jueves, 20 de noviembre de 2014

Biografía de Edwin Powell Hubble

Astrónomo estadounidense

Nació el 20 de noviembre de 1889 en Marshfield (Missouri).

Cursó estudios en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Oxford. Obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Chicago y empieza a interesarse por las matemáticas y la astronomía. En 1913 trabaja como abogado en Kentucky, aunque pronto deja la profesión para dedicarse a la astronomía.

Entre 1914 y 1917 trabajó en el observatorio de Yerkes en la Universidad de Chicago. Más adelante en el observatorio Monte Wilson en 1919 donde llegó a ser director de investigaciones. Se dedicó a estudiar las nebulosas y demostró que en la mayoría de los casos se trata de galaxias situadas a enormes distancias de la nuestra, la Vía Láctea. Supervisó la investigación llevada a cabo con el telescopio de 508 cm en el observatorio Monte Palomar.

Clasificó los sistemas extragalácticos. En 1923 descubrió una estrella variable del tipo Cefeída en la nebulosa de Andrómeda, y gracias a la relación Luminosidad-distancia, pudo demostrar que Andrómeda no esta dentro de nuestra galaxia, sino fuera de ella, y que es un sistema de estrellas probablemente similar al de nuestra galaxia. En 1925, midiendo el desplazamiento hacia el rojo de las lejanas galaxias se dio cuenta que éstas se alejan con velocidad en aumento cuanto mayor es su distancia. La relación entre esa velocidad y la distancia a la que se halla la galaxia, se conoce como Ley de Hubble, y la razón entre las dos cifras recibe el nombre de constante de Hubble.

Edwin Hubble falleció el 28 de septiembre de 1953 en California.

No hay comentarios: