miércoles, 29 de octubre de 2014

Biografía de Niki de Saint Phalle

Escultora francesa nacida en París el 29 de octubre de 1930 y fallecida en San Diego (California, Estados Unidos) el 21 de mayo de 2002. Perteneció al movimiento de los nuevos realistas franceses (véase nuevo realismo).

Su familia se trasladó a Estados Unidos, donde Saint-Phalle cursó estudios ajenos al ámbito artístico hasta la edad de 21 años. En 1951 regresó a su ciudad natal con el propósito de dedicarse por completo a la creación artística. Ese mismo año ya realizó su primera exposición individual en la localidad suiza de St. Gallen. En ella, la artista francesa mostró sus primeras obras, que consistían en cuadros de brillante colorido y temática naif. Las obras exhibidas ya mostraban la preferencia de Saint-Phalle por los colores planos y vivos que luego aplicaría a sus esculturas.

En 1960 conoció al pintor y escultor Jean Tinguely, con quien mantuvo una relación tanto sentimental como artística, puesto que llegaron a realizar algunas obras juntos. El escultor francés, famoso ya por sus esculturas cinéticas, la introdujo en el ambiente artístico de vanguardia de la capital francesa. Así, Saint-Phalle se unió al grupo de artistas que, en torno al carismático Yves Klein y del crítico Pierre Restany, configuraron el movimiento del nuevo realismo (nouveau réalisme).

La escultora participó en las exposiciones que celebró el grupo entre 1961 y 1963. Las obras de esta etapa consistían en ensamblajes de diversos materiales que la artista rescataba de la calle y sobre los que colocaba bolsas de plástico llenas de pintura. Una vez dispuestas de esta forma, Saint-Phalle disparaba con un rifle sobre éstas, de tal manera que la pintura se derramaba de forma aleatoria sobre la obra. Esta serie de obras recibió el nombre de "Relieves tiro" por la forma en que fueron ejecutados, y algunos estudiosos de su obra han querido ver en ellos una crítica irónica al movimiento artístico norteamericano del expresionismo abstracto, movimiento hegemónico en esos momentos en el panorama artístico internacional.

En la búsqueda de un lenguaje plástico personal, Saint-Phalle experimentó con distintos materiales, como ropa vieja que combinada con dianas de dardos que representaban figuras humanas o figuras femeninas realizadas con materiales de desecho. Fue a partir de 1964 cuando comenzó con la serie de esculturas que caracterizaron el resto de su producción artística. Sobre una estructura de alambre o madera recubierta con yeso o papel maché, modelaba voluptuosas figuras femeninas que luego pintaba con colores planos y brillantes. Estas figuras, que bautizó con el nombre de "nanas", son lo más representativo de su producción escultórica y las que la confirmaron como una de las más importantes escultoras del último tercio del siglo XX. Los cambios de escala en estas obras son importantes; realizó con la misma técnica obras de pequeño tamaño, aptas para su exhibición en galerías y museos, pero también obras de tamaño monumental para espacios públicos. De estas últimas, fue especialmente significativa la que realizó junto a Jean Tinguely y Per Olof Ultvedt en 1966. Concebida por encargo del Museo Moderno de Estocolmo, la obra representaba una de sus figuras femeninas tumbada pero a gran escala (25 metros). La escultura, que tituló Ella, una catedral, adoptaba la postura de una mujer tumbada con las piernas entreabiertas, de tal manera que los espectadores podían entrar en la escultura a través de su sexo y contemplar en su interior una serie de distintos montajes, que incluían películas y esculturas cinéticas realizadas por Tinguely.

Otra de sus más célebres obras realizadas para espacios públicos fue la que hizo también en colaboración con Tinguely entre 1982 y 1983, titulada Fuente Stravisky.Emplazada enfrente del centro de arte Georges Pompidou, la obra contrasta las coloristas figuras de Saint-Phalle con los artefactos cinéticos de Tinguely.

Entre las obras realizadas a menor escala podemos destacar la titulada Muerte(1985, colección particular); realizada en poliester pintado, la artista representa a la muerte como una mujer con guadaña montada a caballo, cabalgando sobre un campo sobre el que dispone miembros amputados. Aunque la temática de la obra parece macabra, su realización, caracterizada por formas voluptuosas recubiertas de colores vivos, suaviza el tratamiento dramático del tema.

Bibliografía

OSTERWOLD, T. Pop Art. Colonia, Benedikt Taschen, 1992.
VV.AA. Arte Pop. Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 1992.
LIPPARD, L. R. El Pop Art. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.
VV.AA. Pop Art. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1998.

Autor AJMS

Fuente: extraído de MCN Biografías

No hay comentarios: