sábado, 7 de junio de 2014

Biografía de Johann Christian Friedrich Hölderlin

(Lauffen am Neckar, Alemania, 1770 - Tubinga, id., 1843) Poeta alemán. Al morir su padre, administrador del seminario protestante de Lauffen, cuando él tenía dos años, su madre casó en segundas nupcias con Johann Christoph Gock, consejero municipal de Nürtingen, donde Hölderlin se crió junto con su hermana y su hermanastro. En 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario en el seminario de Tubinga, donde trabó amistad con Hegel y Schelling, a partir de 1791.

Muy influido por Platón y por la mitología y cultura helénicas, se apartó sensiblemente de la fe protestante. En 1793 salió del seminario provisto de la licencia que le permitía ejercer el ministerio evangélico, pero decidió no dedicarse a su carrera, sino emplearse como preceptor. Schiller le proporcionó una plaza para ocuparse del hijo de Charlotte von Kalb, en Waltershausen, aunque pronto abandonó su puesto, dada la limitada influencia que ejercía sobre su alumno, y se instaló en Jena, uno de los principales centros intelectuales del país. Asistió a clases impartidas por Fichte, y Schiller le publicó un fragmento del Hiperión en su revista Thalia.

Falto de recursos, volvió a Nürtingen en 1795, antes de ser introducido en casa del banquero Gontard, en Frankfurt, siempre como preceptor. Susette, la esposa de Gontard, mujer al parecer de gran belleza y sensibilidad, habría de convertirse en su gran amor; tanto en sus poemas como en el Hiperión se referiría a ella con el nombre de «Diotima». Su amor fue correspondido, y el poeta describió su relación en una carta como «una eterna, feliz y sagrada amistad».

A pesar de su trabajo y de los viajes que debió efectuar con la familia Gontard a causa de la guerra, fue una época de intensa actividad literaria, y en 1799 finalizó su novela epistolar Hiperión. En septiembre de 1798 tuvo que abandonar la casa de los Gontard, después de vivir una penosa escena con el marido de Susette. Se entrevistó varias veces en secreto con ella, hasta que se trasladó a Homburg, por consejo de su amigo, Isaak von Sinclair.

Emprendió entonces su tragedia La muerte de Empédocles e intentó lanzar una revista intelectual y literaria, que fracasó. En 1800 fue invitado a Stuttgart, donde tuvo tiempo para dedicarse a la poesía y traducir a Píndaro, que ejercería una gran influencia sobre sus himnos. A finales del año aceptó otro puesto como preceptor en Hauptwil, Suiza; se ignora por qué razones abandonó su trabajo, en abril de 1801, y volvió con su madre, a Nütingen. Hasta enero de 1802, cuando obtuvo un cargo en casa del cónsul de Hamburgo en Burdeos, trabajó ininterrumpidamente en su obra poética.

Al aparecer los primeros síntomas de su enfermedad mental, en abril abandonó una vez más su puesto. Sinclair le comunicó por carta la muerte de Susette Gontard, el 22 de junio de 1803, en Frankfurt. Tras un período de gran violencia, su trastorno mental pareció remitir. Sinclair lo llevó de viaje a Ratisbona y Ulm y, a la vuelta, escribió El único y Patmos, dos de sus obras maestras. Por influencia de su amigo obtuvo la plaza de bibliotecario de la corte, en el palacio del landgrave de Homburg.

Como sus crisis mentales se hicieran cada vez más frecuentes, en 1806 fue internado en una clínica de Tubinga, sin que se produjera mejoría en su estado. Un ebanista de la misma ciudad, entusiasmado por la lectura del Hiperión, lo acogió en su casa en 1807. Allí permaneció hasta su muerte, en unas condiciones de locura pacífica que se prolongaron durante treinta y seis años.

La obra de Hölderlin tiene en su eje central el intento de hallar el sentido y esencia de la lírica en los momentos históricos convulsos que le tocó vivir. Los juveniles Himnos (1793), en los que canta a la belleza, la libertad y el genio de la adolescencia, sufren aún la influencia de Schiller y ensalzan los "ideales de la humanidad". Las Elegías (1793), sobre todo "Grecia" y El destino", son ya un lamento por lo desaparecido e incluyen una propuesta fundamental en Hölderlin: el impulso hacia un nuevo helenismo.Hiperión (1797-1799) es un texto a mitad de camino de la novela epistolar y de la llamada "de iniciación", que comparte también las características confesionales de un diario íntimo y anticipa múltiples aspectos de la sensibilidad romántica.

A partir de 1797 el poeta escribió los fragmentos deEmpédocles, su única incursión en la dramaturgia, que debía ser una tragedia clásica que trabajó en múltiples versiones. Su protagonista encarna para él al poeta y visionario en quien se refleja la armonía inherente a la unicidad total, y la serenidad que acompaña a la maduración para la muerte. LasPoesías (1799) aparecieron mayoritariamente en elMusenalmanach de Schiller y en el Taschenbuch für Frauenzimmer von Bildung, y son formalmente clásicas y hasta deliberadamente arcaicas en ocasiones. Las colecciones conocidas como Lírica tardía contienen los poemas escritos entre 1801 y 1808, y se publicaron en vida del autor.

Los poemarios editados por Uhland y Schwab en 1826, y también, póstumamente, las Obras completaspublicadas por Schwab en 1846, incluyen algunos de los inquietantes textos escritos durante la apacible demencia del autor, que él gustaba atribuir a un alter ego al que llamaba Scardanelli. A finales del siglo XIX la obra del poeta alemán fue recuperada y ensalzada por los simbolistas, a través de los cuales ha venido ejerciendo un influencia creciente en las letras europeas.

Biografía de Alan Mathison Turing

(Alan Mathison Turing; Londres, 1912-Wilmslow, Reino Unido, 1954) Matemático británico. Pasó sus primeros trece años en la India, donde su padre trabajaba en la Administración colonial. De regreso al Reino Unido, estudió en el King's College y, tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico A. Church.

En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Así, Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podía ser construida.

La Segunda Guerra Mundial ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías, al surgir la necesidad de descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura final del código.

Definió además un método teórico para decidir si una máquina era capaz de pensar como un hombre (test de Turing) y realizó contribuciones a otras ramas de la matemática aplicada, como la aplicación de métodos analíticos y mecánicos al problema biológico de la morfogénesis. En el ámbito personal, su condición de homosexual fue motivo constante de fuertes presiones sociales y familiares, hasta el punto de especularse si su muerte por intoxicación fue accidental o se debió a un intento de suicidio.

Biografía de Eugène Henri Paul Gauguin

Eugène Henri Paul Gauguin era el verdadero nombre del prestigioso artista conocido como Paul Gauguin, nacido en Paris, Francia, el día 7 de junio de 1848.

Este hombre ha pertenecido a una familia liberal, de una pareja descendiente de terratenientes españoles de América del Sur y del virrey del Perú. La familia se muda a América tras el golpe de Estado de Napoleón III en 1851, cuando Paul contaba con poca edad, y es durante aquel viaje que su padre muere y su madre recurre a la hospitalidad de sus parientes en Lima, Perú, por lo que allí ha pasado sus primeros años de infancia.

En 1855 regresan a Francia, y es en los siguientes años que Gauguin comienza sus estudios en Orleáns, y al finalizarlos se embarca en la marina mercante siendo aún muy joven.


Al regresar de esta experiencia, ya convertido en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París, siendo un hombre con bastante éxito en sus negocios, comienza a llevar una vida burguesa y acomodada junto a su mujer, la danesa Mette-Sophie Gad, y sus cinco hijos: Émile, Aline, Clovis, Jean-René y Paul-Rollon.

Ha sido a causa de su tutor, un gran amante del arte que Paul se introduce entre los impresionistas, y en 1874 al conocer la obra del pintor Camille Pissarro se aficiona al arte, lo que incentiva al futuro artista a tomar clases de pintura. Afortunadamente, Gauguien encuentra su profesión de alma, cuando al intentar sus primeras pruebas en este ambiente, le salen perfectas y lo llevan a exponer sus obras junto a los impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886.

Al vivir semejante satisfacción Paul decide abandonar su trabajo en la Bolsa para dedicarse por completo a su nueva pasión, la pintura. Si bien era lo que le apasionaba, no alcanzana para llevar su familia adelante, por lo que debe marcharse a vivir con su mujer e hijos con la familia de ésta en Copenhague. Luego de varios inconvenientes y diferencias con la familia de su esposa, es que decide regresar abandonando a sus hijos en Dinamarca.

Al reencontrase con sus afines en el ambiente comienza a viajar, el cual acaba siendo fundamental para el futuro artístico, ya que aquí conoce la sensualidad del color y se interesará por una naturaleza primitiva capaz de acentuar las relaciones humanas. 


Al poco tiempo regresa a su origen, y al pasar por una enfermedad la cual logra repuntar, en el año 1891 Gauguien pasa a ser el centro de un grupo de pintores experimentales conocidos con el nombre de “Escuela de Pont-Aven”. 

Aquí es donde comienza a definirse su estilo de pintura, y pasaría desde las cercanías del impresionismo hasta un estilo mucho más personal, tal es así que por influencia de uno de sus jóvenes discípulos su estilo evoluciona a lo que se ha dado en llamar sintetismo. 


Luego de inspirarse en las artes indígenas entre otras cosas, formando un conjunto con Vincent Van Gogh trabajan juntos y pintan la serie sobre los Alyscamps. 

Años más tarde, Gauguin se encuentra enfermo y embarca destino a la Polinesia, tratando de huir de la civilización europea. Aquí en estos malos momentos comienza a redactar un relato autobiográfico, el cual será publicado más adelante con el nombre de "Noa Noa". 


Al mejorarse algo de su enfermedad, continua pintando afortunadamente conservando sus características esenciales, Gauguin cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas, se encuentra influido por el entorno tropical y la cultura polinesia, anticipa al arte abstracto: simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?".
Allí en esa ciudad llamada Tahití, Paul conoce a Tehura, quien se convertiría en su modelo, y al encontrar su musa el artista pinta 70 lienzos en unos pocos meses. 

Posteriormente, el gran artista se encuentra inundado de problemas, como lo ha sido la muerte de su hija, y por su enfermedad, como lo significa una herida en la pierna que no consigue curar desde 1894. 

A pesar de haber conseguido mejorarse y formar una nueva familia con una mujer que luego acabaría con lepra, en el año 1897 intenta suicidarse, sobreviviendo prácticamente en la miseria con una pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante.


En 1901, llega a Atuona, en donde Gauguin cree estar en el paraíso, y allí recapacitando sobre su vida, se dedica a realizar esculturas "primitivas", pero finalmente débil y cansado de luchar, muere el día 9 de mayo de 1903.

Fuente: Biografías