jueves, 26 de junio de 2014

Biografía de Pearl S. Buck

(Pearl Sydenstricker Buck; Hillsboro, 1892 - Danby, 1973) Novelista estadounidense que pasó la mayor parte de su vida en China y cuya obra, influida por las sagas y la cultura oriental, buscaba educar a sus lectores. Recibió el premio Nobel en 1938. Hija de unos misioneros presbiterianos, vivió en Asia hasta 1933.

Su primera novela fue Viento del este, viento del oeste(1930), a la que siguió La buena tierra (1931), ambientada en la China de la década de 1920 y que tuvo gran éxito de crítica, recibiendo por ella el premio Pulitzer. Es un relato epopéyico de grandes relieves y detalles vívidos acerca de las costumbres chinas; está considerada, en esa vertiente, como una de las obras maestras del siglo.

La buena tierra forma la primera parte de una trilogía completada con Hijos (1932) y Una casa dividida(1935), que desarrollarían el tema costumbrista chino a través de sus tres arquetipos sociales: el campesino, el guerrero y el estudiante. Por la trilogía desfilan comerciantes, revolucionarios, cortesanas y campesinos, que configuran un ambiente variopinto alrededor de la familia Wang Lung. Se narra la laboriosa ascensión de la familia hasta su declive final, desde los problemas del ahorro económico y las tierras hasta la aparición de la riqueza y de conductas y sentimientos burgueses.

En 1934 publicó La madre, y en 1942 La estirpe del dragón, otra epopeya al estilo de La buena tierradonde apoyó la lucha de los chinos contra el imperialismo japonés, en un relato que parte de una familia campesina que vive cerca de Nankín. También escribió numerosos cuentos, reunidos bajo el títuloLa primera esposa, que describen las grandes transformaciones en la vida de su país de residencia. Los temas fundamentales de los cuentos fueron la contradicción entre la China tradicional y la nueva generación, y el mundo enérgico de los jóvenes revolucionarios comunistas.

En 1938 publicó su primera novela ambientada en Estados Unidos, Este altivo corazón, a la que le siguióOtros dioses (1940), también con escenario norteamericano, donde trata el tema del culto de los héroes y el papel de las masas en este sentido: el personaje central es un individuo vulgar que por azar del destino comienza a encarnar los valores americanos hasta llegar a la cima.

A través de su libro de ensayos Of Men and Women(1941) continuó explorando la vida norteamericana. El estilo narrativo de Pearl S. Buck, al contrario de la corriente experimentalista de la época, encarnada en James Joyce o Virginia Wolf, es directo, sencillo, pero a la vez con resonancias bíblicas y épicas por la mirada universal que tiende hacia sus temas y personajes, así como por la compasión y el deseo de instruir que subyace a un relato lineal de los acontecimientos.

Entre sus obras posteriores cabe mencionar Los Kennedy (1970) y China tal y como yo la veo, de ese mismo año. Escribió más de 85 libros, que incluyen también teatro, poesía, guiones cinematográficos y literatura para niños.


Biografía de Conde de Carnarvon

(George Edward Stanhope Molyneux Herbert, Conde de Carnarvon; Berkshire, 1866 - El Cairo, 1923) Egiptólogo británico, fue patrocinador y socio de Howard Carter en el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Siguió estudios en el Eton y en el Trinity College de Cambridge y empezó a excavar en Tebas como aficionado en 1906, pero pronto necesitó la asesoría de un experto.

Encontró entonces la ayuda de Carter, un antiguo empleado del departamento de antigüedades del gobierno egipcio. La colaboración entre ambos comenzó en 1907, cuando Carter accedió a supervisar las excavaciones de Carnarvon; como resultado de su trabajo en común publicaron en 1912 Five Years' Exploration at Thebes, que documentaba el descubrimiento de distintas tumbas de la XII y la XVIII dinastías egipcias.

Interrumpidas las excavaciones por la Primera Guerra Mundial, Carnarvon y Carter retomaron sus investigaciones una vez finalizado el conflicto, y el 4 de noviembre de 1922 hallaron la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes. En febrero de 1923 fue abierta la cámara sepulcral y el sarcófago se descubrió el 3 de enero de 1924. Carnarvon murió en 1923, en un hospital de El Cairo, como resultado de infecciones y complicaciones surgidas a raíz de una picadura de mosquito acaecida en Tebas, durante la visita a la recién descubierta cámara funeraria de la tumba.


Biografía de Joseph Montgolfier y Etienne Montgolfier

Inventores del primer globo aerostático

Nacieron en Annonay (Francia).

Su primer experimento con éxito tuvo lugar en 1782. Anteriormente, en junio de 1783, elevaron un globo de tela forrado de papel que se elevó a 1.800 m en Annonay. En septiembre de 1783 mostraron su globo al rey Luis XVI y a María Antonieta. Embarcaron a una oveja, un pato y un gallo en vuelo libre que llevó a los animales tres kilómetros (dos millas) en ocho minutos recuperados más tarde ilesos. Realizaron vuelos con personas dos meses más tarde.

Cuando Joseph Montgolfier, por vez primera, pudo realizar un vuelo en un vehículo más ligero que el aire sin él saberlo, abrió un universo de expectativas en un mundo aéreo desconocido. Joseph Montgolfier fue además el inventor del ariete hidráulico en 1796. Este invento permite bombear un líquido basándose en el efecto de golpe de ariete.

Joseph Montgolfier falleció el día 26 de junio de 1810.

Fuente: Buscabiografías