miércoles, 16 de julio de 2014

Biografía de Henri Poincaré

Físico y matemático francés

Nació el 29 de abril de 1854 en Nancy (Francia) en el seno de una familia de la alta burguesía.

Su padre León fue profesor de la Facultad de Medicina de Nancy y su primo Raymond fue Presidente de la República Francesa en el período 1913-1920.

A los cinco años enfermó de difteria y estuvo semiparalizado durante 5 meses.

Cursó estudios en la Escuela Politécnica y en la Escuela Superior de Minas de París. Cuando se presentó al examen final del bachillerato de ciencias casi lo reprueban porque fracasó en la prueba escrita de matemáticas, que consistía en la suma de los términos de una progresión geométrica, campo en el que años más tarde hizo importantes contribuciones originales. Trabajó como profesor en la Universidad de Caen desde 1879 hasta 1881; fue conferenciante en la Universidad de París desde 1881 hasta 1885, fecha en la que le nombraron profesor de mecánica física y después de física matemática (1886) y mecánica celeste (1896).

Hizo importantes descubrimientos en las ecuaciones diferenciales, la topología, la probabilidad y a lateoría de las funciones. Destacó por su desarrollo de las llamadas funciones fuchsianas, y por sus contribuciones a la mecánica analítica. Sus estudios engloban investigaciones sobre la teoría electromagnética de la luz y sobre la electricidad, mecánica de fluidos, transferencia de calor ytermodinámica. Además se anticipó a la teoría del caos.

Entre sus libros destacan: La ciencia y la hipótesis (1903), El valor de la ciencia (1905), Ciencia y método (1908) y Los fundamentos de la ciencia (1902-1908). En 1887 fue miembro de la Academia Francesa de las Ciencias y su presidente en 1906. También fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1908. Se casó con una bisnieta del biólogo Geoffroy-Saint-Hillaire, con la que tuvo cuatro hijos.

Henri Poincaré falleció en París a los 58 años de edad, seis días después de una intervención quirúrgica.

Biografía de George Lemaitre

Sacerdote y astrónomo belga

Nació el 17 de julio de 1894 en Charleroi, Belgica.

Profesor de la Universidad de Lovaina, en 1927 dedujo matemáticamente y explicó la fuga de las nebulosasen el espacio. Mostró que las ecuaciones de Einstein tenían como solución natural un Universo dinámico, lo que fue confirmado en 1929 por Edwin Hubble, quien observó que la velocidad con que las galaxias se alejan es mayor cuanto más lejos están del lugar de observación.

Fue colaborador de la Academia Pontificia de Ciencias. Einstein, asistió a una conferencia presentada por él en 1932 y donde explicó su teoría, según la cual el universo nació de la explosión de un "-átomo primordial-" y no ha dejado de expandirse. Al final de la conferencia Einstein se puso de pie y exclamó: "-Es ésta la más bella y satisfactoria explicación de la creación que haya oído nunca-".

George Lemaitre falleció el 20 de junio de 1966 en Louvain.

El perdón y sus efectos curativos

El perdón es uno de los actos más nobles que puede consumar una persona, aunque como recurso curativo ha sido subutilizado. Se ha demostrado científicamente que perdonar resulta una eficaz medicina, por ser una especie de bisturí simbólico que corta el cordón umbilical que nos une al dolor, lo nutre y lo conserva. Su efecto positivo en la salud física y espiritual mejora nuestra calidad de vida en sentido general.

Pero, perdonar no es una tarea fácil, porque demanda fortaleza y valentía de la persona que se siente ofendida. Contrariamente a lo que muchos piensan, olvidar un agravio es un acto de fortaleza, no de debilidad; porque involucra una gran dosis de voluntad para superar la parte animal del ser humano y vencer el impulso de la venganza.

EL RENCOR DAÑA LA SALUD

El rencor es un mal sentimiento, pues cuando recordamos una ofensa o pensamos en la persona o circunstancia que la provocó experimentamos sensaciones molestas: frustración, dolor, ira, impotencia y ansiedad. Esa carga tóxica anega nuestra mente, se instala en nuestro organismo y nos provoca angustia e infelicidad.

Se ha comprobado que el enfado, el encono y el resentimiento son emociones que nos conectan directamente con la hipertensión arterial y otras enfermedades; además de producirnos molestias como dolores de cabeza, indigestión, tensión muscular y calambres.


Pero ninguna de las incomodidades físicas que producen el odio y el rencor son comparables con el perjuicio que nos provocan en el aspecto psicológico: apagan el espíritu y nos desvalijan de energía positiva.

¿QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS?


En la mayoría de los casos, las ofensas producen sentimientos de coraje, de dolor y de resentimiento y en muchas ocasiones el deseo de vengarse del causante del agravio, ultraje o humillación y de cobrar "ojo por ojo" y "diente por diente".

La persona que se niega a perdonar y fomenta el rencor sigue siendo víctima de quien le lastimó en el pasado y aunque mucho se ha hablado del "dulce sabor de la venganza" está comprobado que saber perdonar ofrece mucho más ventajas - a largo plazo- que cobrar una ofensa.

Los resultados de algunas investigaciones científicas han demostrado que las víctimas que perdonan a sus agresores experimentan una mejoría física y psicológica mayor que aquellas que no lo hacen. Quien se rehúsa a perdonar conserva en sus adentros una carga de sentimientos negativos y esto provoca que el acto de la agresión se prolongue más en el tiempo.

Pero no son solos las sectas religiosas las que proclaman los beneficios del perdón; sino que la psicología también sostiene que el rencor, el coraje y el deseo de venganza dañan el cuerpo y el alma, porque provocan y crean emociones negativas en el cerebro que impiden el funcionamiento sereno y equilibrado de una persona.

Según las últimas investigaciones científicas, cuando el estado de ánimo se mantiene deseando una revancha o represalia, el cerebro y el cuerpo humano promueven toxinas que actúan sobre el organismo y afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso.


El doctor Frederick Luskin, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y fundador del Stanford Forgiveness Project (institución que estudia los efectos del perdón en el ser humano) asegura que perdonar nos libera para vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.

Según los estudios de Luskin (quien también es autor de la obra "Perdona para siempre") cuando una persona condona una ofensa eleva su vitalidad, su apetito, sus patrones de sueño y su energía. Todo lo que disminuye la ira, el dolor y la depresión, puede reducir también la presión arterial y hacer a las personas más optimistas, energéticas y vitales.

BENEFICIOS DEL PERDÓN

Los investigadores del tema aseguran que al perdonar se obtienen los siguientes beneficios:

- Disminución de los niveles de ira y hostilidad.
- Aumento de los sentimientos de amor.
- Mejor habilidad para controlar la ira.
- Incremento en la capacidad de confiar en otros.
- Liberación de los sentimientos asociados a eventos del pasado.
- Ayuda para evitar la repetición de ciertos de patrones negativos.
- Mejoría significativa en los desórdenes de índole psicológico y de la salud en sentido general.
- Beneficia tanto a quien lo otorga como a quien lo recibe.
- Fortalece y solidifica las relaciones.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PERDONAR?

Perdonar es gran un desafío, por el valor que concede nuestra cultura al YO y al EGO. Se nos hace ver que perdonar es un símbolo de debilidad. Pero no es cierto, porque olvidar una ofensa, ultraje, escarnio, injuria, insulto o maltrato es un acto valiente que lleva implícito una gran integridad.

Si bien perdonar es un acto que resulta tan positivo y terapéutico muchas personas se niegan a hacerlo por varias razones, entre ellas:

- Piensan que esta actitud es una manera de demostrar que "tienen la razón"
- Consideran que es una forma de controlar la situación o de mantener cierta ilusión de control.
- Lo utilizan como un medio para evitar la intimidad.
- Tratan con eso de eludir sentimientos más profundos de tristeza, desesperación, dolor, abandono y rechazo.
- Estiman que es una forma de hacerse escuchar, castigar o de desquite.
- Utilizan esta actitud como para insistir en que el problema es suyo, no de otra persona.
- Entienden que actuando así logran que la vida continúe tal como está y evaden la claridad que podría proporcionar un cambio al cual temen.

¡FUERA EL RENCOR!

Desconozco a su autor

Hoy y siempre.. te deseo lo suficiente

Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida del vuelo ellas se abrazaron y la madre dijo:
- "Te amo y te deseo lo suficiente".

La hija respondió:
- "Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado.
También te deseo lo suficiente". Ellas se saludaron con un beso y la hija partió.
La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentada y noté que ella necesitaba llorar.
Traté de no observarla para no invadir su privacidad, pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó:
- "¿Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?".
- Sí, lo he hecho - respondí. Perdón por preguntar - contesté -, pero ¿por qué esta despedida es para siempre?
- Yo soy una mujer vieja y ella vive muy lejos de aquí. La realidad es que su próximo viaje será para mi funeral, dijo.
- Cuando se despidió de ella escuché que le dijo "te deseo lo suficiente". ¿A qué se refiere?
Comenzó a sonreír. Eso es un deseo que hemos transmitido de generación en generación. Mis padres solían decirlo. Ella hizo una pausa y miró hacia arriba como si tratara de recordarlo en detalle, luego sonrió aún más.
- Cuando decimos "Te deseo lo suficiente", deseamos que la otra persona tenga una vida llena de sólo lo suficientemente bueno para vivir.
Entonces, dirigiéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente como si lo estuviera recitando de memoria:
"Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante",
"Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol" ,
"Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva"
"Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes"
"Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades"
"Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees."
"Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas".
Luego ella comenzó a llorar y se alejó.

Se dice que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, pero una vida para olvidarla.
Toma el tiempo necesario para vivir. A todos mis amigos y seres queridos,

¡¡¡HOY, MAÑANA Y SIEMPRE LES DESEO LO SUFICIENTE!!!

Desconozco a su autor

Ámate y observa - Osho

¿Puedes decir algo sobre estas hermosas palabras de Buddha:
“Ámate a ti mismo y observa – hoy, mañana, siempre?”
“Ámate a ti Mismo”…

El amor es el alimento para el alma. Así como la comida es para el cuerpo, el amor es para el alma. Sin alimento el cuerpo está débil, sin amor el alma es débil. Y ningún estado, ninguna iglesia y ningún interés creado ha llegado a desear en ningún momento que la gente tenga almas fuertes, porque una persona con energía espiritual está destinada a ser rebelde.

El amor te hace rebelde, revolucionario. El amor te da las alas para volar alto. El amor te hace comprender las cosas, para que nadie pueda engañarte, explotarte, oprimirte. Y los sacerdotes y los políticos sobreviven gracias a tu sangre -sobreviven gracias a la explotación. Todos los sacerdotes y todos los políticos son parásitos.

Para hacerte espiritualmente débil han encontrado un método seguro, cien por ciento garantizado, y es enseñarte a que no te ames – porque si un hombre no puede amarse a sí mismo tampoco puede amar a alguien más. La enseñanza es muy delicada. Dicen: Ama a otros – pues saben que si no puedes amarte a ti mismo no eres capaz de amar en absoluto. Pero continúan diciendo: Ama a los otros, ama a la humanidad, ama a Dios, ama la naturaleza, ama a tu esposa, a tu marido, a tus hijos y a tus padres, pero no te ames a ti mismo, porque amarse uno mismo es egoísta según ellos.

Condenan el amor hacia uno mismo como no condenan ninguna otra cosa – y han hecho que su enseñanza parezca muy lógica. Dicen: Si te amas a ti mismo te volverás egoísta, si te amas a ti mismo te convertirás en un narcisista. No es verdad. Un hombre que se ama a sí mismo se da cuenta de que no hay ego en él. Es al amar a otros sin amarse a uno mismo que surge el ego.

El amor no sabe nada de deberes. El deber es una carga, una formalidad. El amor es una alegría, un compartir; el amor es informal. El amante nunca siente que ha hecho bastante; el amante siempre siente que más era posible. El amante nunca siente, “he obligado al otro.” Por el contrario, él siente, “dado que ha recibido mi amor, me siento obligado. El otro me ha obligado al recibir mi regalo, al no rechazarlo.” El hombre que se basa en el deber piensa, “Yo soy superior, espiritual, extraordinario. ¡Mira cómo sirvo a la gente!”
Un hombre que se ama a sí mismo se respeta a sí mismo, y un hombre que se ama y respeta a sí mismo respeta a los otros también, porque él sabe, “Así como yo soy, así son los demás. Así como yo gozo del amor, del respecto, de la dignidad, así lo hacen los demás.” Él se hace consciente de que no somos diferentes; por lo que respecta a las cosas fundamentales, somos uno. Estamos bajo la misma ley: Es dhammo sanantano

El hombre que se ama a sí mismo goza tanto del amor, llega a ser tan dichoso, que el amor comienza a desbordarse, comienza a alcanzar a otros. ¡Tiene que alcanzarlos! Si vives el amor, tienes que compartirlo. No pues seguir amándote a ti mismo por siempre porque una cosa te quedará absolutamente clara: que si amar a una persona, a ti mismo, es tan enormemente extático y hermoso, ¡cuánto más éxtasis te está esperando si empiezas a compartir tu amor con mucha gente!

Lentamente las ondas comienzan a llegar más y más lejos. Amas a otras personas; entonces empiezas a amar a los animales, a los pájaros, a los árboles, a las rocas. Puedes llenar el universo entero con tu amor. Una sola persona es bastante para llenar el universo entero de amor, así como un solo guijarro puede llenar el lago entero con sus ondas – un pequeño guijarro.

El hombre tiene que convertirse en un dios. A menos que el hombre se convierta en un dios no va a haber realización ni satisfacción alguna. ¿Pero cómo puedes convertirte en un dios? Tus sacerdotes dicen que eres un pecador. Tus sacerdotes dicen que estás condenado, que estás destinado a ir al infierno. Y hacen que sientas mucho miedo de amarte a ti mismo.

Es por eso que la gente es tan buena para encontrar defectos. Encuentran el defecto en ellos mismos – ¿cómo pueden evitar el encontrar los mismos defectos en otros? De hecho, los encontrarán y los magnificarán, los harán tan grandes como sea posible. Ése parece ser el único dispositivo para salvarse; de alguna manera, para salvar tu imagen, tienes que hacerlo. Es por eso que hay tanta crítica y tal carencia de amor.

Digo que éste es uno de los sutras más profundos de Buddha, y solamente una persona iluminada puede darte un entendimiento así.Una

persona que se ama a sí misma se puede volver meditativa con facilidad, porque meditación significa estar contigo mismo.¿Si te

odias a ti mismo – como lo haces, como te han dicho que lo hagas, y lo has estado siguiendo religiosamente – si te odias, cómo puedes estar contigo? La meditación no es más que el disfrutar de tu hermosa soledad, celebrándote a ti mismo. De eso es de lo que se trata la meditación. La meditación no es una relación. El otro no se necesita en absoluto; uno es suficiente para uno mismo. Uno es bañado en la propia gloria, bañado en la propia luz. Uno es simplemente gozoso porque está vivo, porque es.El mila

gro más grande del mundo es que tú eres y que yo soy. Ser es el milagro más grande, y la meditación abre las puertas de este gran milagro. Pero sólo un hombre que se ama a sí mismo puede meditar; de otra forma siempre estás escapando de ti mismo, evitándote. ¿Quién desea mirar una cara fea y quién desea penetrar un ser feo? ¿Quién desea entrar profundamente en el propio fango, en la propia oscuridad? ¿Quién desea entrar en el infierno que piensa que es? Tú deseas mantener todo esto cubierto con flores hermosas y siempre quieres escaparte de ti mismo.

Es por eso que las personas están buscando compañía constantemente. No pueden estar con ellas mismas; desean estar con otros. Las personas están buscando cualquier tipo de compañía; si pueden evitar la propia compañía cualquier cosa funcionará. Se sentarán en una sala de cine durante tres horas viendo algo completamente estúpido. Leerán una novela de detectives por horas, perdiendo el tiempo. Leerán el mismo periódico repetidas veces sólo para mantenerse ocupadas. Jugarán a las cartas y al ajedrez sólo para matar el tiempo… ¡como si tuvieran demasiado tiempo!

El amor empieza contigo mismo, entonces puede continuar expandiéndose. Continúa expandiéndose por su propia cuenta; no necesitas hacer nada para expandirlo.
“Ámate a ti mismo…” dice Buddha. Y entonces él agrega inmediatamente: “…y observa.” Eso es meditación, es el nombre de Buddha para la meditación. Pero el primer requisito es que te ames a ti mismo, y después observa. Si no te amas y empiezas a observar, puedes sentirte como si estuvieras suicidándote.

Muchos budistas sienten que se están suicidando porque no prestan atención a la primera parte del sutra, saltan inmediatamente a la segunda: obsérvate a ti mismo. De hecho, nunca me he topado con un solo comentario en El Dhammapada, estos sutras del Buddha, que haya prestado alguna atención a la primera parte: Ámate a ti mismo.
Sócrates dice: Conócete a ti mismo, Buddha dice: Ámate a ti mismo. Y Buddha es mucho más verdadero, porque a menos que te ames a ti mismo nunca te conocerás – el conocimiento solamente llega después, el amor prepara la tierra. El amor es la posibilidad de conocerse a uno mismo. El amor es la manera correcta de conocerse uno mismo.
“Ámate a ti mismo y observa… hoy, mañana, siempre.”Crea energ

ía amorosa a tu alrededor. Ama tu cuerpo y ama tu mente. Ama tu mecanismo entero, tu organismo entero. Amor quiere decir: acéptalo como es, no intentes reprimirlo. Reprimimos solamente cuando odiamos algo, reprimimos sólo cuando estamos en contra de algo. No reprimas, porque si reprimes ¿cómo vas a observar? No podemos mirar al enemigo a los ojos; podemos mirar solamente a los ojos de nuestro amado. Si no eres amante de ti mismo no podrás mirar tus propios ojos, tu propia cara, tu propia realidad.

El observar es meditación, el nombre de Buddha para la meditación. Observar es la contraseña de Buddha. Él dice: Estate consciente, alerta, no seas inconsciente. No te comportes de manera soñolienta. No sigas funcionando como una máquina, como un robot. Así es como está funcionando la gente.

Observa – sólo observa. Buddha no dice qué tiene que ser observado – ¡todo! Caminando, observa tu caminar. Comiendo, observa tu comer. Tomando una ducha, observa el agua, el agua fría cayendo sobre ti, el tacto del agua, la frescura, el temblor que pasa por tu columna – obsérvalo todo, “hoy, mañana, siempre.”

Finalmente llega el momento en que puedes observar incluso tu sueño. Ése es el momento cumbre del observar. El cuerpo va a dormir y todavía hay un vigilante despierto, mirando silenciosamente el cuerpo completamente dormido. Ése es el momento cubre del observar. En este momento justo lo contrario es el caso: tu cuerpo está despierto pero tú estás dormido. Entonces estarás despierto y tu cuerpo estará dormido. El cuerpo necesita descanso pero tu conciencia no necesita sueño alguno. Tu conciencia es conciencia; es estar alerta, es su misma naturaleza.

Mientras más observador te vuelves comienzas a tener alas – entonces todo el cielo es tuyo. El hombre es un encuentro de la tierra y el cielo, del cuerpo y el alma.

The Way of the Buddha: The Dhammapada (sin traducir)

OSHO

Biografía de Iliá Mechnikov

(Ilyá Ilich Mechnikov; Jarkov, 1845 - París, 1916) Médico y biólogo ruso. Comenzó sus estudios en Jarkow, de donde pasó a las universidades de Giessen, Gottinga y Munich. Durante dos años trabajó como profesor de zoología en Odesa; posteriormente abandonó esta ciudad para continuar sus estudios de embriología y zoología de los animales inferiores, para lo que visitó Mesina, Madera y Canarias. Llevó a cabo algunos trabajos antropológicos y se dedicó, en especial, al estudio de la fauna marítima.

En 1887, seducido por la fama y los trabajos de Pasteur, solicitó una plaza en su laboratorio y, al poco tiempo, comenzó a trabajar con él y colaboró, especialmente, en los trabajos sobre bacteriología. Dichos trabajos le sirvieron de base para su famosa teoría de la fagocitosis, hecho descubierto por él y que dio origen a una verdadera revolución en el campo de la inmunidad e infección. Desde su ingreso en el instituto Pasteur, dedicó todas sus energía e iniciativas al mismo; investigó principalmente el cólera, la tuberculosis y la sífilis. En 1908, junto con Paul Ehrlich, recibió el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones, que sirvieron de base a la teoría inmunológica. Merecen recordarse también sus trabajos sobre senilidad, la cual consideraba un proceso de intoxicación crónica.

Biografía de Nicolás Guillén

Poeta cubano

Nació el 10 de julio de 1902 en Camagüey, Cuba.

Hijo del periodista y político liberal Nicolás Guillén Urra, que murió asesinado durante el alzamiento de 1917.

Cursó estudios de Derecho, que abandonó en primer año de carrera. En 1930 trabaja como tipógrafo y posteriormente se dedica al periodismo y se da a conocer como escritor.

Participó intensamente en la política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. En 1937 ingresó en el Partido Comunista, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve. En 1961 es elegido presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). En diferentes ocasiones fue representante de la política cultural del régimen.

Su producción literaria se inició en el ámbito del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, convirtiéndose en el representante más destacado de la poesíaafroantillana. En Motivos de son (1930), Poemas mulatos (1931),West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en libros posteriores, quiso una expresión auténtica, propia de un país mulato como él mismo, manifestando una preocupación social que se fue acentuando con el paso de los años. Evolucionó hacia esas preocupaciones políticas y sociales: en Cantos para soldados y sones para turistas (1937),El son entero (1947) y La paloma de vuelo popular (1958), mostró su compromiso con la patria cubana y con todos los desheredados del mundo. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937) acusó el impacto de la Guerra Civil española y el asesinato de Federico García Lorca.

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Crítico con la injusticia y el imperialismo, eso no le impidió verse afectado por las inquietudes neorrománticas y metafísicas que también dominaron la literatura de esa época. Con Tengo (1964) manifestó su júbilo ante la Cuba revolucionaria. después escribe Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972), El diario que a diario(1972) y Por el mar de las Antillas anda un barco de papel y Poemas para niños y mayores de edad (1977). En Prosa de prisa (1975-1976) se han recogido sus trabajos periodísticos.

Nicolás Guillén falleció el 16 de julio de 1989 en La Habana, Cuba. En los últimos cuatro años de su vida, el escritor, que padecía de arteriosclerosis y del mal de Parkinson, sufrió varios infartos, y en su último junio fue sometido a una operación en la que se le amputó la pierna izquierda.


Obras seleccionadas

Poemas de transición (1927)
Cerebro y corazón (1928)
Motivos de son (1930)
Sóngoro cosongo (1931)
Poemas mulatos (1931)
West Indies, Ltd. (1934)
Portugal (1937)
España: Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937)
El son entero (1947)
Elegías (1948)
Las coplas de Juan Descalzo (1951)
La paloma de vuelo popular (1958)
¿Puedes? (1960)
Tengo (1964)
Poemas de amor (1964)
Antología mayor (1964)
En algún sitio de la primavera (1966)
El gran zoológico (1967)
Cuatro canciones para el Che (1969)
La rueda dentada (1972)
El diario que a diario (1972)
Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1977-1978)
Nueva antología mayor (1979)


LA MURALLA

Para hacer esta muralla,
traíganme todas las manos:
Los negros sus manos negras,
los blancos, sus manos blancas.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-Una rosa y un clavel...
-¡Abre la muralla!

-¡Tun, tun!
¿Quién es?
El sable del coronel...
¡Cierra la muralla!

-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-La paloma y el laurel...
¡Abre la muralla!

¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-El Alacran y el Ciempiés...
¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y el puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...

Biografía de Andrea del Sarto

Pintor italiano

Nació el 16 de julio de 1486 en Florencia.

Discípulo de Piero di Cosimo, entre 1508 y 1512 colaboró con el pintor Francisco di Cristofano Franciabigio. Fue en esa época cuando pintó los frescos del claustro de la iglesia de la Santissima Annunziata de Florencia para la orden de los servitas. Hacia 1510 había concluido cinco escenas de la vida de san Filippo Benizzi, miembro destacado de la orden servita, que vivió en el siglo XIII.

En 1518 se le llamó a la corte de Francisco I de Francia, quien le confió una suma de dinero para que adquiriera obras de arte en Italia. En 1519 regresó a Florencia ciudad donde utiliza el dinero en su propio provecho.

Prosiguió con su trabajo en la serie de frescos del claustro del Scalzo, que acabó en 1526. En 1525 pintó un luneto, la Madonna del saco, para el claustro de laSantissima Annunziata, considerada como su obra más importante. Su última gran obra es el fresco de La última cena (1527), en el refectorio del convento de San Salvi, cerca de Florencia.

Andrea del Sarto falleció en Florencia el 29 de septiembre de 1530.

Obras seleccionadas

Sacrificio de Isaac, 1527-1530
San Juan Bautista en el desierto, 1517
Bodas místicas de santa Catalina, 1512
Sacrificio de Isaac, 1527-1530
Autorretrato, 1525
Bautismo de Cristo, 1510
San Juan Bautista predicando, 1515
La Justicia, 1515
San Juan Bautista, 1516
La captura de san Juan Bautista, 1517
Danza de Salomé, 1521
Anuncio a Zacarías, 1523
María Magdalena, 1509
Ícaro, 1508
Visitación, 1509
Retrato de Baccio Bandinelli, 1516
Virgen con san Juan niño, 1519
Retrato de Lucrecia di Baccio del Fede, 1513
Madonna della Scala, 1522
León X y un cardenal, 1525
Sagrada Familia, 1527
Juan Bautista y dos ángeles, 1516
Santa Inés, 1530
Tributo a César, 1521
Virgen con niño y San Juan niño, 1515
Sagrada Familia, 1528
Piedad, 1521
Caridad, 1528

Biografía de Jean Baptiste Camille Corot

Pintor francés

Nació el 16 de julio de 1796 en París, en el seno de una familia de comerciantes.

De formación neoclásica, recibe influencias de Victor Bertin del que aprende los principios de composición clásicos, que caracterizan los paisajes bien estructurados: Forum (1826) y el Puente de Narni (1827), ambos en el Museo del Louvre, París.

Pintó el famoso lienzo La catedral de Chartres en 1830, y pasó a formar parte del grupo de artistas integrantes de la escuela de Barbizon. Recorrió Europa haciendo pequeños esbozos al óleo que están entre los primeros paisajes franceses pintados directamente del natural. Desde 1845 y tras haber logrado un gran éxito de crítica, comenzó a vender su obra.

Después, sus paisajes se fueron convirtiendo en creaciones más imaginarias: Recuerdo de Mortefontaine(1864, Museo del Louvre). Pintó obras extraordinarias como El campanario de Douai (1871, Museo del Louvre). La captación de la atmósfera propia del aire libre y el estudio de la luz, lo ubican dentro de lagenealogía del Impresionismo. No faltan en su pintura los retratos y los estudios de figuras humanas.

Charles Baudelaire o Théophile Gautier le dedicaron artículos elogiosos. Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos y alumnos, tanto en lo que se refiere al dinero como al tiempo (llegó incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados), lo cual le valió el sobrenombre de père Corot (padre Corot).

Camille Corot falleció el 22 de febrero de 1875 en París.

Biografía de Trygve Halvdan Lie

Nació el 16 de julio de 1896 en Oslo, Noruega, hijo de Martin y Hulda Arnesen Lie.

Estudió en la Universidad de Oslo, donde se licenció en Derecho en 1919. El 8 de noviembre de 1921 se casó con Hjordis Joergensen. Tuvieron tres hijos: Sissel, Guri y Mette.

Trygve Halvdan Lie se convirtió en miembro de la Organización de juventudes del Partido Laborista Noruego en 1911. Fue ayudante del secretario del Partido Laborista desde 1919 hasta 1922, consejero jurídico de la Federación noruega de las Asociaciones Sindicales desde 1922 hasta 1935, y Secretario Ejecutivo Nacional del Partido Laborista en 1926.

Durante el Gobierno del Partido Laborista formado por Johan Nygaarsavold, Trygve Halvdan Lie fue primero Ministro de Justicia ,desde 1935 hasta 1939, y a continuación Ministro de Comercio e Industria de julio a septiembre de 1939 y, durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en Ministro de Abastecimiento y Transporte. Como tal, desarrolló las medidas provisionales que salvaron a las tropas noruegas de los Aliados, tras la invasión alemana en abril de 1940. EN junio de ese mismo año se fue a Inglaterra, cuando el Gobierno noruego decidió seguir luchando desde fuera. Se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores interino en diciembre de 1940 y fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega en 1936 y reelegido en 1945. El 12 de junio de 1945el Gobierno del que era miembro dimitió; Trygve Halvdan Lie fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Gabinete de la Coalición Provisional que sustituyó al gobierno en ese momento y Ministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno del Partido Laborista en octubre de 1945.

Trygve Halvdan Lie dirigió la delegación noruega en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional , en abril de 1945 en San Francisco, y fue Presidente de la Comisión III por redactar las estipulaciones del Consejo de Seguridad incluidas en la Carta. Asimismo, fue Presidente de la Delegación noruega en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en enero de 1946 en Londres. El 1 de febrero de 1946, Trygve Halvdan Lie fue nombrado Secretario General de las Naciones Unidas. Tomo posesión formal de su cargo en la reunión 22 de la Asamblea General el 2 de febrero de 1946. En la Asamblea del 1 de noviembre de 1950, se ratificó a Trygve Halvdan Lie en el cargo durante tres años más desde el 1 de febrero de 1951. Dimitió como Secretario General de las Naciones Unidas en noviembre de 1952.

Tras su marcha de las Naciones Unidas, Trygve Halvdan Lie recibió los siguientes nombramientos: Gobernador de Oslo y Akersus, Presidente de la Junta de Energía de Noruega. Tras una resolución de la Asamblea General de 1958, se pidió el Rey Olav de Noruega que estableciese las bases a raíz de las cuales Etiopía e Italia podrían empezar a establecer una disputa territorial que implicaría a Somalia, antigua colonia italiana. En 1959, el Rey Olav nombró Mediador a Trygve Halvdan Lie.

El 30 de diciembre de 1968, Trygve Halvdan Lie falleció a la edad de 72 años.