martes, 15 de julio de 2014

Acéptate como eres

La aceptación de uno mismo tal cual es constituye uno de los pasos más importantes para la superación personal. No se puede estar en paz si uno está disgustado con uno o más aspectos de su cuerpo o de su personalidad.

Son muy pocas las personas satisfechas con la manera en que vinieron al mundo. Generalmente el problema se centra en las características corporales y ello es así porque el tipo de sociedad en que vivimos ha otorgado una importancia excesiva a la apariencia del cuerpo como factor clave de exitosas relaciones interpersonales.

Se insiste a través de los medios para que seamos más delgados, para que seamos más altos, para que nuestro cabello sea de tal color. Se nos dice que la popularidad, la cantidad de amigos que podemos tener, dependen de estos factores.

En otras palabras, cuánto más "lindo" o "linda" uno es, más probabilidad tiene de ser popular entre sus conocidos y de conseguir amor y felicidad. Por lo menos esto es lo que quieren hacernos creer los avisos publicitarios de las empresas que lucran con la venta de productos para que la gente deje de ser "fea". El concepto que tienen estas empresas de la fealdad según los avisos que publican es que una persona es fea cuando no está en condiciones de desfilar por una pasarela luciendo la ropa de las casas de alta costura.

Si esa es tu situación, debes aprender a desembarazarte de ese sentimiento de frustración atribuyéndolo a su verdadera causa, la cual no es que seas defectuoso de nacimiento, sino que te comparas con un ideal que no tiene nada de sagrado ni de eterno, y que en cambio es una cosa comercial y del momento. Además, si miras a tu alrededor, verás que la mayoría de las personas no cumplen ese ideal que se promociona desde las revistas y la televisión, sin que ello le impida llevar una vida normal y feliz dentro de sus posibilidades.

Otro factor que contribuye a la infelicidad de la persona, pero en menor medida, es la insatisfacción con algún aspecto de su personalidad o de su mente. Cada uno de nosotros viene al mundo con una cierta personalidad y con una cierta capacidad mental. La mayoría está contenta con lo que ha recibido porque la sociedad no pone mayor énfasis en estos aspectos, aunque esto difiere de una sociedad a otra.

Desconozco a su autor
Fuente: EPYA

El amor verdadero

El verdadero amor es una llama sagrada
Que arde eternamente,
Y nada puede opacar su brillo especial
O cambiar su destino!

El verdadero amor habla en tonos tiernos
Y escucha con el oído suave,
El amor verdadero da con el corazón abierto
Y el verdadero amor vence el temor
El verdadero amor no exige penas
y tampoco pone reglas.
Y el verdadero amor toma con manos suaves
los corazones que entrelaza…!!!

Bryan L. Harvey


Biografía de Rembrandt

Artista holandés del barroco

Nació el 15 de julio de 1606, en Leiden (Holanda). Su padre fue un molinero llamado Harmen Gerritszoon van Rijn y su madre, Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek, hija de un panadero. Se cree que el matrimonio tuvo unos diez hijos, de los cuales dos niñas morirían a temprana edad.

Cursó estudios en la Escuela Latina y con 14 años entró en la universidad de Leiden, donde permaneció durante algún tiempo para después estudiar arte, primero con Jacob van Swanenburch y después enAmsterdam, con Pieter Lastman, con quien permanece seis meses. Ese mismo año, regresa a Leiden, donde conoce a Jan Lievens, hijo de un tintorero, un año menor que Rembrandt. En 1625, con 19 años, abre un taller en su casa paterna, donde Lievens y Rembrandt trabajan juntos. Su fama aumenta e incluso, en febrero de 1628, entra en su taller su primer alumno, el quinceañero Gerrit Dou, que permanece con su maestro hasta que Rembrandt marcha a Amsterdam en 1631.

En el año 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, prima de un conocido marchante de arte, hecho que le ayudó a impulsar su carrera. Durante este periodo pinta el Retrato de Nicolaes Ruts (1631,Frick Collection, Nueva York) y El cegamiento de Sansón (1636, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt). Su taller contaba con un enorme número de discípulos, algunos como Carel Fabritius, que ya eran artistas experimentados.

Entre 1635 y 1641 su esposa dio a luz cuatro niños, de los que tan sólo sobrevivió el pequeño, Titus. Saskia falleció en 1642. Rembrandt contrata los servicios de una nodriza, llamada Geertige Dircx, viuda de un corneta. Parece que esta mujer mantuvo relaciones con el pintor. Los regalos que le ofreció, incluidas joyas de su esposa, así lo testimonian. La mujer que se encariña con el niño, decide dejarle todas sus posesiones en su testamento, redactado en 1648. Al año siguiente, entra en la casa como aya, una joven de 22 años, llamada Hendrickje Stoffels, hija de un soldado y mujer del pueblo. El pintor se enamora de la joven y despide a Dircx. Esta acusa a Rembrandt ante la justicia de haber incumplido su promesa de matrimonio, por lo tanto, debía mantenerla o casarse con ella. El pintor holandés niega dicha acusación, pero una vez finalizado el juicio ha de pagarle 200 florines anuales. Hendrickje Stoffels finalmente se convirtió en su concubina y en modelo de muchas de sus obras.

Su inclinación a la vida ostentosa le llevó a la bancarrota en 1656. El inventario de su colección de arte y antigüedades, realizado antes de que se celebrara la subasta pública para pagar sus deudas, expone sus gustos artísticos: esculturas, pintura flamenca e italiana del renacimiento, arte oriental, armas y armaduras...

Pintó más de 600 cuadros y produjo numerosos dibujos y grabados. En El noble eslavo (1632, Museo de Arte Metropolitano, Nueva York) se aprecia su predilección por los trajes exóticos, elemento característico de muchas obras de su primera época. Retrato de marido y mujer (1633, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston), expone su preocupación por los rasgos de los personajes retratados, los detalles de la ropa y los muebles de la habitación. También los miembros de su familia que posaban para él aparecen retratados con diferentes disfraces, como en el caso de su madre como la profetisa Ana (1631, Rijksmuseum), o Saskia como Flora (1634, Hermitage, San Petersburgo). Un autorretrato (1640,National Gallery, Londres), basado en obras de Rafael y Tiziano, refleja su asimilación del clasicismo.

La obra conocida como La ronda de noche, cuyo título exacto es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburch (1642, Rijksmuseum), representa la actividad bulliciosa de una compañía militar preparándose para un desfile. A pesar de que existe la creencia de que la obra fue rechazada por aquellos que la encargaron y que ello condujo al deterioro de la reputación y de la fortuna de Rembrandt, en realidad el cuadro tuvo una buena acogida.

Sus obras más importantes pertenecen a sus dos últimas décadas. Su paleta adquirió un colorido más rico y su pincelada se hizo cada vez más vigorosa. En el Museo del Prado, Madrid, se conserva el cuadroAtemisa (1634), retrato de la reina de Pérgamo. Se cree que sirvió de modelo Saskia van Uylenburgh, su esposa. Algunas de sus grandes obras pertenecientes a este periodo son La novia judía (1666), Los síndicos del gremio de pañeros (1661, Rijksmuseum, Amsterdam), Bathsheba (1654, Louvre, París),Jacob bendiciendo a Efraín y a Manasés (1656, Staatliche Gemäldegalerie, Kassel) y un autorretrato (1658, Frick Collection).

Su amante murió en 1663 y su hijo en 1668. Rembrandt fallece el 4 de octubre de 1669 en la casa deRozengrancht, acompañado de su hija, y es enterrado cuatro días después en la iglesia de Westerkerk.


Obras destacadas

1629 - Un artista en su estudio o El pintor en su estudio (Museo de Bellas Artes de Boston)
1629 - Cristo en Emaús (Museo Jacquemart-André, París)
1630 - La resurrección de Lázaro (LACMA, Los Ángeles)
1630 - Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1630-35 - Turco (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1631 - Retrato de Nicolaes Ruts (Colección Frick, Nueva York)
1632 - Jacob de Gheyn III (Dulwich Picture Gallery, Londres)
1631 - Andrómeda encadenada a la roca (Mauritshuis, La Haya)
1632 - Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Mauritshuis, La Haya)
1632 - Retrato de un noble oriental (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
1633 - Cristo en la tormenta sobre el lago de Galilea
1633 - El descendimiento de la cruz (Alte Pinakothek, Múnich)
1633 - El rapto de Europa (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles)
1634 - Judith en el banquete de Holofernes (Museo del Prado, Madrid)
1635 - La fiesta de Belshazzar (Galería Nacional, Londres)
1635 - El sacrificio de Isaac (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
1636 - La ceguera de Sansón (Instituto Städel, Fráncfort del Meno)
1636 - Dánae (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
1636 - Susana y los viejos (Mauritshuis, La Haya)
1636 - El hijo pródigo en la taberna (Gemäldegalerie, Dresde)
1642 - La ronda de noche (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1643 - Cristo curando a los enfermos (Victoria and Albert Museum, Londres)
1647 - Vieja dama con un libro (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1647 - Susana y los viejos (Gemäldegalerie, Berlín)
1650 - El filósofo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1650 - El molino (National Gallery of Art, Washington D. C.)
1652 - Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1653 - El sacrificio de Isaac (Museo Hermitage, San Petersburgo)
1653 - Aristóteles contemplando el busto de Homero, (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)
1654 - Betsabé en su baño (Louvre, París )
1655 - José acusado por la esposa de Putifar (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
1655 - El buey desollado (Louvre, París)
1656 - Mujer ofreciendo un clavel (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1656 - Jacob bendiciendo a los hijos de José (Staatliche Kunstsammlungen, Kassel)
1656 - Lección de anatomía del doctor Deyman (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1657 - El apóstol Pablo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1658 - Autorretrato (Colección Frick, Nueva York)
1659 - Jacob luchando con el ángel (Gemäldegalerie, Berlín)
1659 - Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
1660 - Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
1660 - Autorretrato con pintura y pinceles (Museo del Louvre, París)
1660 - Retrato de un caballero con sombrero alto y guantes (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1660 - Retrato de una dama con abanico de pluma de avestruz (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1660 - Las tres cruces, grabado,
1661 - Conspiración de Julius Civilis (Nationalmuseum, Estocolmo)
1662 - Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1662 - Retrato de hombre con galera (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1662-63 - Joven sentada en una mesa (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1664 - Lucrecia (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1666 - La novia judía (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1666 - Lucrecia (Instituto de Arte de Minneapolis)
1669 - El retorno del hijo pródigo (Museo Hermitage, San Petersburgo)
1669 - Autorretrato a la edad de 63 años (National Gallery, Londres)

Biografía de Antón Chéjov

Escritor ruso

Nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Ucrania. Hijo de un tendero y nieto de siervos.

Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Moscú. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época de estudiante. Terminada la carrera casi no ejerció debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable.

Al principio escribía bajo el seudónimo de Antocha Chejonte iniciándose con cuentos, anécdotas y sketches cómicos. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Posteriormente escribió La isla de Sajalín(1891-1893). Se convirtió en una de las más señeras figuras del realismo ruso; creador del relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Algunos de sus mejores relatos se encuentran en su libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos(1910).

Casi a finales de siglo conoció al productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov La gaviota (1896). Esta asociación, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). Sus biógrafos han registrado 588 novelas cortas, o relatos largos.

En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras.

Antón Chéjov falleció en el balneario alemán de Badweiler el 15 de julio de 1904.

Obras

Teatro

Platónov (1881)
Sobre el daño que hace el tabaco (1886)
Ivánov (1887)
El oso (1888)
Petición de mano (1888-1889)
La boda (1889)
El demonio de madera (1889)
Tatiana Répina (1889)
El Aniversario (1891)
La gaviota (1896)
Tío Vania (1899-1900)
Las tres hermanas (1901)
El jardín de los cerezos (1904)

Novela

Un drama de caza (1884)
La Estepa (1888)
El Reto14 (1891)
Mi vida (1896)

Biografía de Rosalía de Castro


Poetisa española

Nació el 24 de febrero de 1837 en Camino Novo, un arrabal de Santiago de Compostela.

Figura en el registro del Hospital Real de Santiago de Compostela como hija de padres desconocidos, aunque se sabe que es hija del semirarista José Martínez Viojo y de María Teresa de la Cruz de Castro, de familia hidalga.

Pasa sus primeros años al cuidado de unas tías paternas y posteriormente se traslada a Padrón para vivir con su madre. Su nodriza le enseñó la el gallego y le hizo conocer la poesía popular en esa lengua.

Viaja a Madrid en 1856, donde conoce a Manuel Murguía, con el que contrae matrimonio y quien la pone en contacto con Bécquer y su círculo. En 1857 publica su primer libro poético, La Flor, al que le siguenCantares gallegos de 1863, y Follas Novas de 1880, ambos escritos en gallego. Su obra principal, En las orillas del Sar, se publicó en castellano en 1884.

Con Cantares gallegos se situó como precursora, junto a Curros Enríquez y Pondal, del Rexurdimentocultural de Galicia. La crítica subraya su feminismo pionero. Además fue autora de las novelas La hija del mar (1859), de carácter folletinesco; Flavio (1861) y la costumbrista Ruinas (1866). También publicó las tituladas El caballero de las botas azules, en 1867, y El primer loco, en 1881.

Fue madre de seis hijos, y de su matrimonio, se dice que no fue feliz.

De salud delicada y temperamento depresivo, Rosalía de Castro falleció el 15 de julio de 1885 en A Matanza(Padrón).

Obras seleccionadas

Versos a Compostela
Flavio 1861
Ruinas 1866
En las orillas del Sar 1884
El primer loco 1881
Follas novas 1880
EL caballero de las botas azules 1867
Cantares gallegos 1863
La hija del mar 1859

Pobre alma sola

¡Pobre alma sola!, no te entristezcas,
deja que pasen, deja que lleguen
la primavera y el triste otoño,
ora el estío y ora las nieves;

que no tan sólo para ti corren
horas y meses;
todo contigo, seres y mundos
de prisa marchan, todo envejece;

que hoy, mañana, antes y ahora,
lo mismo siempre,
hombres y frutos, plantas y flores,
vienen y vanse, nacen y mueren.

Cuando te apene lo que atrás dejas,
recuerda siempre
que es más dichoso quien de la vida
mayor espacio corrido tiene.

Amores Cativos

Era delor y era cólera,
era medo y aversión,
era un amor sin medida,
¡era un castigo de Dios!

Qu' hay uns negros amores d' índole penzoñenta
que privan os espritos, que turban as concencias,
que morden, s'acariñan, que cando miran queiman,
que dan dôres de rabia, que manchan e qu' afrentan.
Máis val morrer de friaxen
que quentarse â sua fogueira

Segundo puesto por Merlina Meiler

En una pareja, nunca aceptaría el segundo lugar.

Pero en los demás órdenes, ser segundo puede implicar muchísimos más aspectos buenos y positivos de lo que imaginas.

Ten en cuenta las siguientes preguntas y si la respuesta es afirmativa en todos los casos, ¡vanaglóriate de ese logro tan importante que has obtenido!

- ¿Te encargaste de contar con la preparación necesaria?

- ¿Rendiste al máximo, dentro de tus capacidades?

- ¿Hiciste todo lo que estaba a tu alcance para ganar, sin que ello implique una mala jugada en contra de tus adversarios?

- ¿Conservaste el espíritu de equipo?

- ¿Alentaste y permitiste que se lucieran los demás integrantes del equipo?

- ¿Empujaste en conjunto para obtener el mejor resultado?

- ¿Dejaste de lado sentimientos que podrían empañar el triunfo? (Como reírte de errores ajenos o hacer leña del árbol caído).

Ser segundo, en la mayoría de los casos, es también una poderosa razón para sentirse orgulloso.

¡Disfruta de tu segundo puesto y felicitaciones por haberlo alcanzado!