domingo, 6 de julio de 2014

Biografía de Tomás Moro

(Thomas More) Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.

Su obra más relevante como pensador político fueUtopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.

A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista, Moro fue prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.

Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.

Sin embargo, acabó rompiendo con Enrique VIII por razones de conciencia, pues era un católico ferviente que incluso había pensado en hacerse monje. Moro declaró su oposición a Enrique y dimitió como canciller cuando el rey quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón, rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los monasterios y exigió al clero inglés un sometimiento total a su autoridad (1532).

Su negativa a reconocer como legítimo el subsiguiente matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, prestando juramento a la Ley de Sucesión, hizo que el rey le encerrara en la Torre de Londres (1534) y le hiciera decapitar al año siguiente. La Iglesia católica le canonizó en 1935.


Biografía de William Faulkner

William Faulkner nació el 25 de septiembre de 1897, en Mississippi, Estados Unidos, y fue un reconocido escritor que se destacó por sus obras ricas en drama psicológico y profundidad emocional, que lo llevaron a ganar el "Premio Nóbel de Literatura" en el año 1949.

Su Estado natal fue una fuerte influencia en la obra del escritor, pues en toda su obra dejó plasmado un sello sureño que, junto a la atemporalidad de los temas, le dio originalidad.

En el año 1915, luego de abandonar los estudios, comenzó a trabajar en el banco de su abuelo, en donde no estuvo mucho tiempo, pues fue parte de la Real Fuerza Aérea Británica durante la Primer Guerra mundial, sirviendo como piloto. Una vez finalizado el conflicto bélico, regresó a su pueblo natal en donde ingresó como veterano en la Universidad de Mississippi, lugar del que fue echado al poco tiempo. En ese momento, escribió su único libro de poemas, llamado "The Marble Faun".

En el año 1921 comenzó a trabajar como periodista en Nueva Orleans, en donde conoció aSherwood Anderson, quien lo asesoró para comenzar a escribir sus propios libros, principalmente en cuestiones de edición.

En la década de los 20´s, partió a Europa en donde conoció varios lugares y personas que lo acompañarán por el resto de su vida. En esa misma época, formó matrimonio con Estelle Oldham.

En lo que respecta a su obra literaria, William Faulkner trató siempre sobre la corrupción y el mal que gobierna en los corazones de los mandatarios. Pero no solo escribió novelas, sino que también incursionó en el teatro, publicando una única obra llamada "Requiem for a Nun".

Entre sus novelas más famosas se encuentran: "¡Absalón, Absalón!", "El ruido y la furia", "Mientras agonizo", "La paga de los soldados", "Las palmeras salvajes", "Requiem para una mujer", "La escapada o Los rateros" y "Banderas sobre el polvo", entre otras.

Además, Faulkner fue el creador de varios relatos, entre los que se destacan: "Landing in Luck", "Mirrors of Chartres Street", "Damon and Pythias Unlimited", "Out of Nazareth", "The Kingdom of God", "The Kid Learns", "Yo Ho and Two Bottles of Rum", "Music - Sweeter than the Angels Sing", "All the Dead Pilots", "Lizards in Jamshyd's Courtyard", "There Was a Queen", "Pennsylvania Station", "Skirmish at Sartoris" y "Hand Upon the Waters".

Otra de las incursiones que dieron que hablar de este escritor estadounidense, fueron sus guiones para cine, entre los que se pueden apreciar: "Today We Live", "The Road to Glory", "To Have and Have Not", "The Big Sleep", "Land of the Pharaohs" y "Gunga Din", entre otros.

En el año 1949, fue condecorado con el "Premio Nobel de Literatura", además recibió premios como "National Book Award" y el "Premio Pulitzer" por su novela llamada "Una fábula".

Luego de sus problemas con el alcohol, William Faulkner murió el 6 de julio de 1962, en su casa de Oxford. En la actualidad, es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

Fuente: Biografías

Biografía de Tenzin Gyatso


Tenzin Gyatso, XIV Dalái Lama del Tibet, nació en el año 1935 en Takster, bajo el nombre deLhamo Dondhup.

También conocido como Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor), Kundum (la Presencia) oPortador del Loto, el Dalái Lama es el líder político y espiritual de los seguidores del budismo tibetano, tanto en los países mayoritariamente lamaístas (como Bután y Mongolia) como en el resto de las comunidades de budistas tibetanos del mundo.

A los 5 años de edad, Tenzin Gyatso fue anunciado como la encarnación de su predecesor, el Dalai Lama Thubten Gyatso, XIII en su puesto.

Inspirado por el Mahakaruna (el mensaje “gran compasión), es vegetariano y se encarga de promover este tipo de alimentación por medio de campañas como prohibir que cadenas de comidas rápidas a base de pollo abran locales en el Tibet o incentivar a los restaurantes a convertirse en vegetarianos.

En la tradición budista, el Dalai Lama es considerado una emanación del Buddha Avalokiteśvara, un Bodhisattva, patrón del Tíbet, que, luego de morir, en un lapso de 49 días su conciencia sutil nace en un nuevo niño que, desde el momento en que viene al mundo, puede transmitir señales de su carácter especial.

Al morir un Dalai Lama, el Panchem Lama es el encargado de reconocer la reencarnación del mismo, y a su vez, entre las funciones del Dalai Lama está el reconocer al Panchem Lamareencarnado.

El regente tibetano Reting Rinpoché describió un sueño que tuvo a partir del cual Tenzin Gyatso fue encontrado por los monjes y designado como el nuevo Dalái Lama tras una serie de pruebas, en la que el nuevo tulku (maestro renacido) reconoce de entre una serie de objetos los que pertenecieron a su predecesor, lo cual prueba que el anterior líder espirtual está reencarnado ya que reconoce las pertenencias de su vida anterior.
Finalmente, con 4 años de edad, Tenzin Gyatso ingresó a la comunidad de los monjes budistas y fue nombrado como el XIV Dalai Lama.

A los 9 años, Tenzin se estableció como maestro por encima del resto de los monjes gracias a su excelente capacidad de comprender y memorizar los textos esotéricos a su primer intento.

En el año 1950, tras la invasión del ejército chino en el Tíbet, con solo 15 años de edad y su poder político asumido, Gyatso decidió exiliarse en India considerando que su partida sería la única manera de liberar de la opresión a su pueblo.
En este viaje, el Dalai Lama cruzó los Himalayas a pie junto con un grupo de 80 mil tibetanos, para establecerse finalmente (hacia 1960) en Dharamsala, Himachal Pradesh, al Norte de India,

Durante su exilio, realizó viajes a Pekín e India solicitando apoyo y tratando de establecer la paz. En 1951 consiguió un acuerdo con China por el cual se establecía que el Dalái Lamamantendría el poder en los asuntos interiores, mientras que los exteriores y militares quedarían bajo el control del gobierno Chino.
En 1959 se produjo un levantamiento en el Tibet en pos de la independencia, pero fue rápidamente aplastado por el ejército chino.

En 1963, ya instalado desde 1960 en su nuevo gobierno de Dharamsala, el Dalai Lamaestableció una constitución democrática para el Tíbet al tiempo que fundó varios centros de enseñanza y más de 200 monasterios.


Tenzin Gyatso se ha convertido con el correr de los años en una personaliad internacional. Ha viajado por el mundo para promover los derechos del pueblo tibetano, y gracias a su sabiduría, su energía y jovialidad sus enseñanzas fueron escritas en varios libros.

En 1989 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz gracias a su mensaje de no violencia en pos de recuperar la libertad de su pueblo. Además se ha convertido en miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

En su carrera ha recibido una extensa lista de honores entre los que se destacan el Premio de las Naciones y de la Tierra de Naciones Unidas en el Programa Ambiental en 1991, el Premio Mundial de la Paz de la New York Lawyer's Alliance en 1994, el Premio Humanitario Hiltonen 2003, y ha recibido las llaves de las ciudades de Nueva York y San Francisco entre otras, además de que en el año 2007 recibió la Medalla de Oro por parte del Gobierno de Estados Unidos, hecho que provocó la furia del Gobierno Chino.

Tenzin Gyatso ha escrito además varios libros, entre los cuales podemos mencionar “Mi vida y mi pueblo” (1962), “Una aportación humana a la paz mundial” (1984) y “Violencia y compasión” (1995).

Fuente: Biografías