domingo, 9 de noviembre de 2014

Biografía de Mariano Benlliure y Gil

Escultor español

Nació el 8 de septiembre de 1862 en Valencia en el seno de una familia de artistas.

Cursó estudios en su ciudad natal, Madrid, París y Roma. Benlliure fue un artista precoz y extraordinariamente prolífico, consiguiendo rápidamente el éxito como escultor.

Fundió clasicismo y el realismo en un estilo muy efectista, con algunas influencias de la plástica modernista. Artista minucioso y detallista, usó recursos pictóricos como los juegos de luces. Realizó muchos trabajos con temas como el género popular, la imaginería religiosa, el retrato, los asuntos taurinos y los conjuntos conmemorativos.

Destacan los monumentos funerarios de Sagasta y Canalejas, en el panteón de Atocha, en Madrid, el del tenor Gayarre, en el cementerio del Roncal, y el del torero Joselito, en el cementerio sevillano. Entre las imágenes históricas sobresalen la de Alfonso XII (1922), en el parque de El Retiro de Madrid, y la del general Martínez Campos (1907), también en la capital española, en cuyas calles pueden admirarse muchos otros ejemplos de su arte, como las figuras de Bárbara de Braganza (1882), Goya (1902) o Emilio Castelar (1908).

Mariano Benlliure falleció en Madrid el 9 de noviembre de 1947

No hay comentarios: