jueves, 6 de noviembre de 2014

Biografía de Adolphe Sax


Inventor belga de instrumentos musicales

Nació el 6 de noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica. Hijo del fabricante de instrumentos Charles Joseph Sax.

Cursó estudios en el Conservatorio de Bruselas de flauta y clarinete. Reconocido sobre todo por su invención del saxofón o saxófono (1840, patentado en 1845).

En su intento por mejorar el sonido de las fanfarrias militares, inventó varios instrumentos de la misma familia, pero hasta ese momento no había logrado "agudos tan penetrantes y graves de una tan grandiosa calma", según las palabras del compositor Hector Berlioz, el primero que dio valor al saxofón. Otras de sus invenciones son la saxotromba y el bombardino, un tipo de tuba. En 1857 se dedicó a la enseñanza del saxofón en el Conservatorio de París.

Adolphe Sax murió en París el 7 de febrero de 1894 sin lograr que el saxofón obtuviera título de nobleza. Al fin, el saxofón pudo salir del ghetto de las fanfarrias militares gracias a los soldados americanos, que encontraron este curioso y barato instrumento de metal. Así el saxofón cambió de continente y se introdujo en el mundo del jazz.


Tipos de saxofón:

Saxofón Tenor

Instrumento de orquesta y de banda. Consiste en una embocadura de
lengüeta simple adorsado a un amplio tubo cónico de metal: esta convinación única coloca al saxofón en una categoría propia. Su potente y expresiva extensión es explotada por destacados intérpretes de jaza, rock, blues y pop.

Altura sonora: Dos octavas y media.
Material : Metal o en ocaciones plástico.
Tamaño: Alrededor de 80 cm. de longuitud; desenrrollado 1.4 cm.
Origen: El saxofón tenor es uno de los instrumentos inventados por el fabricante belga Adolphe Sax.
Clasificación: Aerófono: Es un instrumento que produce sonido por la vibración de una columna de aire.

Saxofón Contralto

Es uno de los miembros más populares de los saxofones, debido a su diversidad y expresividad. Su amplia extensión y su sonido aterciopelado le convierte en el instrumento favorito de los grupos Pop, los Gig Bands y, a veces, de la orquesta. Como instrumento solista el Saxofón Contralto es característico del Jazz.

Altura sonora: Dos octavas y media.
Material : Metal laqueado.
Tamaño: 74 cm. de alto, longuitud del tubo 1.2 cm.
Origen: Fue inventado hacia 1840, en Bruselas por el fabricante belga Adolphe Sax. En total Sax inventó una familia de saxofones de 14 tamaños, que ivan desde el alto soprano, hasta el contrabajo.
Clasificación: Aerófono: Es un instrumento que produce sonido por la vibración de una columna de aire.
El saxofón contralto está clasificado como instrumento de viento madera, porque su sonido lo produce una lengüeta vibrante de madera.


Fuente: Buscabiografías

No hay comentarios: