viernes, 8 de noviembre de 2013

Efemérides 8 de Noviembre

Hechos Históricos:

1960
Por estrecho margen respecto al republicano Richard Nixon, el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy vence en las elecciones presidenciales estadounidenses. 

1932
Es elegido presidente de los EE.UU. por primera vez Franklin D. Roosevelt. Será reelegido en otras tres ocasiones más.

1904
En Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt renueva su mandato presidencial en las urnas. 

1895
En Alemania, el físico Wilhelm Conrad Roentgen hace un descubrimiento trascendental que revolucionará el mundo de la medicina. Mientras experimenta en su laboratorio, se da cuenta de que por medio de un tipo de radiación es capaz de ver a través de materiales, incluyendo su propio cuerpo. Denomina este fenómeno "Rayos X", por la naturaleza desconocida de la radiación. Gracias a ello se le concederá el primer Premio Nobel de Física en el año 1901. 

 1843
En España, Isabel II es declarada mayor de edad con apenas 14 años, convirtiéndose así en reina de España. Esta medida se toma para evitar un nuevo periodo de regencias. 

1793
En París (Francia), en un antiguo palacio real, abre sus puertas el museo de El Louvre. Su primera ampliación tendrá lugar en el siglo XIX con la adición de dos grandes alas. 

1687
Los jenízaros, la elite del ejército otomano, con un poder cada vez más independiente e influyente, derrocan a Mehmet IV, y eligen a Solimán III sultán del imperio otomano. 

 1557
En Chile, en la zona pantanosa de la laguna de San Pedro y el río Biobio, tiene lugar la batalla de Lagunillas. En ella, las tropas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza, formadas por unos 600 hombres, se enfrentan por primera vez y vencen a los araucanos del cacique Caupolicán. 

1519
Hernán Cortés llega a Tenochtitlán, la espléndida capital del imperio azteca. El emperador Moctezuma sale a recibirlo con gran pompa y boato al pensar que es un enviado del dios Quetzalcóalt. 

392
El Emperador romano Teodosio el Grande, que el 27 de febrero de 380 instituyó el Cristianismo como religión oficial del Imperio, publica un edicto en virtud del cual se da un golpe casi definitivo al paganismo al prohibir todos los rituales que no sean cristianos denominándolos "supersticiones de los Gentiles", lo que dará pie a nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Se prohibirán los misterios de Samotracia y se asesinará a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales Epifanio y Tychon destruirán casi todos los templos de la isla y exterminarán a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita serán también proscritos. El edicto de Teodosio declara que "aquellos que no obedezcan al padre Epifanio, no tienen derecho a seguir viviendo en la isla" de Chipre.

Santoral:

Santos: Segundo, Severiano, Carpóforo, Victorino, Primo, Macario, Justo, Amaranto, los cuatro Santos Coronados, mártires; Matrona, abadesa; Mauro, Godofredo, Wilchado, obispos; Eufrosina, Hugo, confesores; Gregorio, Tisilo, abades.

Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

Nacimientos:

1900
En Atlanta (Georgia, EE.UU.), nace la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de "Lo que el viento se llevó", novela romántica de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil americana de 1861 a 1865. 

1847
En Clontarf, Irlanda, nace el escritor Abrahan "Bram" Stoker, conocido por su novela "Drácula", publicada en 1897, y claro exponente de la llamada Literatura Gótica.

1656
En Haggerston, Shoreditch (cerca de Londres, Reino Unido), nace Edmond Halley que desde temprana edad se sentirá muy atraído por las matemáticas y le gustará mucho la investigación estelar gracias a las enseñanzas del astrónomo real, John Flamsteed. Gran amigo de Isaac Newton, le animará a escribir su "Principia Mathematica", cuya teoría de la gravitación universal le impulsará a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el que pasará en 1682, anunciando que es el mismo que ha sido visto en 1531 y 1607, y que volverá a observarse en 1758. En su honor se dará al cometa su nombre.

Obituarios:

1990
En la población francesa de Sommières, muere Lawrence Durrell, escritor británico, cuya obra más conocida es es la tetralogía llamada "El cuarteto de Alejandría"

1674
Fallece en Londres (Inglaterra) John Milton, poeta inglés cuya influencia en poetas posteriores será indiscutible. Mediante su prosa, Milton se dedicó a defender las libertades civiles y religiosas y muchos lo consideran el poeta inglés más grande después de Shakespeare, conocido especialmente por su poema épico "El paraíso perdido".

Fuente: Hechos Históricos