sábado, 8 de noviembre de 2014

Biografía de Hermann Rorschach

(Zurich, 1884 - Herisau, 1922) Psiquiatra suizo. De los trabajos de Hermann Rorschach sobresale el test proyectivo que lleva su nombre, formado por diez láminas con manchas de tinta abstractas que, al ser interpretadas por el paciente, revelan diversos aspectos de su personalidad.

Estudió medicina y se doctoró en 1912. Orientó su trabajo principalmente al psicoanálisis, con cuyos primeros representantes se puso en contacto en Zurich; sus estudios dieron lugar a una serie de publicaciones psicoanalíticas que aparecieron entre 1912 y 1914. Se casó con una doctora en medicina de origen ruso, país con el que tuvo gran relación y donde llegó a trabajar como médico.

Apasionado por la pintura, se interesó en la manera con que sus enfermos reaccionaban ante unas manchas de tinta y comparó sus respuestas con las de sujetos normales. De esta forma descubrió que la percepción visual se halla influida por la personalidad más íntima. En 1921 elaboró el test que lleva su nombre; dicho test es una prueba proyectiva para evaluación de la personalidad formada por diez láminas, cada una de las cuales representa una mancha de tinta simétrica (obtenida por plegado). Cinco de las manchas son negras, dos negras y rojas y tres tienen un tinte pastel.

El sujeto estudiado debe responder describiendo las imágenes y emociones que las manchas suscitan en él. Las respuestas se evalúan en función de que el sujeto se haya fijado en el conjunto de la mancha o sólo en una parte, y según sean el color, las sombras o la localización de los elementos que destaque especialmente. También influye el grado de complejidad de las respuestas.

Después de pasar las diez láminas, el examinador procede a una investigación que le permitirá evaluar las respuestas, llevando a cabo un análisis cuantitativo en función del cual se ubica al sujeto en relación con una norma y se determina su tipo de resonancia íntima. A continuación, el discurso del sujeto es sometido a un análisis cualitativo o clínico. Este test provoca una oscilación de los niveles de conciencia entre un polo más arcaico, sometido al principio del placer, y un polo más adaptativo, y permite calibrar el grado de integración de los elementos intelectuales y emocionales en la percepción del entorno por parte del sujeto.

No hay comentarios: