viernes, 18 de julio de 2014

Las apariencias engañan

En una prestigiosa universidad de Sudamérica, el primer día de clases, se encontraba en la biblioteca un hombre vestido de overol, de ésos que usan los trabajadores de las fábricas, y calzaba sandalias en un día muy frío. En sus manos llevaba varios libros.

- ¿Quién es ese hombre? – era la pregunta general.
- Es un profesor de Física, y viene de Norteamérica - fue la respuesta, con la siguiente historia:

Un día, este hombre llegó hasta la facultad de Física, vestido del modo tan particular en que le gusta vestir. Pidió, en un español poco fluido, una entrevista con el decano. Le indicaron que estaba en una reunión con un grupo de docentes. El hombre insistió en verlo. La secretaria lo buscó, y al rato salió el decano a verlo.

Luego de saludarlo, el hombre le dijo: -Vengo a pedir trabajo como docente de Física.
El decano miró su apariencia de arriba abajo; su aspecto era la antítesis de un profesor universitario. De pronto, el decano dibujó una leve sonrisa en su rostro, y lo invitó a que lo acompañara. Entraron en una sala, donde había una media docena de docentes universitarios.

El decano le dijo: - Hace poco recibimos este libro como texto guía. Estamos
aquí, intentando solucionar unos problemas de Física. Si usted es capaz de resolverlos, lo contrato como docente.

El hombre tomó el texto, se dirigió a una pizarra, y tranquilamente comenzó a resolver uno a uno los problemas que le habían indicado. Los docentes cambiaron poco a poco la sonrisa de burla que tenían en sus rostros, por una cara de asombro. Cuando terminó, el decano, atónito, le dijo casi tartamudeando:

- ¿Cómo pudo hacerlo? ¡Hemos estado aquí varios días sin poder resolver estos teoremas! El hombre, con sencillez, simplemente respondió: - Yo soy el autor del libro.
La mejor forma de equivocarnos con las personas es juzgarlas por aspectos externos.


Desconozco a su autor

Biografía de Michelangelo Merisi da Caravaggio

Pintor barroco italiano

Se cree que nació el 29 de septiembre de 1573 en la ciudad de Caravaggio, Lombardía, de donde tomó su sobrenombre.

Hijo de un alto funcionario, fue discípulo de Simone Peterzano en Milán.

Viajó a Roma en el año 1593 y trabajó en el taller del pintor Giuseppe Cesari, para quien pintó frutas y flores. Cuando llegó a Roma con veinte años, forma parte del círculo de artistas e intelectuales del Cardenal del Monte, representante del Gran Duque de la Toscana ante el Papa. A pesar de que sostenía que la naturaleza era su único maestro, es obvio que asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel.

Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras.

En su primera época pintó el Baco joven (c. 1592, Galería de los Uffizi, Florencia), Muchacho con cesto de frutas (Roma, Galería Borguese), David, vencedor de Goliat (Museo del Prado, Madrid) y Los músicos (1591-1592, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), realizada para el cardenal Francesco del Monte.

Se le encargó la decoración de la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses, en Roma, con tres escenas de la vida de san Mateo: San Mateo y el ángel, Martirio de san Mateo y Vocación de san Mateo (1599-1600). Alrededor de 1601 pinta la Conversión de san Pablo y la Crucifixión de san Pedroen la capilla de Santa María del Popolo de Roma.

Con una vida azarosa debido a su carácter pendenciero, fue encarcelado en varias ocasiones. Se sentía particularmente atraído por los jóvenes y se dice que su repentina marcha de Mesina en 1609, se debió a que prestaba demasiada atención a unos niños en edad escolar mientras éstos jugaban. También se dijo que compartía un bardassa (homosexual masculino) con su amigo Onorio Longhi, con quien vivía. Fue acusado de asesinato por lo que escapó a Nápoles donde pasó varios meses pintando obras como La flagelación de Cristo (San Domenico Maggiore, Nápoles) y a finales de ese mismo año viajó a Malta, donde le nombraron caballero de la Orden de Malta y pintó uno de sus pocos retratos, el del gran maestre de esta orden Alof de Wignacourt (1608, Museo del Louvre).

En octubre de 1608 se traslada a Siracusa, Sicilia, donde pintó varios lienzos de gran tamaño como elEntierro de santa Lucía(1608, Iglesia de Santa Lucía, Siracusa) y La resurrección de Lázaro (1609,Museo Nacional de Mesina).

En Nápoles vuelve a ser herido en una de sus ínfimas tabernas por encararse a unos aventureros. Sale por mar hacia Ostia pero en una escala pierde barco y equipaje y tratando de continuar a pie, agobiado por las heridas, el hambre y el cansancio, Caravaggio muere a los 37 años el 18 de julio de 1610 en Port'Ercole.

Biografía de Jean-Antoine Watteau

Pintor francés

Nació el 10 de octubre de 1684 en Valenciennes.

Cuando contaba 14 años estudió en su ciudad natal con un pintor de temas religiosos. En el año 1702 se traslada a París donde se ganó la vida como pintor de copias y cuadros devocionales que vendía a un marchante.

Más adelante estudió con el grabador y escenógrafo Claude Gillot. Trabaja hacia 1708 con el artista decorativo Claude Audran, conservador de las colecciones del Palacio de Luxemburgo, por lo que tuvo oportunidad de estudiar el ciclo de cuadros barrocos de Petrus Paulus Rubens sobre La vida de María de Medici.

Su estilo trata la luz y el color con una delicadeza y un lirismo hasta entonces desconocidos. Entre sus temas favoritos destacan las 'escenas galantes'. Su obra maestra fue Embarque para la isla de Citerea (1717,Louvre, París). También destacan Capitulaciones de boda y baile campestre y Fiesta en el parque, ambas en el Museo del Prado, Madrid.

Representó a payasos, arlequines y otras figuras de la commedia dell'arte, como Arlequín y Colombina(1715, Colección Wallace, Londres) y Los cómicos italianos (hacia 1720, National Gallery of Art, Washington).

En 1709 consiguió el segundo premio del concurso Prix de Rome. En 1717 fue elegido miembro de laAcademia Francesa en París.

Jean-Antoine Watteau falleció de tuberculosis el 18 de julio de 1721 en Nogent-sur-Marne.


Obras seleccionadas

El buscador de nidos (1710)
Capitulaciones de boda y baile campestre (1711)
La perspectiva (1715)
Bajo un disfraz de Mezzetin (1717)
Canción de amor (1717-1719)
El indiferente (1717)
Embarque para la isla de Citerea (Peregrinación a la isla de Citera) (1717)
El desliz (1717)
Los placeres del baile (1717)
Fiesta veneciana o Fiestas venecianas (1719)
La muestra de Gersaint, (1721)
Gilles (1721)
Lección de amor (1716-1717)
La gama del amor (1716-1720)
Fiesta del amor (1716-1721)

Biografía de Hendrik Antoon Lorentz

Físico holandés, premiado con el Nobel

Nacido el 18 de julio de 1853 en Arnhem.

Cursó estudios en la Universidad de Leiden, donde además fue contratado como profesor de física matemática en 1878.

Desarrolló la teoría electromagnética de la luz, la teoría electrónica de la materia, y formuló una teoría consistente sobre electricidad, magnetismo y luz. Junto con el físico irlandés George Francis FitzGerald, formuló una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; el efecto, conocido como la contracción de Lorentz-FitzGerald, fue una de las numerosas contribuciones que Lorentz realizó al desarrollo de la teoría de la relatividad.

Obtuvo en 1902 el Premio Nobel de Física, que compartió con Pieter Zeeman.

Escribió: La theórie électromagnétique de Maxwell (1892); Das Relativitätsprinzip (1914); Les théories statistiques en thermodynamique (1916) y Theory of electrons and its applications to the phenomena of light and radiant heat (1916).


Biografía de Benito Juárez

Político y héroe nacional mexicano

"El patriotismo no debe medir el tamaño de los sacrificios, sino afrontarlos con resignación y porque, ante la salud de la República, el hombre no debe pensar en sí mismo, ni tener en cuenta sus conveniencias"
Benito Juárez

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca.

De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años. En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estuvo protegido por un sacerdote español y cursó estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes.

En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, para un periodo de cuatro años. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al hacerse con el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana. Deportado aNueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna. Fue secretario de Justicia del nuevo gobierno y dio inicio a las 'Leyes de Reforma' (reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitución de 1857. Un año después comenzó a ejercer como presidente provisional tras estallar una rebelión encabezada por elementos conservadores. Poco a poco le fueron comiendo terreno hasta verse en una situación en la que debía huir de la capital, por lo que trasladó la nueva sede de su gobierno a Veracruz donde inició una serie de reformas radicales, como la reducción del poder de la iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas. Venció en 1860 a las fuerzas conservadoras estableciendo de nuevo su gobierno en Ciudad de México.

En 1861, y de acuerdo con la Constitución, le nombraron presidente. Debido a la mala situación financiera, causada por cinco años de guerra civil, se vio obligado a suspender pagos a los acreedores extranjeros.Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Negoció con Gran Bretaña y España consiguiendo que sus tropas abandonaran México, aunque los franceses continuaron en el país y se hicieron con Ciudad de México. Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia fue coronado emperador de México en 1864. Juárez movió su capital al norte del país y continuó con la resistencia militar. En 1867 venció al gobierno de Maximiliano y fuereelecto presidente de la República; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos. A pesar de todo, existían varios sectores en contra de su gobierno, entre ellos, Porfirio Díaz, candidato político que encabezó una rebelión en 1871.

Se cree que fue iniciado en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca, aunque para otros fue en el Rito Nacional Mexicano llegando al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. A su ceremonia de iniciación concurrieron distinguidos masones, como Manuel Crescencio Rejón, autor de la Constitución de Yucatán de 1840; Valentín Gómez Farías, Presidente de México; Pedro Zubieta, comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; diputado Fernando Ortega; diputado Tiburcio Cañas; diputado Francisco Banuet; diputado Agustín Buenrostro; diputado Joaquín Navarro y el diputado Miguel Lerdo de Tejada. Siendo aprendiz masón adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell.

Juárez pasó sus últimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones. Falleció repentinamente la noche del 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional, Ciudad de México.


Cargos

Presidente de México
15 de enero de 1858 - 18 de julio de 1872

Predecesor
Ignacio Comonfort

Sucesor
Sebastián Lerdo de Tejada

Presidente de la Suprema Corte de Justicia
1855 - 1857

Ministro de Justicia e Instrucción Pública
1855 - 1855

Gobernador de Oaxaca
1847 - 1852


Obras

Ley sobre libertad de culto
Ley sobre Nacionalización de Bienes Eclesiásticos
Anuncio del programa del gobierno liberal
Ley de Matrimonio Civil
Secularización de los Hospitales y Establecimientos de Beneficencia
Cesa intervención del Clero en los cementerios y camposantos
Extinción de las Comunidades de Religiosas en México
Reglamento para el cumplimiento de la Ley de Nacionalización


Corrido:

En San Pablo Guelatao
nacio don Benito Juárez.
A los tres años quedó
huérfano de padre y madre;
y aunque se crió de pastor
fue mucho muy honorable.

De todos se distinguió:
hombre cabal y valiente;
hasta la silla llegó
siete veces presidente,
y a nuestra patria dejó
una Reforma decente.

Fue mucho muy perseguido,
lo llegan a desterrar;
Benito Juárez les dijo:
"No se les vaya a olvidar,
Respeto al Derecho Ajeno,
si quieren vivir en paz..."

Esclavizar al Pais
buscaba Maximiliano,
pero don Benito Juárez
luchó contra aquel tirano;
y les probó a los franceses
lo que vale un mexicano.

Por defender nuestra patria
peleo contra el invasor;
fue Benemérito invicto
aquel humilde pastor,
que le donara a Oaxaca.
una corona de honor.

Fue mucho muy perseguido,
lo llegan a desterrar;
Benito Juárez les dijo:
"No se les vaya a olvidar,
Respeto al Derecho Ajeno,
si quieren vivir en paz..."


Biografía de Jane Austen

Escritora inglesa

Nació el 16 de diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, Basingstoke.

Recibió educación y formación en su casa. Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon,George y de Cassandra Austen. En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester.

Se inició en la escritura siendo una niña. Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Autora de Juicio y sentimiento (Sense and Sensibility, 1811, llevada al cine en 1996 por Ang Lee, con Emma Thompson de protagonista);Orgullo y prejuicio (1813), su novela más destacada, donde relata las relaciones de las cinco hermanas y La abadía de Northanger (1818), sátira sobre las novelas góticas. Escribió Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818).

Tras su muerte se editaron varias novelas incompletas. Los Watson (1923), Fragmento de una novela(1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia (Cartas, 1932; edición corregida 1952).

Jane Austen falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.

Obras seleccionadas

Lady Susan (1805)
Los Watson (1804)
Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811)
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)
Mansfield Park (1814)
Emma (1815)
Sanditon (1817)
La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818)
Persuasión (Persuasion, 1818)


Biografía de William Makepeace Thackeray

Escritor inglés

Nació el 18 de julio de 1811 en Calcuta (India), en el seno de una acomodada familia de comerciantes.

En 1829 fue admitido en la Universidad de Cambridge, aunque abandonó los estudios antes de licenciarse. Perdió su fortuna tras la quiebra de un banco en Calcuta y decide dedicarse plenamente al periodismo y laliteratura. Fue editor de un periódico de corta vida y más adelante cursó estudios de arte en París.

En 1840 se publica Notas de París (1841), parte de los artículos que había estado escribiendo para distintas revistas literarias. Relatos y apuntes cómicos (1841), su siguiente libro, contenía Los papeles de Yellowplush, El mayor Gahagan y La conspiración de Bedford Rows.

Tras incorporarse a la plantilla del periódico humorístico Punch en 1842, publicó Cuaderno irlandés en 1843 y en 1847 Cornhill to Cairo. Publica por capítulos su gran novela satírica La feria de las vanidadesen ese mismo año, después le continuaron las novelas: Historia de Pendennnis (1848), Henry Esmond(1852), Los recién llegados (1853) y Los virginianos (1857).

Se confirmó dentro del panorama literario inglés, hasta llegar a convertirse en el principal rival artístico de su contemporáneo Charles Dickens. Pasó algún tiempo impartiendo seminarios en los Estados Unidos, tras lo cual editó el Cornhill Magazine (1860-1862), en el que publicó, por capítulos, dos de sus novelas menores,El viudo Lovel y Las aventuras de Philip.

William Makepeace Thackeray falleció el 24 de diciembre de 1863, en Londres.

Obras

Notas de París (1841)
Relatos y esbozos cómicos (1841)
Historia de Mr. Samuel Titmarsh y el gran Hogarty Diamond (1841)
Cuaderno irlandés (1843)
Barry Lyndon (1844)
Cornhill to Cairo (1847)
La feria de las vanidades (1847)
Historia de Pendennnis (1848)
El libro de los esnobs (1848)
Henry Esmond (1852)
Los recién llegados (1853)
La rosa y el anillo (1855)
Los virginianos (1857-59)


Biografía de Nelson Mandela

Político sudafricano

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.
Nelson Mandela


Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, El Cabo.

A los cinco años pastoreaba ovejas y becerros. Fue uno de los 15 hijos de Henry Mgadla Mandela, consejero principal del Jefe Supremo de Thembuland, quien a la muerte de su padre se convirtió en tutor de Mandela. Al concluir la educación primaria en una escuela local de misioneros, cursó estudios en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes y donde entra en contacto con la política y conoce a Oliver Tambo. Ambos tomaron parte en una huelga estudiantil en 1940 que supuso su expulsión del centro. Después conoce a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico.

En 1944, junto a Sisulu, Tambo y Anton Lembede, fundan la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC). Se convirtió en el secretario nacional de esta organización en 1948 y aunque en principio se oponía a colaborar con otros grupos raciales, cambió de opinión en 1952 durante el transcurso de la denominada 'Campaña del Desafío'. Por ello propugnó la acción conjunta contra la política gubernamental del apartheid. En esta época, era ya presidente nacional de la rama juvenil del ANC y, con Tambo, había fundado el primer despacho de abogados dirigido por negros en Sudáfrica. En diciembre de 1952, fue detenido en virtud de la Suppression of Communism Act (Ley de Represión del Comunismo). Aunque su condena de nueve meses quedó en suspenso, se le prohibió acudir a mítines o abandonar el distrito deJohannesburgo. Esta prohibición se renovaría repetidamente durante los siguientes nueve años. A pesar de esta inhabilitación, continuó trabajando con los líderes del ANC. En diciembre de 1956 fue, junto con otras 156 personas, juzgado por traición. El juicio se prolongó hasta 1961 y concluyó con la absolución de todos los cargos. Tras la matanza de Sharpeville, en la que 69 ciudadanos negros murieron asesinados por las fuerzas de seguridad surafricanas durante una manifestación en contra del apartheid, fueron prohibidos el ANC y el Congreso Panafricano (PAC). En marzo de 1961, con el fin de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días. En junio de 1961, los dirigentes del ANC decidieron iniciar la lucha armada y crearon el Umkhonto we Size ('La lanza de la nación'), brazo armado del ANC, con Mandela como máximo dirigente. En enero de 1962, abandonó Sudáfrica y acudió a la Conferencia Panafricana de Addis Abeba (Etiopía); más tarde viajó a Argelia, donde recibió entrenamiento para la lucha guerrillera, y por último a Londres, ciudad en la que se reunió con los líderes de la oposición en el exilio. Regresó a su país en julio de ese año y fue detenido el 5 de agosto acusado de rebelión y abandono ilegal del país, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. Mientras se encontraba en la cárcel, la policía registró el cuartel general del ANC en Rivonia. La mayor parte de los miembros dirigentes de esta organización fueron arrestados; además se confiscaron diversos documentos, entre los que estaba el diario escrito por Mandela durante su viaje por el extranjero.

Él y otros activistas fueron juzgados, en lo que se conoce como el juicio de la traición de Rivonia. Duró desde octubre de 1963 hasta junio de 1964, y llevó a cabo su propia defensa y la de los otros acusados. Fue condenado a cadena perpetua. Durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo. Pasó dieciocho años en la prisión de Robben Island, antes de ser trasladado a la de Pollsmoor (Ciudad de El Cabo) en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación. Durante los años que permaneció en la prisión de Robben Island, fue obligado a realizar trabajos forzados en las minas de cal de la isla. No les permitían usar gafas oscuras y los reflejos del sol sobre la cal dañaron sus ojos para siempre. Estando en la cárcel murió su madre y uno de sus hijos, pero se le negó el permiso para asistir a sus funerales. En 1985 rechazó la oferta del presidente Pieter Willem Botha de libertad condicional sobre la premisa de que el presidente no estaba dispuesto a modificar su posición sobre el régimen del apartheid.

El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después delegalizar el ANC y otros partidos políticos. Mandela asumió el liderazgo del ANC y dirigió las negociaciones con el gobierno entre los difíciles años de 1990 y 1994, cuando en muchas ocasiones parecía que las negociaciones se iban a romper y que estallaría la violencia. En 1991, el régimen sudafricano abrogó la última de las leyes que constituían la base legal del apartheid. Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica. En mayo de 1994, tras las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales (incluidos los negros) tenían derecho al voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica. Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. Tras la aprobación parlamentaria, en mayo de 1996, de la nueva Constitución sudafricana, el propio Mandela la firmó en diciembre de ese año ante miles de personas, en Johannesburgo, poniendo así fin al periodo de transición democrática iniciado con su salida de la cárcel en 1990 y significando también la desaparición del gobierno de coalición formado por el ANC y el Partido Nacional de Frederik Willem de Klerk. Mandela se convirtió definitivamente, en 1997, en un líder indiscutible de las relaciones internacionales africanas, mediando en varios conflictos, como en el de Zaire (actual República Democrática del Congo), que en la primera mitad de ese año acabó por suponer el fin del régimen de Mobutu Sese Seko.

El 20 de junio de 1999, Mandela entrega el poder a su sucesor, Thabo Mbeki, y se retira de la política, al menos formalmente. Desde que abandonó el cargo asumió diversas responsabilidades de liderazgo en diversas esferas, entre ellas las negociaciones relativas al conflicto de la región de los Grandes Lagos.

En julio de 2001, la oficina de Nelson Mandela anunció que el ex presidente sudafricano, padece un cáncer de próstata.

Mandela contrajo matrimonio tres veces y tuvo 5 hijos. Winnie Mandela, su ex mujer, fue arrestada acusada de fraude y robo por un caso de préstamos bancarios. Su última esposa es la ex primera dama de Mozambique, Graça Machel.

Recibió más de un centenar de títulos universitarios honoríficos y galardones de todo el mundo.

Nelson Mandela falleció en compañía de su familia en su casa de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, alrededor de las 20:50 hora local del 5 de diciembre de 2013, a los 95 años.

El que fuera presidente sudafricano y líder en la lucha contra el Apartheid arrastraba desde años atrás un delicado estado de salud. Fue hospitalizado el 8 de junio de este mismo año en Pretoria, debido a una neumonía, que le mantenía alejado de los actos oficiales. Su última aparición pública se produjo en 2010 durante el Mundial de Fútbol que se celebró en su país.


Cargos

Presidente de Sudáfrica
10 de mayo de 1994 – 14 de junio de 1999

Predecesor
Frederik Willem de Klerk

Sucesor
Thabo Mbeki

Secretario general del MPNA
1998-1999


Premios

Orden del Águila Azteca (2010)
Arthur Ashe Award (2009)
Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
Llaves de la ciudad (2004)
Premio Nobel de la Paz en 1993
Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
Orden de Canadá
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)
Orden de San Juan
Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
Orden al Mérito del Reino Unido (1995)
Isithwalandwe (1992)
Bharat Ratna (1990)
Premio Lenin de la Paz (1990)
Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)
Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
Premio Nacional de la Paz (1995)
Premio Sájarov (1988)
Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)
Orden del Mérito de la FIFA

Doctor Honoris Causa por:

Universidad Europea de Madrid
Universidad Andrés Bello de Chile
Walden University (Estados Unidos)
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Universidad de Bilgi (Estambul)
Universidad de Carabobo (Venezuela)
Universidad de las Américas, de Ecuador
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)


Afinidades por Merlina Meiler

No considero que sea necesario tener los mismos gustos o aficiones que otro para que sea nuestro amigo o pareja.

De hecho, compartir ciertos ámbitos y que eso dé lugar a un vínculo puede llegar a confundirnos.

Porque que alguien estudie lo mismo que nosotros o tenga algún hobby, trabajo o pasión similar no implica, necesariamente, que tengamos mucho más en común (a veces sucede y otra, no). Y la admiración -si descolla en lo que a nosotros nos resulta difícil- o las ganas de compartir algo central en nuestra vida con alguien más puede llegar a volvernos vulnerables y a nublar nuestro buen juicio con respecto a todo lo demás, que es lo que a la larga afianzará, sostendrá y permitirá que crezca la relación.

A mi criterio, hay afinidades más importantes a tener en cuenta en el momento de aceptar o de buscar una amistad, o de permitir que comience a gestarse un vínculo amoroso:

. Descubrir que el otro es una buena persona, merecedora de nuestro cariño y confianza.

. Ver con claridad de qué manera se desempeña en aquello que nos ha unido primigeniamente, para tener un espectro más amplio de su personalidad (por ejemplo: ¿es demasiado competitivo? ¿Intenta que también avancemos o prefiere que nos quedemos estancados y contemplemos sus logros a la distancia, desde una posición inferior? ¿Trata que abandonemos esa práctica o la incentiva? ¿Nos descalifica o abona el terreno para que avancemos?)

. Darnos cuenta de que podemos confiar en él/ella y que contamos con su apoyo, principalmente, en asuntos de relevancia (tales como familia, trabajo, salud o los que consideremos fundamentales).

. Tener los mismos valores.

Si a todas estas variables le sumamos una afinidad intelectual, deportiva, artística o de otra índole, mucho mejor. Pero sola, no alcanza.