viernes, 22 de noviembre de 2013

Efemérides 22 de Noviembre

Hechos Históricos:

2011
Tras haberlo anunciado anteriormente en tres ocasiones y no cumplirlo, es en el día de hoy cuando el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh firma su rendición definitiva. Decenas de miles de partidarios de la oposición salen a las calles de Saná, la capital, y a las de Taiz, la segunda ciudad del país, para festejarlo y demandar que no se le conceda la inmunidad. 

1990
Tras detectar una escisión en las filas de su Partido conservador, Margaret Thatcher anuncia su dimisión como primera ministra británica, cargo que ha venido desempeñando continuadamente desde el 4 de mayo de 1979. Le sucederá John Major, en ese momento Ministro de Hacienda del Gabinete. 

1977
Se inaugura el servicio de línea supersónica regular entre París y Nueva York cuando el avión anglo-francés "Concorde", que es capaz de lograr velocidades superiores a la del sonido, despega del aeropuerto parisino de Roissy a las 11:11 h con 140 pasajeros a bordo y llega a Nueva York tres horas y treinta y ocho minutos después, tras haber cruzado el "charco" a una velocidad de crucero de 2,2 mach.

1975
Ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I, dos días después de haber muerto el general y dictador Francisco Franco. Se inicia un período de Transición a la Democracia. 

1956
Con la presencia de 72 países y 2.938 deportistas, se inauguran en Melbourne (Australia), y para las pruebas de hípica en Estocolmo, las XIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 8 de diciembre. Se comienzan a producir boicots de países por las tensiones derivadas de la guerra fría.

1824
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de de 1839, la Federación habrá dejado de existir. 

1574
El navegante español Juan Fernández descubre dos islas pertenecientes al archipiélago que actualmente lleva su nombre, a las cuales bautiza como Santa Cecilia (más tarde llamada Más a Tierra y hoy en día conocida como Isla Robinson Crusoe) y Santa Clara. El archipiélago se encuentra situado a 670 km. de la costa chilena. 

1497
Tras el descubrimiento, por parte del portugués Bartolomeu Dias, del Cabo de Buena Esperanza (en el extremo Sur de África), en el día de hoy, el también navegante portugués Vasco da Gama se convierte en el segundo que dobla el mencionado cabo al ir buscando una ruta marítima a la India para el comercio de especias.

Santoral:
Santos: Cecilia, virgen y mártir; Filemón, Apfías, Columbano, Ultán, confesores; Agapión, Sisinio, Agapio, Julián, Demetrio, Ulberto, Marcos, Esteban, Mauro, mártires; Pragmacio, obispo; Daniel, Sabiniano, abades; Eugenia, Trigida, abadesa de Oña.

Nacimientos:

1901
Nace en la localidad de Sagunto, España, el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo, conocido por su "Concierto de Aranjuez"para guitarra y orquesta. 

1890
En Lille, Francia, nace Charles De Gaulle, que será general, político y presidente francés desde 1958 a 1969. 

1603
Nace en Fontainebleau (Francia) Isabel de Borbón, hija del rey francés Enrique IV y de María de Médicis, que será reina consorte de España y Portugal tras la subida al trono de su esposo, el rey Felipe IV de la Casa de Austria en 1621

Obituarios:

1963
En su casa de Los Ángeles (EE.UU.), fallece Aldous Leonard Huxley, escritor inglés, autor entre otras obras de "Un mundo feliz" y miembro de una reconocida familia de intelectuales. En sus escritos se mostrará muy crítico con la sociedad. Al final de su vida se le considerará como un líder del pensamiento moderno. 

1963
En un magnicidio aún por aclarar, muere asesinado en Dallas (EE.UU.) John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos. 

1718

En la costa norte de Carolina, y tras una feroz combate con la corbeta Ranger capitaneada por el teniente Robert Maynard, muere el pirata inglés Barbanegra, cuyo reinado de terror en el Caribe y la costa atlántica de América del Norte sólo duró dos años, de 1716 a 1718, que fueron suficientes, por su intensidad, para extender su leyenda.

Fuente: Hechos Históricos