lunes, 16 de junio de 2014

Biografía de John Snow

Pasó su infancia en uno de los barrios más pobres. Estudió en York hasta los catorce años, cuando se hizo aprendiz de cirujano con William Hardcastle. Después trabajó como cirujano de las minas de carbón. En 1836 comenzó a estudiar en la Escuela de Medicina de los Hunter, en Great Windmill Street, Londres. Un año después estuvo en el Westminster Hospital y fue admitido como miembro del Royal College of Surgeons el 2 de mayo de 1838. En 1844 se graduó en la Universidad de Londres y fue admitido en el Royal College of Physiciansen 1850.

Era un escéptico de la teoría miasmática del cólera. Aunque todavía no se había formulado la teoría microbiana, Snow investigó los mecanismos de transmisión de la enfermedad. En 1849 publicó On the Mode of Communication of Cholera. Una segunda edición apareció en 1855 con detalles de la epidemia que sufrió el Soho un año antes. Acabó convirtiéndose en un clásico de la epidemiología. Identificó una bomba en Broad Street que proporcionaba agua contaminada. A pesar de no poder demostrar nada químicamente o mediante el microscopio, su estudio minucioso del patrón de propagación de la enfermedad convenció a muchos y provocó que se inhabilitara la fuente. En pocos días habían muerto más de quinientas personas. Utilizó también un mapa en el que marcaba los distintos casos y observó que la mayoría correspondía a la zona de influencia de la mencionada fuente. También utilizó la estadística para relacionar la calidad del agua con el cólera. Demostró que los hogares que recibían agua de las compañías que se surtían de zonas del Támesis contaminadas con aguas fecales, acababan por enfermar. Demostró, pues, que el cólera estaba causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales.

En el año 1863 se recrudeció el cólera en la India y a los dos años llegó a los puertos de Mediterráneo y también se extendió en forma de oleadas por Centro Europa, Rusia y Gran Bretaña. Alcanzó también amplias zonas de América, constituyendo la tercera de las pandemias (1863-1875). La última pandemia sucedió entre los años 1883 y 1894; comenzó en Egipto, donde llegó desde Bombay. En 1884 invadió Francia, España e Italia. Hubo un brote en Hamburgo que fue introducido por unos emigrantes rusos. Koch estaba convencido del origen bacteriano de la enfermedad. Hubo muchos partidarios de las teorías miasmáticas como Chadwick (1800-1890), Southwood Smith (1786-1861) o el propio Virchow (1821-1902) que acabaron imponiéndose a los partidarios del contagio como William Budd (1811-1880) o John Snow . La Segunda Conferencia Sanitaria Internacional en la que no se reunieron médicos tuvo lugar en París en 1859. La Tercera se celebró en Constantinopla en 1866, Se reconoció que el cólera era una enfermedad endémica en la India, pero no en los demás países, y que era transmisible. Se defendió que se podía transmitir a través del aire aunque gracias a las observaciones de Snow en Inglaterra y las de Pettenkokofer en Alemainia, el agua contrubuye en determinadas circunstancias a la propagación del cólera. en una zona determinada.

Snow también fue un defensor del uso de la anestesia y contribuyó a la teoría y a la práctica de la misma. Ideó un inhalador que estaba pensado para proporcionar una mezcla al 4 por cien de vapor clorofórmico y aire.

John Snow murió el 16 de junio de 1858.


No hay comentarios: