jueves, 10 de julio de 2014

Miedo

Muchas veces tenemos miedo...
Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer.
Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.
Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas.
Decimos que no, cuando queremos decir que sí.
Nos callamos cuando queremos gritar y gritamos con fuerza cuando
deberíamos cerrar la boca.

¿Por qué?
Después de todo sólo vivimos una vez.
No hay tiempo de tener miedo.
Entonces basta.
Haz algo que nunca hiciste. Atrévete.
Olvídate que te están mirando.
Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo.
No te preocupes por ser aceptado.
No te conformes con ser uno más.
Nadie te ata. Nadie te obliga. Sé tú mismo.
No tienes nada que perder y todo, todo, todo por ganar.

Muchas veces creemos en el destino.
Rezamos, esperamos que las cosas pasen y nos olvidamos de lo más
importante.
¡Creer en nosotros mismos!.
Nos conformamos en vez de arriesgarnos.
Sin pensar que cada día que pasa nunca volverá.
Nada está hecho.
Todo depende de nuestra voluntad.
De esa fuerza que nos sale de adentro.
De decir "sí puedo" a cada desafío.

Tenemos el poder. Cuando estamos decididos.
Cuando estamos convencidos, cuando de verdad queremos algo.
No hay obstáculo capaz de imponerse.
Si queremos podemos llegar alto, hacer lo que sea.
Sólo hay que proponérselo.

Si sueñas con ser el mejor del mundo...
Si sueñas con los aplausos...
Si sueñas con ganar campeonatos...
Despiértate!!

Dentro de ti hay 206 huesos y más de 700 músculos esperando.
Sólo falta tu decisión. Tus ganas de jugar como nunca.
Enfréntate a tu destino.
No seas sólo un espectador.
Pide la pelota y créete su dueño.
Exígete más y más.

Vive...
Corre cada día un poco más lejos.
Salta cada día un poco más alto.
Súmate a dar vuelta el marcador.
Cuando no esperes nada de los demás.
Cuando sientas que cada tanto depende de ti, se fortalecerá tu
espíritu.
Y poco a poco, las voces se convertirán en ovación.
Tus respiros se llenarán de logros, y tu vida de sentido.

Están los que usan siempre la misma ropa.
Están los que llevan amuletos, los que hacen promesas,
los que imploran mirando al cielo.
Los que creen en supersticiones.
Y están los que siguen corriendo cuando le tiemblan las piernas.
Los que siguen jugando cuando se les acaba el aire.
Los que siguen luchando cuando todo parece perdido.
Como si cada vez fuera la última.
Convencidos que la vida misma es un desafío.
Sufren pero no se quejan.
Porque saben que el dolor pasa. El sudor se seca. El cansancio
termina.
Pero hay algo que nunca desaparecerá, la satisfacción de haberlo
logrado.

En nuestros cuerpos corre la misma sangre.
Lo que nos hace diferentes es nuestro "espíritu".
La determinación de alcanzar la cima.
Una cima a la que no se llega superando a los demás.
Sino superándose a uno mismo.
Tiempo sobra para los mediocres, pero tiempo falta para realizar tus
sueños!.

Y recuerda que esa fortaleza de espíritu sólo viene de Dios. Él es
quien nunca falla y el que nos fortalecerá para poder librar la
buena batalla.

Desconozco a su autor


Biografía de Marcel Proust

Escritor francés

Nació el 10 de julio de 1871 en el número 96 de la rue Fontaine, en Auteuil, París, en el seno de una familia adinerada. Fue el hijo mayor de Adrien Proust, un epidemiólogo francés, y de Jeanne Clemence Weil, una judía alsaciana.

Marcel Proust cursó estudios en el Liceo Condorcet, iniciando pronto la carrera de Derecho. En 1889 ingresó como voluntario en el servicio militar. Marcel Proust se enamoraba en su juventud de chicos homosexuales y cultos de su clase, como Reynaldo Hahn, que tal vez fuera el amor de su vida, y como Lucien Duadet, uno de los hijos de un célebre escritor. Visitó saunas y prostíbulos clandestinos y pagó con generosidad a jóvenes, a veces para prácticas masoquistas.

Su primera obra, una colección de ensayos y relatos titulada Los placeres y los días (1896), muestra dotes de observador para reproducir las impresiones recogidas en los salones de la ciudad. Desde la niñez padecióasma, por lo que creció bajo los excesivos cuidados de su madre, cuya muerte en 1905 lo alejó por un tiempo de las letras. El resto de sus años los pasó casi recluido, sin apenas salir de la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra En busca del tiempo perdido.

Se dice que Proust regresó un día a su pueblo natal y, como cuando era pequeño, pidió magdalenas para desayunar. Cuando iba a comer la primera magdalena, el olor y el sabor de ésta le evocaron rápidamente recuerdos de su infancia que parecían olvidados. Se cuenta que éste fue el motivo que lo impulsó a escribir À la recherche du temps perdu, que escribió entre 1908 y 1922 con siete partes que fueron publicadas entre 1913 y 1927. La obra, cuyo eje central es la recuperación del pasado por medio del hilo conductor de la memoria, le pareció genial a algunos, y demasiado extensa y compleja a otros. Hoy se le valora como uno de los trabajos literarios más valiosos del siglo XX, al tiempo que se le considera un pionero de la novela moderna. Toda ella es un largo monólogo interior en primera persona, y en muchos aspectos es autobiográfica.

La primera parte, Por el camino de Swann (1913), cuya primera edición fue sufragada por el propio Proust, pasó desapercibida. Después de cinco años apareció A la sombra de las muchachas en flor (1919), que resultó un gran éxito y obtuvo el prestigioso Premio Goncourt. Las partes tercera y cuarta, El mundo de los Guermantes (2 volúmenes, 1920-1921) y Sodoma y Gomorra (2 volúmenes, 1921-1922), también recibieron una excelente acogida. Las tres últimas partes, que dejó manuscritas, se publicaron después de su muerte: La prisionera (1923), La desaparición de Albertina (2 volúmenes, 1925) y El tiempo recobrado (2 volúmenes, 1927).

Marcel Proust falleció en París un 18 de noviembre de 1922, a la edad de 51 años, y se dice que su última palabra fue "madre".


Obras

Los placeres y los días (1896)
La Biblia de Amiens (1904)
Sésamo y Lys (1906)
En busca del tiempo perdido (1913-1927)
Por el camino de Swann (1913)
A la sombra de las muchachas en flor (1919)
Parodias y misceláneas (1919)
El mundo de Guermantes I y II (1921–1922)
Celos (1921)
Sodoma y Gomorra I y II (1922–1923)
La prisionera
Crónicas
La fugitiva
El tiempo recobrado
Jean Santeuil
Contra Sainte-Beuve

Biografía de Nikola Tesla

Ingeniero electrotécnico e inventor

Nació el 9 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia. Hijo de un sacerdote ortodoxo; la temprana muerte accidental de su hermano lo marcó para toda la vida, ya que se consideró causante del accidente.

Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas y mientras estudiaba en el Gimnasio Real de Gospic, los maestros desconfiando de su genio, lo obligaban a pasar pruebas para demostrar que no había copiado sus teorías. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de Graz, Austria, y en la Universidad de Praga.

Durante tres años trabajó como ingeniero electrotécnico y después emigró (1884) a Estados Unidos, donde se nacionalizó. Trabajó con Thomas Edison diseñando motores y generadores pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención.

En 1888 tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de la misma se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.

Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse, que mostró el sistema por primera vez en la World's Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño deenergía eléctrica de las cataratas del Niágara.

En 1893, diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio. Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías.

En opinión de algunos científicos serbios, el sistema de operación del Sojourner está basado en la patente del submarino eléctrico diseñado por Tesla. En 1893, antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical.

La unidad SI de intensidad de flujo magnético es la TESLA así denominada en su honor.

Nikola Tesla falleció el 7 de enero de 1943, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Biografía de Camille Pissarro

Pintor impresionista francés

Nació el 10 de julio de 1830 en Santo Tomás, Islas Vírgenes. Hijo de Abraham Gabriel Pissarro, judíosefardí portugués y de Rachel Manzano-Pomié, una dominicana descendiente de españoles.

Viaja a Caracas (1852), acompañado de su maestro Fritz Melbye, y realiza paisajes y escenas de costumbres pero regresó a Santo Tomás para ayudar en el comercio de sus padres.

En el año 1855 se trasladó a París, donde estudia junto al paisajista francés Camille Corot y asiste a laEscuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse. Conoce a Monet y Cézanne, en la academia.

Cofundador del Impresionismo, es el único que participa de las ocho exposiciones del grupo (1874-1886). Asociado con la Escuela de Barbizon, pasado algún tiempo decidió tomar parte de los impresionistas, teniendo así representación en todas sus exposiciones. En el transcurso de la Guerra Franco-prusiana(1870-1871), residió en Inglaterra. Durante los años 80 comenzó a experimentar con el Puntillismo.

Autor de escenas rurales de ríos y paisajes; en 1895, tras empeorar la enfermedad ocular que padecía, se dedicó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana de su casa: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías, La calle Saint-Honoré después del mediodía, efecto de lluvia (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), Le Havre y Londres.

Como profesor tuvo como alumnos a Paul Gauguin, Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt.

Camille Pissarro falleció el 13 de noviembre de 1903 en París.


Obras

Paysage aux Pâtis, 1867
Vue de l'Hermitage, Côte de Jallais, Pontoise, 1867
L'Hermitage à Pontoise, 1867
Les Jardins de l'Hermitage, Pontoise, 1867
Les Coteaux de l'Hermitage, Pontoise, 1867
La Côte du Jallais, Pontoise, 1867
Châtaignier à Louveciennes, 1870
La Gare de Lordship Lane, Dulwich, 1871
L'Entrée du village de Voisins, 1872
La Gelée blanche, 1873
L'Inondation, Saint-Ouen-l'Aumône, 1873
Le Tribunal de Pontoise, 1873
Rue de la Citadelle, Pontoise, 1873
Fabrique près de Pontoise, 1873
L'Hermitage, Pontoise, effet de neige, 1874
Le Sentier de la ravine, vu de l'Hermitage, 1875-1877
Le Petit Pont, Pontoise, 1875
Route de Saint-Antoine à l'Hermitage, Pontoise, 1875
Le Pré des Mathurins à l'Hermitage, Pontoise, 1875-1877
Un carrefour à l'Hermitage, Pontoise, 1876
Moisson, 1876
La Côte des Bœufs, 1877
Paysage sous-bois à l'Hermitage, 1879
La Garenne à Pontoise, effet de neige, 1879
La Crête du Chou, Pontoise, 1879
La Sente du Chou, Pontoise, 1878
Le Marché aux pommes de terre, boulevard des Fossés à Pontoise, 1882
Inondation à Pontoise, 1882
Quai du Pothuis, bords de l'Oise, 1882
Marché à la volaille, Pontoise, 1882
Les Falaises des Petites Dalles, 1883
Le Marché aux cochons, foire Saint-Martin, Pontoise, 1886
Le Marché de Pontoise, 1886
Le Marché aux grains à Pontoise, 1893
Soleil levant à Eragny, 1894
Le Marché de Pontoise, 1895
Le Grand Pont, 1896
Matin, temps couvert, Rouen, 1896
Le Boulevard Montmartre, matin d'hiver, 1897
Montmartre, 1897
Avenue de l'Opéra, 1898
Turpitudes Sociales, novembre-décembre 1889
Pommier sous le soleil, Pré sous le soleil

Biografía de Juan Calvino

Juan Calvino

Teólogo francés

Nació el 10 de julio de 1509 en Noyon (Francia).

Se formó para el sacerdocio en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigue. Como su padre quería que Calvino se dedicase al Derecho en lugar de a la Teología, ingresó también en las universidades de Orléans y Bourgues. Emprendió estudios sobre la Biblia griega y en 1532 publica un comentario sobre el De Clementia de Séneca.

Su asociación con Cop, que acababa de ser elegido rector de la Universidad de París, obligó a ambos a huir cuando Cop anunció su apoyo en 1535 a Martin Lutero. En 1536 publicó la primera edición de su Christianae Religionis Institutio, y en ese mismo año visita Ginebra.

Guillaume Farel lo invita a participar en el movimiento reformista de la ciudad y allí permanece hasta 1538, cuando la ciudad votó contra Farel. En Estrasburgo se desposa con la viuda Idelette de Bure. Tuvieron un hijo que murió en la infancia. También allí publicó el primero de sus numerosos comentarios sobre los libros de la Biblia.

En 1541 regresa a Ginebra donde permanece el resto de su vida. El sistema de protestantismo fundado por Calvino -calvinismo- era expresión de las reivindicaciones de la parte más audaz de la burguesía de entonces. El fundamento del calvinismo radica en la doctrina según la cual ciertas personas están predestinadas por Dios a la «salvación», y otras, a la «condenación». El calvinismo legitimaba el espíritu de empresa burgués de la época de la acumulación originaria. Ello se expresaba en el hecho de que se declarasen como virtudes cardinales la templanza y el ahorro, y se preconizase la observación de un régimen de ascetismo civil.

Su esposa falleció en 1549 y no se volvió a casar. Aunque recibió casa y salario del Gobierno, no tuvo cargo oficial y no se hizo ciudadano de Ginebra hasta 1559. Fue el redactor del borrador de las nuevas ordenanzas que el Gobierno modificaría y adaptaría como constitución de Ginebra. En 1559 inauguró la academia con Theodore Beza como rector, que muy pronto se convertiría en una verdadera universidad.

Aprobó la condena a la hoguera de Miguel Servet cuando el científico católico y unitario fue capturado en la ciudad. Fue compositor de himnos y compuso un influyente catecismo, cientos de cartas a compañeros reformistas, y comentarios sobre casi todos los libros de la Biblia. A causa de su mala salud, sufría asma crónica y catarro.

Juan Calvino falleció en Ginebra el 27 de mayo de 1564.


Biografía de Rodrigo Díaz de Vivar

Rodrigo Díaz de Vivar
El Cid Campeador

Caudillo castellano

Nació en el seno de una familia noble de Vivar, pueblo al norte de la provincia de Burgos.

Cid: del árabe dialectal "Sïd", Señor, Caballero. Campeador: del latín "Campus Doctor", vencedor de batallas.

El infante Sancho le armó caballero y le llevó a la primera expedición militar. Cuando murió el rey Fernando I, Sancho que era el primogénito, heredó Castilla y el resto de los territorios se repartieron entre los demás hijos.

Nombró a Rodrigo "príncipe" de la hueste real. Sancho III intentó unificar la Meseta y sustituir la hegemonía leonesa por la castellana. Rotas la hostilidades con su hermano Alfonso VI, decidieron celebrar un encuentro armado que tendría el carácter decisorio de un juicio de Dios. Ganaron los castellanos y Alfonso no quiso acatar el resultado. Posteriormente se volvieron a enfrentar, venciendo nuevamente Sancho, que fue coronado rey de León. El caballero Vellido Dolfos acabó con la vida del rey castellano, por lo que su hermano Alfonso fue reconocido rey de León y, antes de serlo de Castilla, el Cid, como figura más representativa de Castilla y amigo personal del rey fallecido, hizo jurar que no tuvo nada que ver con tal hecho, en la famosa jura de Santa Gadea.

La situación del Cid decayo con el nuevo rey, a pesar de que le había dado como esposa a su sobrina Jimena Díaz. El rey encargó a Rodrigo ir a cobrar unas parias pendientes al rey de Sevilla y cuando volvió a la corte le acusó de malversación de fondos y le desterró.

Acompañado de algunos de sus fieles caballeros, ofreció sus servicio a reyes cristianos y musulmanes. Luchó en contra y a favor del rey Mostain II de Zaragoza o de Sancho Ramírez y Pedro I de Aragón. Una de sus principales conquistas fue la del reino de Valencia. Los almorávides intentaron conquistar Valencia, pero los derrotó en 1097.

Murió en Valencia el 10 de julio de 1099, a los 56 años. Su esposa Jimena no pudo mantener sola el reino de Valencia y pidió ayuda al rey Alfonso VI. No encontrando el rey quien sostuviera aquel lejano territorio, acabó abandonándolo y marchando de allí todos los cristianos, incluido el cadáver de Rodrigo, llevándolo alMonasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos.

La figura del Cid, dio lugar al primer cantar de gesta de la literatura española, el "Cantar de Mío Cid".