martes, 14 de octubre de 2014

Biografía de Hannah Arendt

Socióloga estadounidense

Nació el 14 de octubre de 1906 en Hannover y creció en Konigsberg en el seno de una familia judía.

Su madre, Martha Cohn, la describió como una niña luminosa y alegre cuyo carácter cambió a raíz del fallecimiento de su padre, un ingeniero, enfermo de sífilis, cuando tenía 7 años. Un año, aquel de 1913, en el que también murió su abuelo, presidente de la comunidad judía liberal y concejal en Konigsberg, a quien estaba muy unida. Otro contrariedad pasado cierto tiempo fue el nuevo matrimonio de su madre.

Una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Se dice que con catorce años ya había leído la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant y la Psicología de las concepciones del mundo de Karl Jaspers. Tras ampliar sus estudios en tres universidades, obtuvo su doctorado con 22 años en Humanidades en la Universidad de Heidelberg.

Conoció a Martin Heidegger, un profesor diecisiete años mayor que ella y la relación amorosa no tardó en surgir, pero Heidegger era católico, estaba casado, tenía dos hijos y, sobre todo, una reputación social que no estaba dispuesto a echar por la borda. Mantuvieron la relación con altibajos, pero la intelectual se mantuvo siempre. El motivo fundamental de la ruptura, fue la afiliación del autor de «El ser y el tiempo» al partido nazi y la inevitable huida de Alemania de Arendt por su condición de judía.

Su primer libro, El concepto del amor en San Agustín: Ensayo de una interpretación filosófica fue su tesis doctoral, editada en 1929 en Berlín. El mismo año se casa con Günther Stern (Günther Anders). En 1933 se exilio en Francia durante el movimiento nazi, en 1937 se le retiró la nacionalidad alemana, en enero de 1940 se casó con Heinrich Blüchery, profesor de Filosofía, y en 1941 huyó a Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó en 1951.

Trabajó en una editorial neoyorquina y ocupó altos cargos en varias organizaciones judías. Después de la publicación de Orígenes del totalitarismo (1951), impartió clases en las universidades de California (en Berkeley), Princeton y Chicago. Entre sus obras destacan: La condición humana (1958), Entre el pasado y el futuro (1961), Sobre la revolución (1963) y Eichmann en Jerusalén (1963), basada en su informe sobre los juicios de los criminales de guerra nazis en 1961. Sus memorias, Correspondencia, 1926-1969, se publicaron en 1992. Dedicó gran parte de sus textos sobre filosofía política a desmontar los totalitarismos. En especial, el nazismo, movimiento que, a su juicio, no sentaba su base en la germanidad, sino en un nacionalismo corrosivo, y que detestaba hasta el punto de calificarlo como una «patología política».

Hannah Arendt falleció en Nueva York el 4 de diciembre de 1975.


Obras seleccionadas

El concepto del amor en San Agustín
Los orígenes del totalitarismo
Rahel Varnhagen: vida de una mujer judía
La condición humana
Eichmann en Jerusalén
Entre el pasado y el futuro
Sobre la revolución
Hombres en tiempos de oscuridad
Martin Heidegger, el octogenario
Crisis de la República
Sobre la violencia
La vida del espíritu
The Jew as a Pariah: Jewish Identity and Politics in the Modern Age
¿Qué es la política?
Diario filosófico 1950-1973
Responsabilidad y juicio


No hay comentarios: