sábado, 15 de noviembre de 2014

Biografía de Daniel Rutherford

(3 de noviembre 1749 – 15 de noviembre 1819) Escocés químico y médico que logro  el aislamiento nitrógeno en 1772.

Daniel Rutherford nació adentro Edimburgo y era educado en Universidad de Edimburgo donde su padre Juan Rutherford (1695–1779) era un profesor de la medicina. Como estudiante, él aisló el nitrógeno adentro 1772 y descritooxígeno, o “aire vital” como él lo llamó, adentro 1778.

En 1786, lo designaron Profesor de Regius de Botánica en Edimburgo y como encargado del Jardín botánico real Edimburgo, después de la muerte del profesor Esperanza de Juan (1725–86). Rutherford llevó a cabo estos postes hasta su muerte. Su hija Margaret, señora joven muy bonita, casada James Haldane y él era también un tío maternal de SirWalter Scott.

Aislamiento del nitrógeno
Cuando Negro de José estudiaba las características de bióxido de carbono, él encontró que una vela no se quemaría en ella. Cuando una vela fue quemada en un de contenedor cerrado del aire, la vela saldría eventual, y el aire restante no apoyaría a llama. Esto era normal, pero cuando bióxido de carbono (causado por la vela) fue absorbido por los productos químicos, un poco de aire no fue absorbido. El aire que permanecía no apoyó una llama.

Él dio la vuelta a este problema a su estudiante en ese entonces, Daniel Rutherford. Rutherford mantuvo un ratón un espacio con una calidad confinada del aire hasta que murió. Entonces, él se quemó una vela en el aire restante hasta que salió. Luego, él se quemó fósforo en eso, hasta que no se quemaría. Entonces el aire fue pasado con absorber del bióxido de carbono solución. El aire restante no apoyó la combustión, y un ratón no podría vivir en ella.

Rutherford llamado gas (que ahora sabemos habría consistido sobre todo en nitrógeno) “aire nocivo” o “phlogisticated aire”.

No hay comentarios: