sábado, 15 de noviembre de 2014

Biografía de Daniel Barenboim

Director y pianista argentino-israelita

Nació el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires, Argentina, aunque más tarde adquirió la nacionalidad israelí donde fue educado.

Hijo de padres judíos descendientes de rusos, profesores de piano. Pero las mayores influencias como músico las tuvo de Arthur Rubinstein y Adolf Busch, cuando éstos visitaron Argentina. Realizó su primera actuación pública en Buenos Aires a los siete años.

En 1952 se trasladó con su familia a Israel y dos años después sus padres lo llevaron a Salzburgo para integrar las clases de dirección de Igor Markevich. Durante ese período conoció al famoso director Wilhelm Furtwängler, quien tras escucharlo, escribió: "Barenboim, de 11 años de edad, es un fenómeno...". En los primeros años se criticó su falta de autocontrol pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de los principales directores de orquesta mundiales así como en un magnífico pianista. Actúa en 1951 en el Mozarteum de Salzburgo. Realizó estudios de composición en Roma. En 1955 actuó por primera vez en Gran Bretaña y en 1957 en Estados Unidos.

Debutó como director de orquesta en Israel en 1962. Trabajó con la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante los años setenta del pasado siglo, dirigió varios festivales de música e incluyó varias óperas dentro de su repertorio como director. Ha colaborado, bien como acompañante o como director, con figuras del prestigio de Arthur Rubinstein, Janet Baker, Itzhak Perlman y Jacqueline du Pré con quien se casa en 1967. Como director de ópera debuta en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.

Son famosas sus interpretaciones de las obras pertenecientes a los periodos clásico y romántico. Su repertorio como pianista no es muy amplio: obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frédéric Chopin. Como director, su repertorio abarca un ámbito mayor: Johann Sebastian Bach, compositores franceses, Anton Bruckner, Piotr Illich Chaikovski yEduard Elgar. Especialmente valorado como director de la música de Richard Wagner.

En 1996 publica un disco con la recopilación de algunos tangos de su tierra natal bajo el título Mi Buenos Aires querido. Tangos among friends.

En 1999, junto al escritor de origen palestino Edward Said, funda la Orquesta del Diván Este-Oeste, para reunir en verano a jóvenes músicos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. En 2001 se generó una gran polémica al dirigir una obra de Wagner en Israel.

El 2 de septiembre de 2001 solicitó la nacionalidad española y le fue concedida el 25 de octubre de 2002. En ese mismo año recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Fue condecorado también con laLegión de honor del gobierno francés.

El 12 de enero de 2008, aceptó la ciudadanía palestina honoraria, convirtiéndose en el primer ciudadano del mundo en obtenerla.

Cónyuge de Jacqueline du Pré de 1967 a 1987, año en el que enviudó; y de Elena Bashkirova desde 1988 y con la que tuvo dos hijos.

No hay comentarios: