miércoles, 25 de junio de 2014

Biografía de George Orwell

(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934).

Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).

Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libroHomenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.

En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984(1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones.

En la primera, parodió el modelo del socialismo soviético: los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotski y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. Como literatura, esta obra reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de J. Swift.

La segunda lleva como título el año en que se ubica la acción: 1984. En ella imaginó una ficción tan pesadillesca como en la anterior: un mundo regido por grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje protagónico, Winston Smith, es un funcionario del "Ministerio de la Verdad", entidad encargada de controlar la información; conoce a Julia y comienzan una relación amorosa; luego tratan de luchar contra el poder de "El Gran Hermano" (sucedáneo del Máximo Líder político), "jefe de la Hermandad" (representante del Partido en la política real), y se ven arrojados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, incluso la intimidad.

En tal sociedad el lenguaje es adulterado por el poder para distorsionar los hechos, o más exactamente, para crear una nueva realidad artificial; los sentimientos, al igual que los placeres (incluido el sexual), están prohibidos. Smith y Julia tratarán infructuosamente de cambiar las reglas de juego, en un mundo donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las claves del totalitarismo perverso previsto por Orwell, características y modos que poco después serían habituales en numerosos países. Smith termina por convertirse en traidor, atrapado en la red de la estructura social.

La prosa de Orwell es realista y de gran cualidad narrativa. En 1968 se publicaron los volúmenes deEnsayos Completos: Periodismo y cartas (1968). Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre C. Dickens. Sus ensayos sobre problemas de política social poseen una franqueza y clarividencia sin precedentes en la literatura inglesa.

Biografía de Georg Philipp Telemann

Nació el 14 de marzo de 1681 en Magdeburgo.

Cursó estudios en la universidad de Leipzig. En 1693 viaja a Zellerfeld y estudia con Caspar Calvoer. En 1697, estudia en Hildesheim con J.C. Losius. Autodidacta en el estudio de diversos instrumentos. Abandonó sus estudios de Derecho en 1701 para atender encargos de música religiosa.

Trabajó para diferentes iglesias y orquestas de Leipzig, Sorau (hoy Zary, Polonia) y Eisenach hasta 1721. En Hamburgo, fue director de música de la ciudad hasta su fallecimiento. Su estilo es la transición entre elbarroco y el clasicismo. Combinó el contrapunto barroco convencional con la alegría italiana de sus melodías y la orquestación francesa. Fue autor de 40 óperas, 44 pasiones, 12 ciclos anuales de cantatas, múltiples oratorios, numerosas canciones y gran cantidad de música instrumental, por ejemplo, 600 oberturas.

Georg Philipp Telemann falleció en Hamburgo el 25 de junio de 1767.

Obras seleccionadas

Música sacra

Komm wieder, Herr, zu der Menge der Tausenden in Israe
Heilig, heilig ist Gott
In dunkler Nacht, bestrußt und bange
Ein Lammlein gent und tragt die Schuld
Israel, achigeliebtes Vater-Herz!
Herr, starke mich, dein Leiden zu bedenken
Christe, du Lamm Gottes

Música de cámara

Sonata en Fa mayor para flauta dulce y continuo
Sonata en Sol mayor para flauta traversa y continuo
Partita en Sol menor para viola, flauta y oboe

Fuente: Buscabiografías