martes, 17 de junio de 2014

Biografía de Igor Stravinsky

(Oranienbaum, Rusia, 1882 - Nueva York, 1971) Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.


Autor de otros dos ballets que habían causado sensación, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910) y Petrushka, el citado día de 1913 Stravinsky se confirmó como el jefe de filas de la nueva escuela musical. Sin embargo, él nunca se consideró un revolucionario; de manera similar a Picasso en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin perder por ello su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que puede dividirse la carrera compositiva de este maestro, uno de los referentes incuestionables de la música del siglo XX.

Alumno de Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego, obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de Stravinsky, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.

Su rápida evolución culminó en la citada Consagración de la primavera y en otra partitura destinada al ballet,Las bodas, instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal. En estas obras el músico llevó al límite la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente agotarla.

Su estilo experimentó entonces un giro que desconcertó a sus propios seguidores: en lugar de seguir el camino abierto por estas obras, en 1920 dio a conocer un nuevo ballet, Pulcinella, recreación, a primera vista respetuosa, de la música barroca a partir de composiciones de Giovanni Battista Pergolesi.

Comenzaba así la etapa neoclásica, caracterizada por la revisitación de los lenguajes del pasado, con homenajes a sus compositores más admirados, comoBach (Concierto en re), Tchaikovsky (El beso del hada), Haendel (Oedipus rex), Haydn (Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino) y obras tan importantes como el Octeto para instrumentos de viento, la Sinfonía de los salmos o el ballet Apollon Musagète.

En ellas Stravinsky abandonó las armonías disonantes y la brillante orquestación de sus anteriores composiciones para adoptar un estilo más severo y objetivo –el neoclasicismo, de hecho, nació como una oposición al arrebatado subjetivismo del Romanticismo y el expresionismo germánicos–, estilo, sin embargo, que no excluía cierto sentido del humor en su aproximación al pasado.

Con la Sinfonía en tres movimientos y la ópera La carrera del libertino concluye esta etapa, tras la cual Stravinsky volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg, aunque eso sí, a la muerte de éste. De nuevo un ballet, Agon, señaló la apertura de este nuevo período, en el que sobresalen títulos como Canticum sacrum, Threni, Monumentum pro Gesualdo y Requiem Canticles, ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las obras de las dos épocas precedentes. Fallecido en Estados Unidos, sus restos mortales fueron inhumados en Venecia.



Biografía de Charles Gounod

Nació el 17 de junio de 1818 en París.

Cursó estudios en el conservatorio de la capital con Jacques Halevy y Jean François Lesueur y en 1839 gana el Grand Prix de Roma, lo que le permite estudiar en Italia, donde compone una Messe Solennelle(1841) y un Requiem (1842). Trabajó como organista en París y tras el estreno de su primera ópera en 1851, se dedica por completo a la composición.

Su primer éxito fue la ópera ligera Le médecin malgré lui (1858), basada en una comedia del dramaturgo francés Molière, aunque su popularidad se debe a la ópera Fausto, basada en un poema de Johann Wolfgang von Goethe. Del resto de sus diez óperas destacan Mireya (1864) y Romeo y Julieta (1867). Sus obras religiosas, muy populares en su tiempo, especialmente en Gran Bretaña, incluyen oratorios (Redención, 1882 y Mors et vita, 1885), misas, motetes, himnos y la famosa Ave María, basada en un preludio de Johann Sebastian Bach. Entre sus obras en prosa destaca Memorias de un artista, publicada en 1896, después de su muerte.

Charles Gounod falleció el 18 de octubre de 1893 en Saint-Cloud.

Obras

Óperas
1851 — Sappho
1854 — La nonne sanglante
1858 — Le Médecin malgré lui
1859 — Faust
1860 — Philémon et Baucis
1860 — La Colombe
1862 — La Reine de Saba
1864 — Mireille
1867 — Romeo y Julieta
1877 — Cinq-mars
1878 — Polyeucte
1881 — Le tribut de Zamora

Oratorios
1866 — Tobie (1866)
1871 — Gallia
1878 — Jésus sur le lac de Tibériade
1882 — La rédemption
1883 — Christus factus est
1884 — Mors et vita

Música sinfónica
Sinfonía nº 1
Sinfonía nº 2

Música de cámara
Cuarteto para cuerdas en la menor
Cuarteto para cuerdas nº 1, en do menor
Cuarteto para cuerdas nº 2, en la mayor
Cuarteto para cuerdas nº 3, en fa mayor
1885 — Petite symphonie para 9 instrumentos de viento



¿Volviendo con tu ex? por Merlina Meiler

Una consulta recurrente es la de hombres y mujeres que tienen el deseo (o incluso la posibilidad) de volver con un ex y, a la hora de analizar el tema, tienen más dudas que certezas.

A continuación, algunas de las preguntas y respuestas más habituales que me han formulado sobre este tema:

¿Vale la pena que vuelva con mi ex?

Es una decisión exclusivamente tuya. No importa el punto de vista de los demás con respecto a volver o no con alguien del pasado.

¿Tenemos posibilidades de volver a ser felices?

A mi manera de verlo, por supuesto que tienen probabilidades de ser felices. Una segunda o tercera vuelta no significa, necesariamente y en todos los casos, que el vínculo esta vez no funcione.

Quienes que me rodean no querían a mi ex. ¿Esto seguirá siendo así?

Es importante escuchar qué dice tu gente querida sobre él/ella, con respecto a tu bienestar personal. Muchas veces, al estar dentro de una relación o intentar que perdure a toda costa, nos cegamos y no llegamos a darnos cuenta de actitudes dañinas y de faltas de respeto hacia nuestra persona (o las vemos pero las justificamos y tapamos). Aquí, lo más aconsejable es prestar la debida atención a los motivos por los cuales tu pareja no les agrada a quienes te quieren.

¿Qué puedo hacer para que esta nueva oportunidad que nos damos sea exitosa?

La manera más sólida de volver a construir una relación y que en esta ocasión en particular perdure es realizando cambios. Ambos han contribuido a que el vínculo haya concluido en algún momento (por omisión, por comisión o por omisión de comisión); por lo tanto, ambos deben trabajar para salir adelante (uno solo no alcanza).Sincerarse con respecto a los motivos de las desavenencias anteriores y tomar cartas en el asunto para revertir esto sentará las mejores bases para una relación saludable.

¿Hay algún tip que funcione siempre en las parejas que vuelven a apostar a estar juntas?

Además de establecer los reales motivos que los han separado e intentar subsanarlos de manera proactiva, es esencial no traer el pasado constantemente al presente, porque pone en riesgo el futuro en común. Por ejemplo, mencionar constantemente una infidelidad u otra clase de decepción son un pase seguro hacia un nuevo fracaso de a dos.

Hablen una vez, con todo detalle y en profundidad, sobre los asuntos dolorosos o inconclusos para cerrarlos y dejarlos atrás, y nunca más los vuelvan a mencionar. La apuesta es de aquí hacia el futuro, los dos juntos, al ciento por ciento.

¡Mucha suerte!