viernes, 15 de agosto de 2014

Biografía de Paul Victor Jules Signac

Pintor francés que se destacó en la práctica pictórica neoimpresionista junto al también francés Georges Seurat.

Empieza a pintar en 1882. En sus obras primerizas experimenta el influjo de Claude Monet. En 1883 frecuenta el taller de Bing. En 1884 promueve la creación de la Sociedad de Artistas Independientes y organiza sus salones anuales sin jurado. En 1885 se aviene con los jóvenes pintores Seurat, Luce, Cross, Rysselberghe y otros que forman el grupo de los neoimpresionistas o, como suelen llamarlos a menudo, divisionistas. A este período pertenecen asimismo las primeras obras de Signac dentro de la nueva modalidad. Al poco tiempo se une al grupo Pissarro, y en la primera década del siglo XX, época de instauración del fauvismo, el procedimiento de pincelada aislada atrae la atención de Matisse y Derain

Nació en París el 11 de noviembre de 1863, en el seno de una familia pudiente, donde su padre tenía un negocio de guarnicionería. Sus estudios de bachillerato se ven interrumpidas por una temprana vocación artística, alentada por la contemplación de las obras de los impresionistas.

Trayectoria artística

Puede ser considerado pintor autodidacta. Comenzó sus estudios de arquitectura, pero los abandonó a los dieciocho años para dedicarse por entero a la práctica de la pintura.

En 1882 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes y en un taller libre de París. En 1884 colaboró activamente en la creación de la Société des Artistes Indépendants (de la que en 1903 ejercería la vicepresidencia y en 1909 la presidencia) y en la fundación del Salon des Indépendants.

Se alineó con los impresionistas, pero después de conocer a Claude Monet y Georges Seurat en 1884 se adscribió, como artista y teórico, alneoimpresionismo o puntillismo.

En 1884 conoció a Claude Monet y Georges Seurat, quedando impresionado por el método de trabajo sistemático de este último y por su teoría de los colores; convirtiéndose a partir de este momento en fiel seguidor de Seurat. Bajo la influencia de este pintor, abandonó las cortas pinceladas para adentrase en la experimentación plástica con los puntos de color puro y que tenían como único objetivo combinarse entre sí en la retina de los espectadores.

Dos años más tarde participó en la IX Exposición Impresionista junto a Edgar Degas, Jean-Louis Forain, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Seurat.

Muerte

Muere el 15 de agosto de 1935 en París, Francia a la edad de setenta y dos años, víctima de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y tres días más tarde enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise.

 Obra

Dentro de los temas preferidos por Signac se encuentran los paisajes marinos, temáticas que al parecer poseen fuertes vínculos con sus constantes viajes por las costas de Europa y donde pintaba los paisajes que encontraba a cada paso de su bregar.

Dejaba la capital francesa todos los veranos, con el objetivo de permanecer en el sur galo, específicamente en la villa de Collioure o en Saint-Tropez, lugar donde compró una casa a la que invitaba a sus amigos. En marzo de 1889, visitó a Vincent van Gogh en Arlés y al año siguiente hizo un pequeño viaje a Italia, Génova, Florencia y Nápoles.

Dentro de sus obras se encuentran también escenas urbanas, referentes pictóricos que fueron pintados en sus últimos años.

Son sus obras de estilo más libre, menos riguroso, las que revisten mayor interés y las que cautivaron de forman singular a Matisse. Dos cuadros, El palacio de los Papas y La entrada al puerto de La Rochelle, evidenciaron su creciente interés por la luz y los colores.

El pintor jugó un papel muy considerable en la formación del grupo de neoimpresionistas; sirvió además de vínculo entre Pissarro, Seurat y los escritores simbolistas, y trabó amistad con pintores belgas que formaron un segundo grupo de neoimpresionistas.

Experimentó con los más variados medios pictóricos. Además de realizar pinturas al óleo y acuarelas, realizó aguafuertes, litografías, y muchos esbozos a pluma trabajados a puntos. Los neoimpresionistas influyeron en la siguiente generación, inspiró particularmente a Henri Matisse y André Derain, desempeñando un papel decisivo en el desarrollo del Fauvismo.

La impronta de Signac quedó en la presidencia de la «Société des Artistes Indépendants» (Sociedad de Artistas Independientes), desde 1908 hasta su muerte; en ella animó a los artistas más jóvenes y fue el primero en comprar una pintura de Henri Matisse. Además fue quien promovió y expuso, por primera vez, las controvertidas obras de Fauves y cubistas.

Predominan en los lienzos de Signac los paisajes: ciudades portuarias del norte y sur de Francia, desde El Havre hasta Marsella, los puertos de Venecia, Constantinopla, vistas de París,, La Rochelle, Aviñón, Collioure, Saint-Tropez y Antibes. Los frecuentes viajes condicionan en cierta medida el carácter singular de sus numerosas acuarelas, ejecutadas con rapidez, precisión, soltura y espontaneidad. Además de cuadros de caballete, croquis de viajes, dibujos, Signac ha creado un gran lienzo decorativo En los tiempos de la armonía.

En la herencia de Signac ocupan un importante lugar sus investigaciones en el terreno del arte: el conocido libro De Eugène Delacroix al neoimpresionismo publicado en 1899 (traducido al ruso en 1913), una monografía consagrada a Jongkind (París, 1927), una serie de prefaciones a catálogos de exposiciones de diferentes pintores y muchas obras más, aún inéditas, pero que merecen ser leídas y estudiadas.

Principales obras
  • Portrait de Félix Fénéon, 1890.
  • El pino, Saint Tropez.
  • Puerto de St. Tropez.
  • Le déjeuner (El almuerzo, 1885-1886 ), óleo, 111,8 x 188,6 cm.
  • Les Andelys (1886).
  • Femme lisant (1887), óleo sobre tabla, Museo de Orsay, París.
  • Château de Comblat (1887), Museo de Lieja, Bélgica.
  • Le combattant (1893) 12,3cm x 20,3 cm.
  • La bouée rouge (La boya roja,' 1895) 81 x 65 cm, Museo de Orsay, París.
  • Saint Tropez, L'orage, (1895) Musée de l'Annonciade, Saint-Tropez.
  • Capo di Noli, cerca de Génova, (1898), óleo sobre lienzo, Wallraf-Richartz-Museum. Colonia.
  • Le château des Papes à Avignon (El castillo de los Papas en Aviñón, 1900), 73,5 x 92,5 cm, Museo de Orsay, París.
  • La voile verte, 1904.
  • Le phare d'Antibes (El faro de Antibes, 1909), óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes, Nantes.
Fuente: Ecured

No hay comentarios: