martes, 30 de septiembre de 2014

Biografía de James Dean

Actor estadounidense

Nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana. Hijo de un dentista, cuando tenía 9 años, su madre murió y lo enviaron de nuevo a Indiana a la granja de sus tíos en donde estuvo la mayor parte de su niñez y adolescencia.

Cursó estudios de interpretación en la Universidad de UCLA y apareció en algunas películas de televisión y anuncios publicitarios; también en dos obras de teatro en Broadway en 1952 y 1954. En el año 1954, encarnó a un joven árabe en The Inmoralist adaptación cinematográfica de la novela de André Gide.

Actuó por primera vez como protagonista en Al este del Edén (1955), basada en la novela homónima de John Steinbeck y dirigida por Elia Kazan, que poco antes había lanzado a la fama a Marlon Brando. Con esta película se convirtió en un nuevo representante del método naturalista de interpretación. Su siguiente película fue Rebelde sin causa (1955), dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran y Corey Allen en los papeles principales, película que le consolidó como símbolo de la rebeldía romántica entre cierta juventud estadounidense. Su siguiente y última película fue Gigante (1956), de George Stevens, junto a Rock Hudson y a Elizabeth Taylor, largometraje épico sobre el moderno Texas.

Apenas terminó el rodaje cuando el 30 de septiembre de 1955 se mató en la carretera de Salinas,Cholame, en un accidente de automóvil cuando tan sólo contaba veinticuatro años.

Le nominaron al Oscar al mejor actor a título póstumo por Al este del Edén y de nuevo por Gigante.


Filmografía:

1956 Giant
1955 Rebel Without a Cause
1955 East of Eden
1953 Trouble Along the Way
1952 Has Anybody Seen My Gal?
1951 Fixed Bayonets
1951 Sailor Beware


No hay comentarios: