martes, 5 de agosto de 2014

Biografía de Neil Armstrong

Astronauta estadounidense

Nació el 5 de agosto de 1930, en la granja de su abuelo, en Wapakoneta, Ohio (Estados Unidos). Hijo de Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, familia de origen alemán.

Pagaba a nueve dólares la hora, por sus clases de aviación, cuando tenía 15 años. El deseo de pilotar el "Aeronca Champion" le llevó a emplearse en varios lugares y así, a los 16 años tenía su licencia de piloto. Cuando finalizó la secundaria decidió iniciar sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue.

En 1949, en la mitad de la carrera, la se convirtió en piloto de la Marina. En 1950 le enviaron a Corea, país donde voló 78 misiones de combate. Tras graduarse en la Universidad de Purdue (1955), ingresó en la Agencia Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), conocida por entonces como Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, sirviendo como piloto civil de pruebas en la base Edwards del Ejército del Aire en Lancaster, California. Años más tarde, la Universidad de California le entregó un master en ingeniería espacial.

En marzo de 1966, fue designado piloto de la misión Gemini 8, que llevó a cabo la primera unión física de dos naves espaciales en órbita. El 21 de julio de 1969, como comandante de la misión lunar Apollo 11, fue laprimera persona que pisó la Luna. Sus compañeros en la misión fueron Edwin E. Aldrin, Jr. y Michael Collins. Su caminata lunar apenas duró dos horas y media. Pero su hazaña cautivó a millones de personas en todo el mundo y devolvió a sus compatriotas el orgullo que les había arrebatado la puesta en órbita del 'Sputnik' ruso en octubre de 1957.

En 1971 dejó la NASA, y comenzó a ejercer como profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Cincinnati hasta 1979.

Neil Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012 a los 82 años en Columbus, Ohio, (Estados Unidos), días después de superar una operación de corazón.


No hay comentarios: