sábado, 2 de agosto de 2014

Biografía de Alexander Graham Bell

Científico y logopeda de origen escocés

Nació el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo.

Cursó estudios en las universidades de su ciudad natal y Londres. En el año 1870 partió a Canadá llegando un año después a Estados Unidos, donde trabajó dando clases a sordomudos y divulgando el sistema denominado 'lenguaje visible'. En 1872 fundó una escuela para sordomudos en Boston, Massachusetts, que más adelante se integró en la Universidad de Boston, donde consiguió el puesto de profesor de fisiología vocal. En 1882 adoptó la nacionalidad estadounidense.

Desde que tenía 18 años se interesó en la idea de la transmisión del habla. En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono. Probó sus experimentos con éxito el 10 de marzo de 1876 y sus investigaciones le permitieron obtener la patente del teléfono en América en ése mismo año, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci, siendo éste finalmente reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.

Fue en 1876 durante la Exposición del Centenario en Filadelfia (Pensilvania), donde definitivamente se lanzó su invento a todo el mundo y le llevó a organizar en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell. En 1880 le concedieron el premio francés Volta, dotado con 50.000 francos, por su invento. Fundó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde creó el fotófono, que transmite sonidos por rayos de luz.

Otros de sus inventos destacados son: el audiómetro -utilizado para medir la agudeza de oído- la balanza de inducción -utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano- y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886.

Fue uno de los cofundadores de la National Geographic y es desde 1896 hasta 1904 su presidente. En 1883 fundó la revista Science.

A partir de 1895 se interesa en la aeronáutica. Con un grupo de socios, entre ellos el inventor y aviador estadounidense Glenn Hammond Curtiss, desarrolló el alerón, una sección móvil de un ala de avión que controla el balanceo.

En el año 1918 escribió, Duración de la vida y condiciones relacionadas con la longevidad.

Alexander Graham Bell falleció el 2 de agosto de 1922, en Beinn Bhreagh, Canadá.


No hay comentarios: