lunes, 16 de junio de 2014

Biografía de Joyce Carol Oates

Narradora norteamericana, nacida en Lockport (Nueva York) en 1938. Célebre por las generosas dosis de violencia que ha volcado en sus cuentos y novelas, está considerada como una de las más destacadas seguidoras de la corriente narrativa inaugurada por William Faulkner.

Tras comenzar sus estudios superiores de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Siracusa, acabó completándolos en la de Wisconsin, de donde egresó con el título de licenciada. Posteriormente, obtuvo el doctorado en dicha materia por la Universidad de Rice, al tiempo que compaginaba esta especialización con su dedicación al cultivo de la literatura de ficción.



Uno de sus primeros relatos fue seleccionado, con mención de honor, para formar parte de una antología de los mejores cuentos escritos por autores norteamericanos, lo que orientó definitivamente a Joyce Carol Oates hacia el género de la prosa de ficción.

En 1963 dio a la imprenta su primera recopilación de relatos, publicada bajo el título de Junto a la puerta del Norte, vio la luz. Un año más tarde, animada por la buena acogida dispensada por críticos y lectores, la joven escritora presentó su primera novela extensa, titulada Un otoño tembloroso (1964), obra a la que siguió un nuevo volumen de relatos, Sobre un torrente arrollador, aparecido en 1965.

Tan vertiginosa carrera literaria apuntó entonces hacia un objetivo mucho más ambicioso: la publicación de una trilogía narrativa. En efecto, en 1967 vio la luz la primera entrega de esta serie, Un jardín de delicias terrestres, inmediatamente continuada por Gente adinerada, que fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa de 1968. Un año después, Oates volvió a asomarse a los escaparates de las librerías con la tercer y última entrega de su trilogía, titulada Ellos (1969), novela que vino a culminar una espléndida muestra de la mejor prosa de ficción norteamericana de los años sesenta.

La crítica se apresuró a subrayar las mayores virtudes de la prosa de Oates, entre las que sobresalen la densa experiencia vital acumulada por sus personajes y el desconcertante ámbito en que la autora los sitúa: un espacio literario donde el realismo social convive en perfecta simbiosis con los mejores ingredientes de la novela gótica, y en el que se genera una torrencial corriente de violencia que con frecuencia desemboca en un final sangriento, marcado por el asesinato o la aniquilación de los propios elementos destructores. La mayoría de sus personajes son mujeres, a través de cuyas vivencias Oates realiza un interesante análisis sociológico acerca de la violencia que ejercen sobre ellas los hombres y la propia estructura social del país.

Tras un largo período de silencio literario, a finales de la década de los setenta Joyce Carol Oates volvió a las listas de libros más vendidos con su novelaBellefleur (1980). Posteriormente, ha publicado El tiempo pasará (1988), Porque es amargo, porque es mi corazón (1990), Agua negra (1992), Confesiones de una chica de la banda (1993), Zombi (1995) y ¿Me querrás siempre?(1996), obras en las que continúa sosteniendo su constante denuncia de la degradación moral en que ha caído una gran parte de la sociedad norteamericana contemporánea. En 2000 publicó Blonde. Una novela sobre Marilyn Monroe.


Biografía de John Snow

Pasó su infancia en uno de los barrios más pobres. Estudió en York hasta los catorce años, cuando se hizo aprendiz de cirujano con William Hardcastle. Después trabajó como cirujano de las minas de carbón. En 1836 comenzó a estudiar en la Escuela de Medicina de los Hunter, en Great Windmill Street, Londres. Un año después estuvo en el Westminster Hospital y fue admitido como miembro del Royal College of Surgeons el 2 de mayo de 1838. En 1844 se graduó en la Universidad de Londres y fue admitido en el Royal College of Physiciansen 1850.

Era un escéptico de la teoría miasmática del cólera. Aunque todavía no se había formulado la teoría microbiana, Snow investigó los mecanismos de transmisión de la enfermedad. En 1849 publicó On the Mode of Communication of Cholera. Una segunda edición apareció en 1855 con detalles de la epidemia que sufrió el Soho un año antes. Acabó convirtiéndose en un clásico de la epidemiología. Identificó una bomba en Broad Street que proporcionaba agua contaminada. A pesar de no poder demostrar nada químicamente o mediante el microscopio, su estudio minucioso del patrón de propagación de la enfermedad convenció a muchos y provocó que se inhabilitara la fuente. En pocos días habían muerto más de quinientas personas. Utilizó también un mapa en el que marcaba los distintos casos y observó que la mayoría correspondía a la zona de influencia de la mencionada fuente. También utilizó la estadística para relacionar la calidad del agua con el cólera. Demostró que los hogares que recibían agua de las compañías que se surtían de zonas del Támesis contaminadas con aguas fecales, acababan por enfermar. Demostró, pues, que el cólera estaba causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales.

En el año 1863 se recrudeció el cólera en la India y a los dos años llegó a los puertos de Mediterráneo y también se extendió en forma de oleadas por Centro Europa, Rusia y Gran Bretaña. Alcanzó también amplias zonas de América, constituyendo la tercera de las pandemias (1863-1875). La última pandemia sucedió entre los años 1883 y 1894; comenzó en Egipto, donde llegó desde Bombay. En 1884 invadió Francia, España e Italia. Hubo un brote en Hamburgo que fue introducido por unos emigrantes rusos. Koch estaba convencido del origen bacteriano de la enfermedad. Hubo muchos partidarios de las teorías miasmáticas como Chadwick (1800-1890), Southwood Smith (1786-1861) o el propio Virchow (1821-1902) que acabaron imponiéndose a los partidarios del contagio como William Budd (1811-1880) o John Snow . La Segunda Conferencia Sanitaria Internacional en la que no se reunieron médicos tuvo lugar en París en 1859. La Tercera se celebró en Constantinopla en 1866, Se reconoció que el cólera era una enfermedad endémica en la India, pero no en los demás países, y que era transmisible. Se defendió que se podía transmitir a través del aire aunque gracias a las observaciones de Snow en Inglaterra y las de Pettenkokofer en Alemainia, el agua contrubuye en determinadas circunstancias a la propagación del cólera. en una zona determinada.

Snow también fue un defensor del uso de la anestesia y contribuyó a la teoría y a la práctica de la misma. Ideó un inhalador que estaba pensado para proporcionar una mezcla al 4 por cien de vapor clorofórmico y aire.

John Snow murió el 16 de junio de 1858.