miércoles, 6 de noviembre de 2013

Efemérides 6 de Noviembre

Hechos Históricos:

2012
En EE.UU., el presidente demócrata Barack Obama es reelegido al lograr el respaldo de los norteamericanos para permanecer cuatro años más al frente de la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas con el republicano Mitt Romney.

1975
En la agonía final del dictador español Francisco Franco, el rey Hassan II de Marruecos organiza una marcha de 350.000 hombres y 25.000 soldados para ocupar la colonia del Sahara, rica en minerales y pesca, en poder de España desde el siglo XIX. En este día, la marcha formada por 75.000 marroquíes llega hasta el punto donde se encuentran las alambradas españolas. 

 1962
En la Asamblea General de las Naciones Unidas se adopta una resolución que condena la política segregacionista Apartheid de África del Sur y solicita al resto de estados miembros que pongan fin las relaciones económicas y militares con este país. Más adelante, en 1973 otra resolución, también salida de la ONU, declarará el Apartheid como un "crimen contra la humanidad". 

1911
En México, Francisco Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizará por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrán las masas revolucionarias, lo cual provocará alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco. Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado. él y su vicepresidente serán ejecutados por los golpistas que habían prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.

1860
En EE.UU. el republicano Abraham Lincoln gana las elecciones al obtener el 39,82 % de los votos populares, 1.865.908 votos, frente al 29,46 % de su gran rival Douglas con 1.380.202 sufragios. Otros candidatos obtienen porcentajes menores, por lo que Lincoln es el claro vencedor y sale elegido presidente. Cuestión clave de su mandato será la abolición de la esclavitud, contra la que se alinearán los estados del Sur, cuya economía eminentemente agrícola se sustenta en una mano de obra esclava. En consecuencia, once estados constituirán la Confederación Sudista, declarándose la Guerra de Secesión al negarse el presidente a reconocer esta separación de estados. El conflicto durará cuatro años, lucharán unos tres millones de personas y causará unas pérdidas 600.000 vidas. Durante el conflicto se usarán armas modernas (fusiles, ametralladoras, minas, acorazados) y la economía girará en torno al conflicto, dedicándose a él todos los recursos disponibles. 

1813
En México, se produce la declaración de la independencia del dominio español decretada por el Congreso de Chilpacingo, con el sacerdote José María Morelos a la cabeza, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, en la que se recoge que, dado que España está ocupada por el ejército napoleónico, América recupera la soberanía que le fue arrebatada. También reconoce como religión única la católica, y marca penas para quienes contravengan la guerra insurgente o se nieguen a financiarla. 

 1804
Alejandro I, zar de Rusia, y Francisco II, emperador de Austria, acuerdan entrar en guerra contra Francia. Entre los dos países pondrán en liza una fuerza de 350.000 soldados contra Napoleón.

Santoral:

Santos: Andrés, Emiliano, Esteban, Severo, obispos; Beatriz, Gala, Fulviano, Aquerico, Guillermo, Cronan, Maulán, Vinoco, Leonardo, confesores; Iltuto, Lauteno abades; Atico, Sofía, Comasia, mártires.
Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos. Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

Nacimientos:

1814
En la bella ciudad belga de Dinant, nace Adolphe Sax, que será fabricante de instrumentos musicales e inventará el saxofón en 1840. Cuatro años más tarde, Héctor Berlioz compondrá la primera obra conocida para este novísimo instrumento. 

1771
En Praga, actual Chequia, nace Aloys Senefelder, inventor alemán que en 1796 ideará y desarrollará la técnica para la impresión por medio de la litografía. 

1494
Nace Solimán II el Magnífico, sultán otomano desde 1520. Bajo su mandato, el imperio turco alcanzará su mayor extensión territorial así como gran auge cultural. 

1479
Nace en Toledo (España) Juana I la Loca, reina de Castilla de 1504 a 1555 y de Aragón de 1516 a 1555, aunque apenas desempeñará el poder que tales títulos le conferirán, pues los verdaderos gobernantes serán, por este orden, su esposo Felipe I el Hermoso, su padre Fernando II y su hijo Carlos, que pasará a la historia como Carlos I de España y V de Alemania. A partir de 1509 vivirá recluida en Tordesillas

Obituarios:

1893
Fallece en San Petersburgo (Rusia) Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso. De personalidad nerviosa, fue la pérdida de su madre cuando sólo contaba 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, los elementos que marcaron e influenciaron sus geniales obras. 

1837
Es ejecutado en Madrid (España) el famoso bandolero Luis Candelas Cajigal que, a pesar de su carrera criminal, se jactó siempre de no haber cometido delitos de sangre. 

1836

Fallece en Gorizia (actual Eslovenia) Carlos X, rey de Francia de 1824 a 1830, cuyo reinado se vio marcado por el fracaso de los Borbones para conciliar el prevalecimiento de la monarquía por derecho divino, con el espíritu democrático y renovador nacido tras el triunfo de la Revolución Francesa.

Fuente: Hechos Históricos