sábado, 19 de julio de 2014

"Alguien te Espera"

Es una frase muy usada cuando quieren consolar a alguien que está sufriendo por amor, es como una palmadita en el hombro, y entonces es cuando digo ¿ Quién me espera? La misma persona por la cual sufro , la cual no supo ver lo hermoso dentro de mí, aquel quien no pudo ver mis cualidades, ni cuantifico el valor de mis sentimientos, ni respeto mis emociones, aquel que sin pensar dos veces me dio la espalda sin una explicación, donde no me hizo notar mis errores, pues simple no me amaba, esto es una reflexión de una persona que llego a mi terapia después de haber hablado con su ex, y este decirle “ te quiero” frase también mal usada porque tú quieres y te encariñas con bienes e inmuebles pero no lo amas; de paso remata con la frase “ alguien te espera”, es decir que si alguien afuera te espera es que tengo cualidades para ser amada, obviamente viene la otra pregunta ¿ Porque entonces no me amaste? Y no es obligatorio que te amen, porque es un sentimiento que nace y ya, si no nace no progresa, y es cuando digo porque si sientes que esa persona no es tu alma gemela, o alguien complementaria a ti porque sigues con la relación , porque no hablas con la verdad, eres honesto y autentico y dices algo que va doler pero lo hiciste a tiempo, porque cuando una persona está enamorada siempre piensa que es reciproco porque en su chip, está programado que si alguien está contigo es por amor, y se dejas pasar el tiempo y llega otra persona y se origina la ruptura, muchas veces hay personas que te citan para hablar de “ nosotros” también mal usada la frase, otros te llaman por teléfono y te dicen que quieren su tiempo, que necesitan tranquilidad, paz y tú no se la estás dando, pero obvio es que necesitan paz, tranquilidad porque hay otra persona y necesitan tiempo para el nuevo cortejo y tú eres un obstáculo, otros simplemente se alejan como si se los llevo un huracán, cual sea el caso la verdad es lo mejor que sea tu el primero en comunicarlo, que no se enteren por terceros o por esas causalidad de la vida y se encuentren, y no usar la frase “ Alguien te Espera “ porque tristemente y como uno está enamorado cual será la opción a elegir y quien quisiera quien te esperara. A veces el lenguaje o el idioma puede ser complejo pero el amor, el cariño, el respecto y la fidelidad no conocen de gramática sino de “HONESTIDAD Y DE TENER ESENCIA PURA Y CONOCER DEL AMOR INCONDICIONAL”.

ELANGELUS… MONICA ZERPA


Biografía de José María Pemán y Pemartín

(José María Pemán y Pemartín; Cádiz, 1898-1981) Novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista español. Cultivador de todos los géneros literarios, destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convirtieron en representante de los sectores conservadores, especialmente tras la publicación del Poema de la Bestia y el Ángel (1938), donde cantó con triunfalismo épico la rebelión franquista.

Creció en el seno de una familia acomodada, y comenzó su dilatada andadura literaria durante la Segunda República. José María Pemán, que años más tarde pasaría a ser una de las figuras míticas del régimen franquista, se dio a conocer con una serie de artículos incendiarios publicados en el rotativo madrileño ABC, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana. Los sectores más reaccionarios del país lo convirtieron en su adalid, y fomentaron una penosa polémica entre el escritor gaditano y Ramón Pérez de Ayala.

Al finalizar la guerra civil, fue nombrado director de la Real Academia Española, cargo al que renunció pocos años después. Pemán, entonces, se dedicó por completo a la actividad literaria. Colaboró con asiduidad en prensa, y redactó comedias costumbristas y de corte castizo, que fueron representadas en algunos teatros de Madrid. La casa(1946), Callados como muertos (1952), Los tres etcéteras de Don Simón (1958) y La viudita naviera(1960) son algunas de las obras más exitosas del literato.

Anteriormente, el intelectual derechista había escrito los dramas históricos El divino impaciente, de 1933 -dedicado a la figura de San Francisco Javier-, Cuando las Cortes de Cádiz (1934) y Cisneros (1934). Pemán fue, además, el guionista de varias películas representativas del nacional-catolicismo. Como narrador, destacó por las novelas de humor ligero, como Romance del fantasma y Doña Juanita (1927),Volaterías (1932), De Madrid a Oviedo (1932), Señor de su ánimo (1943), La novela de San Martín (1955) y De Madrid a Oviedo pasando por las Azores (1964).

La obra poética, con títulos como De la vida sencilla(1923), Señorita del mar (1934) y Poema de la Bestia y el Ángel (1938), se caracteriza por su sencillez en las formas y por el estilo épico de algunos de los versos, a menudo en clara sintonía con los tópicos de su ideario político. Cabe mencionar también, entre otras obras, Metternich. El ministro mariposa, La atareada del paraíso, El viejo y las niñas y El Séneca.

Pemán, que era considerado un gran orador, pronunció conferencias en numerosas instituciones de toda España y parte de Latinoamérica. El tono arengatorio de sus discursos, traducido en escritos como De hombre a hombre o en sonadas declaraciones como "¡Soy cristiano y español, que es ser dos veces cristiano!", le convirtió en uno de los autores oficiales de la dictadura. La oposición democrática lo consideraba un mediocre vocero del régimen.



BIografía de Samuel Colt

Fabricante de armas estadounidense

Nació el 19 de julio de 1814 en Hartford, Estados Unidos. Hijo del propietario de una fábrica de tejidos de seda.

Es expulsado del centro donde estudiaba ciencias al destruir parte de un edificio durante un experimento. Viajó a la India y en Calcuta, descubrió un primitivo modelo de revólver, con un mecanismo poco funcional. De regreso hizo un modelo en madera de su pistola de repetición. Inventó el revólver de seis balas Colt, gracias a la financiación de su padre y lo patentó en Gran Bretaña y Estados Unidos. en 1835 y 1836. Su arma se usó en la guerra contra México en 1846.

El revólver le convertiría en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. En 1843 inventó la primera mina naval accionada por control remoto. Doce años más tarde fundó la mayor armería privada del mundo.

Ideó la Normalización de Piezas, que consistía en el diseño de un producto estándar, con piezas también estándares, que pueden utilizarse indistintamente, independientemente de la unidad de producto en las que se empleen. Esta normalización podía plantear algún problema, como el que las piezas no ajustaran adecuadamente debido a tolerancias en sus dimensiones. Este problema se resolvía mediante los ajustes manuales oportunos por parte del operario, durante el proceso de montaje.

Samuel Colt falleció el 10 de enero de 1862 a causa de la gota en Hartford. Fue enterrado en el cementerio de Cedar Hill.

Biografía de Herbert Marcuse

Filósofo estadounidense de origen germano

Nació el 19 de julio de 1898 en Berlín, Alemania, en el seno de una familia de la alta burguesía de orígenes judíos pero germanizada.

Cuando estalló la I Guerra Mundial participó como soldado. En 1919, se afilió al SPD y fue miembro del consejo de soldados de la ciudad de Berlín.

Cursó estudios en las universidades de esta ciudad y Friburgo. Obtuvo el doctorado, bajo la dirección de Heidegger, con una investigación sobre Hegel. Se dio de baja del SPD después de asesinato de Rosa de Luxemburgo.

Formó parte del Instituto para la Investigación Social de Frankfurt, sustrato de la escuela filosófica del mismo nombre, junto a Theodor Adorno y Max Horkheimer hasta 1933, en que el Partido Nacionalsocialista conquista el poder y se clausura el centro. Como la mayoría de los miembros más conocidos de la Escuela de Frankfurt y como casi todos los marxistas alemanes de la época, tuvo que exiliarse cuando se produjo la subida de Hitler al poder.

Después de una corta estancia en Ginebra y en París, llegó a Estados Unidos en 1934. Trabajó en elInstituto para la Investigación Socialde la Universidad de Columbia y para distintas agencias de información del Gobierno federal y desde 1950 enseñó sucesivamente en las universidades de Columbia, Harvard, Brandeis y en la Universidad de California, en San Diego.

Fue uno de los principales teóricos de la izquierda radical y del movimiento denominado Nueva Izquierda, un crítico insumiso del orden establecido y la cultura convencional. Su obra es una crítica radical, condena la sociedad, incluso en los aspectos que el considera como "progresos" respecto a los estados anteriores de esta sociedad.

En ocasiones reconoce el principio de la realidad en la Razón, otras veces en el Instinto. La razón es considerada unas veces como el momento crítico y negativo de la realidad y otras veces hegelianamente, como la misma realidad. Pese a que su principal interés teórico tendía a una síntesis entre la lógica de Hegel y la ontología de Heidegger, su influencia en líderes estudiantiles fue clara en las revueltas universitarias de Europa y Estados Unidos a últimos de la década de 1960.

Considerado padre espiritual de los levantamientos de mayo de 1968 en París y diversas capitales de Alemania su influencia en jóvenes teóricos del moderno pensamiento político, como el francés Daniel Cohn-Bendit, el gemano-oriental Rudi Dutschke o el griego Nicos Poulantzas, fue decisiva para desprender las doctrinas filosóficas críticas de su ortodoxa vinculación a los conflictos ideológicos y estratégicos de la guerra fría.

En sus escritos, afirmaba que los males sociales sólo pueden superarse si se renuncia al proceso democrático liberal. Sostiene que los mayores desafíos al orden establecido vendrían de los estudiantes y los grupos minoritarios y no de los trabajadores. Su primer escrito es un ensayo titulado "Contribución a la fenomenología del materialismo histórico" (1928), un intento de conciliación entre la fenomenología deHusserl y el marxismo. Esta tentativa responde a la exigencia a la cual obedecieron, entre los años 30 y 40 del presente siglo, otros pensadores marxistas. Su filosofía social está enunciada en Razón y revolución(1941), Eros y civilización (1955), El marxismo soviético (1958) y El hombre unidimensional (1964).

Regresó a Alemania y falleció el 29 de julio de 1979 en Stamberg.


Obras seleccionadas

Acerca de los fundamentos filosóficos del concepto científico-económico del trabajo (1933)
The Struggle Against Liberalism in the Totalitarian View of the State (1934)
Razón y revolución (1941)
Eros y Civilización (1955)
El marxismo soviético (1958)
El hombre unidimensional (1964)
Tolerancia represiva (1965)
Cultura y Sociedad (1967)
Acerca del carácter afirmativo de la cultura (1967)
El final de la Utopía (1968)
La sociedad industrial y el Marxismo (1968)
Un ensayo sobre la liberación (1969)
Psicoanálisis y política (1969)
Ética de la Revolución (1970)
La Sociedad Opresora (1972)
Contrarrevolución y Revuelta (1972)
The Aesthetic Dimension (1978)
La agresividad en la sociedad industrial avanzada (1979)

Biografía de Francesco Petrarca

Poeta y humanista italiano

Nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo (Italia).

Su padre fue un desterrado del mismo grupo político de Dante. A la edad de ocho años se trasladó junto a su familia de la Toscana a Aviñón (Francia). En 1326 falleció su padre, y Petrarca, que había estado estudiando Leyes en la Universidad de Bolonia, regresó a Aviñón, donde pronunció los votos eclesiásticosmenores, hacia 1330.

El Viernes Santo de 1327, vio por primera vez a Laura, la mujer idealizada por el poeta, cuyo nombre inmortalizó a través de sus poemas líricos. Realizó viajes por toda Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. En 1330 conoció al escritor Giovanni Boccaccio en Florencia, con quien ya había mantenido correspondencia desde algún tiempo antes. Ambos se situaron al frente de un movimiento de redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica.

Entre 1353 y 1361 reside en Milán y hasta 1374, entre Padua, Venecia y Arquà (Véneto). Le nombraronpoeta laureado por el Senado de Roma, en 1341.

Escribió en latín e italiano. Entre sus obras en latín destacan África (1338-1342) y De viris illustribus (hacia 1338), una serie de biografías de personajes ilustres. Además en latín escribió églogas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1346-1356). De sus obras, la más famosa es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura (posterior a 1327) y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como Cancionero.

Francesco Petrarca falleció en Arquà el 18 de julio de 1374.


Obras

Africa
Bucolicum carmen
Epistole metricae
Carmina varia
De viris illustribus
Rerum memorandarum libri
Itinerarium ad sepulcrum Domini
Secretum
De vita solitaria
De otio religioso
De remediis utriusque fortunae
Invectivarum contra medicum quendam libri IV
De sui ipsius et multorum ignorantia
Invectiva contra cuiusdam anonimi Galli calumnia
Epistole
De gestis Cesaris
Psalmi penitentiales
Posteritati
Contra quendam magni status hominem
Collatio laureationis
Collatio coram Johanne rege
Collatio inter Scipionem, Alexandrum, Hannibalem
Arringhe
Orationes
Testamentum


SONETO CXXXII:

Si no es amor, ¿qué es esto que yo siento?
Mas si es amor, por Dios, ¿qué cosa es y cuál?
Si es buena, ¿por qué es áspera y mortal?
Si mala, ¿por qué es dulce su tormento?
Si ardo por gusto, ¿por qué me lamento?
Si a mi pesar, ¿qué vale un llanto tal?
Oh! viva muerte, oh delectuoso mal,
¿por qué puedes en mi, si no consiento?
Y si consiento, error grave es quejarme.
Entre contrarios vientos va mi nave
- que en altamar me encuentro sin gobierno -
tan leve de saber, de error tan grave,
que no sé lo que quiero aconsejarme
y, si tiemblo en verano, ardo en invierno

Biografía de Edgar Degas

Pintor y escultor francés

"Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen"
Edgar Degas


Nació el 19 de julio de 1834 en París. Hijo de un aristocrático banquero, su madre provenía de una familia de rancia tradición de Nueva Orleans, en Estados Unidos. Fue el primogénito de la familia y desde pequeño su padre lo puso en contacto con el arte.

En 1845 inicia su bachillerato en el Liceo Louis-le-Grand y lo termina en 1853. Abandonó la Facultad deDerecho para pintar. En 1854 se convierte en alumno de Louis Lamothe, discípulo de Ingres, y asiste en 1855 a la Escuela de Bellas Artes en París. Desde 1865, influenciado por el movimiento impresionista, abandona los temas académicos para dedicarse a una temática contemporánea.

Viajará a Italia, lo que será muy importante para su formación, donde conocerá la pintura veneciana y florentina de Masaccio, Piero Della Francesca... Al contrario de los impresionistas, prefiere el taller y no le atrae el estudio de la luz natural. Dedicaba mucho tiempo a pintar aunque sus obras parecieran espontáneas o hasta casuales. "Si es necesario repetir una obra cien veces, hay que hacerla ciento veinte, ese no es problema", solía decir.

Su temática es el teatro, cafés, carreras de caballos y las mujeres, en las que se centra gran parte de su obra intentando atrapar las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos. En su afán por capturar el movimiento en una obra de arte, acudía a diario y permanecía horas observando los ensayos de las bailarinas, incluso, contrató algunas para que le sirvieran de modelo mientras pintaba. Su estudio de los grabados japoneses le llevó a experimentar con ángulos de enfoque inusitados y composiciones asimétricas. Sus obras suelen presentar los bordes cortados, como en Los bebedores de absenta (1876, Museo de Orsay, París), Ensayo de ballet (1876, Museo y Galería de Arte de Glasgow) y en Mujer con crisantemos (1865, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).

En la década de 1880, empieza a perder visión, y trabaja con dos medios nuevos: la escultura y el pastel. En su escultura, al igual que en su pintura, intentó atrapar la acción del momento. Trabajó con moldes de cera o terracota y en vida no fundió ninguna escultura en bronce. No obstante, en sus últimos años deseó hacerlo e, inclusive, llegó a convenios con reconocidos fundidores de su país. Sin embargo, sus obras no se realizaron hasta después de su muerte. Sus pasteles suelen ser composiciones simples con muy pocas figuras. Se vio forzado a recurrir a los colores brillantes y a los gestos de gran expresividad, prescindiendo de la línea precisa.

No gozó de gran reputación entre sus contemporáneos y su auténtica dimensión artística no habría de valorarse hasta después de su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1917 en París.


Obras seleccionadas

Réné de Gas con el tintero (1855)
Jóvenes espartanas provocando a los jóvenes (1860)
La familia Bellelli (1860–1862)
Semíramis construyendo Babilonia (1861)
Carreras de caballos. Antes de la salida (1862)
Escena de guerra en la Edad Media (1865)
Los músicos de la orquesta o La orquesta de la Ópera (1868)
La bolsa del algodón en Nueva Orleans (1872)
El foyer de la danza en la Ópera (1872)
La mujer del jarrón (1872)
El Conde Lepic en la Plaza de la Concordia (1873)
Caballos de carreras (1874)
Ensayo de ballet (1874)
L'absinthe (1876)
Fin del arabesco (1876–1877)
Mujeres en la terraza (1877)
La La en el circo Fernando (1879)
En las carreras, ante las tribunas (1879)
Bailarinas azules (1890)
La taza de té (1894)
Bailarinas rusas (1895)
Mujer bañándose (1895)