enBomboná (7 de abril de 1824) y Junín (6 de agosto de 1824), preludios de la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), librada por Sucre, con lo que quedaba libre de españoles la América del Sur.

En Quito conocía Bolívar a Manuela Sáenz, a quien hará su compañera prácticamente hasta el final de sus días. Después de la entrevista de Bolívar y José de San Martín en Guayaquil (el 27 de julio de 1822), auxilió a Perú con soldados y armas. Llegó a Lima, cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra. El Congreso de Perú le nombró dictador (10 de febrero de 1824), y lograba controlar las intrigas de los propios peruanos, al tiempo que organizaba el Estado, creaba colegios, establecía la Universidad de Trujillo, o decretaba pena de muerte para los defraudadores del tesoro público; hasta que se vio obligado a delegar todas sus facultades en Sucre (24 de octubre de 1824), por habérsele suspendido la autoridad para dirigir la guerra en Perú. Después de la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), una Asamblea reunida en Chuquisaca acordaba la creación de Bolivia (6 de agosto de 1825), cuya Constitución redactó el propio Bolívar. Cuando iba camino de Venezuela, llamado por el estallido de La Cosiata (30 de abril de 1826), en Perú le nombraban presidente vitalicio (30 de noviembre de 1826); pero el Libertador no aceptó. Ya en Venezuela, indultó a los comprometidos en La Cosiata y sostuvo en el cargo de jefe superior civil y militar aPáez (1 de enero de 1827). Disuelta la Convención de Ocaña (9 de abril-10 de junio de 1828), Bolívar dictó el Decreto Orgánico de la Dictadura (27 de agosto) además de suprimir la Vicepresidencia de Colombia, con lo cual Santander quedaba sin autoridad. Ello condujo al atentado contra la vida del Libertador del 25 de noviembre de aquel año. Si se salvó físicamente, gracias a la intervención de su amante Manuela Sáenz, moralmente quedó muy afectado.

Bolívar renunció ante el último Congreso de Colombia (27 de abril de 1830), y partió de Bogotá once días más tarde hacia Cartagena. Fue allí donde le dijeron el 1 de julio, que Sucre había sido asesinado. Esto terminó por minar la ya resentida salud del Libertador, quien llegó a Santa Marta el 1 de diciembre para trasladarse luego a la quinta San Pedro Alejandrino, su última morada. Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830.

Doce años más tarde (1842) sus restos mortales fueron trasladados a Caracas. Su inhumación en el Panteón Nacional se llevó a cabo el 28 de octubre de 1876.

Cargos

Libertador de Bolivia
12º de agosto de 1825 – 29 de diciembre de 1825

Sucesor
Antonio José de Sucre

Dictador del Perú
17º de febrero de 1824 – 28 de enero de 1827

Predecesor
José Bernardo de Torre Tagle

Sucesor
Andrés de Santa Cruz

Dictador de Guayaquil
11º de julio de 1822 – 31 de julio de 1822

Predecesor
José Joaquín de Olmedo

Primer Presidente de la Gran Colombia
17º de diciembre de 1819 – 4 de mayo de 1830

Sucesor
Domingo Caicedo

Tercer Presidente de Venezuela
15º de febrero de 1819 – 17 de diciembre de 1819

Sucesor
José Antonio Páez

Segundo presidente de Venezuela
6 de agosto de 1813 – 7 de julio de 1814

Predecesor
Cristóbal Mendoza

19º Presidente Titular de la República de Colombia
21 de noviembre de 1819 - 7 de diciembre de 1819

Predecesor
Fernando Serrano Uribe

Sucesor
Francisco de Paula Santander

21º Presidente Titular de la República de Colombia
21 de febrero de 1827 - 13 de junio de 1830

Predecesor
Francisco de Paula Santander

Sucesor
Domingo Caicedo y Santa María



Biografía de Alphonse Mucha - Alfons Mucha

Pintor y cartelista checo

Nació el 24 de julio de 1860 en Ivancice, Moravia.

Fue uno de los representantes más destacados del periodo art nouveau. Empezó trabajando condecorados teatrales en Viena. Cursó estudios en Praga, Munich y París. Es en París donde comienza a diseñar sus carteles, fácilmente reconocibles por sus arabescos, las flores de tallos finos y sobre todo por sus mujeres de largas y sueltas cabelleras.

Realiza asimismo los carteles de las actuaciones teatrales de Sarah Bernhardt y algunos anuncios de productos comerciales. Diseñó también joyas. De 1903 a 1922 viajó a Estados Unidos en diversas ocasiones. Con la ayuda del mecenas Charles Richard Crane, pintó La epopeya del pueblo eslavo. En 1922 volvió a la República Checa, donde trabajó diseñando sellos y billetes de banco. La pintura suya fue El juramento de unión de los eslavos.

Alfons Mucha falleció el 14 de julio de 1939 en Praga a causa de una pulmonía. Fue enterrado en el cementerio de Vysehrad.



Biografía de Alejandro Dumas

Novelista y dramaturgo francés

Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Aisne.

Su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo. Hijo de un general a las ordenes de Napoleón Bonaparte. Su madre fue Marie-Louise Labouret. A los cuatro años, quedó huérfano de Padre.

No recibió una una buena educación académica. En 1823 se decide a marchar a Paris con algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de padre. Consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleáns, con un sueldo de 1,200 francos anuales.

El 10 de Febrero de 1829 presenta la obra "Enrique III y su Corte y fue incorporado en el repertorio de la Comedia Francesa. Se convirtió en uno de los lideres del movimiento de aquella época junto con Victor Hugo. El 30 de Marzo de 1830 presenta "Christine" en el Teatro Odeon.

Tomó parte activa en la Revolución de 1848, involucrándose en asuntos políticos.

Se convirtió en el más popular de los escritores románticos franceses; fue autor de casi 1.200 volúmenes publicados, entre las que destacan Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844), aunque recibió la ayuda de otros escritores a quienes contrataba.

Gastó mucho dinero en numerosas amantes (una de ellas, la madre de su hijo Alejandro) y en obras de arte.

En 1870 Alexandre Dumas se establece en la casa de campo de su hijo en Puys donde falleció el 5 de diciembre de 1870.


Obras

Novelas

Actea — (1839)
Aventura de John Davys — (1840)
El maestro de armas — (1840)
Ascanio — (1843)
Georges — (1843)
El castillo de Eppstein — (1843)
Sylvandira — (1843)
Amaury — (1843)
Cecilia de Marsilly — (1844)
Los hermanos corsos — (1844)
Gabriel Lambert — (1844)
Los Tres Mosqueteros — (1844)
El conde de Montecristo — (1845)
Veinte años después — (1845)
La reina Margot — (1845)
La guerra de las mujeres — (1845)
El bastardo Agenor de Mauleon — (1846)
Las dos Dianas — (1847)
El vizconde de Bragelonne — (1848)
El tulipán negro — (1850)
La boca del infierno — (1850)
Dios dispone — (1851)
La paloma — (1851)
Olimpia de Cleves — (1852)
El salteador — (1854)
El capitán Richard — (1854)
Los mohicanos de París — (1854-59)
El paje del Duque de Saboya — (1855)
El horóscopo — (1858)
Las lobas de Manchecoul — (1859)
El tío la ruina — (1860)
Un lance de amor — (1860)
El hijo del presidiario — (1860)
Una noche en Florencia — (1861)
El conde de Moret — (1865)
El caso de la viuda Lafarge — (1866)
Creación y redención — (1872)

De Viajes
Impresiones de viaje: En Suiza — (1833)
Quince días en el Sinaí — (1839)
Impresiones de viaje: Sur de Francia — (1841)
A la orilla del Rhin — (1841)
Un año en Florencia — (1841)
El capitán Arena — (1842)
El Speronare — (1842)
El Corricolo — (1843)
La villa Palmieri — (1843)
De París a Cádiz — (1847)
La Veloce — (1848)
Un Gil Blas en California — (1852)
Impresiones de viaje: El Cáucaso — (1859)
Impresiones de viaje: En Rusia — (1860)
El camino de Varennes — (1860)

De terror:
Fontenay de las rosas — (1849)
La mujer del collar de terciopelo — (1851)
El testamento de M. de Chauvelin — (1850)
La liebre de mi abuelo — (1855)
Una comida en casa de Rossini — (1849)
Los matrimonios del tío Olifo — (1849)
Historia de un muerto contada por él mismo — (1844)

Otras:
Crímenes Célebres — (1839-41)
Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga — (1849)
Capitán de lobos — (1857)
Black — (1858)
La isla de fuego — (1860)
Histórica:
Blanca de Beaulieu — (1826)
Galia y Francia — (1833)
Isabel de Baviera — (1835)
La condesa de Salisbury — (1839)
El caballero de Harmental — (1843)
Una hija del Regente — (1844)
La dama de Monsoreau — (1846)
Los cuarenta y cinco — (1847)
José Bálsamo, o Memorias de un médico — (1846)
El collar de la reina — (1849)
La Regencia — (1849)
Los dramas del mar — (1851)
Ángel Pitou — (1853)
La condesa de Charny — (1853)
El caballero de la casa roja — (1853)
Los compañeros de Jéhu — (1857)
Los blancos y los azules — (1867)
El terror prusiano — (1867)
El Hombre de la Máscara de Hierro
El caballero Hector de Sainte-Hermine — (1869)

Sobre Italia:
Memorias de Garibaldi — (1860)
Los garibaldinos — (1861)
Los Borbones de Napoles — (1862)
La San Felice — (1863-65)
Sobre Rusia:
La bola de nieve — (1853)
Sultaneta — (1859)
Jane — (1859)
La princesa Flora — (1859)
Mariana — (1859)
Jaime el desorejado — (1860)
El palacio de hielo — (1860)
Episodios contemporáneos:
La nueva Troya — (1850)
Biográficas:
Napoleón — (1840)
Los Estuardos — (1840)
Juana de Arco — (1842)
Luis XIV y su siglo — (1844)
Los Médicis — (1845)
Luis XV y su corte — (1849)
Memorias de Talma — (1850)
Luis XVI y la Revolución — (1850)
El último rey de los Franceses — (1852)
Aventuras de un comediante — (1854)
Julio César — (1855)
Carlos el temerario — (1857)
Memorias de una favorita — (1865)
Autobiográficas:
Mis memorias — (1852-55)
Historias de mis animales — (1868)
Bric-A-Brac — (1861)
Charlas o Causeries — (1860)
Historia de un lagarto — (1867)

Teatro

Enrique III y su corte — (1829)
Cristina — (1830)
Antony — (1831)
La torre de Nesle — (1832)
Catalina Howard — (1834)
Kean o "Desorden y genio" — (1836)
Don Juan de Maraña — (1836)
Piquillo — (1837)
Calígula — (1837)
Mademoiselle de Belle-Isle — (1839)
El conde de Hermann — (1849)

Cuentos

Cherubino y Celestina — (1835)
El cochero del cabriolé — (1835)
Un baile de máscaras — (1835)
Bernardo — (1835)
Don Martin de Freytas — (1835)
El cura Chambord — (1835)
Pascual Bruno — (1838)
Pedro el cruel — (1839)
Monseñor Gaston Febus — (1839)
El pájaro evasivo — (1841)
Praxede — (1841)
Un alma por nacer — (1844)
Erminia — (1845)
El cura de Boulogne — (1851)
Las estrellas viajantes del comercio — (1854)
Mariana — (1859)
Un viaje a la luna — (1860)
Deseo y posesión — (1861)
Infantiles
El capitán Pánfilo — (1839)
Aventuras de Lyderic — (1842)
Las gachas de la condesa Berta — (1845)
La Juventud de Pierrot — (1854)
El rey de los topos y su hija — (1858)
Los dos hermanos — (1858)
Las manos gigantescas — (1858)
San Juan Nepomuceno y el zapatero — (1858)
El silbato encantado — (1859)
El hombre sin lágrimas — (1859)
El rey de los bolos — (1860)
La vanidosa — (1860)