martes, 30 de septiembre de 2014

Biografía de Charles Richter

Sismólogo estadounidense, nacido en 1900 y muerto en 1985. Confeccionó la primera escala cuantitativa para medir la intensidad de los sismos, que lleva su nombre.

Tras trabajar en el Carnegie Institute, se trasladó en 1936 al California Institute of Tecnology, lugar donde fue nombrado profesor de sismología en 1952. En los años treinta, Richter confeccionó una escala cuantitativa, que a diferencia de las anteriores, se basa en la medición de la energía que se libera en el movimiento ondulatorio con la ruptura de las rocas. Ésta se produce por acumulación de los esfuerzos; la energía liberada es mayor cuanto mayores sean los esfuerzos acumulados por una roca.

La escala de Richter se elabora midiendo en milímetros la amplitud de la onda más amplia registrada en los sismogramas, y también el tiempo transcurrido entre el momento de llegada de las ondas P y el de las ondas S, que depende de la distancia a la que se encuentra situado el sismógrafo del epicentro.

Es una escala logarítmica, en la que cada paso de una unidad de magnitud representa una amplitud de ondas diez veces mayor. Es decir, que si se produce un terremoto de grado 4 tendrá una amplitud de las vibraciones de las ondas diez veces menor que si se produce con una magnitud de grado 5. Los sismógrafos pueden detectar terremotos de magnitud -3 grados, que son imperceptibles para los humanos, ya que un terremoto debe tener una intensidad superior a 2 grados para ser percibido por las personas.

Escala de Richter

Magnitud 2
Energía: 2,7x107 julios.
Magnitud mínima detectada por las personas.

Magnitud 2,5-3
Energía: 108-109 julios.
Perceptible en zonas próximas;
ocurren 100.000 al año y son de foco profundo.

Magnitud 4,5
Energía: 1011 julios.
Daños localizados.
Magnitud 5
Energía: 1012 julios.
Equivalente a la bomba atómica experimentada
en Alamogordo en 1945.

Magnitud 6
Energía: 2,5x1013 julios.
Destructivo en una pequeña extensión;
se producen unos cien seísmos someros al año.

Magnitud 7
Energía 1015 julios.
Terremoto fuerte que puede detectarse
en todo el mundo y ocurren con una frecuencia
de 14 al año, pudiendo alcanzar mayores magnitudes.

Autor
José Manuel León Rodríguez

Fuente:  MCN Biografias

No hay comentarios: