jueves, 23 de octubre de 2014

Lenguaje corporal, comportamientos y costumbres

Cuando las fuerzas militares norteamericanas se movilizaron para la operación "Escudo del desierto" en Arabia Saudita, a finales del verano de 1990, no sólo cargaron con armas, municiones y utillaje para la vida en el desierto, sino también con un librito de 40 páginas sobre gestos y lenguaje corporal entre los árabes.

Por ejemplo, se avisó a los soldados de infantería que no miraran de forma atrevida a las mujeres árabes y que no siquiera soñaran con darles una cita.

Otros consejos fueron: evitar cruzar las piernas de tal forma que la suela del zapato se dirija a alguien en particular; no molestarse si los árabes se acercan mucho al hablar, e incluso llegan a tocar el cuerpo; no alabar nunca alguna posesión de un árabe, ya que entonces este se siente obligado a regalar en el acto el objeto que tanto le gusta al interlocutor. Él también esperará recibir un regalo a cambio.

Finalmente, el gesto "OK" (pulgar e índice formando un círculo) puede ser interpretado en esas zonas como una forma de maldición o mal de ojo.

¿Sabe usted qué pasaría si se encuentra accidentalmente, y de repente, con una mujer desconocida, por ejemplo en un baño público?:

· Una mujer mahometana se cubriría el rostro
· Una mujer laosiana se cubriría el pecho
· Una mujer china (antes de la revolución) escondería sus pies
· En Sumatra, la mujer ocultaría sus rodillas
· En Samoa, cubriría su ombligo
· En el mundo occidental, se cubriría el pecho con una mano y la zona genital con la otra.

¡¡SALUDOS!!

La tribu de Maoríes de Nueva Zelanda siguen saludándose incluso actualmente, con un gesto que parece mostrar proximidad y amistad: se frotan las narices. Los esquimales utilizan el mismo gesto, pero con un significado más personal.

Algunas tribus de África oriental se saludan escupiendo a los pies del otro. El saludo que puede se considerado como más extraño y misterioso tiene lugar en las tribus tibetanas, donde parece que las personas se saludan sacándose la lengua el uno al otro.

Regresemos al gesto de saludo más corriente: el apretón de manos. Mientras que la mayoría de las personas insistiría que lo mejor es un "apretón firme, mirando directamente a los ojos", quienes viven en el Oriente Medio aconsejan: "Cuando des la mano, lo mejor es tomarla con suavidad. No aprietes la mano con firmeza, ya que ello indica agresividad".

Y en lugares como Japón o Corea, los padres no sólo decían: "Con suavidad, sin fuerza", sino que también añadían: "E intenta evitar un contacto directo de la mirada". El mirar a los ojos de otro es una señal de intimidación y falta de respeto.

Entre los norteamericanos y muchos europeos, el encontrarse con una mano floja es algo que resulta desagradable. Está relacionado con la debilidad y el carácter afeminado. Es como si se tomara "un pez muerto o hervido", como muchos idiomas expresan popularmente.

CONTACTO CORPORAL

Ken Cooper, en su libro Nonverbal Communication for Business Succes, escribe que una vez él se dedicó a observar las conversaciones en los cafés al aire libre en países diferentes y contó el número de toques fortuitos (de uno mismo o de la otra parte) por hora. Los resultados fueron los siguientes:

Puerto Rico, 180 por hora; París, 110 por hora; Florida, 2 por hora; Londres, 0 por hora.

Se sabe que Oriente Medio no es la única región en la que se acepta que dos hombres caminen por la calle tomados del brazo o incluso de la mano. Corea, Indochina, Grecia e Italia también están considerados como países con "tendencia a tocar". Este tipo de manifestaciones físicas en aquellos países suelen ser señal de amistad. El que dos hombres se toquen - lo que suele ser considerado como una señal de homosexualidad en Estados Unidos- es justo lo contrario. En algunas de las zonas con tendencia a tocar la homosexualidad está muy rechazada.

Fuente: Inteligencia Emocional


No hay comentarios: